Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Qué tener en cuenta para que tu perro venga contigo



Este mes la fantástica Mónica Custodio  se ha currado una infografía sobre los imprescindibles para que tu perro quiera venir contigo.

Hoy el protagonista es Bongo. Le he escogido a él porque es gracias a él que ahora mismo estás leyendo estas palabras. Gracias a él he aprendido las claves para que quiera estar conmigo. Porque a veces no somos la persona ideal para nuestro perro y no la revés.

Demasiadas veces se piensa  que lo más importante es entrenar únicamente el comando ‘Ven aquí’ , y personalmente creo que es lo de menos. Lo más importante es que tu perro quiera estar contigo de manera natural. Quizá esta comparación te parece una locura, pero para mi es lo mismo cuando algún amigo me propone un plan para salir . Yo sólo voy si me apetece (me he hecho mayor ) lo mismo pasa con nuestros perros. Qué bonito si nuestro perro simplemente quiere estar contigo de manera natural.

A continuación voy a darte 7 consejos generales para lograr que eso suceda.

Este diría que es el más importante y más olvidado. Cuando hablo de conflictos no me refiero únicamente a violencia. Sino a esos momentos en los que tanto tu perro como tú os sentís incómodos: quitar la pelota a la fuerza, poner la correa para ir a casa, coger del collar, engañar a tu perro para venir y luego reñirle…. en este post te habló más sobre este tema.  

El primer paso para que tu perro quiera venir contigo es eliminar los conflictos y convertirlos en momentos de entendimiento.

Por ejemplo, enséñale a tu perro a soltar la pelota cuando se lo pides, a que cogerle del collar no es nada negativo, que irnos a casa es algo bueno también y sobretodo a que venir contigo sea genial!

Es fundamental entender el lenguaje de nuestro perro, es muy diferente al nuestro. Si muchas veces ya nos cuesta entender a alguien que habla nuestro mismo idioma imagínate si ni siquiera habla sino que la mayoria de comunicación la hace con el cuerpo.

Es fundamental para mi, dedicar tiempo a aprender su lenguaje. Si te animas este mes de noviembre nuestro propósito será  entendernos. Durante cuatro semanas profundizaremos en su lenguaje para que por fin, entiendas que te está diciendo tu perro en cada momento.

Seguro que últimamente estás leyendo mucho acerca del vínculo con tu perro. Creeme podríamos decir que es casi proporcional la atención de tu perro hacia ti con lo unido que estés a él.

Compartir momentos de calidad con tu perro será lo que os una.

Como dice Bea de Dakota’s summits (puedes escucharla en este podcast) ‘Cuantas más experiencias y aventuras vives con tu perro, más te unen a él’

Tú deberías ser casa para tu perro. Para mi casa son esas personas, perros, lugares… donde me siento protegida, tranquila, en paz… donde sé que nada malo va a pasar o si me pasa van a mirar por mi bienestar.

Eso mismo quiero que seas para tu perro. Esa persona con la que encuentre la ayuda en situaciones que le asusten, difíciles, de conflicto  o incómodas.

En resumen, que confíe en ti como la solución a sus problemas y no como el que los ocasiona.

Así, que intenta atender a tu perro en todo momento.

Sé que soy muy pesada con el juego, pero es que para mi es la base de cualquier entreno o aprendizaje de nuestro perro. Creo que es la mejor manera de aprender.

No sólo es un refuerzo durante el aprendizaje sino que te une a tu perro, hay una conexión directa en el momento que estás jugando con un mordedor por ejemplo.

En este post te explico como jugar con tu perro . Cuidado con la pelota! jugar no es sinónimo de pelota. Tengo que confesarte que no me gusta mucho la pelota, pero bueno, entiendo que es algo práctico y fácil de utilizar. Así, que si vas a jugar a la pelota con tu perro aquí te dejo un post que te explico cómo hacerlo.

He visto a tantas personas pedirle cosas a su perro que esperan que sepan por ciencia infusa… te has planteado alguna vez si les has enseñado a tu perro a venir cuando le llamas por ejemplo? demasiadas veces la respuesta es no.

Así, que te propongo dedicar tiempo a enseñar la mejor alternativa a tu perro a irse: venir contigo.

Es algo que tenemos que hacer progresivamente. El primer paso sería enseñar el nombre a tu perro. En este post te explico lo importante a tener en cuenta.

Este es un paso que muchas personas se olvidan. Se quedan en enseñar a su perro en casa, en el jardín, en un sitio tranquilo del parque. Eso si! luego le piden a su perro que venga cuando hay estímulos como: otros perros, olores nuevos…

Es importante que entrenes progresivamente. Y sobretodo evites el ‘efecto suflé’. Es decir, te vienes arriba porque tu perro ha avanzado mucho y de repente, como has corrido demasiado se desploma el pastel.

Intenta ir paso a paso, afianzando cada fase.

A mi es la parte que más me gusta, nos divertimos mucho (mis perros y yo) superando situaciones difíciles.

Espero que pongas en práctica estos consejos,

¡Explícame en los comentarios! ¿Qué consejo crees que no has seguido para que tu perro venga contigo?

PD- Si quieres compartir tus avances cuando entrenas, te esperamos en el grupo privado ‘Entrenando juntos’  

.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos