¿Cuáles son las características físicas del Border Collie?
El Border Collie es un perro de tamaño mediano, cuerpo alargado con una altura de aproximadamente 45-55 centímetros y un peso de adulto de entre 10 y 25 kg. La musculatura de las patas del Border Collie suele estar muy desarrollada, algo que aumenta su fuerza y, por supuesto, su pasmosa agilidad. De ahí viene que sea uno de los perros favoritos de los amantes del “Agility”. Pero además de deportista nato, el inteligente Collie es un excelente perro de trabajo, en concreto un fiel y experto perro pastor.
El manto de este maravilloso ejemplar canino suele ser bicolor – blanco y negro, blanco y marrón, fuego y blanco…-. Aunque también encontramos Collies con un llamativo manto tricolor. Respecto a la longitud de la melena, tenemos que saber que el estándar de esta raza permite las dos variaciones: pelo corto y pelo largo. Pero independientemente de su longitud (y debido al origen de esta raza) el pelaje del Collie suele ser bastante espeso y perfecto para soportar las temperaturas extremas del campo.
Un dato para los amantes de las nomenclaturas de las razas caninas: la FCI – Federación Cinológica Internacional- clasifica a los Collies dentro del Grupo Número 1 destinado a los trabajadores perros pastores. Pulsa aquí para descargar el documento en formato PDF que explica detalladamente las características de esta raza.
¿Cómo es el carácter del Border Collie?
Como te decíamos en la introducción de este artículo, el Border Collie se considera una de las razas caninas más inteligentes que existen y, también, uno de los perros de trabajo que más disfrutan con los trabajos de pastoreo.
El Border Collie “tipo” es un perro equilibrado, tierno, muy sensible, algo tímido con los expertos y tremendamente fiel a sus compañeros humanos. En contraprestación a este carácter tan envidiable, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un perro de trabajo, una raza creada para pastorear, correr por el campo, trotar, saltar… No es que el Border Collie sea hiperactivo (como afirman algunos) sino que es un peludo sumamente activo con un cuerpo perfecto creado para moverse en libertad explotando todas las posibilidades de una vida feliz al aire libre.
¿Qué ocurre si obligamos a este peludo a permanecer quieto en casa hora tras hora? Que el carácter dulce del Collie se agriará como la leche mala y estaremos ante un peludo triste lleno de energía intacta que gastará arruinando las cortinas, haciendo hoyos en el jardín, persiguiendo al gato del vecino…
¿Es sencillo educar a un Border Collie?
Según me cuentan las profesionales de Sentido Animal, el activo Border Collie es una de las razas de perro más sencillas de educar y socializar debido no solo a su gran inteligencia, sino también al carácter dulce, curioso y sensible que caracteriza a este bello peludo. De todas formas, no nos cansamos de repetir que el Border Collie es un perro de trabajo, un perro muy activo que necesita ocupar su mente y su cuerpo en tareas diarias que les hagan sentirse útiles, queridos, apreciados y valiosos para su camada perruna y su familia humana. ¿Qué quiere decir esto?: que si tienes la suerte de tener un compañero de esta raza debes darle una vida activa llena de actividades al aire libre, una vida divertida, plena y estimulante para los dos.
¿Tienes un Border Collie en la familia? ¿Nos cuentas cómo es tu peludo? Adelante, ¡escribe un comentario!