comunidades

Manchas en el abdomen del perro

La piel de los perros puede indicar mucho sobre su salud en general.

Por ejemplo, podría tener algún tipo de alergia, si pierde mucho su pelo o también podría ser un síntoma de presencia de pulgas.

Sin embargo, hay algo que aparece en la piel de los perros y causa alarma en sus adoptantes: manchas en su piel o en el abdomen.

Normalmente, cuando aparecen estas manchas se debe a quemaduras por el sol, aunque también puede ser por alguna enfermedad. 

Por ello es importante que el adoptante conozca la piel de su perro para que pueda darse cuenta si aparece alguna mancha, sobre todo en el abdomen donde es más fácil de apreciar algo.

No obstante, las manchas no sólo se forman en la piel, sino también pueden verse en la lengua o en sus encías. En algunos casos, también en sus ojos y uñas.

¿Por qué es importante el cuidado de la piel de un perro?

La piel es una barrera que protege los músculos, esqueleto y órganos de los perros.

Además, la piel es una protectora, evita que se pierda agua y regula la temperatura del cuerpo. 

La piel de los perros segrega sebo, que es algo como aceite, para protegerla en la parte externa controlando que exista el buen equilibrio entre las bacterias malas y buenas.

Esto ayuda a que dichas bacterias no se multipliquen. Asimismo, mantienen el correcto balance de PH de la piel del perro. 

Sin lugar a dudas, la piel es una protección, un filtro o una barrera muy importante del cuerpo del perro, por lo tanto, su cuidado es muy necesario. 

Manchas rojas en el abdomen de un perro

Es normal que algunos perros tengan manchas rojas en su abdomen pero pueden ser derivadas por alguna condición. 

Las condiciones más comunes son:

Dermatitis alérgica: por algunos medicamentos o alimentos.

Picaduras: pueden ser picados por insectos.

Lombrices.

Sarna, psoriasis, otras.
Nota: Lo más común es que las erupciones o manchas rojas en el abdomen de un perro se deban a infecciones provocadas por garrapatas o pulgas. 

Síntomas de las manchas rojas en el abdomen de un perro que requieren el cuidado de un veterinario

Cuando comienzan a aparecer manchas en el abdomen del perro, puede que también las tenga en otra parte del cuerpo, pero si tiene mucho pelaje, quizás aún no se hayan visto. 

Por ello, insistimos en la importancia de revisar o conocer bien al perro para observar de inmediato alguna mancha, saber su causa y empezar el tratamiento cuanto antes con el apoyo del veterinario.

Algunos síntomas son:

Ganas de orinar con más frecuencia.

El perro se porta inquieto.

Piel con caspa.

Se le cae el pelo.

Orejas inflamadas.
Si se presentan alguno de estos síntomas y también el perro tiene manchas rojas en su abdomen u otra parte de su piel, debes llevarlo al veterinario.

manchas en el abdomen del perro


Manchas negras en los perros: hiperpigmentación

No importa la raza o tamaño del perro, todos podrían presentar en algún momento algunas manchas negras en su piel ,y en la mayoría de los casos, no es algo para alarmarse sino que puede deberse a un problema de hiperpigmentación

Cuando el color de la piel aumenta mucho es cuando ocurre la hiperpigmentación, la cual se relaciona con el aumento de la melanina y es cuando aparecen marcas, pecas o lunares.

La hiperpigmentación es más común en perros como los Maltés, debido a que son de piel blanca. 

¿Las manchas negras en los perros son peligrosas?

Siempre y cuando no exista algún síntoma extra que alarme a los adoptantes del perro, la presencia de algunas manchas en su piel, será algo inofensivo.

Sin embargo, no hay que confiarse. Lo recomendable es llevar el perro al veterinario para que se evalúen las manchas y se determinen sus verdaderas causas o motivos. 

Causas de las manchas negras en los perros

La presencia de manchas negras en la piel del perro pueden ser por muchas causas.

Como mencionamos anteriormente, si no existe algún síntoma alarmante, será algo fácil de tratar y curar, aunque puede que no todas sean así.

Lo importante es que no sea algo grave.  

Hay algunas causas comunes que son importantes conocer para que sea fácil curar. Si no, es necesario llevar el perro al médico veterinario.

El sol

No es un secreto que los rayos del sol pueden lastimar la piel y eso incluye a los perros.

Así como sucede en las personas que al tener contacto con el sol, la piel para protegerse secreta melanina y por eso ocurre el bronceado.

En los perros es igual, y es lo que se conoce como hiperpigmentación. 

Cuando las manchas negras son provocadas por el sol, las manchas deberán estar localizadas en la parte superior del perro. Por ejemplo: por su espalda o cabeza.

Edad avanzada

Cuando los perros son muy adultos, comienzan poco a poco a envejecer y eso puede también provocar la aparición de las manchas en su piel.

Cuando son manchas por la vejez, también son inofensivas. 

Manchas por fricción

El movimiento también puede provocar manchas negras, sobre todo en partes del cuerpo donde ocurre esa fricción como axilas o debajo de sus piernas.

Aunque esto tampoco es para preocuparse, podría significar que el perro se está lastimando al caminar.

Por lo tanto, lo mejor es evaluarlo más a fondo con el especialista. 

Hemorragias

Cuando el perro se lastima o está herido, se produce el rompimiento de los capilares sanguíneos de su piel. Estos están debajo de la piel.

Entonces, la sangre queda debajo de la piel formando una mancha o algo parecido a un parche oscuro encima de la sangre. 

Normalmente estos parches que se forman desaparecen con el pasar de los días, pero lo mejor es llevarlo al veterinario para descartar que sea otra cosa. 

Presencia de algunas enfermedades y/o alergias

Sin duda las manchas negras en la piel de un perro podrían ser por la presencia de alguna enfermedad.

Algunos perros son alérgicos y eso puede provocar que aparezcan algunas manchas:

Hipotiroidismo:
Uno de los síntomas del hipotiroidismo es la aparición de las manchas negras en la piel, así como otros síntomas. Además, es muy común en todos los perros, sin importar cuál sea su raza.

Hay algunas razas más propensas al hipotiroidismo, como: Dachshunds, Cocker Spaniel y Golden retrievers.

Enfermedad de Cushing / Síndrome de Cushing:
Esta enfermedad sucede cuando se producen en exceso algunas hormonas, y se debe a diferentes causas como algún tumor en la glándula pituitaria o en la glándula suprarrenal del perro así como de la toma excesiva de esteroides. Es una enfermedad tratable.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la presencia de las manchas negras u oscuras en la piel.

Algunos síntomas que podría presentar el perro, son: tendrá más sed, poco entusiasmo, abdomen distendido, entre otros. 

Síntomas de una infección: manchas en la piel 

Si el perro tiene algunas manchas en la piel, se debe primero que todo evaluar al perro, es decir, observarlo.

La idea es reconocer si se rasca o lame algún lugar específico, si tiene comezón o algún síntoma extraño.

Si el perro se rasca mucho puede ser un síntoma de una infección bacteriana, esto significa que podría tener parásitos o pulgas.

Las manchas en la piel pueden ser rastros de las pulgas. Para reconocerlas mejor, se debe humedecer un algodón y limpiar un poco las manchas, y si cambian a un color rojo, se podrían tratar de las heces de las pulgas las cuales tienen la sangre de la cual se alimentan. 

Si las manchas son como lunares pero un poco abultadas, en realidad no sería una mancha, sino algún lunar o verruga que debe ser revisado por el médico veterinario para emitir un diagnóstico eficiente y adecuado para el perro.  

Síntomas de que el perro tiene problemas en la piel

La piel debe ser una parte importante del cuidado de un perro, y por eso es necesario conocer algunos posibles síntomas que puedan indicar que algo está sucediendo.

Por supuesto, es importante mantener una buena higiene para prevenir. 

Algunos síntomas de problemas en la piel de un perro son:

Se frota su cara contra alguna alfombra u otros objetos.

Tiene la piel un poco seca.

Piel escamosa.

Se rasca continuamente una zona específica o varios lugares.

Presenta algunas partes de la piel enrojecidas o inflamadas.

Erupciones.

Piel decolorada.

Manchas.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas o más es recomendable llevar el perro al veterinario para que le realicen un estudio de la piel.

El veterinario es el único especialista capacitado para diagnosticar a su perro, sobre todo en algún tipo de enfermedad de la piel. 

Importante: No todas las enfermedades de la piel son graves, aunque su aspecto si lo parezca. Es importante, nunca automedicar al perro.

El veterinario puede fácilmente determinar qué tipo de enfermedad tiene y cómo tratarla. Evita cometer algún error y que eso afecte la salud de tu mascota. 

manchas en el abdomen del perro


Tipos de manchas en la piel de un perro

Los cambios en la piel de los perros pueden ser por algo natural, pero otras veces no es así. Para saberlo, lo mejor es contar con la evaluación del médico.

Manchas como lunares en el abdomen

Existen algunas manchas que son desde el nacimiento, esto sobre todo se ve en algunas razas: Bull Terrier, Cocker o Pit Bull.

Sin embargo, al descartar que sea algo de nacimiento, es necesario evaluar otras posibles causas como:

Algún trastorno genético.

Cambios hormonales.

Presencia de hongos.

Parásitos.

El perro está envejeciendo.

Manchas negras en el perro que parecen tierra

Cuando las manchas en la piel tienen un aspecto diferente, así como si la piel estuviera sucia, se puede deber a otras causas, por ejemplo, a la presencia de alguna infección por hongos.

Si las manchas están cerca de los genitales, es lo más seguro. 

Para diferenciar las manchas ocasionadas por hongos, de las que son por la hiperpigmentación no es fácil, debido a que están muy pegadas a la piel.

Las de hongos parecen algo sucio, en cambio las otras se ven más limpias.

Así mismo, estas manchas inician primero alrededor de los genitales, luego podría extenderse a otras partes del cuerpo del perro.  

Las infecciones por hongos se produce cuando hay proliferación de un hongo llamado Malassezia pachydermatis.

Este hongo se encuentra en algunas áreas del cuerpo del perro, las más comunes, el recto, vagina, entre los dedos, canal auditivo, los sacos anales y el hocico.

El crecimiento excesivo de ese hongo, el cual produce la infección, se debe a que el sistema inmunológico del perro se debilita.

Algunos síntomas de la presencia de hongos son:

Olor a suciedad en la piel.

Piel escamosa o grasosa.

Se lame o rasca algunas partes.

Presencia de puntos negros.

Pierde pelo.
Es importante saber la causa que provoca la infección para poder tratarla correctamente.

¿Por qué los perros sufren de algunas enfermedades en su piel?

Muchos factores externos influyen en la aparición de algunas enfermedades en la piel de un perro. Algunos son los siguientes:

Pasan tiempo afuera:
La mayoría de los perros pasan tiempo en el exterior y eso los hace más vulnerables a algunas enfermedades, plagas o parásitos que puedan ocasionarle algún tipo de inflamación. 

Productos de higiene que eliminan el sebo:
La higiene de la piel es muy importante, pero más allá de eso, es importante verificar si alguno de los productos que se utilizan para su lavado frecuente elimina el sebo de la piel. Si es así, lo mejor es cambiar de producto.

Dieta desequilibrada:
Es muy importante que los perros mantengan una dieta sana y equilibrada, debido a que lo contrario, puede producir algunas enfermedades.

Una de las reacciones más comunes a los alimentos son las alergias, enrojecimiento e inflamación. 

Para mantener sana la piel de los perros es necesario incluir en su dieta, omega 3 y 6. También el zinc, y el cobre, ambos micro minerales que ayudan a la función de las células. Esto también ayuda a cuidar su pelaje.

Además, deben consumir muchas proteínas cada día. 

Consejos para el correcto cuidado de la piel de un perro


Desparasitar al perro interna y externamente.

Bañarlos con frecuencia pero sin abusar. Usar los productos adecuados para su baño siguiendo las indicaciones del médico veterinario.

Si el perro tiene alguna herida en su piel, se debe proteger para que sane rápidamente y evitar que se produzca alguna infección. 

Según el pelaje, lo recomendable es cepillarlo cada dos días, mínimo. Esto con el fin de eliminar el pelo muerto y mantenerlo limpio y liso siempre. También, al peinarlos, será más fácil detectar la presencia de algunas manchas en cualquier parte de su piel. 
Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos salud gatos síndrome urinario felino fus ...

¿Qué es el Síndrome Urinario Felino?

El FUS (o FLUTD) es el síndrome urinario felino, un conjunto de síntomas como sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar (estranguria), aumento en la frecuencia de micciones (poliaquiuria) llegando incluso a la incapacidad de orinar (anuria). Engloba muchas enfermedades el aparato urinario inferior y causa irritación en la mucosa de la vejiga y de la uretra, y es un síndrome peligroso que pue ...

consejos espigas espigas y perros ...

