En el siguiente artículo te sorprenderás de las rarezas del mundo canino, con 6 razas cuyos atributos se alejan bastante de lo que se considera un perro normal.
Originario del centro de África, el basenji es conocido por “no ladrar”, debido a que la confirmación de su laringe no se lo permite. En cambio producen un sonido llamado Barroo, muy similar al canto tirolés. Adicionalmente, las hembras de esta raza entran en celo sólo una vez al año. Por último, si te resultó atractivo tener un basenji porque no ladra, considera que su temperamento es bastante más parecido al de un gato, y obtener su obediencia toma mucho tiempo, paciencia y sobretodo una relación basada en lo positivo, ya que de lo contrario optará por ignorarte por completo.
No es una raza realmente, sino la cruza de Labrador con Poodle. La cruza existe “masivamente” desde 1988 cuando se popularizó como perro guía y/o de asistencia para personas alérgicas a la descamación o los pelos de perro. Debido a que no es una raza, los cachorros de su cruza no son de aspecto predecible, sin embargo son perros con una pelecha casi nula (atributo que aporta el poodle) y altamente entrenables (atributo aportado por el labrador).
Este perro, reconocido recién en 1987 como raza, tiene dos versiones: una con cobertura normal de pelo (Powderpuff) y otro prácticamente pelado (Hairless). Ambos tipos difieren en un par de genes para el rasgo “tipo de pelo”. Los hairless son heterocigotos (par de genes distintos) del gen “sin pelo”, mientras que los powderpuff son homocigotos (par de genes iguales) del gen “con pelo”. No existen homocigotos “sin pelo” ya que este par es inviable y los fetos no llegan a desarrollarse. Los hairless pueden presentar algunos pelos en las patas o calcetines, cola o pluma y cabeza o cresta.
Sam, un ejemplar hairless del crestado chino resultó ser el perro más feo del mundo los años 2003, 2004 y 2005.
Estas dos razas de perros pastores procedentes de Hungría participan en el grupo gracias a su particular tipo de pelaje, muy similar a las rastas o dreadlocks de los rastafaris. Difieren casi exclusivamente en el tamaño, siendo el Puli más pequeño que el Komondor. Se cree que este aspecto lanudo les ayuda a camuflarse en el rebaño de ovejas, reduciendo el stress que produce la presencia de perros en el ganado.
Aislado geográficamente del predecesor del perro doméstico hace 30.000 años, el cantor de Nueva Guinea fue “descubierto” por Sir Hallstrom en dicha isla el año 1957. Similar en aspecto al dingo y al basenji, el cantor de Nueva Guinea no tiene nada de peculiar en como se ve, sin embargo, su escasez en cautiverio, ya que no existen más de un centenar de ejemplares, como su dificultad para clasificarlo taxonómicamente (algunos incluso lo consideran una sub especie distinta al perro doméstico) lo hace pertenecer al grupo de los más raros con honores. Además de su peculiar habilidad para cantar (similar al aullido del lobo), el cantor de Nueva Guinea posee un 4 molar mucho más desarrollado que todo el resto de los perros domésticos.
Este pointer originario de Turquía debe su nombre a su particular nariz (“catal”: tenedor, “burun”: nariz). En teoría se buscaba este rasgo anatómico pensando que tendría una capacidad olfatoria superior para la caza, sin embargo aparte de producir una alta endogamia (cruzamiento entre familiares), ha quedado demostrado que la nariz común funciona mejor.
¿Cuál encuentras tú que es realmente el MÁS RARO?