Pez Neón: cuidados esenciales para garantizar su bienestar


Los cuidados del pez Neón, también conocido como Tetra Neón, son muy importantes para optimizar el confort y la calidad de vida de estas especies acuáticas tan extendidas en los hogares de los amantes de la acuariofilia.

En este post, analizamos las medidas más básicas para la comodidad del pez Neón, cuidados adaptados a las necesidades y características específicas de esta especie, para que encuentres la información más precisa si tratas de hacerte con uno o varios ejemplares de esta variedad.

Características del Pez Neón


El pez Neón es una especie muy llamativa, que ha conquistado a muchísimos amantes de la cría de estos animales acuáticos, gracias, en parte, a su precio.

Al ser ejemplares muy coloridos y llamativos y ser tan pequeños, se diferencian significativamente del resto de familias de peces que se pueden encontrar para una vida en cautividad.

En los laterales presenta un tono azul muy luminoso e intenso que, al recibir el impacto de cualquier tipo de luz, comienza a brillar de manera considerable, armonizando el acuario con este aspecto tan llamativo, que se combina a la perfección con el rojo y blanco del resto de su cuerpo a través de la línea de color, que nace en el ojo y se expande por todo su lomo.

En cierto modo, recuerda a la piraña, con la que comparten parentesco, especialmente en la boca, donde disponen de pequeños dientes similares a los de este animal. Este nexo sorprende a muchas personas cuando comprueban la gran tranquilidad y afabilidad del Tetra Neón.

Los mejores cuidados del pez Neón


Los peces Neón son una variedad cuyo mantenimiento no es del todo sencillo pero, siguiendo unas pautas sencillas, se pueden obtener los mejores resultados como cuidador de estos animales.

Los cuidados del pez Neón se resumen, sobre todo, en cuatro puntos: el acuario, la dieta, la reproducción y la posible compañía.

Acuario


El pez Neón requiere grandes espacios para moverse sin problemas, siendo suficiente con unos 50-60 litros de capacidad del tanque.

Otro de los aspectos importantes acerca de las condiciones del acuario es la temperatura del agua, en busca del máximo bienestar de los ejemplares que se encuentran bajo su superficie. Los índices, en este sentido, deben oscilar entre los 21 y los 28ºC, siendo 25ºC la temperatura óptima.

Respecto al pH, los índices más adecuados se encuentran entre 4 y 7,5, mientras que la dureza del agua puede ir desde 18 hasta 21,5 ppm.

El acuario se puede adecentar con distintas plantas flotantes u hojas secas que evocan al hábitat natural de esta especie, además de sustrato oscuro y arenoso, con raíces y ramas de madera flotando.

No es imprescindible introducir turba natural, ya que ensucia el acuario y es complicado de mantener.

Por último, atender a la iluminación es esencial para asegurar el confort de los animales que viven en su interior, siendo esta lo más tenue posible, por lo que las plantas que incluyas en la decoración tienen que soportar este escenario.

Alimentación


Si te preguntas qué come el pez Neón, lo primero que debes tener en cuenta es que lo más recomendable es que le des pequeñas proporciones de alimentos, distribuidas en 2-3 momentos del día. La importancia de la reducida dimensión de los trozos de comida es que estén en concordancia con el tamaño del animal y de su tracto digestivo, ya que, de otra forma, bloquearía el paso natural de los alimentos en su anatomía.

Al ser peces omnívoros, pueden ingerir comida seca sin comprometer su estabilidad y estado de salud.

Los complementos más importantes y extendidos de la dieta de pez Neón son las larvas de mosquito (Tubifex), las larvas de Dafnia o Moina.

También se le puede ofrecer hojas de lechuga y otros vegetales que puedes tener por casa de manera cotidiana.

Reproducción del Pez Neón


Si bien la cría del pez Neón, en libertad, se completa con normalidad, cuando estos ejemplares viven en cautividad requieren una serie de precauciones que garanticen un proceso totalmente seguro y efectivo.

Una de las grandes premisas para la reproducción del pez Neón es la disposición de un acuario de cría, perfectamente acondicionado para obtener los mejores resultados posibles.

En su interior, la mejor opción es colocar un pez Neón macho con otra hembra, aunque en muchas ocasiones se introduce un grupo de cada género para agilizar el proceso.

La iluminación débil y la presencia de plantas de hojas finas para que exista un punto en el que depositar los huevos son requisitos importantes para buscar una reproducción acorde a las expectativas.

Precisamente para proporcionar a las madres un lugar seguro en el que dejar los huevos, se recomienda colocar en el fondo del acuario una red o malla que deje pasar los huevos sin permitir el acceso de otros peces que pudieran comérselos.

La temperatura del acuario debería incrementar hasta los 27ºC y buscar un pH de entre 5,5 y 6,5.

Una vez observemos que el pez Neón hembra está embarazada, al poco tiempo debería experimentar el desove, momento en el que conviene retirar a los adultos del Tetra Neón.

Los huevos suelen eclosionar una vez transcurridas entre 24 y 36 horas, dejándose ver los alevines 3-4 días después.

Recuerda que los alevines son muy sensibles a la luz, por lo que procura mantener el acuario con una iluminación muy tenue.

La compañía del pez Neón


Teniendo en cuenta que el Tetra Neón es una especie muy sociable, a la que le gusta estar en compañía de otros ejemplares alrededor, es siempre una buena idea incorporar entre 8 y 10 unidades, con variedad de machos y hembras, a poder ser, de la misma cantidad.

De esta forma, le evocará a su hábitat natural y se sentirá más cómodo.

Además de la misma especie de pez Neón, puedes hacer que comparta espacio con otras familias de carácidos pero siempre que sean de un tamaño igual o inferior.

En Maskowe, disponemos de una amplia variedad de productos destinados al cuidado óptimo del pez Neón, con los alimentos, los complementos, los acuarios y los accesorios más sofisticados y seguros, siempre al mejor precio del mercado.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos