La Zoonosis, enfermedades infecciosas transmisibles

Una vacunación en regla previene molestias

perro


A veces, un vínculo demasiado estrecho con nuestras mascotas puede llevarnos a contraer alguna dolencia. Esto es conocido como zoonosis: todas las enfermedades que pueden ser transmitidas de un animal a una persona, y viceversa.

Para evitar que esto suceda, el primer paso es llevar al día la vacunación de nuestros animales. Son necesarias la prevención, la educación, la información y las visitas regulares al veterinario para controlar que todo está en su sitio. Si notamos algún síntoma extraño en nuestros pequeños amigos no hay que dejar de llevarlos a un profesional. Nos quedaremos más tranquilos, y si le pasa algo a nuestra mascota, podrán tratarla a tiempo.

hamster
gato

Ejemplos de zoonosis

Hay sectores de población con más riesgo de contraer una de estas zoonosis, y hay que controlarles con más atención. Son los niños, ancianos, personas que trabajan continuamente rodeados de animales (agricultores, ganaderos, personal de mataderos, veterinarios, etc.) y aquéllos que tengan un sistema inmunológico que no esté en plenas facultades.

Son más de 200 las enfermedades reconocidas de carácter zoonótico que puede adquirir el ser humano. Aquí os dejamos una lista de las más conocidas:
    Quiste hidatídico: esta infección la contagia el helminto ‘Echinococcus granulosus’. Afecta al hígado y los pulmones de quien se pone en contacto con un perro infectado. Otra forma de adquirirla es mediante la ingesta de verduras o por beber agua que ha sido contaminada por los huevos del parásito. Para evitar el contagio por nuestros animales es imprescindible seguir un tratamiento de desparasitación y llevar al día el calendario de vacunación.

 

caballo
hamster


 

  Cenurosis: La culpable de esta enfermedad es la ‘Taenia multiceps’. El adulto de este parásito puede hospedarse en el intestino del perro. El contagio se produce mediante la contaminación de alimentos de consumo humano por las heces del animal. También las ovejas, las cabras y otros animales herbívoros pueden transmitir esta dolencia.

 

  Toxocariasis: Son dos helmintos diferenciados dependiendo de si se alojan en el gato (‘Toxocara cati’) o en el perro (‘Toxocara canis’). La infección en el hombre se produce de forma accidental, y se producen granulomas en diversos tejidos.

 

  Coriomeningitis linfocitaria: El reservorio más habitual del virus que produce esta infección benigna es el Mus Musculus o ratón común. Otras veces el huésped es un hámster, una cobaya o un perro. Esta infección puede derivar en problemas de salud graves, como una meningitis, o en leves, como una gripe.

 

  Rabia: Es una de las vacunas principales para nuestras mascotas, y como ya hemos dicho, la prevención es uno de los aspectos más importantes. La rabia afecta sobre todo a los mamíferos carnívoros. Con la infección se irrita el sistema nervioso central, a lo que le sigue una parálisis y, por último, la muerte. Se contagia mediante la mordedura de un perro, por el contacto entre la saliva del animal y nuestra sangre.

 

gato
perro


 

  Muermo: Esta enfermedad se contagia por el ‘Pseudomona mallei’, que se aloja en asnos, mulos, caballos, etc. Los que más cuidado tienen que tener son los ganaderos y la gente que se dedica a la cría de equinos.

 

  Leptospirosis: Si se vacuna al animal no hay peligro de contraer la enfermedad. En países desarrollados el número de perros afectados es prácticamente nulo.

 

  Fiebre botonosa: Es una enfermedad endémica de los países mediterráneos. La causante es la ‘Rickettsia conorii’, que se encuentra en las garrapatas. El hombre puede convertirse en huésped al entrar en contacto con un perro infestado de garrapatas, o simplemente por la picadura de una garrapata que está en el suelo. Esto demuestra lo importante de un buen tratamiento antiparasitario.

 

  Fiebre Q: Esta enfermedad se encuentra en todo el mundo, y la causa la bacteria ‘Coxiella burnetii’. Su proceso es endémico pero puede darse en brotes epidémicos. El reservorio puede ser cualquier animal de compañía, y también animales de granja como la vaca, la oveja o la cabra.

 

  Enfermedad por arañazo de gato: como su propio nombre indica, en las uñas de los gatos puede haber una bacteria que podemos contraer cuando estos animales nos arañan. Para eso, hay que tener muy en cuenta la higiene de nuestro felino.

