Los mejores alimentos para peces

Aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo

acuario


Continuando con el reportaje anterior , "la alimentación del pez (I)", algunas variedades acuáticas de peces se merecen ser tratadas como auténticos 'gourmets'

 

Debido a su volumen, a su dieta particular o al interés de su propietario por darle la mejor alimentación sin escatimar en gastos, la mayoría de las tiendas especialiazadas en acuariofilia de calidad te dan la posibilidad de comprar las distintas clases de lombrices que te presentamos, aunque también te proporcionamos todos los datos para que puedas criarlas en tu casa.

 

Tubifex: un bocado supremo para peces

Se trata de unas lombrices que se venden bajo esta denominación. Su color va del rojo al marrón y su longitud oscila entre los 2 y los 10 cm., según la especie. 

 

Es un alimento excelente para los peces: algunos ejemplares sólo empiezan a comer cuando se les ofrece esta lombriz.

 

Antes de dar al pez la lombriz como alimento hay que limpiarla cuidadosamente. Es necesario tener en cuenta que proviene de aguas polucionadas y escasa corriente, donde construyen agujeros en los que se refugian. 

 

peces naranjas


Si se captura en un número elevado es conveniente colocar una delgada capa de arena sobre ellas y rociarlas con un poco de agua para limpiarlas y airearlas al mismo tiempo. Si están sin aire durante mucho tiempo, morirán desprendiendo un olor muy desagradable.

 

Un exceso de tubifex puede conducir al establecimiento de colonias de lombrices en el acuario, donde puede resultar complicado eliminarlas. 

 

Diversos peces de los que viven en el fondo, como las lochas o los corydoras, pueden llevar a cabo esta labor, pero quizá no puedan limpiar todo el fondo de forma satisfactoria. 

 

Sin embargo, mientras no sean muchas las lombrices que se establezcan, puede ser una ventaja. A pesar de ello, consumen demasiado oxígeno, lo que afecta a los filtros del acuario.

 

Lombrices blancas y Grindal para peces

  Son unas lombrices redondas y pequeñas de unos 2,5 cm. de longitud.

 

Se encuentran en lugares húmedos como cubos de basura, jarrones de flores o cualquier zona donde haya oscuridad, humedad y materias en descomposición. La clase de lombriz blanca más cultivada es la Enchytraeus albidus.

 

El mejor método de cultivo de lombrices es el de criarlas en cajas de madera o de plástico con tierra enriquecida mediante la adición de leche y harina de avena, migas de pan o puré de patatas

 

acuario dos columnas


No se debe enriquecer la tierra de forma excesiva; lo conveniente es situar pequeñas porciones de alimento único en la tierra y renovarlas cada pocos días. 

 

Es preciso recubrir toda la superficie con algo sólido (lo mejor es una cubierta de vidrio) y guardar la caja en un lugar fresco y seguro. 

 

La exposición a la luz nos permite ver qué sucede bajo el cristal. Una vez retirada la cubierta superior, las lombrices se habrán desarrollado en torno a los alimentos.

 

Por otro lado, las lombrices Grindal tienen un tamaño más pequeño que las blancas: miden 1,5 cm. de longitud. Viven en un entorno más caliente y pueden ser cultivadas entre 21º y 24º. 

 

La técnica de cultivo es similar a la de la lombriz blanca, únicamente se diferencia en el uso de turba sustituyendo la tierra. 

 

Crecen con mayor rapidez debido a la temperatura más elevada y son adecuadas para las especies de peces de menor tamaño.

 

Microlombrices para los peces

Son los nemátodos del género Anguillula que incluyen la anguila del vinagre y otras muchas especies que viven en la tierra. 

 

La variedad comúnmente cultivada es la Angula silusiae, un animal vivíparo de unos 2,5 mm. de longitud que se multiplica con gran rapidez en un entorno favorable. 

 

peces naranjas con rayas


Es un alimento importante para los peces jóvenes, pero de poco interés para los de gran tamaño.

 

Su cultivo se realiza en recipientes de poca profundidad, con unos 0,5 cm. de harina de avena o de trigo bien cocida

 

Hay que colocar pequeños trozos de madera empapada en agua en fila, de modo que uno de ellos emerja fuera de la comida y el resto se sumerja en ella. Así, las lombrices no sólo se encaramarán en la madera, sino que también lo harán en los laterales del contenedor. 

 

No es aconsejable dejar el cultivo descubierto y hay que guardarlo en un lugar oscuro y de temperatura elevada hasta un máximo de 27 ºC.

 

Es más fácil mantener una serie de cultivos nuevos que alimentar los ya existentes. Por este motivo, los nuevos cultivos se deben establecer cada semana para disponer de un suministro constante de lombrices. Éstas pueden resistir la sequía si se almacenan en recipientes herméticos para su posterior uso.

 

 

Imagen acuario: tnarik / flickr

Imagen peces naranjas: Carlos Varela / flickr

Imagen acuario dos columnas: JoséJiménez / flickr

Imagen peces naranjas con rayas: Ministerio de Ciencia / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Peces alimentación salud

Entre los alimentos para peces que existen, la mejor opción son los alimentos naturales ya que las hojuelas y el pienso granulado o en polvo no son muy recomendados, la composición que tienen estos no le aportan todos los nutrientes que necesita tu pez, este solo se debería usar cuando no se disponga de otra opción. A continuación, podrás ver algunas alternativas naturales que están a tu alcance ...

La comida natural para peces consiste en alimentos, que encontrarían los peces si se encontraran en su hábitat de origen. Cómo es bastante complicado para nosotros encontrar alimentos vivos para peces, y además…mantenerlos vivos durante un tiempo en casa, la mejor opción son los alimentos liofilizados: artemias, larvas de mosquito, tubifex, plancton, algas… La opción es criar nuestro propio alimen ...

peces acuarios peces exotico ...

Los peces, como cualquier otro organismo, necesitan un suministro de calorías para mantener su metabolismo, y la selección de los alimentos adecuados les ayuda a mantenerse saludables y respalda la belleza de tu acuario. Los peces son de sangre fría y no necesitan un exceso de alimentos para mantener su temperatura corporal. Idealmente, los peces deben alimentarse una vez al día aproximadamente a ...

Estanque

Un estanque sin peces no parece un verdadero estanque…pero no todos los peces son aptos para vivir en un estanque, deben ser peces capaces de adaptase a vivir en agua fría y soportar los cambios climáticos típicos del exterior, los peces para estanque habitualmente son peces de agua fría. Hasta hace poco tiempo, los peces más habituales en los estanques eran las carpas Koi, pero actualmente hay un ...

Peces

El acuario para peces ciclidos americanos grandes Nos referimos a los peces ciclidos americanos grandes, a aquellos ciclidos que alcanzan una longitud total (incluyendo la cola) mayor a los 30 cm. Ej., Oscar, Midas, Managüense, Dovii, las Viejas, entre muchos otros, de este parámetro vamos a partir para crear un ambiente donde uno o varios de estos peces puedan vivir a gusto en nuestra casa, con l ...