Enfermedades de los conejos: las 8 más comunes

enfermedades de los conejos


Existen algunas enfermedades de los conejos y problemas comunes que se observan que pueden prevenirse asegurando que haya entendimiento de lo que un conejo sano requiere. También es importante saber las señales sutiles que le puede decir que su conejo no se encuentra bien.

Los conejos son animales domésticos maravillosos, pero hay que recordar que ellos están muy estrechamente relacionados con los conejos de monte. Dado esto, ocultan los signos de enfermedad hasta que están muy mal. Esto es porque estar enfermemos les haría “presa fácil” en la naturaleza. Animamos a vigilar de cerca a su conejo, darle una dieta correcta y tener las vacunas al día. Los controles periódicos de salud son importantes para asegurar que notaremos los primeros signos de problemas.

Los conejos son animales generalmente felices, resistentes y saludables. Recuerde que debe buscar siempre el consejo de un veterinario cualificado en relación con las enfermedades de los conejos.

Conoce estas 8 Enfermedades de los Conejos

1.- Dientes demasiado grandes

enfermedades-de-los-conejos-1


Los dientes de un conejo crecen continuamente durante toda su vida. Y deben estar constantemente limándolos con el consumo de fibra. Si esto no pasa, comenzaremos a ver sus dientes molares formar picos afilados que dañan sus mejillas y lengua. Esto causa dolor lo que hace que se vuelvan reacios o incapaces de comer. Los incisivos en la parte delantera de la boca pueden, en casos graves, crecer en forma de un rizo. Esto significa que el conejo no puede cerrar la boca o comer en absoluto. Una vez que un conejo deja de comer su intestino deja de funcionar y se puede morir.

Para tratar esta, una de las enfermedades de los conejos se debe usar anestesia general y rebajar los dientes hasta que estén planos. Este es el único tratamiento que puede corregir los dientes demasiado grandes.

2.- Pasteurella

enfermedades-de-los-conejos-2


La Pasteurella es una de las más comunes enfermedades de los conejos. Se caracteriza generalmente por la presencia de secreción nasal, ojos llorosos, estornudos y patas enmarañadas. Es causada por la bacteria Pasteurella multocida. Esta enfermedad tiende a manifestarse durante o después de las situaciones de estrés. Es por esto que además de alimentar a los conejos una dieta saludable y mantener un criadero limpio, la prevención puede incluir minimizar el estrés para sus conejos.

Para los afectados a veces se recomienda el tratamiento con antibióticos, aunque su eficacia no está garantizada. Este suele ser el caso de las infecciones crónicas, donde las bacterias se han afianzado en los sistemas corporales del conejo. Las formas más avanzadas de la enfermedad pueden ser tratadas con otros medicamentos o cirugía. Puede transmitirse fácilmente de un conejo a otro. Por lo tanto, el aislamiento de los conejos infectados es imprescindible para detener la propagación de la enfermedad.

3.- Problemas en las patas

enfermedades-de-los-conejos-3


Aunque se observa con mayor frecuencia en las razas grandes o gigantes de conejo, mal de patas puede ser problemático para cualquier raza de conejo alojado en condiciones menos-que-sanitarias. Es una de las más diagnosticadas enfermedades de los conejos. También es común cuando son mantenidos en una jaula con un piso de alambre. Esta condición se trata de una ulceración infectada de la almohadilla de la pata, a menudo causada por la presión prolongada de los pies del conejo contra el suelo de la jaula.

El problema se puede evitar proporcionando tapetes, tableros de descanso o nidos para que sus conejos tengan un lugar cómodo para descansar. Además, se debe cortar las uñas y las jaulas deberán mantenerse limpias. El tratamiento puede incluir antibióticos o medicamentos anti-inflamatorios. Pero se puede consultar a un veterinario sobre el posible uso de envolturas de pie, loción de calamina o ungüentos, tales como Neosporin.

Descubre todo acerca de la sarna en conejos

4.- Ácaros de oído

enfermedades-de-los-conejos-4


Si encuentra una sustancia costrosa en el interior de las orejas de su conejo, este es el cancro del oído y es causada por los ácaros del oído. Otros síntomas pueden incluir agitar la cabeza y rascado intenso. La pérdida de pelo también se ve ocasionalmente.

La ivermectina es una opción de tratamiento común, así que pida consejo a su veterinario sobre la dosis y frecuencia del tratamiento. El aceite mineral, dos gotas en cada oído una vez al mes es una opción para prevenir una infestación de ácaros. Una infección subyacente a menudo puede acompañar a los síntomas de losácaros, por lo que siempre consulte a su veterinario sobre el tratamiento.

5.- Golpe de Calor

enfermedades-de-los-conejos-5


El golpe de calor es un problema peligroso para los conejos, en particular los alojados al aire libre. Los conejos son extremadamente sensibles a las temperaturas elevadas, y sus conejos al aire libre necesitarán una amplia protección a fin de mantenerse lo suficientemente fríos durante períodos de clima cálido. La protección contra el sol, por supuesto, es de suma importancia, pero también lo es el acceso continuo al aire fresco y agua. Puede proporcionar botellas de agua congeladas para que los conejos se sienten a su lado y absorban el frío en los días calurosos. También puede colocar un ventilador que sopla cerca (pero no directamente) de sus conejos para ayudar a circular el aire fresco, fresco.

Al mantener a sus conejos frescos y cómodos, usted ayudará a prevenir enfermedades inducidas por el calor. Para un conejo que está sufriendo de un golpe de calor, una reducción inmediata de la temperatura corporal es necesaria. Humedezca al conejo con agua tibia e inmediatamente transpórtelo a un veterinario. Puede que necesite tratarse al conejo con líquidos por vía intravenosa.

No dejes de conocer cuántas razas de conejos hay

6.- G.I. Stasis

enfermedades-de-los-conejos-6


Esencialmente es una ralentización o paralización del tracto digestivo. La estasis gastrointestinal es una enfermedad peligrosa y a menudo mortal. Los signos pueden incluir la falta excrementos fecales, falta de apetito, no tomar agua, abdomen hinchado y apatía general. Si su conejo exhibe estos síntomas, debe ser evaluado inmediatamente por un veterinario.

Hay una gama de opciones de tratamiento para G.I. estasis que incluyen cirugía, líquidos orales, heno de libre elección, masaje abdominal, y simeticona en gotas o tabletas. El curso del tratamiento dependerá de si una obstrucción intestinal está implicada.

La prevención de G.I. estasis en sus conejos es ideal. Proporcionar una dieta alta en fibra, incluyendo un montón de heno y un alto contenido de fibra en pellets. Esto junto con un suministro ilimitado de agua dulce ayuda a prevenir esta enfermedad. Las verduras frescas también pueden ser una adición beneficiosa a la dieta del conejo.

Aprende acerca de la correcta alimentación de los conejos

7.- Tumores Uterinos

enfermedades-de-los-conejos-7


Las conejas hembras enteras pueden desarrollar un cáncer llamado adenocarcinoma uterino y se debe sospechar en cualquier momento cuando una coneja no esterilizada se enferma. Algunos de los signos clínicos más comunes incluyen descarga vaginal con manchas de sangre, comportamiento agresivo, quistes de la glándula mamaria y el letargo.

La mejor manera de prevenir esto es esterilizar a su coneja antes de que cumpla los 6 meses de edad. Si la enfermedad es diagnosticada, el tratamiento incluirá una cirugía para remover el aparato reproductor. Esto se hace con la esperanza de evitar que el cáncer se riegue a otras partes del cuerpo.

8.- Calicivirus

enfermedades-de-los-conejos-8


El Calicivirus se transmite por mosquitos o por contacto directo con un conejo infectado. Esta es una enfermedad que daña los órganos internos del conejo como el hígado y el intestino. También puede causar hemorragia o sangrado. Los síntomas incluyen dejar de comer, estar deprimido y silencioso, y es posible notar un poco de sangrado por la nariz. La enfermedad puede progresar muy rápidamente y es a menudo fatal.

Por suerte hay una vacuna contra el calicivirus. Debe ser dada anualmente para garantizar que la inmunidad de su conejo contra ella se mantiene. También se aconseja una malla a prueba de mosquitos, así como evitar contacto con los conejos infectados.

