Sigue leyendo nuestro artículo de hoy, y no esperes a sufrir una catástrofe para enterarte.
Un incendio o una inundación son catástrofes ecológicas y, debido al cambio climático, los veranos son cada vez más calurosos y secos, y las lluvias torrenciales cada vez más intensas.
Cuando se detectan estos fenómenos, se ponen en marcha todas las medidas de seguridad y extinción para poder controlar la situación lo más rápido posible. Si es necesario, se evacua a las poblaciones cercanas y se ponen las vidas de las personas a salvo.
Pero, ¿qué pasa con los animales? En realidad, son los grandes olvidados de estos desastres. Hasta ahora, en España no existía ningún protocolo de evacuación o auxilio de los mismos a nivel particular. Esto significa, que si se declaraba un incendio o sufríamos una inundación, éramos los responsables de poner a salvo a aquellos que conviven con nosotros.
Normalmente, lo que suele suceder en estos casos, es que un equipo humano de voluntarios, ya sea a título particular o pertenecientes a alguna protectora de animales, se acercan al lugar del desastre y se encargan de ir recogiendo animales que, habitualmente ya han fallecido o están vagando desorientados. En cualquier caso, se intenta identificar al animal y, si está vivo, se traslada a un lugar seguro a la espera de localizar a su familia.
Desde Sentido Animal, nos hemos puesto en contacto con la Policía Municipal de Madrid, el Seprona, Protección Civil y bomberos, y ninguno nos ha sabido indicar cómo se procede con los animales en estos casos. Solamente el Seprona nos ha dado una respuesta más clara, confirmándonos que no existe protocolo de evacuación de animales domésticos.
Pero, justo cuando estábamos terminando de escribir este artículo, nos topamos con este titular:
“En vigor la primera ley española para evacuar animales en catástrofes”
Varios colegios de veterinarios, como el de las Palmas, han solicitado que se pusiese en marcha un protocolo de evacuación y gracias a ellos, acaba de entrar en vigor la Ley 10/2019 la cual, a parte de la protección de personas y bienes, incluye a los animales como novedad.
“Los Planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura son los instrumentos de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, animales y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas de Extremadura llamadas a intervenir”.
Por otro lado, la ley tipifica que la falta de protección de los animales, pueden constituir infracciones muy graves, graves o leves, con multas que oscilan desde los 1.500€ hasta los 600.000€.
Se trata de una estupenda noticia aunque, de momento, solamente entra en vigor en la Comunidad Autónoma de Extremadura, pero esperamos que se vaya extendiendo a la totalidad del territorio español, ya que consideramos completamente necesario que se contemple la ayuda a cualquier forma de vida en estos casos.
¿Y tú qué opinas? ¿Crees necesario que por ley tenga que estar regulado? ¡Esperamos tu comentario!