La fitoterapia, la medicina natural y el saber popular tienen respuesta para los padecimientos más comunes de perros y gatos:
Alergia
Si tu mascota se rasca sin cesar y sin motivo aparente, es posible que sea por causa de una alergia. Para el tratamiento local, aplica una crema que contenga aceite de hígado de bacalao. Si lo prefieres, puedes emplear, también, la crema floral de bach o la homeoterapia.
Celo
El celo de los machos puede calmarse aplicando una pastilla de alcanfor o unos cubos de hielo envueltos en un paño, por unos instantes en la región genital del animal. De esta manera, se evitarán las molestias típicas de ese período
Cólicos
Tanto los cólicos renales como los hepáticos que padecen perros y gatos se alivian haciéndole beber ¼ de cucharadita de aceite de oliva.
Diarrea
Coloca una sartén sobre fuego moderado, vierte una taza de harina de trigo y revuelve con cuchara de madera, hasta tostar completamente.
Mezcla dos cucharadas de la harina tostada con una de agua previamente hervida y entibiada. Cubre el alimento del animal (carne, balanceado, etc.) con esta pasta antes de darle a comer. Si lo rechaza, hazle tragar el engrudo con la ayuda de una cuchara o manga de repostería de boca ancha.
Heridas
Limpia la lastimadura con una gasa embebida en té de hammamelis (media cucharadita por taza de agua) Una vez que el té se haya secado sobre la herida, coloca una cucharadita de azúcar blanca molida para que ayude a cicatrizar. Repite el tratamiento dos o tres veces al día.
Intestinos
Para los trastornos intestinales, el estreñimiento y las escaladuras, nada mejor que la malva. En los dos primeros casos, se usa en infusión, cocinando por 5 minutos 2 cucharaditas de la hierba seca en una taza de agua. Una vez tibio, se sirve el té en el recipiente que usa el animal para beber agua. Para las raspaduras, escaras, etc. lava con el mismo té la zona afectada.
Mal aliento
Ofrece a tu perro unas hojas de menta o de perejil para que mastique.
Moquillo
Exprime la cantidad necesaria de cebollas crudas para obtener media taza de jugo. Carga el líquido en una jeringa,( retira la aguja), abre la boca del animal y oprime el émbolo dejando caer el jugo en su garganta. Repite, como mínimo cinco veces al día, haciendo que la mascota beba cada vez una dosis de 125 cc
Parásitos
Enhebra 7 dientes de ajo fresco en un hilo de algodón y átalo alrededor del cuello de tu mascota. Además todas las mañanas antes de que el animal, coma machaca medio diente de ajo, coloca la pulpa y el jugo en una cuchara y házcelo tragar, sin masticar. Esta mezcla hará que tu mascota despida los parásitos. El tratamiento dura dos semanas y, al comienzo de la segunda, se coloca un collar nuevo.
Pulgas
Deja secar una mazorca de maíz y córtala en rodajas de 2 a 3 centímetros. Pasa una aguja con hilo de algodón por el centro de las rueditas, enhebrándolas para formar un collar. Anuda los extremos del hilo (sin apretar) al cuello del gato o del perro. Las rueditas de maíz seco deben colgar hacia adelante. Deja al animal con el collar puesto varios días y notarás que las pulgas se alejan. Para que este tratamiento sea más eficaz, realiza una desinfección profunda de pisos y tapizados, con algún producto que no sea tóxico.
Reúma
Si tu mascota es anciana y renguea o sufre a causa de los dolores articulares o reumáticos, prepara cataplasmas de col machacada y aplícalas sobre la zona dolorida.
Tos
Cocina una zanahoria en leche, hace un puré y mézclalo con el alimento de la mascota, cuando ésta evidencie signos de resfrío incipiente o tenga tos. El caldo de zanahorias también es bueno para aliviar los problemas respiratorios.
Sarna
Para curar esta afección de la piel, nada mejor que masajear la zona afectada- utilizando guantes- con polvo de ceniza de carbón. Frotar luego dientes de ajo pelado por las manchas le ayudará a curar las heridas provocadas al rascarse y desinfectarlas. Conviene que no se bañe al animal durante el tiempo de tratamiento. Cuando por fín hayan cicatrizados las heridas y el animal ya no se rasque, bañarlo usando en el agua de enjuague, te de romero.
IMPORTANTE: como siempre recomienda este blog en temas de salud, consulta a tu profesional de confianza.