Qué comen los peces Guppys: conoce todo acerca de su alimentación


Antiguamente, los amantes de la acuariofilia se dedicaban a proporcionar la alimentación a sus peces Guppy criando los alimentos vivos que servirían para su sustento, con todas las molestias y los malos olores que generaba esta actividad.

Aún sigue habiendo algunos criadores que continúan apostando por esta forma de obtener alimentos para esta especie acuática, aunque ya no es un requisito obligatorio, teniendo en cuenta las investigaciones sobre la nutrición de esta especie.

En este post te explicamos qué comen los peces Guppy.

Cómo se alimentan los peces Guppy


El pez Guppy ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta el punto en que se encuentra esta especie en la actualidad.

Estos ejemplares disponen de un tracto digestivo largo, por lo que requieren una cierta proporción de materia vegetal, ya que esta necesita una digestión más prolongada que las proteínas de procedencia animal.

La anatomía del pez Guppy permite que su boca se oriente hacia arriba, por lo que es mucho más fácil la ingesta de alimentos presentes en la superficie y la captura de las presas vivas, tanto en su hábitat natural como en el acuario en el que se encuentren.

Al ser animales omnívoros, estas especies se alimentan de productos vegetales y presas vivas, a excepción de los alevines de esta especie, que requieren más contenido de carne para desarrollar su masa corporal con las proteínas animales necesarias para ello.

Si bien los peces carnívoros comen mucho de una sola vez y después metabolizan los alimentos permaneciendo inactivos,y los herbívoros requieren ingerir constantemente para que exista un flujo constante de comida en su tracto digestivo, en el caso de los omnívoros, el ritmo de alimentación supone un punto intermedio entre ambos polos opuestos.

Con proporcionar el alimento dos veces al día, preferiblemente por la mañana y a última hora de la tarde, es suficiente para esta especie. En el caso de los alevines, puedes suministrar comida con más frecuencia, ya que requieren mayores dosis y proporciones para su crecimiento.

Tipos de alimentos que se puede dar a peces Guppy


Los Guppy conforman una especie a la que le gusta obtener los alimentos en distintos formatos, siempre que estos se presenten en pequeñas dimensiones y cantidades, para que no le siente mal al animal.

Escamas


En el mercado de la alimentación para peces, podemos encontrar diversas opciones de alimentos en forma de escamas, pudiendo elegir entre distintas composiciones: las hay  vegetales, con mayores cantidades de proteínas, elaboradas con productos de diferentes procedencias, etc.

Si viertes estos alimentos sobre la superficie del acuario, debes evitar echar una cantidad excesiva, puesto que, de lo contrario, los restos se pueden acumular en el fondo y descomponerse, perjudicando seriamente la calidad del agua.

Así, lo mejor es echar poco y distribuido en el tiempo.

Polvo


La comida en polvo para peces Guppy supone otro importante aliado para la nutrición de estos animales, ya que una de sus bazas es que se extiende por todo el acuario de forma homogénea, siendo una gran idea destinarla a peces de pequeño tamaño.

Pastillas


El formato y la solidez de las pastillas hace que se pueda orientar su caída en un lugar concreto del acuario, lo que permite que se guíe a los animales a un punto concreto para comer como una costumbre, verificando así si falta alguno de los ejemplares.

Líquido


Especialmente destinado a alevines, puesto que el caudal del agua facilita su dispersión por todo el agua alcanzando rincones donde se suelen ubicar estos pequeños. Otra de las razones por las que suelen consumirlos estos ejemplares es que permiten una digestión más fácil y rápida.

Liofilizado


La abundancia de proteínas, como en el caso de los tubifex, es una de las claves de la popularidad de los productos liofilizados, los cuales se preparan de este modo para evitar cualquier peligro por parte de posibles agentes patógenos. 

Se deshacen muy fácilmente al entrar en contacto con el agua y su conservación también se realiza con los mejores medios.

Congelado

A pesar de lo que pueda parecer, son igual de higiénicos que los liofilizados y facilitan la conservación de todo su valor nutritivo respecto a su estado original. Con estos recursos, se puede garantizar una dieta realmente variada sin depender de la época del año, como sí ocurre con los alimentos frescos.

Frescos


Nos referimos a alimentos frescos cuando estamos ante productos que podemos encontrar en nuestras cocinas, especialmente los de temporada.

En esta categoría también se incluyen legumbres, quesos, lácteos, huevos duros, carne magra triturada, cereales, frutas, etc.

Puedes ofrecer estas soluciones alimenticias en pequeñas dosis o, si lo prefieres, puedes convertirlas en purés, así como en otros formatos triturados.

No obstante, el hándicap que tienen estos productos es que ensucian con facilidad y rapidez, por lo que es clave que los retires del agua pasado poco tiempo.

Alimentos vivos


Los insectos, las huevas de pescado, las dafnias, las artemias o los gusanos (lombrices de tierra, grindal, blancos, micro, tubifex, etc.) son algunos de los ejemplos más populares de comida viva que se puede suministrar a los peces Guppy.

Asegúrate de que no traen consigo elementos indeseados o patógenos, como larvas de insectos, que podrían ser letales para tu mascota.

Entre todos estos productos que te sugerimos para mantener en óptimas condiciones a tus peces, lo mejor que puedes hacer es procurar una alimentación equilibrada, combinando un poco de cada uno para que esta especie capte los nutrientes necesarios, de forma que se reducen significativamente las posibilidades de que surja alguna carencia de algún elemento vital.

Maskowe, tu tienda de productos para mascotas de confianza


En Maskowe, somos conscientes de la necesidad nutricional de todos los tipos de peces, incluido el Guppy, por lo que seleccionamos los artículos de primera calidad que más pueden disfrutar estos ejemplares.

Si tienes alguna duda, podemos ayudarte para que escojas los mejores alimentos para tu mascota, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los ejemplares de los que dispones.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos