La posición de alerta en un perro no conlleva ningún tipo de preocupación, simplemente expectación. No tiene porqué ocurrir nada, pero es posible que el perro esté en un ambiente nuevo o poco conocido, y necesite observarlo antes de relajarse en él.
Características físicas
Usa la mirada con intensidad, pendiente de su entorno.
Orejas hacia arriba poniendo atención a cada sonido que le llega.
Cuerpo ligeramente tenso, preparado para iniciar movimiento si hiciera falta.
Cuatro patas en el suelo, paralelas y bien posicionadas.
Boca cerrada (necesita todos los sentidos, incluido el olfato y el oído y la boca abierta no permitiría captar bien estímulos olfativos o auditivos).
Rabo relajado pero no completamente hacia abajo, preparado para actuar como timón is fuera necesario.
Observaciones:
Cuanto más cierre la boca más cerca de tener alguna sospecha estará, y cuando más la abra, más relajado.
Las orejas también nos marcan hacia dónde se equilibra la balanza: cuanto más hacia arriba y hacia delante, más pendiente está del entorno, mientras que si las tiene bajas o hacia atrás, será señal de necesitar prestar menos atención con todos sus sentidos.
El rabo también es un buen indicador, pues cuanto más alto y tenso esté, más tenderá a sospechar de algo en concreto.
La tensión corporal es un factor muy importante también en la comunicación canina, aunque a veces, si no estás acostumbrado a observarlo, puede resultar algo más difícil de percibir.
¿Sabrías decir cuál de los 4 perros de la foto está más relajado y cuál tiene una posición más cercana a sospechar algo?
No dudes en dejar un comentario con tu respuesta y los motivos que te llevan a pensar eso
¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.