Estas enfermedades de los conejos son de las más comunes en diagnosticarse. Recuerda siempre acudir a tu veterinario de confianza para obtener un buen diagnóstico.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general roedores conejos ...

Seguimos contándoos cuáles son las enfermedades más comunes de los conejos, como continuación al post anterior. Recalco que esta información no debe abrumar, sólo debe ser tenido en cuenta para cuidar el estado y salud de nuestro conejo. Enterotoxemia Aunque no se conoce muy bien la causa de esta enfermedad, seguramente se deba a las malas condiciones ambientales y/o alimenticias, ésta afección pr ...

conejos enfermedades de conejos tipos de enfermedades en los conejos ...

Los conejos son pequeños mamíferos que hoy en día se han convertido en uno de los animales preferidos para tener de mascota. Sin embargo, son muy delicados, por lo que existen algunas patologías que los conejos pueden padecer a lo largo de su vida. Cómo todo, es importante poderlo detectar a tiempo para poder ponerle en tratamiento y pueda recuperar su bien estado de salud. Hoy os traemos algunas ...

otros animales conejos cuidados de los conejos ...

La pododermatitis en conejos es un problema relativamente común, especialmente en conejos domésticos. Como los conejos domésticos suelen mantenerse en superficies duras, sus uñas no pueden cavar en el suelo. Esto resulta en más presión sobre los talones de sus patas. Por lo general sólo se ve en las patas traseras, pero a veces puede afectar a las delanteras también en casos graves. Es común que l ...

razas de conejos

Es posible que aunque cuides bien a tu conejo haya algunas condiciones en las que pueda caer enfermo. La mejor forma de darse cuenta si tu conejo está enfermo es conociendo su comportamiento habitual y viendo si no está actuando como siempre. Ese es el momento donde tienes que aumentar la vigilancia de tu mascota para cuidarla lo máximo posible y que no desencadene algo peor. En este artículo vamo ...

otros animales conejos conjuntivitis en conejos ...

Los conejos son mascotas populares para mantener, son criaturas inteligentes y adorables para tener alrededor. Pero como con todos los animales domésticos, los conejos confían en sus dueños para mantenerlos sanos y en buena forma. Pero hay enfermedades que afectan a los conejos y si son diagnosticadas a tiempo son tratables. La mayoría de las enfermedades de los conejos son evitables, pero es nece ...

Enfermedades Conejos

Tener un conejito en casa, como parte de la familia, es una de las experiencias más estimulantes y gratificantes. Son tiernos, dulces, juguetones, curiosos y afectuosos. Además, solo verlos ya provoca abrazarlos y quererlos. También significa conocer las enfermedades de los conejos, ya que como todo ser vivo puede sufrir diferentes problemas. A estos mamíferos no se les puede ver solo como animale ...

Enfermedades Conejos

Los conejos son criaturas adorables y delicadas. Una de las áreas más sensibles en estos simpáticos animalitos es precisamente la vista. Aprender a identificar enfermedades de los conejos en los ojos es fundamental si tienes uno, o piensas tenerlo. En las líneas siguientes, te diremos cuáles son las señales en los ojos  del conejo que debes atender sin demora. Imágenes Cuando los ojos de tu conejo ...

otros animales conejos enfermedades de los conejos ...

La pérdida de pelo en conejos o alopecia es la falta completa o parcial de pelo en las áreas donde este está normalmente presente. Este trastorno común en conejos a menudo puede ser el síntoma de otra causa, como infección, trauma o trastorno inmunológico. Para los conejos, no hay edad específica, raza o sexo que sea más susceptible a este trastorno. Pérdida de pelo en conejos. ¿Qué es normal? Un ...

conejos coccidiosis en conejos cuidados de los conejos ...

La coccidiosis en conejos es una enfermedad parasitaria generalizada. Otros animales que pueden ser afectados por la enfermedad incluyen pollos, perros, gatos, ganado vacuno y ovejas. Sin embargo, las diferentes especies de parásitos que causan coccidiosis afectan a diferentes animales. Los conejos silvestres son más comúnmente afectados en comparación con los conejos domesticados. Los conejos pue ...