Pero ¡cuidado! ¿Siempre que nuestro perro se da la vuelta significa que está relajado? ¡Claro que no! Las cosas no son siempre lo que parecen…
Es cierto que uno de los mayores signos de relajación en un perro es ponerse boca arriba, buscar su postura y mantenerse estirado del revés. Despreocupado, muestra todas sus partes vulnerables al exterior, sin miedo a que algo o alguien le pueda herir. Es una señal de plena confianza.
Pero también es cierto que la utilizan, precisamente, para mostrar que no están preparados para el ataque, que no encarnan ningún peligro, que no están dispuestos a causar ningún daño. Tanto es así que, precisamente, muestran sus zonas blandas como la tripa o el cuello, al animal que está delante, mostrando que «si fuera a comenzar una pelea, no dejaría que me hirieras poniéndome así«.
Características físicas
Su mirada variará en intensidad según estemos en una u otra situación. Si está en plena relajación, la mirada será perdida o sin demasiada intención. Si está dando una señal de calma a otro animal que tiene delante, la mirada puede ser directa o no, pero siempre pendiente de que su interlocutor entienda sus intenciones.
La posición de la cabeza y la tensión corporal, de nuevo dependerán de la situación que se haya creado. Si está comunicando que no es una amenaza pero el otro perro está cerca y es intenso, sin terminar de marcharse, la cabeza y el resto del cuerpo estarán en tensión. Si la situación es relajada, apoyará la cabeza sin preocupaciones.
La boca cerrada, salvo en contadas ocasiones en las que normalmente hace mucho calor, que la abrirán para refrescarse.
Rabo tenso y encogido protegiendo sus partes íntimas o apoyado y relajado, dependiendo de nuevo del contexto. Hay que recordar que es una posición en la que el perro está completamente expuesto.
Observaciones:
Puedes observar esta posición habitualmente en cachorros que ven a perros adultos como cierta amenaza, incluso cuando han pasado la línea aceptada de buena educación, y el adulto les regaña con alta intensidad.Entre cachorros o perros adultos, también la encontramos en el propio juego, preferiblemente intercambiada entre los perretes que están interactuando. Esto significa que tienen un juego sano, y que ambos saben que la «pelea» que llevan a cabo no tiene consecuencias negativas entre ellos.
¿Qué perro/s de las fotos crees que está/n relajado/s y por qué ?
¡Deja tu comentario!
¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.