Está ampliamente aceptado que convivir con un animal, es una experiencia muy gratificante y beneficiosa para los niños en muchísimos sentidos: le ayuda a ser más responsables, mejora sus afectividad, hace que expresen emociones, les obliga a realizar ejercicio físico e incluso ayudan a prevenir enfermedades.
Son muchos los niños que reclaman con insistencia el convivir con un animal de compañía. Y está bien que los niños tengan mascotas, pero siempre han de contar con el respaldo de los padres y antes de plantearse tener una, los propios progenitores se deben hacer la pregunta de si ellos mismos están comprometidos a meter un animal en casa, con todas las ventajas e inconvenientes que ello supone.
Lo importante para convivir con un animal en estos casos es saber qué mascota aceptaremos en casa, elegir bien e informarnos correctamente de los cuidados que necesitará. Y es que debemos ser muy conscientes de que los animales son seres vivos que sienten, que sufren, que tienen unas necesidades y que requieren muchos cuidados, paciencia y constancia durante años (en algunos casos son incluso más longevos que nosotros). La pregunta antes de regalar una mascota a tu hijo es... ¿estás dispuesto TÚ a asumir esta responsabilidad?
Si la respuesta a esta pregunta es "sí", os animamos a seguir leyendo este reportaje. A continuación os detallamos cuáles son las mascotas más adecuadas para los más pequeños de la casa.
El perro, el mejor amigo
Casi todos los niños, si pudieran elegir un animal, elegirían un perro y es que es el compañero de juegos por excelencia. Son animales muy nobles y sociables, buscan continuamente la compañía humana, es posible enseñarles muchos trucos, compartir con ellos largos paseos… Pero también, tenemos que saber que son muy exigentes ya que necesitarán paseos diarios, ser educados, aseados, controlados por el veterinario, etc., y los padres tendrán que tener muy claro que esas tareas les tocará a ellos. Un niño pequeño no puede asumir todas esas responsabilidades. Podrá, y deberá, colaborar, pero en los padres recaerá todo el peso de las distintas obligaciones y gastos económicos.Los gatos, para los niños más formales
Los gatos son menos exigentes que los perros ya que no necesitan pasear y además pueden quedarse solos en casa.Un gato puede ser muy cariñoso y buscar siempre la compañía de su dueño, pero habrá que tener un trato respetuoso con ellos. Cuando un gato no desea jugar o no desea ser acariciado es mejor dejarle en paz. Si un niño lo sujeta de modo que le moleste, el gato puede arañarle e intentar escapar de sus manos. Seguramente, el gato no querrá hacer daño al niño, pero a consecuencia de tener las afiladas uñas puede arañarle sin darse cuenta. Aunque también, existen gatos totalmente acostumbrados a los niños, que permiten cualquier tipo de juego con ellos y sin causar ningún problema.
Conejos
Los conejos son animales que, poco a poco, han ido escalando posiciones en el ranking de mascotas, sobre todo, el conejo enano. Como cualquier animal, precisa de unos cuidados básicos. Es de fácil manejo y mantenimiento, limpio y dócil que proporciona una buena compañía y a la vez, permite cierta independencia a la familia.
Si en sus salidas se le trata con cariño y cuidado, el conejo nos seguirá por toda la casa y jugará con los niños, correteando y brincando, subiéndose a nuestros pies, e incluso jugando con la pelota. Son animales lo suficientemente inteligentes para aprender ciertos trucos, siempre que se tenga paciencia, por ejemplo hacer siempre las necesidades en la bandeja de su jaula o saltar de distintas maneras respondiendo a diferentes órdenes.
Cobayas
Estos animales son bastante independientes y no requieren demasiados cuidados, por lo que los peques de la casa podrán ocuparse sin problemas. A la hora de adquirir una cobaya debes tener en cuenta qué raza escoger. Aquí puedes ver qué tipos hay.Peces
Los peces tampoco comportan demasiados cuidados, tan sólo es necesario alimentarles y mantener la pecera en perfecto estado. Si tienes un jardín o una gran terraza, incluso puedes instalar y mantener un estanque para ellos. Aquí os dejamos algunos trucos para cuidar el acuario y los tipos de peces.Aves
Otra buena opción para que los pequeños de la casa tengan una mascota son los pájaros. Normalmente, se suele recurrir a los periquitos y los canarios, que son dos especies muy recomendables. Sólo ocuparán el espacio de la jaula y podremos entrenarles para entrar y salir solos de ella o hacer algunas otras acciones simples.Hámster
Los hámster suelen ser la 'primera mascota' para los niños, porque son pequeños y fáciles (también baratos) de mantener. Necesitan que su jaula esté bien limpia y proveerles regularmente de comida y agua fresca. Lo malo de este tipo de animal es su corta esperanza de vida, suelen vivir entre 2 y 3 años, dependiendo de la raza.¿Por cuál de todas ellas te decantas?
Imágenes/Flickr: Acy Varlan, overdrive_cz, Martin Nikolaj, picto graphic, MUMZACAB, davemelbourne, Young in Panama, Letism Phill.