Los perros pueden ser los mejores amigos del hombre, pero parece que algunos gatos piensan que son personas, o al menos se sientan como ellos.
Navega por el hashtag #humancat de Instagram y encontrarás miles de fotos de gatos sentados en posición vertical.
Parece ser que hay muchos felinos a los que les gusta sentarse posados en su trasero, con las piernas estiradas y las patas colocadas frente a ellos.
¡Incluso quizás hayas sorprendido a tu gato sentándose como tú! Su columna vertebral descansaba sobre algo como la parte de atrás del sofá, sus patas traseras extendidas y las patas delanteras a los lados o sobre su barriga muy expuesta.
Pero, ¿por qué algunos gatos se sientan como nosotros?. En este artículo te muestro 4 posibles razones de esta peculiar postura de los gatos.
1. Los gatos asimilan e imitan el comportamiento humano
Los estudios han encontrado que los gatos que viven cerca de los humanos se adaptan a nuestras actividades. Los gatos imitan a sus compañeros humanos comiendo, durmiendo, sentándose…
Para probar esto, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Messina ha encontrado que los gatos pueden imitar los hábitos humanos (buenos o malos) y adaptarse al estilo de vida de sus dueños.
En dicho estudio, estudiaron dos grupos de gatos: un grupo que vivía en casas pequeñas y más cerca de sus dueños, y el otro grupo que vivía en un área más grande y se quedaba fuera de la casa por la noche.
Ambos grupos de gatos fueron bien atendidos en términos de comida, aseo y atención médica. Basándose en sus observaciones, el equipo de investigación descubrió que los gatos que se quedaron más cerca de sus dueños adaptaron el estilo de vida de sus dueños. Sus patrones de sueño y alimentación eran similares a los de sus dueños, por el contrario, los gatos que se mantenían alejados de sus dueños estaban activos durante la noche.
El estudio sugiere que el entorno en el que crece y desarrolla un gato tiene un papel fundamental en su personalidad y comportamiento. Los gatos son animales sociales y los humanos juegan un papel importante en su grupo social. Sirven como modelos a seguir para los gatos y, por lo tanto, necesitan motivar a los animales para que se mantengan activos.
Por eso cuando a tu gato lo ves sentado, está imitando una situación en la que te ve a ti de forma habitual.
Instagram: @kats_katz
2. Muestran la confianza que tiene en ti
Es posible que tu gato esté sentando en esta postura, en la que expone su barriga, para mostrarte que confía mucho en ti y que te quiere.
Un gato que te muestra su estómago es uno de los actos más vulnerables que puede realizar. Tu gato te está mostrando que confía en qué no le harás daño. Sin embargo, esto no significa que estés “autorizado” para acariciar su vientre. Sé precavido y delicado y actúa con precaución, tu gato puede molestarse y arañarte.
Instagram: @bbbmmddd
3. Enfriamiento y aseo
Habrás notado que tu gato se está acicalando constantemente. Debido a que los gatos no pueden sudar como lo hacen los humanos, el aseo personal lo utilizan como una forma de enfriarse. Por lo tanto, el sentarse como humanos les permite que se refresque su barriga.
También con esta postura los gatos acceden fácilmente a su estómago. Puede parecerte que está simplemente sentado como una humano, cuando en realidad la postura le facilita a tu gato un fácil acceso al estómago para su limpieza, al ser mucho más flexibles que nosotros. Este es el caso de mi gata, que se sienta estirando sus patas para lamerse la barriga.
Instagram: @tahiti_the_kitty
4. Comodidad
Los gatos son increíblemente flexibles, por lo que es probable que consideren el sentarse como una postura cómoda y perfecta para ayudarlos a relajarse y estirar sus extremidades. Cuando estén en esta posición, es mejor dejar que se sientan cómodos y estirados. No querrás que alguien te interrumpa a mitad de estiramiento después de un entrenamiento. Para un gato, esta podría ser la pose perfecta para estirar la columna vertebral después de perseguir su juguete favorito durante una hora.
Instagram: @lunar_the_bagel