Qué raza de perro elegir según tu situación: la guía definitiva

Son muchos los test sobre mascotas que puedes encontrar por la red, aunque la mayoría de dudosa viabilidad científica, por lo que es necesario conocer la información más esencial de cada tipo de can para decidir qué raza de perro elegir en función de tu situación: tipo de casa, hábitos, gustos, si tienes pareja y/o hijos, etc.

Si quieres hacerte con una mascota y no sabes cuál es tu perro ideal, ten en cuenta algunos de estos consejos y aprende cómo escoger una raza de perro adecuada para ti.

Cuál es tu perro ideal

Si te has decidido a adoptar un perro, antes debes acotar la búsqueda para seleccionar aquel tipo de perro que más se adapta a tus necesidades y preferencias.

Olvídate del test de perro ideal de turno y saca tus propias conclusiones con los consejos que te ofrecemos para que sepas qué raza de perro elegir.



Cómo elegir un perro

Antes de saber qué raza de perro elegir, debes tener en cuenta que no es una cuestión de qué perro te gusta más sino que su temperamento y necesidades encajen con aquello que tú puedes ofrecerle. 

Se trata de buscar un nivel de compatibilidad máximo, tanto a niveles de personalidad o intereses compartidos como en nivel de energía.

Tendrás que valorar tu estado actual y las necesidades de tu familia si no vives solo, así como el tamaño de la mascota, otro factor a tener en cuenta.

El tamaño

Si vives en casas o pisos pequeños, lo normal es que apuestes por mascotas de dimensiones reducidas, ya que así percibirán mayor espacio y serán fáciles de transportar si te marchas de viaje con él, aunque son más propensos al frío. Otro de los alicientes de los perros pequeños es que consumen menos.

En cambio, los perros de gran tamaño son los más idóneos si lo que buscas es que te proporcionen seguridad, aunque están destinados para grandes espacios, con mucho terreno para moverse y correr, como, por ejemplo, las casas con jardín. No obstante, es el tipo de perro que más gasto conlleva, además de que son más difíciles de transportar y ensucian más.

Actividad

Cada raza cuenta con necesidades diferentes de movimiento y desempeño físico. Por ello, este es otro factor de peso al que atender, ya que tendrás que valorar si podrás responderle con la cantidad de ejercicio que requiere o viceversa.



En caso de que no le saques a pasear todo lo que necesita, corres el riesgo de que desarrolle problemas de actitud, incluyendo una conducta agresiva o destrozos de la vivienda.

Mantenimiento

Cada raza de perro es un mundo dentro de este criterio: cepillados, baños, limpiezas de oídos, corte de uñas o de pelo son algunas de las medidas más frecuentes que cambian entre un tipo de can u otro.

Así, también hay que tener en cuenta la longitud del cabello de cada perro, ya que los de pelo largo soltarán más pelo y necesitarán más medidas para acicalarlos correctamente.

Hembra o macho

Otra de las cuestiones fundamentales cuando piensas acerca de qué raza de perro elegir, puesto que la convivencia con cada una de estas opciones y sus necesidades pueden ser muy diferentes.

Si te decides por una hembra y no quieres que críe, tendrás que contar con el gasto de castrarla para impedirlo. Si no lo haces, corres el riesgo de que quede embarazada y tengas que multiplicar tu atención.

No obstante, la hembra es la opción más recomendable si tienes niños en casa, por su carácter más apacible.

En cambio, los machos son más territoriales y tienden más a una actitud agresiva o marcar su territorio.

Raza pura o mixta

Lo más frecuente es buscar perros de raza pura que les hacen ser más codiciados entre los amantes de los canes.

A pesar de ello y aunque los de raza mixta estén condenados al ostracismo en estas cuestiones, lo cierto es que los expertos sostienen que estos tienen menos problemas de salud que los de pedigrí.

La combinación de dos o más razas a lo largo de su genealogía garantiza un equilibrio entre sus características.

Por supuesto, siempre es una opción recomendable acudir a centros de acogida y dejarte enamorar por alguna de esas miradas. Si, por el contrario, quieres un perro de raza por otros motivos, asegúrate de acudir a un criador de confianza, comprueba con tus propios ojos cómo tiene a los animales, y hazle todo tipo de preguntas que garanticen la buena salud de los cachorros y sus progenitores.

Miembros de la familia

El modo de vida que lleves es otro motivo importante por el que sopesar esta decisión, ya que, si tienes niños en casa, lo más adecuado es que optes por perros pequeños, que serán más menejables para ellos.



Cachorro o adulto

Si te decides por perros de corta edad, te recomendamos que los adoptes cuando estén entre sus primeras 8 y 12 semanas de edad, ya que es ese el momento en que son más receptivos a la socialización o adaptación a nuevos ambientes.

Esta etapa es fundamental para determinar su conducta en el futuro, por lo que si te lo llevas antes, corre el riesgo de desarrollar problemas de comportamiento, como miedo a otros perros, tendencia a morder o déficit emocional.

En este caso, tendrás que seguir el plan de vacunación indicado para ellos, como la vacuna de la Parvovirosis, y sacarle el pasaporte para perros que servirá de identificación de tu mascota.

En cambio, si prefieres adoptar un perro adulto, es conveniente que solicites su historial: si procede de una etapa de poca socialización o de malos tratos, será más complicado que se adapte a un nuevo ambiente, reflejado en una actitud huidiza o temerosa ante nuevas personas.

Por ello, debes valorar la adopción de un animal correctamente socializado.

Esta es la información más esencial para ayudarte a decidir qué raza de perro elegir teniendo en cuenta tu situación, intereses o modo de vida.

Cuéntanos tus impresiones en los comentarios o tu experiencia y así ayudamos a más personas a lanzarse a esta aventura tan bonita de convivir con estos pequeños amigos peludos.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

Opinión perro raza ...

Elegir la raza de perro adecuada no es una tarea que deba tomarse a la ligera. La decisión debe involucrar a toda la familia y tener en cuenta muchos factores. Cuando se trata de elegir un cachorro, siempre es importante investigar sobre el tipo de perro que estamos buscando. Da igual si elegimos adoptar en un refugio para animales o adquirirlo en un criador, el viaje no puede comenzar hasta que s ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Una de las causas del abandono, es no saber elegir a tiempo qué tipo de perro se adecua a nuestro carácter, tiempo, espacio y espectativas. Es decir, una persona que viva en un piso pequeño de ciudad no debería compartir su vida con un Mastín o con un San Bernardo, al igual que alguien que busque cuidar de su finca jamás podrá comprar un Samoyedo o Husky y así este conseguirá un buen perro para él ...

perros consejos raza ...

Algunos consejos para elegir un perro como mascota Estos son algunas consideraciones que pueden ser de ayuda para elegir el perro más adecuado a fin de que viva en compañía de la familia en nuestro hogar con el compromiso de pertenencia: Conocer la raza de perro si es idóneo para nuestro hogar, que sea macho o hembra, su pelaje, el tamaño, el espacio donde vivimos, su ejercicio diario, su alimenta ...

consejos y tips cachorros mejor pienso para perros segun su edad ...

Al igual que las personas, los perros tienen distintas etapas en su ciclo de vida y con cada una existen unas necesidades distintas con respecto a su dieta y los nutrientes que debe mantener para ser un perro sano. Antes de hablar de las necesidades nutricionales de cada etapa, hay que aclarar que cada tamaño de raza tiene su propio ciclo de vida y las etapas se alcanzan en distintos momentos. El ...

general articulos de perros perros ...

Lee la primera parte  para encontrar al perro perfecto para ti, aquí. Los costos. Debes conocer que tener un perro te va a generar una serie de costos, ya que debes comprar comidas, complementos y sobre todo veterinario, lo que puede hacer que tengas que invertir en algunos perros más que en otros. Algunas razas de perros como los bulldogs,  tienen una alimentación muy estricta. De cuánto tiempo d ...

Cachorro Consejos Edad ...

¿Debo educar diferente a mi cachorro según su raza? ⁣⁣⁣ Empiezo diciendo que la genética es una parte muy importante de cómo se va a comportar un perro o un humano o cualquier ser vivo. En esto estamos de acuerdo, pero por otro lado no creo que la raza importe para ponernos excusa para no hacer según que cosas. Te recomiendo ver https://pateducadoracanina.com/mini-consejo-canino-72-la-raza-no-imp ...

perros razas de perros grandes razas de perros medianos ...

Hola amigas y amigos amantes de los animales y que tienes sus mascotas hoy les voy hablar de alimentación para cada raza de perro. Es evidente que no es lo mismo un Bóxer que un Caniche, ni un Dogo alemán que un Carlino, o un Pastor alemán que un Yorkshire. Y es que hay razas de muy distintos tamaños, con complexiones físicas totalmente diferentes y con una energía y vitalidad de lo más dispar. Po ...

Los perros Perros Razas

Origen del perro Samoyedo El Samoyedo es una de las razas de perro más antigua. El nombre de Samoyedo proviene de los pueblos samoyedos del norte de Rusia que fueron quienes criaron a estos perros. Los pastores de esa zona utilizaron esta raza para ayudarles en el pastoreo, mantenerles calientes durante la noche y tirar de los trineos. También fueron utilizados en las expediciones polares. Después ...

perros razas de perros grandes rottweiler ...

El día de hoy vamos hablar de un animal increíble y encantador el rottweiler. Cuando describimos está raza lo primero que se nos viene a la cabeza es el pensar que es un animal agresivo. Pero lo que yo te puedo decir acerca de estos animales hermosos es todo lo contrario. Yo tengo uno, y la verdad me siento muy orgullosa de él. Es un encanto de mascota, es el perro más amable, cariñoso y encantad ...

artículos adopción de un perro día del perro sin raza ...

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día del Perro Sin Raza. Un día marcado en el calendario desde hace 5 años gracias a una iniciativa del diario 20Minutos y que caló hondo en asociaciones animalistas, medios de comunicación y amantes de los perros. ¿Por qué el Día del Perro Sin Raza? Con la celebración de este día se quiere dar visibilidad y valor a los perros mestizos, aquellos cuya sociedad los d ...