comunidades

Primeros Auxilios para animales quemados

Imagen 0


Durante los meses de verano, es cuando tenemos que lamentar la gran mayoría de incendios forestales y muchas de sus víctimas,algunos humanos por desgracia, pero entre ellas también  animales salvajes, de granja y en algunos casos mascotas, algunas morirán desgraciadamente, otras quedarán heridas y necesitarán atención sanitaria urgente.

Empezaremos resumiendo lo que son las quemaduras, los tipos y sus grados.

Las quemaduras son lesiones en la piel producidas por el fuego, las lesiones se crean a partir de la total deshidratación de la zona de piel expuesta a las llamas, cuando la piel se quema, se seca y caen sus capas, es una lesión extremadamente dolorosas que necesitarán siempre de un analgésico de acción rápida.

Las quemaduras se gradúan por la cantidad de piel quemada y su profundidad de las mismas, en quemaduras de primer, segundo grado y tercer grado.

1. Primer Grado: son quemaduras menores o superficiales y usualmente se curan en una semana, estas causan enrojecimiento de la piel, sensación de hinchazón y ardor.

2. Segundo Grado :causan ampollas y son más profundas y más dolorosas que las quemaduras de primer grado, estas pueden tardar hasta  3 semanas para curarse.

3. Tercer Grado : son las más profundas y graves, en estos casos la mayor parte de la piel se quema y la quemadura se profundiza de tal modo que alcanza la capa de grasa, la piel se ve curtida, el pelo cae .

Un animal con un 30 por ciento de quemaduras de tercer grado o un 50 % de segundo grado presenta pocas posibilidades de supervivencia,y hay que valorar la eutanasia para evitar el sufrimiento innecesario de los animales teniendo en cuenta que el dolor que provocan las quemaduras es muy intenso.

Tratamiento de las Quemaduras

Las quemaduras superficiales se pueden tratar enfriando la zona quemada con gasas o una toalla con agua fría,después acudir al veterinario para que indique el tratamiento a seguir en adelante.

Las pérdidas de fluidos y electrolitos son uno de los problemas graves cuando tratamos quemaduras del grado tres, reducir la temperatura de la piel quemada de forma inmediata es fundamental para minimizar los daños y evitar que la calor agrave las heridas , se pueden usar botellas de agua fría, no helada, ni hielo y conseguir atención veterinaria inmediatamente, en los casos graves la hidratación por vía intravenosa será necesaria para garantizar la supervivencia del animal quemado, además la administración de un analgésico por vía intravenosa será urgente en cualquier caso.

En el caso de encontrarse en una situación en la que debemos atender a víctimas de un incendio forestal, es importante centrarse en enfriar el paciente y acudir al centro veterinario de urgencia mas próximo, la vida de estos animales dependerá de la rápida y correcta actuación de la persona que acuda primero a su auxilio .
Si lo que nos encontramos son animales salvajes, es imprescindible llamar a los agentes forestales para que actúen según el nivel de protección de la especie.

Autor : Eva Martín

 

La entrada Primeros Auxilios para animales quemados aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos