¿Por qué los huevos del pájaro Robín son azules?


¿Por qué los huevos del pájaro robín son azules y qué pueden revelar los colores sobre los diferentes huevos de aves silvestres?

Colores como camuflaje

En muchos casos, el color ayuda a camuflar una cáscara de huevo de los depredadores hambrientos que están felices de asaltar los nidos para una comida fácil. Esto es especialmente cierto para los huevos con tonos neutros o aquellos que tienen marcas que los ayudan a mezclarse con el material de anidación.

Muchas aves que ponen huevos al aire libre, como en un nido de raspado o directamente en el suelo en áreas abiertas, tienen huevos camuflados. Los pájaros con huevos camuflados a menudo decoran sus nidos también, para proporcionar una capa adicional de protección y ocultación.

Colores que protegen los huevos del sol

El color del huevo de un pájaro también puede protegerlo de la luz solar dañina. La radiación y el calor del sol pueden dañar fácilmente los huevos delicados, tanto al influir en el desarrollo del pollito como en el período de incubación. Un huevo muy oscuro, por ejemplo, tendrá una mejor protección contra la radiación ultravioleta (UV) dañina, pero también puede calentarse demasiado rápido bajo la luz solar directa y la temperatura extrema podría matar a un polluelo que no haya nacido.

Un huevo más liviano está menos sujeto al estrés del sobrecalentamiento, pero tiene más riesgo de problemas de desarrollo causados ​​por la radiación ultravioleta. Cuando un período de incubación se ve fuertemente afectado por el calor del sol, los polluelos están sujetos a mayores mutaciones y mayores muertes porque su desarrollo se acelera.

Debido a la conexión entre la luz del sol y el color de la cáscara de huevo, los colores de la cáscara varían según el rango geográfico de una especie de ave y dónde ponen sus huevos. Las aves que normalmente ponen huevos en áreas abiertas y expuestas que probablemente vean más luz solar a menudo tienen cáscaras de huevo de color más claro. Es más probable que los huevos puestos en lugares ocultos protegidos del sol tengan tonos más oscuros.

En última instancia, las aves deben lograr un equilibrio entre el mejor color para sus huevos y las condiciones ambientales donde ponen esos huevos. Este es un proceso evolutivo que puede tardar muchas generaciones en perfeccionarse, e incluso las aves de la misma especie pueden tener colores de cáscara de huevo ligeramente diferentes según su rango y preferencias de hábitat.

Más pistas en los colores de la cáscara del huevo

Además de dar una pista sobre los hábitos de anidación de un ave con respecto a la luz del sol que llega al nido, los colores de las cáscaras de huevo pueden indicar:

Salud de padres y polluelos: Los huevos más brillantes y coloridos (dentro de los colores adecuados para la especie) suelen ser un signo de buena salud y una dieta nutritiva para la madre ave. Es más probable que esas crías también sean fuertes y saludables.
Hábitos en el cuidado del nido: Si bien no es una característica universal, es típico que los huevos muy camuflados a menudo formen parte de nidos que a menudo se dejan desatendidos cuando las aves parentales salen a buscar comida. Los huevos simples y más llamativos, por otro lado, pueden estar protegidos con más cuidado por padres vigilantes y tienen menos necesidad de camuflarse.
Hermanos no coincidentes: Huevos dramáticamente diferentes en el mismo nido pueden indicar un parásito de cría. Estas aves, como los tordos de cabeza marrón y los cucos comunes, ponen sus huevos en los nidos de otras aves y dejan que otras especies los críen como polluelos "adoptivos". Un huevo que tiene un tamaño, forma o color muy diferente en la cría puede ser de un parásito de la cría.

Pero, realmente, ¿por qué los huevos del pájaro Robín son azules?

Si bien comprender el color de la cáscara de huevo es fascinante, no explica completamente por qué los huevos del pájaro robín son azules. El color de la cáscara de un huevo está determinado por los pigmentos depositados a medida que se forma la cáscara en la glándula de la cáscara. La glándula de la cáscara es el equivalente aviar del útero de un mamífero. La cáscara se forma justo antes de la puesta del huevo.