Espigas y perros

Espigas y perros. Enemigos para toda la vida. Siempre había estado atenta en la época de espigas de que nunca se le metiera una a Pancho. Pero después de 3 años, llegó la primera vez. Hace varios días quería contarles con detalle nuestra mala experiencia. Y es que el descampado por donde solemos pasear a diario dejó de ser un campo normal de flores y hierba para convertirse en una selva amazónica. ...

Salud Caliente Enrojecida ...

¿Qué significa la nariz seca en un perro?

Se dice que la razón exacta de la nariz fría y húmeda de un perro es tema de debate. seca Aquí están algunas explicaciones propuestas: Limpieza: La nariz de un perro es un asunto de todos los propietarios, por no hablar de su plato de comida. Se lame constantemente la nariz para mantenerla limpia, dejándola fresca y húmeda. De reflexión: Un perro está cubierto de pelo y es incapaz de sudar a trav ...

perros educación cachorros ...

¿Tu perro tiene miedo de ir al veterinario? Pautas para reducirlo

Que tu perro tenga miedo a ir al veterinario es totalmente normal. A nadie le gusta que le vacunen, ni sufrir dolor sin saber por qué, o que todo lo que sirva para curar pique pero, ¿cómo se lo explicas a un perro? Como eso es imposible, sí puedes seguir una serie de pautas para reducir ese terror que muchos perros desarrollan desde la primera visita al veterinario. @the_blueboys Debemos partir ...

perros

Por qué debes desparasitar a tu perro

Preguntarte por qué debes desparasitar a tu perro es una cuestión importante que no debes ignorar. Si no quieres que tu perro acabe infestado de garrapatas, pulgas y gusanos internos, más te vale adoptar una estrategia preventiva. Estos parásitos pueden provocar una serie de síntomas muy molestos para tu compañero de vida, pueden causar enfermedades, perjudicar la función de los órganos afectados ...

salud y alimentación de perros perros

¿Sabes qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor?

¿Sabes qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor? Estamos en verano y el calor puede hacer que tu mascota corra un grave peligro. A continuación, el veterinario Carlos Rodríguez nos cuenta en qué consiste un golpe de calor para que comprendamos la importancia que tiene. Si el otro día te contábamos qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor, hoy te contamos cómo reaccionar si tu perro sufre ...

gastritis en perros los perros y la gastritis causas de la gastritis ...

¿Qué es la Gastritis en los perros? ¿Cómo se presenta?

Existen muchas enfermedades que perros y hombre comparten, entre ellas está la gastritis, originada por la irritación de la mucosa gástrica que provoca dolores en el estómago. Es importante que estés alerta al estado de ánimo y salud de tu perro para poder proceder a tiempo, para ello también debes conocer los síntomas y causas de este problema en ese gran compañero. ¡Toma nota! Foto: Dasha. ¿Qué ...

Articulos de Perros detectar pulgas perros con pulgas ...

Cómo Saber si un Perro tiene PULGAS

Cuándo los dueños de mascotas visitan al veterinario, una de las cosas más comunes que dicen es que sienten que el perro se rasca mucho.  Muchas razones son las que pueden hacer que se tenga picor y una de ellas son las pulgas o garrapatas. Cuándo los dueños de los perros, llegan a las consultas, normalmente lo hacen completamente convencidos de que dichos perros no tienen pulgas y esto hace que p ...

Educación comportamiento canino educar a un cachorro ...

Por qué nunca debes pegarle a tu perro

Me he visto en la necesidad de escribir este artículo porque sigo recibiendo consultas de adoptantes algo desesperados con sus perros y me sueltan cosas como “le he pegado y ni así hace caso“. En la mayoría de casos los golpes son debidos a que son perros que no han aprendido a hacer sus necesidades fuera. Los adoptantes piensan que la culpa es del perro, sin embargo, la única realidad ...

perros salud alergia ...

¿Por qué se rasca tanto mi perro?

El picor sin una causa obvia es un síntoma de que algo anda mal en el interior de su perro. Rasca Este es el momento de considerar la nutrición de su perro y ver si puede ser que tengan una reacción alérgica a lo que están comiendo. La comezón( Rasca) puede ser una condición seria y nunca debe ser tratada de forma tópica sin antes consultar con su veterinario y mirando la dieta de su perro. El t ...