 

El miedo a la toxoplasmosis

Se trata de una infección que todavía no se ha erradicado, y que provoca el protozoo intracelular ‘Toxoplasma gondila’, un parásito que se encuentra en los gatos. El ser humano puede contraer la enfermedad al ingerir alimentos poco hechos o crudos, ya que pueden estar infectados por heces de gato o de roedor. En este caso se trata de una toxoplasmosis adquirida.

hamster
perro


Sobre todo las embarazadas deben tener cuidado ante esta enfermedad. Si conviven con un gato y la contraen, a su vez pueden transmitírsela al feto a través de la placenta, lo que deriva en toxoplasmosis congénita. Para comprobar si se tiene toxoplasmosis hay que hacerse una serología para toxoplasma y, aunque el resultado sea negativo, seguir manteniendo las precauciones. Mientras que la toxoplasmosis adquirida causa síntomas leves (dolores musculares y de cabeza, aumento de los ganglios linfáticos, algo de fiebre, etc.), la toxoplasmosis congénita es letal para el bebé.

Esta enfermedad puede provocar ceguera y otros daños irreversibles en el sistema nervioso central del feto (aumento del tamaño del bazo y del hígado, o retraso mental). Por eso resulta imprescindible realizar la serología, ya que cogiendo los síntomas a tiempo se puede poner en marcha el tratamiento.

Otros sectores de población sensibles a esta enfermedad son los afectados por el SIDA, o los pacientes de cáncer a los que se trata con quimioterapia. Los problemas que pueden sufrir en órganos como los ojos, el corazón, el hígado, el pulmón o el cerebro son muy peligrosos.

Agradecimientos: A los foreros Bondileo, Juanjete, fabiandrea, ROYZA, Madheley, luz_0025 y clcr23, por sus fotos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Gatos

He decidido contarte la verdad sobre la toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy muy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos. Existe la idea de que cuando te quedas embarazada debes abandonar a tu gato por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  Según da ...

gatos enfermedades qué enfermedades causan los gatos a las mujeres ...

No hay animal doméstico que genere tanta controversia como los gatos, tenemos una especie de relación amor odio con estos mininos, aun hoy día consideramos que estos animales perjudican nuestra salud ¿pero qué hay de cierto? ¿Qué enfermedades causan los gatos a las mujeres?, para muchos los gatos son portadores de enfermedades que pueden causarnos daños irreversibles, sin embargo en este articulo ...

Cuidados Otros cuidados ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentable ...

leucemia felina vacunas para gatos vacunación de gatos ...

¡Nos declaramos fans de los gatos! Estos adorables animales nos hacen compañía y nos divierten con su comportamiento tan peculiar. Tanto es así que son un tema top 10 dentro de los vídeos más virales de Internet. Incluso un estudio realizado por la Universidad de Indiana demostró que ver vídeos de gatitos nos hace ser más felices. Queremos que esa viralidad se quede solo ahí, en Internet, por eso ...

enfermedades infecciosas inmunodeficiencia felina leucemia felina ...

Si hace unos días os hablaba del FIV o Inmunodeficiencia felina, hoy vamos a contaros qué es la leucemia, una de las  enfermedades infecciosas más comunes de los gatos. La idea de informar sobre estas enfermedades es eliminar prejuicios al respecto, y es que no hay nada más peligroso que la ignorancia. Los casos de gatos abandonados por humanos cuando descubren que su felino padece alguna enfermed ...

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...

enfermedades animales zoonosis enfermedades animales a humanos ...

Garrapata Los animales de compañía viven con nosotros, forman parte de nuestra rutinas y nos aportan muchas cosas buenas. No obstante, debemos saber que también pueden ser dañinos para nosotros (y viceversa) al poder contagiarnos algunas enfermedades. A esto se le llama zoonosis y es muy importante que conozcamos cuáles son las enfermedades que las mascotas pueden transmitir a los humanos, en qué ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...

Gatos bacterias consejos ...

Los gatos son animales hermosos y fascinantes, no podemos escapar  ante su encanto seductor, su personalidad lejana nos atrae, pero ¿conocemos las enfermedades que transmiten los gatos ?, pues muchos pensaran que si, sin embargo, existen algunas que ignoramos y que pueden perjudicar nuestra salud, incluso la de nuestros hijos. Esta transmisión se le conoce como Zoonosis es cuando una enfermedad es ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis fuentes infección toxoplasmosis ...

Miau, chicos y chicas. ¿Habíais oído hablar de la toxoplasmosis? Se trata de una enfermedad provocada por un microorganismo llamado Toxoplasma gondii, que daña gravemente al cerebro y causa la encefalitis por toxoplasma. El microorganismo también puede afectar a otros órganos, como los ojos o pulmones). Una de las principales fuentes de infección es el cambio de la arena de las cajas donde los gat ...