El pigmento biliar biliverdina es responsable de los tonos azules en los huevos de aves. Dependiendo de la concentración del pigmento, la coloración puede variar desde azul brillante, intenso o azul verdoso hasta azul hielo pálido y todos los tonos intermedios. Los huevos más pequeños y los que se ponen primero en un cría suelen tener un color más intenso que los huevos más grandes o los que se ponen más tarde en el ciclo de anidación.

Además de colorear las cáscaras de huevo, la biliverdina también es responsable de los tonos azules en las alas de las polillas y las mariposas, y es el mismo pigmento que hace que los moretones se vuelvan de color verde azulado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

actualidad

A la hora de criar pájaros como mascotas, nada es más importante que proporcionar un hogar seguro y cómodo a sus amigos emplumados. Para aquellos que se encuentran con un nido de huevos o están pensando en criar periquitos o periquitas, el primer paso es asegurarse de que tiene todo lo necesario para una eclosión exitosa. Pero los periquitos a veces tienen sus propias ideas sobre dónde quieren cri ...

curiosidades

Ver un pájaro grande en el cielo podría hacerte ‘Aww’. algunas de las aves grandes pueden volar, otras no. De cualquier manera, son simplemente increíbles. Consulte la lista de las aves vivas más grandes del mundo. 10 Albatros errante Midiendo de 8.3 pies a 11 pies, el albatros errante tiene la envergadura más grande de cualquier ave. Esta gran y hermosa ave es nativa del sur y nort ...

Reproducción y cría de canarios

Los huevos de los pájaros canarios son uno de los lugares más increíbles para contemplar. Se componen de varias capas, y pueden eclosionar en tan solo cuatro días si se cuidan adecuadamente. Hay muchas cosas que saber cuándo se trata de cuidar un huevo de pájaros en casa. Lo primero es que estos huevos deberán limpiarse a menudo. Tendrá que lavar el material de anidamiento diariamente, por lo que ...

sin categoría

La gallina y los pollos fueron los primeros pájaros domesticados en la historia de la humanidad. Las razas de gallinas blancas y rojas del sur y sureste de Asia se consideran sus antepasados. Los pollos fueron domesticados hace unos 8 mil años. Al descubrir que estas aves tienen propiedades beneficiosas, como la alta producción de huevos, las personas comenzaron a criar pollos para carne y huevos. ...

Actualidad Aves

¿Alguna vez has notado que entre las aves de la misma especie, algunas muestran colores llamativos mientras que otras tienen un plumaje más apagado? Esto se llama dimorfismo sexual. y es un fenómeno que se encuentra comúnmente en el reino animal, especialmente en las especies de aves. Por ejemplo, el hermoso Bullfinch euroasiático el macho tiene el abdomen rosa anaranjado mientras que el de la hem ...

aves pericos consejos ...

Hay algunas especies de aves atractivas que puedes mantener con tus periquitos sin ningún problema. Pero por supuesto, todos deberían tener suficiente espacio en su pajarera. Lugares para esconderse también son una buena si te preocupa tener una bandada mixta de aves. Y hay otra cosa muy importante: cada pájaro tiene una personalidad individual y puede comportarse de manera diferente. Tal como en ...

curiosidades

Los cantos de los pájaros son uno de los sonidos más hermosos de la naturaleza. Solo el pájaro macho es conocido por cantar en la mayoría de las especies de aves. Cada especie de pájaro cantor tiene su propio tono y estilo de canto específicos. Aquí la lista de los 10 mejores pájaros cantores del mundo. 10 cacatúa negra de cola amarilla La cacatúa negra de cola amarilla es una cacatúa grande co ...

aves rosa

Los flamencos son aves majestuosas de una belleza impactante, sobre todo si los observamos en grupos grandes, donde destaca su coloración rosa, rosa intenso y roja. Los flamencos viven en grupos y se mueven de región en región buscando el clima que les favorezca. Si has admirado a estas aves, o quieres hacerlo y siempre te has preguntado, ¿por qué los flamencos son rosas?, en este post vamos a hab ...

Los huevos a menudo son alabados por su alto contenido de proteínas y valor nutricional, por lo que es habitual que los humanos consuman huevos de forma regular. Sin embargo, no consumimos huevos crudos, lo que tal vez te dé una pista al determinar si los gatos también pueden comer huevos. Te adelanto, los gatos pueden consumir con seguridad huevos cocidos, pero es importante conocer los riesgos y ...