Aprende sobre las aves exóticas domésticas

Animales de compañía multicolor

1


 

Es a mediados del siglo XVIII cuando el hombre empieza a domesticar a las aves exóticas  para su disfrute propio. Así, las exploraciones que tuvieron origen en esta época provocaron el descubrimiento de muchas especies que, dada la vistosidad de su plumaje y su sorprendente adaptación para vivir junto a los seres humanos, fueron exportadas y comercializadas en todo el mundo.

 

En la actualidad, entre los pájaros domésticos más populares están los periquitos, los canarios, los loros, las cotorras, las cacatúas, los papagayos, los guacamayos, etc. Todos ellos tiene un origen selvático y tropical, pero que han sabido adaptarse a climas templados.

 

Unos pájaros inteligentes



2


Las aves exóticas destacan por su colorido y tienen como denominador común una gran capacidad mental. Así, algunas de estas especies son capaces de repetir palabras e, incluso, frases completas y con un adiestramiento adecuado responden a órdenes concretas y comprenden diversos juegos.

Como hecho anecdótico, es interesante saber que el vocabulario más amplio que se conoce en un ave se le atribuye a un periquito de California, capaz de decir 1.728 palabras.  

Un hábitat idóneo



Cuando se quiere adquirir un ave para el hogar hay que conocer las cualidades particulares de cada una de ellas. La cacatúa, los loros y los guacamayos son especies de talla media y con bastante plumaje, lo que les permite un mayor aislamiento para vivir en zonas exteriores casi todo el año. Por otra parte, este tipo de aves necesita un desarrollo físico adecuado, precisando una jaula espaciosa que les permita la suficiente movilidad.  

El periquito y el canario no necesitan tanto espacio para vivir, aunque son más sensibles a las bajas temperaturas, por lo que será necesario que la jaula se coloque en un lugar soleado de la casa. La gran variedad de accesorios y habitáculos que existen en el mercado te ofrecen un número de posibilidades inmenso. Por ejemplo, las clásicas de madera son idóneas para interiores y las más grandes (tipo circo), con plantas, troncos huecos o pequeños estanques darán al jardín mucha vida y un toque diferente.

 

3


 

Dado que las aves están acostumbradas y necesitan vivir en comunidad es conveniente tener varios ejemplares, bien de sexo diferente o bien de especies distintas que convivan sin problemas. Sin embargo, si además de proporcionar compañía y un melodioso canto se pretende adiestrar al animal para que adquiera una serie de habilidades especiales, es mejor que esté solo y que sea preferiblemente macho.

 

Adiestramiento y cuidados



En el proceso de aprendizaje, lo primordial es tener paciencia, ya que la mascota puede tardar más de un año en decir la primera palabra. Es totalmente imprescindible que el pájaro deposite su confianza en el adiestrador, estableciendo una constante interacción y dedicándole mucho tiempo y paciencia. Es conveniente dejarlo volar dentro de casa de vez en cuando, acariciarlo y hablarle mucho.  

El tema de la comida es bastante delicado en este tipo de aves. La mayoría de los problemas observados en las aves exóticas están relacionados con una mala alimentación. Una forma sencilla, cómoda y limpia de asegurar una buena nutrición es utilizar piensos específicamente formulados para aves.

 

4


Los cuidados veterinarios se limitan al corte de las uñas y el pico, en el caso de que el animal no disponga de alguna piedra para limárselos. Aunque no es frecuente, si contraen una enfermedad será necesario acudir inmediatamente al especialista.

 

En resumen, un ave exótica llena el hogar de color y alegría. En contra de lo que creen la mayoría de las personas, son mascotas muy cariñosas e inteligentes que agradecen los cuidados que se les dispensa y que saben corresponder de manera muy especial a su amo.

 

 

Imágenes: El Coleccionista de Instantes, AurelianusRex, El Coleccionista de Instantes, El Coleccionista de Instantes / Flickr.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Aves

¿Qué son las aves exóticas? Cuando hablamos de las aves exóticas, nos referimos a los animales que no son autóctonos del lugar donde se pueden observar. Estas pequeñas aves o pájaros que se consideran extraordinarias en belleza, normalmente tienen sus orígenes en las selvas tropicales de Australia, América latina o África. Además, tenemos los tipos de aves que han sido criadas a través de un proce ...

pajaros

Existen tipos de aves muy diferentes, debido a que estos animales suelen tener características muy particulares. En función del entorno en el que viven, de sus costumbres o de su origen, podemos distinguir tipos de aves para contar con ellas como animales de compañía. En este post, nos ocupamos de hablar de los diferentes tipos de aves Clasificación de las aves en función de su hábitat y costum ...

ecohuerta animales aves ...

Si te gustan las aves exóticas, este artículo te encantará. En el mundo podemos encontrar cientos de especies de aves, muchas lamentablemente ya se extinguieron. Por esa razón hoy voy a mostrarte las 5 aves exóticas que mas me impresionaron, con la intención de que las conozcas un poco mejor y si tienes ocasión te animes a cuidarlas, no es necesario invertir dinero, un ejemplo muy sencillo es ir a ...

aves pajaros

¿Qué son las aves exóticas? Las aves exóticas son animales no nacidos o no autóctonos del lugar donde se les pueden observar en determinado momento. Estas diferentes variedades de aves o pájaros se consideran extraordinarias en cuanto a belleza se refiere. La mayoría tiene sus orígen en las selvas tropicales de América latina, Australia o África. También se llaman aves exóticas a los diversos tipo ...

general capturados decomiso de animales silvestres ...

Los decomisos y los controles de tenencia ilegal de fauna silvestre dieron como resultado este año la recuperación de 1.672 animales, especialmente loros, pericos, monos y tortugas. Tomado de La Hora.com.ec Solo durante la segunda semana de este mes, el Zoológico de Guayllabamba, en Quito, recibió 200 loros, confirmó Juan Manuel Carrión, director del Zoo. Mientras el Ministerio de Ambiente rescató ...

curiosidades

¿Cuál es el pájaro más hermoso del mundo? ¿Quién podría responder a esta pregunta? nadie, porque la mayoría de las aves en este mundo son hermosas. Sin embargo, algunas especies definitivamente tienen características sorprendentes que podrían superar al resto. Aquí la lista de las 10 aves más bellas del mundo. 10 guacamayo jacinto Con una longitud impresionante de 100 cm, el guacamayo jacinto e ...

Exóticas

Las mascotas exóticas están de moda, cada vez es más común que la gente opte por mascotas exóticas como animales de compañía, sin pensar seriamente en si es una decisión o no de sentido común. El ser humano tiene una ansía desmesurada por sentirse especial y cuando busca una mascota muchas veces se siente impulsado por un deseo de controlar la naturaleza. Y en ese impulso, acaba “comprando& ...

anfibios animales en peligro aves ...

El hombre ocasionó la desaparición de más de la mitad de los animales salvajes del planeta entre 1970 y 2010. Tomado de Noticias RCN.com Por regiones, la zona más afectada es América Latina. (-83% de especies). AFP La acción del hombre implicó la desaparición entre 1970 y 2010 de más de la mitad de los animales salvajes del planeta, indica el informe Planeta Vivo 2014 de la ONG WWF, última evaluac ...

ave como mascota síntomas de enfermedad enfermedades de plumas ...
El plumaje de las aves es más complejo de lo que parece

¿Sabías que las aves tienen muchas enfermedades en las plumas que son innatas? O incluso que se pueden manifestar en próximas generaciones. Si tienes un ave como mascota deberías estar atento a todas aquellas enfermedades, bacterias y virus.