Los británicos fueron los primeros en tipificar el maltrato animal como delito. Las peleas de perros en público fueron prohibidas en 1902, y en 1822 la llamada Ley Martin recogió por primera vez la jurisprudencia que, desde el siglo XVIII, reconocía la protección de los derechos del ganado y del caballo, complementándose con otra ley de 1900 en relación con los animales domésticos.
El Farm Animal Welfare Council (FAWC) promulgó en 1979 las cinco libertades básicas de los animales (el cimiento de la legislación posterior de la UE) consistentes en garantizar la alimentación, comodidad, salud y bienestar de los animales. La actual ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes (Wild Mammals Protection Act), de 1996, castiga el maltrato animal con pena de multa y privación de libertad de hasta seis meses.
Alemania
Históricamente, la legislación de los Länder tipifica también como delito el maltrato animal con pena de prisión. El artículo 20 de la Constitución alemana contempla desde 2002 que el Estado tiene la obligación de proteger los fundamentos naturales de la vida y de los animales en el interés de futuras generaciones. La ley especial Tierschutzgesetz castiga con penas de prisión de hasta tres años o multa a quien mate sin causa razonable un animal vertebrado, que le cause graves dolores o sufrimientos, o que les someta a ellos durante largo tiempo o de forma reiterada.
Suiza
Zúrich cuenta con una de las leyes más completas del mundo. En caso de maltrato cruel, los animales pueden llegar a tener un abogado proporcionado por el Gobierno. El maltrato cruel e intencionado se castiga con penas de hasta tres años y hasta 20,000 francos suizos. Las leyes especiales, como la Tierschutzverordnung de 1981 y la Tierschutzgesetz de 1978, prohíben el maltrato y castigan con penas de multa o cárcel casos que van desde el descuido grave o las molestias innecesarias hacia cualquier animal, hasta la muerte cruel.
Francia
La máxima pena en Francia no supera los dos años de prisión y 30,000 euros de multa. Castiga con pena de cárcel o multa el ensañamiento grave o de carácter sexual y los actos de crueldad hacia animales domésticos, amansados o en cautiverio, incluyendo el abandono, considerándolos como actos realizados de forma intencionada, con maldad y con ánimo de infligir sufrimientos. También sanciona, con multas, el atentado involuntario o doloso contra la vida de un animal.
Italia
Desde 1993, castiga con prisión hasta por un año o multa a quien mate o haga inservibles animales de terceros, con especiales agravantes en caso de uso de medios especialmente peligrosos, y a quien hace trabajar duramente sin necesidad al animal, le tortura u obliga a realizar labores inapropiadas por su edad o enfermedad. Se penaliza toda forma de maltrato como el abandono, organizar espectáculos donde se dañe al animal, captura o tenencia de pájaros o gatos en jaulas pequeñas, tenencia de perros con infecciones o desnutridos o dejarlos durante el verano encerrados en vehículos. También es interesante la protección de los animales en experimentación.
Austria
Su Código Penal tipifica el delito de maltrato a un animal, que significa: maltratarlo cruelmente o torturarlo innecesariamente y se castiga con pena de prisión de hasta un año o multa. También su Código Civil establece desde 1998 que los animales no son cosas, sino que se les protege a través de normas especiales.
Estados Unidos
Sus leyes de protección animal pertenecen al ámbito local, lo que la hace muy desigual entre Estados. Nueva York multa con 1000 dólares o penaliza con un año de prisión la crueldad, tortura, maltrato, muerte o no alimentar lo suficiente a un animal. Cuando el maltrato incluye prácticas sádicas o depravadas, la multa puede elevarse a 5000 dólares, y la pena puede alcanzar los cinco años de prisión. La sentencia condenatoria más alta por maltrato animal se produjo en Alabama, con 75 cargos de crueldad animal y fraude y 99 años de prisión. La mayor parte de los Estados, cuentan con normas que incluyen el abuso sexual a animales en el mismo marco que los delitos sexuales en general.
Australia
Australia sanciona el abandono de animales domésticos con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100,000 dólares. Cinco de los ocho Estados de Australia incluyen de forma explícita el maltrato animal entre los delitos de violencia doméstica, y hay restricciones sobre el tipo de mascotas que se pueden tener en casa (solo perros, gatos, conejos, caballos, cerdos, palomas, cabras y abejas).
Egipto
Se castiga con hasta tres años de prisión el acto de matar o dañar a un animal intencionalmente, pero no existen multas económicas.
Colombia
Desde marzo del 2015, las multas por actos de crueldad y violencia contra los animales se elevan hasta 60 salarios mínimos mensuales. Las penas de prisión oscilan entre los 12 y 36 meses.