Son perros que miden entre 45 y 55 cm, no viven más de 14 años y son ideales para espacios pequeños como para quienes viven en apartamentos o casas con espacios reducidos. Son excelentes perros de compañía.
Características que definen a los Schnauzer
A continuación vamos a conocerlo de manera mas personal, tanto en la familia como fuera del hogar.Características Individuales
Podemos decir que el schnauzer es un perro elegante con cuerpo cuadrado, su tamaño es mediano, tiene mucho pelaje especialmente en la zona de las cejas, este perro tiene dos capa de pelaje uno interno que parece una lanilla y otra externa que es larga áspera y lacia. Debajo casi escondidos por el pelaje de sus pobladas cejas que se extiende hasta llega a sus bigotes encontramos unos hermosos ojos vivaces y alegres, sus orejas son medianas triangulares y doblan hacia adelante. Su cuerpo termina en una cola larga.Generalmente los encontramos en color negro oscuro pero podemos conseguirlo también en otras combinaciones de colores.
Son perros que presentan una dualidad de carácter por un lado son fuertes de carácter y por otro son sensibles. Pudiéramos decir que son arrogantes, confían demasiado en ellos mismos pero al mismo tiempo son leales y confiados con su familia humana. Este animalito se va de un extremo al otro. Por eso se recomienda que sea bien entrenado para que su carácter no se le desequilibre y aprenda a socializar y así deje de ser tan arisco y gruñón.
Si queremos que se desarrollen de manera equilibrada debemos reconocer primero que es un perro inteligente que a diferencia de otras razas que se pueden conformar con sencillos juegos para entretenerlos la schnauzer requiere un entrenamiento tanto físico como mental. Por eso es muy importante que quien decida adoptarlo le dedique tiempo de tal manera que pueda enseñarles nuevos trucos y habilidades que lo hagan pensar y no sea simplemente lanzarle una pelota que él vaya a buscar.
El Schnauzer en la familia
Se adapta rápidamente a su nuevo hogar, tiene una gran necesidad de encontrar una familia y una vez que la encuentra se hace inseparable. Crea fuerte nexos con sus dueños y aunque puede llegar a ser sociable con algunas personas que no son miembros de su familia él realmente es espléndido es en su íntimo círculo familiar, por eso podemos observar que cuando él sabe que solamente está con su familia, él es más espontáneo y se muestra de una forma única y amorosa. Cuando permanece lejos de su núcleo familiar le origina ansiedad. Esta forma tan peculiar de ser con su familia hace que entre sus dueños y estos animalitos se creen fuertes lazos de cariño y quienes han tenido un schnauzer lo pueden corroborar.El Schnauzer fuera del hogar
Aunque es un perro que disfruta de estar en su casa junto a los miembros de su manada que es la manera como él concibe a la familia que lo adopta, él también sabe disfrutar cuando está fuera de casa. A pesar de que no es un animal grande en energía si lo es, por eso él puede aguantar excursiones y juegos. Debido a su temperamento es importante mantenerlo ocupado de allí la importancia de sacarlo a pasear con regularidad de tal manera que él pueda mantenerse entretenido. Le permita conocer otros ambientes y familiarizarse con otros perros y otras personas, así pueda darse cuenta que su vida no se limita solo a su núcleo familiar.Las necesidades del Schnauzer y cómo cuidarlos adecuadamente
La mente del shnauzer necesita estar trabajando constantemente por eso son los candidato ideales para enseñarles trucos y juegos mentales que representen para él un desafío que le cueste superar. Aunque es bueno mencionar que esta clase de perros no es fácil ser adiestrados ya que son bastantes tercos, sobre todo cuando la persona que los entrena no forma parte de su núcleo familiar, por eso se recomienda que la persona que lo adiestre sea una con la que el animal tenga vínculos afectivos, ya que de esa manera él se siente inclinado a obedecer.
Debido a que el schnauzer tiene un pelaje bastante largo, requiere atención regular en ese sentido, Es importante que sus dueños le peinen el pelo a diario,de esa manera no permitirán la formación de nudos y al mismo tiempo evitaran que se le ensucie el pelo. También requerirá ir a la peluquería canina unas cuatro veces al año. Se le pueden realizar dos tipos de corte de pelo ,el stripping que es una técnica con la que se va eliminando el pelo sobrante y el pelo que vuelve a salir es cada vez más duro como debe ser según el estándar de su raza y el corte a máquina es más sencillo y está destinado para aquellos propietarios que prefieren un pelo más suave.
La raza de Schnauzer y su salud
Es muy importante mantener muy bien cuidados sus oídos, por eso se requiere mantener una higiene de sus oídos de forma rutinaria ya que el pelo de su s orejas pueden originarle otitis, para eso recomendamos productos recomendados y extraerle periódicamente esos pelos de sus orejas.Por lo general son perros bastante saludables y generalmente no presentan enfermedades hereditarias. Con una dieta adecuada y balanceada, y manteniéndose en una rutina de ejercicios moderada junto con sus visitas al veterinario cuando le corresponda, se desarrollara de manera saludable y tendrás un perro sano y feliz.
Después de haber leído este artículo seguramente si no tienes un schnauzer querrás adoptar uno, incluirás en tu familia a un perro que será un excelente compañero, con el carácter de un perro grande y al mismo tiempo con un grado de fidelidad y cariño que lo convertirán en un miembro más de tu núcleo familiar.