Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Perros y terapia animal en las prisiones italianas para ayudar a la reinserción

Los perros Titti, Tato y Carmela corren excitados, ladrando por los pasillos de la prisión italiana de Bollate, donde les esperan tres horas de juegos y caricias en el marco de una "terapia animal" para ayudar a los presos a reinsertarse.
Tomado de Ecuavisa.com

La idea de utilizar los animales para favorecer la socialización y la relajación
se remonta al siglo XVIII y de desarrolló desde entonces. Foto: Referencial.
Fuente: AFP
"Mi sueño era organizar sesiones de terapia animal en prisión, porque es el lugar donde hay menos cariño y donde los perros pueden aportar tranquilidad, un vínculo emocional y contacto físico", explica a la AFP Valeria Gallinotti, de 47 años, fundadora de la asociación Dogs Inside.
Presos condenados por asesinatos y violaciones rodean a los animales, los cubren de besos y abrazos y les lanzan incansablemente pelotas de tenis y balones de fútbol en el patio de cemento de esta prisión, situada cerca de Milán, corriendo con ellos sin preocuparse de la lluvia.
Desde marzo, acude voluntariamente una tarde por semana y se reúne con el mismo grupo compuesto de una docena de presos.
Gallinotti les enseña a adiestrar a los perros, como dar la pata o acostarse, y les da también algunas enseñanzas básicas de "pet therapy" (terapia con animales) con el objetivo de que sigan con ello a su salida de prisión.
"Siempre amé los animales. Tenía un gato y un perro en casa, y la terapia fue formidable", explica Nazareno Caporali, de 53 años, condenado a cadena perpetua por asesinatos y que está estudiando un diploma universitario.
"Espero que un día podamos proponer a otra persona lo que hemos recibido, haciendo "pet therapy" con enfermos de Alzheimer o niños con problemas psicológicos, y con la dignidad que nos otorgaron aquí", añade mientras el labrador Titti, exhausto, hace una pequeña siesta a su lado.
La idea de utilizar los animales para favorecer la socialización y la relajación se remonta al siglo XVIII y se desarrolló desde entonces.
"Re-crearse"
En Bollate, una cárcel a la que los presos piden su traslado, los perros ayudan también a combatir la soledad de las celdas, incluso en esta inmaculada prisión experimental de seguridad media, construida en el año 2000 rebosante de iniciativas para luchar contra la reincidencia.
Maurizio, de 36 años ?condenado por ordenar cinco asesinatos mafiosos y que en teoría sólo podrá salir en 2087, aunque espera pasar 30 años en prisión? ya ha pasado por 15 cárceles diferentes. 
Según él, Bollate es "de lejos la más avanzada por las oportunidades de recrearse".
Las prisiones italianas están entre las más superpobladas de Europa y un 78% de sus presos son reincidentes. En Bollate, esta tasa cayó al 20%.
La prisión ofrece cursos para ser cocinero, electricista o carpintero pero también cursos de pintura, yoga o jardinería.
Para acceder a ellos, los prisioneros tienen que aceptar algunas condiciones, como convivir con reos condenados por delitos o crímenes sexuales, que normalmente viven separados del resto.
Nicolo Vergani, de 25 años, un exvoluntario de la Cruz Roja condenado por actos pedófilos, quiere trabajar con animales cuando salga de prisión y espera especializarse en zoología cuando obtenga el diploma de biología.
"Hago "pet-therapy" para prepararme a lo que quiero hacer más adelante", explica mientras otros detenidos intentan que los perros se coman los pasteles y las pizzas que han preparado en las cocinas. 
Carmela es su perra preferida. "Cuando llegó aquí no sabía qué hacer. Tenía mucho miedo, un poco como cuando nosotros llegamos a la prisión. Ahora, igual que nosotros, empieza a acostumbrarse", asegura.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS PERROS DE ASISTENCIA ...

PERROS DE TERAPIA VS PERROS DE ASISTENCIA

La gente suele confundir “perros de terapia” con “los perros de asistencia”, pero se trata de dos términos bien distintos La principal preocupación al seleccionar tanto un perro tanto de terapia como de asistencia es el temperamento del animal. Debe ser un perro con aptitudes para el trabajo, pero además debe ser paciente, amable con todas las personas en una gran variedad ...

general noticias

Diez meses de prisión por encerrar a dos perros en un coche; uno murió asfixiado

El juzgado de instrucción número 16 de Valencia ha condenado a 10 meses de prisión a un individuo que el pasado 22 de mayo dejó a dos perros encerrados en un turismo en la calle Alberique, lo que causó el fallecimiento de uno de ellos por asfixia debido al calor extremo y dejó al borde de la muerte al otro por el mismo motivo. Según la sentencia, queda probado que el acusado es dueño de dos perros ...

perros y letras dingonatura terapias con perros ...

Perros y Letras, una terapia innovadora para ayudar a los niños

Hemos tenido la suerte de ser testigos en directo del maravilloso espectáculo de la comunicación entre niños y perros, de cómo estos nobles animales pueden ser la mejor ayuda para pequeños con necesidades educativas por autismo, asperger o hiperactividad. La asociación Perros y Letras nos ha invitado a ver cómo es una de estas sesiones de terapia en las que niños leen cuentos a perros, establecie ...

Videos

Vídeos de perros de terapia

Porque no hay nada más beneficioso para el alma que compartir vida con una mascota, hoy os traemos unos vídeos de perros de terapia.  Se ha demostrado que la terapia con perros es muy eficaz y ha conseguido estupendos resultados para disminuir el estrés, estados de depresión, de ansiedad, para aumentar la actividad física y el ánimo, mejorar la autoestima, potenciar la comunicación y las relacione ...

general altas temperaturas boxer ...

Diez meses de prisión por encerrar a dos perros en un coche; uno murió asfixiado

Los hechos se produjeron el pasado 22 de mayo en Valencia. El otro perro fue rescato con vida con graves síntomas de asfixia. El condenado queda inhabilitado para tratar con animales durante 32 meses. Artículo de Carlos Navarro, tomado de 20Minutos.es El perro hallado sin vida tras sacarlo del interior del coche. (20minutos) El juzgado de instrucción número 16 de Valencia ha condenado a 10 meses ...

Noticias perros perros de terapia ...

Presos que realizan terapia con perros reducen considerablemente la reincidencia a delinquir

30 años de experiencia en trabajos de terapia con perros y presos han arrojado resultados concluyentes: los presos que durante su internamiento en prisión han interactuado con perros no han vuelto a reincidir en su gran mayoría. El programa Dog Prision Program es un programa que se inició hace más de 30 años en más de 300 cárceles de los Estados Unidos y es un programa con tan buenos resultados qu ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS AUTOBUSES URBANOS ...

PROYECTO PILOTO EN SEVILLA PARA VIAJAR EN AUTOBUS CON PERROS DE TERAPIA

WECANIA tiene su sede en Sevilla y está reconocida desde 2012 para realizar Intervenciones Asistidas con Animales en residencias / escuelas, etc. Tales como Terapia, Educación y Actividades dirigidos a personas con discapacidad, con trastornos psicopatológicos, en riesgo de exclusión social, a personas de la tercera edad, a la infancia, entre otros. Desde entonces venimos también luchando por la a ...

Podcast perros

Cap8. PERROS. La acupuntura para perros

En el podcast de hoy vamos a descubrir la acupuntura para perros. La medicina China es milenaria pero desde hace bien poco se aplica también en los perros. Anna de Acupcan nos adentra en cómo se aplica en perros. Un tema desconocido que seguro va a darte una visión nueva. ¿Qué es la acupuntura para perros? Anna en su web, define al acupuntura para perros como:  Es una terapia holística (integrador ...

perros terapeuticos uci eeuu

Una universidad de EEUU defiende adiestrar perros con fines terapéuticos para la UCI

Un programa piloto con perros adiestrados para ayudar a pacientes de cuidados intensivos (UCI) se ha puesto en marcha en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore (Maryland). El fin del mismo es aliviar el daño físico y emocional que sufren las personas ingresadas con dolencias que no revistan de gravedad. Los resultados del programa han sido expuestos este pasado lunes en la revista Critical Care en ...

general terapias asistidas animales de compañía ...

Perros en la cárcel

¡Guau! Hoy os voy a hablar de cuatro amigos míos que viven en la cárcel de Villabona. No es que hayan hecho nada malo, sino todo lo contrario: Telva, Pinón, Wendy y Silvia están allí para hacer la vida de los presos un poco más fácil, y de paso, recibir mimos y todos los cuidados que necesitan antes de que les pongan en adopción. Esta iniciativa es una más de la Fundación Affinity con la ayuda de ...