Por qué los gatos amasan: el secreto de este gesto felino


Si te preguntas por qué los gatos amasan, la razón de ese movimiento tan característico de esta especie tiene una base mucho más empírica de lo que parece.

La razón de por qué los gatos amasan, sin ninguna duda, te sorprenderá, ya que, al hacerlo, muestran un especial vínculo afectivo con la persona que tienen a su lado, siendo una técnica cuyo origen se remonta a sus primeras semanas de vida.

Qué es el amasado de los gatos


La respuesta a por qué los gatos amasan es el hecho de que se trata de un movimiento reflejo de estos animales, aprendido en la etapa de cachorros, en busca de obtener leche de su madre pero también obedece a otras cuestiones muy positivas de la vida de estos felinos.

Por tanto, se trata de un gesto que los gatos repiten instintivamente a lo largo de su vida y, cuando alcanzan la adultez, en lugar de transmitir el mensaje de que quieren leche, adquiere un sentido más afectivo con la persona que le cuida, mostrándole todo el cariño que siente por ella.

Algunas de las causas por las que los felinos recurren a estos movimientos tan comunes son las siguientes, ampliamente comprobadas en diversos estudios para conocer por qué los gatos amasan en cualquier lugar o superficie.

Gratitud


Los dueños de gatos, en su día a día compartiendo momentos, se preguntan sobre el motivo por el que estos animales desarrollan ciertos movimientos o hábitos recurrentes, muy inquietos y con ganas de hacerse notar.

Si bien son muchas las corrientes que apuntan a que los gatos no muestran especial cariño e interés por el ser humano, lo cierto es que en el amasado encuentran un movimiento válido para agradecer a su dueño el sacrificio y el compromiso que muestra por él.

Para descansar mejor


Otra de las razones por las que los gatos amasan, en este caso lejos de cualquier otro ser, es para descansar mejor después. Se trata de otra muestra instintiva de los gatos, sobre todo cuando las hembras están embarazadas y necesitan preparar el nido para los cachorros. 

Por tanto, es frecuente verles amasar la manta o la camita en la que suelen dormir para prepararse ante el descanso.

Felicidad


El amasado de los gatos también puede obedecer a cuando los animales se sienten felices y cómodos en cualquier ambiente, combinándolo, incluso, con el ronroneo y los maullidos, que son propias de los primeros meses de vida del animal y se tratan de técnicas de comunicación de bienestar tanto físico como emocional.

Estiramientos


Si te preguntas por qué los gatos amasan, aparte de lo mencionado hasta ahora, también puede obedecer a ciertas pautas de estiramientos, teniendo en cuenta que los felinos son unos aficionados a estirar todos los músculos de su cuerpo.

En este caso, el animal muestra cierta satisfacción por un descanso reparador previo.

Comunicación química con otros gatos


Si tu gato comparte espacio con otros animales de su especie, también puede recurrir a esta actividad a modo de comunicación, segregando feromonas con el fin de apaciguar los ánimos y garantizar un estado de bienestar entre los gatos.

En estos escenarios, también puedes observar que tu gato “te marca” amasándote para erigirse como parte de su territorio ante otros animales, demostrando que eres de su propiedad.

Socialización con otras mascotas


Aunque pueden mostrar esta actitud como forma de dejar claro que dan la bienvenida de una compañía de cualquier otra mascota, incluidos los perros, aunque también puede ocurrir con otros animales de compañía, siempre que se haya producido entre ellos una socialización verdadera.

Origen del amasado de los gatos


Los cachorros de gato recurren a este ejercicio para impulsar la salida de la leche materna, a través de suaves y relajantes masajes que hacen las delicias de la madre antes de suministrar a sus crías la porción de leche necesaria para su sustento.

La raza felina cuenta con el tacto como uno de sus sentidos más importantes, mostrándose muy receptivo al contacto físico como medio de comunicación del cariño que siente por otros animales o personas.

No obstante, el objetivo de sus patas no son sólo seres vivos, sino que, además, se lanzan hacia otras superficies, tales como cojines, almohadas, colchas o jerséis. Lo que tienen en común estas prendas, como habrás supuesto, es que son superficies blandas y cómodas para ellos. Si realizan esta técnica en estos elementos, lo más probable es que se muestren felices y tranquilos.

Ten en cuenta que si tu gato te amasa, en definitiva, se trata de una muestra de cariño que seguro te cautivará; por tanto, es su forma de demostrar afecto y gratitud por tus cuidados y tu compañía

Eso sí, ten cuidado con sus uñas, ya que es posible que no midan sus fuerzas y te produzca algún daño al abalanzarse sobre ti.

El ronroneo, un acompañante muy habitual


Se ha observado que el ronroneo es otro de los recursos naturales a los que recurren los gatos cuando realizan ese amasado, por lo que es otro signo de que los animales experimentan un inmenso placer cuando se muestran así de cercanos con quienes se encuentran cerca.

Además de ronronear, maullar es, como hemos mencionado anteriormente, otro de los complementos que muestran los gatos cuando quieren amasar con sus patas en cualquier superficie.

En definitiva, si te preguntas por qué los gatos amasan, debes tener presente que son muestras, generalmente, de felicidad y de gratitud con su entorno, por lo que puedes tener la certeza de que todo va bien en tu convivencia con el animal.

Maskowe, la tienda donde encontrarás lo mejor para tu gato


Si quieres que tu mascota mantenga esa actitud tan positiva, lo mejor que puedes hacer es proporcionarle los mejores productos del mercado para ello.

Contamos con la mejor alimentación de gatos pero vamos más allá: juguetes, productos de higiene, camas, comederos, antiparasitarios, accesorios Puedes encontrar los mejores artículos en el extenso y variado catálogo de Maskowe.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos