Piensos light para mascotas con sobrepeso

Vigila siempre su alimentación

perro negro tumabdo


 

Entre la población canina y felina existen cada vez más casos de obesidad y sobrepeso, que deben evitarse o corregirse.

 

Aproximadamente un 25% de los perros y gatos son obesos o presentan sobrepeso, y este porcentaje va en aumento. 

 

La obesidad está causada por un balance positivo de energía debido a un exceso en la ingestión de calorías respecto a su consumo (falta de ejercicio).

 

En la obesidad, el exceso de grasa se acumula en el tejido adiposo. Es importante saber distinguir entre obesidad y sobrepeso

 

Para ello, podemos basarnos en los pesos ideales de cada raza canina o felina y/o en la constitución física de cada animal. 

 

Si la desviación del peso ideal respecto del real de ese animal es muy elevada, podemos sospechar que se trata de un ejemplar obeso; pero debemos recordar que cada animal es diferente, y por ello debemos basarnos principalmente en la constitución física.

 

El peso ideal del animal

  El rango de peso ideal para una mascota puede ser tan variable como el de las personas. Por ejemplo, dos animales de raza bóxer del mismo sexo y edades: Un ejemplar americano no tendrá el mismo peso que su primo europeo. Y aún siendo de la misma línea, existen considerables variaciones de peso entre diferentes ejemplares de boxer.

 

gato comiendo


 

Los pesos ideales son únicamente orientativos, pero no nos servirán para valorar el estado de sobrepeso u obesidad de un gato o la de un perro. 

 

Para valorar la constitución corporal adecuada de una mascota debemos poder palpar su cintura, justo tras sus costillas. Además, las costillas deben ser palpadas y contadas, y el abdomen debe ser plano y firme.

En los animales con sobre peso tiende a ser complicado tocar su cintura, costillas y abdomen ya que estos pierden firmeza por la abundancia de cúmulos de grasa, puede llegar al punto de ser imposibles de palpar y el abdomen pasa a estar distendido.
 

Un paso a la obesidad en tu mascota

  Es importante hacer entender a los propietarios de los animales de compañía con sobrepeso que éste es el paso preliminar a la obesidad, y que ésta puede alterar considerablemente la salud de sus mascotas, así como su esperanza de vida. 

 

La obesidad se asocia a un aumento de la gravedad y de la incidencia de problemas cardiopulmonares, musculoesqueléticos, diabetes, por no hablar del riesgo quirúrgico y anestésico que supone someter a una cirugía a un animal obeso. 

Una mascota obesa o con marcado sobrepeso va a presentar antes síntomas de artrosis/artritis, y éstos serán más graves. 

 

Los animales con problemas cardiopulmonares, tales como insuficiencia cardiaca, verán agravado su cuadro clínico si padecen sobrepeso. 

 

Muchos ejemplares obesos presentan patologías asociadas, como hipotiroidismo, cardiomiopatías... que deben ser descartadas por el veterinario antes de recomendar un alimento para control del peso (“Light”).

 

pastor aleman


 

¿Por qué los alimentos Light ayudan a controlar el peso?

  El origen de la palabra “Light” proviene del inglés y significa “ligero”. Los alimentos “Light” suelen tener unos niveles de grasa bajos, alto contenido en fibra y una energía moderada para poder controlar el peso

 

Cuando surgieron estos alimentos para animales de compañía presentaban también unos niveles de moderados a bajos de proteínas porque se creía que, dado que proporcionaban energía al ser metabolizadas, favorecían la ganancia de peso y se debía disminuir su aporte en las dietas para control de peso.

Los alimentos light para el control del peso de los animales de compañía presentan:

- Unos niveles de proteína elevados: para evitar la pérdida de masa muscular durante la pérdida de peso.

- Unos niveles de fibra elevados: la fibra aumenta el tránsito intestinal y dificulta la absorción de grasas en intestino.

- Unos niveles de grasa y calorías bajos: para favorecer la pérdida de peso y evitar la acumulación de grasa.

- L-carnitina.

En una dieta para perder peso el balance energético debe ser negativo. La grasa del tejido adiposo es movilizada.


¿Qué función tiene la L-Carnitina en los animales?

  La L-Carnitina es un derivado de los aminoácidos, necesaria para la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga (y poder así transportarlos para quemarlos posteriormente), que es sintetizada por el cuerpo. 

 

Sus funciones en el control de peso son:

- Transformar la grasa en energía, favoreciendo la reducción de los depósitos de grasa en el perro y gato.

- Reducir la pérdida de masa muscular en perros y gatos.

- Acelerar la pérdida de peso en gatos. 

- Prevenir la cetosis y la lipidosis hepática (acumulación de grasa en el hígado) esto tiende a ser un problema típico en felinos obesos que por algún motivo empiezan a perder peso muy rápido. Es una patología muy grave que debe evitarse controlando la pérdida de peso.

- La suplementación con L-carnitina aumenta la masa muscular, la masa ósea y la densidad ósea en cachorros de razas grandes.

 

gato obeso tumbado


Cuando tu mascota no pierde peso

  ¿Por qué, en ocasiones, el animal no pierde peso, sino que aumenta? La causa más frecuente suele ser que el animal recibe más alimento del que debe

 

Para ello hay dos posibles razones: que ingiere más comida además de su alimento seco light (proporcionada de manera extra por su propietario), o que la dieta no se ha ajustado correctamente

 

Esto puede deberse bien a que no se ha pesado el animal y no se ha adecuado su peso real a la dosis diaria recomendada, o bien porque se ha calculado su dosis recomendada para mantenimiento en vez de para pérdida de peso.

 

En algunos animales obesos podemos observar cierta ansiedad al ver disminuida su dosis de alimento (o tipo de comida). Son animales que van a intentar conseguirlo de forma extra de cualquier parte, y que van a pedir más de lo habitual. 

 

En ocasiones se pueden tranquilizar con premios especialmente formulados para dietas de pérdida de peso o dividiendo su cantidad de comida recomendada en varias tomas diarias.

Algunos que conviven con más animales dentro de la misma casa suelen presentar tendencia a la obesidad debido a la competencia por el alimento

 

perro y comida


En estos casos, deben ser alimentados por separado, tanto para controlar el tipo como la cantidad de alimento que ingieren.

 

Además, el animal puede padecer algún tipo de enfermedad endocrina que favorece el aumento de peso y dificulta su pérdida; la más habitual suele ser el hipotiroidismo.

 

Otra causa puede ser una predisposición racial: Labrador Retriever, Beagle y Cocker son razas de perros con tendencia al sobrepeso/obesidad.

 

¿Cómo controlar el peso de los animales de compañía?

  - Pesar frecuentemente al animal y administrar el alimento más adecuado para su actividad y la cantidad que le corresponda. Si es un alimento light, calcular primero la cantidad recomendada para pérdida de peso. Una vez alcanzado el peso deseado, calcular la dosis recomendada para mantenimiento.

- Controlar su condición corporal (cintura, costillas, abdomen).

- Evitar siempre las pérdidas de peso rápidas y descontroladas.

- Realizar ejercicio de manera regular. Es mejor de corta duración y mayor frecuencia.

 

perro y gato comiendo

- Evitar los aportes extra de energía (restos de comida casera, golosinas...).

- Acudir al veterinario si el animal gana o pierde peso de manera anormal.

 

 

Imagen perro tumbado: pmarkham / flickr

Imagen gato comiendo: stickwithjosh / flickr

Imagen pastor aleman: Tambako the Jaguar / flickr

Imagen gato tumbado: brokinhrt2 / flickr

Imagen perro y comida: BuzzFarmers / flickr

Imagen perro y gato comiendo: Sweet Evie / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Información

Una de las condiciones de salud más frecuentes en los perros es el sobrepeso u obesidad, lo cual puede convertirse en un problema serio, que cause patologías que disminuyan su calidad de vida. El sobrepeso en perros tiene su origen en una alimentación con exceso de calorías, con relación al ejercicio físico que realiza el animal. Este exceso de calorías provoca que se almacene grasas en el cuerpo, ...

dieta animal salud canina mascotas ...

Parece que la obesidad no es un problema únicamente asociado al ser humano, muchos estudios han demostrado que más del 40% de nuestras mascotas también tienden a tener sobrepeso; es más, afirman que si nosotros padecemos de sobrepeso, nuestra mascota tiene una alta probabilidad de sufrirlo también. En los últimos años este problema no ha hecho más que aumentar. No solo nosotros llevamos una vida s ...

pienso light sobrepeso perros obesidad perros ...

MunstiSue / Flickr Como ya sabéis, la salud de los perros es muy importante y debéis estar muy atentos a ella. Un factor que influye notablemente en ella es la alimentación. Por este motivo, la comida que proporcionáis a vuestras mascotas es fundamental, puesto que además de aportarle todos los nutrientes necesarios, deberá ayudar a controlar su peso. A veces, aunque el pienso proporcionado es el ...

gato obeso obesidad en animales obesidad en gatos ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para gatos con sobrepeso, la alimentación de los gatos es muy importante. También lo es que hagan deporte y una correcta rutina diaria de actividad física. Si últimamente has notado que tu animal cada vez va cogiendo más peso es hora de que tomes medidas. La obesidad puede significar una serie de problemas muy serios. Si no notas con facilid ...

mascotas perros y gatos obesidad ...

¿Sabíais que más de la mitad de perros y gatos sufren sobrepeso? Y lo peor, ¿qué en la mayoría de los casos tiene que ver con los malos hábitos de sus dueños? En el siguiente post os contamos algunas de las malas costumbres que afectan al estado de vuestra mascota, cómo afecta el sobrepeso en ellos y la mejor forma de remediar el problema. En la mayoría de las ocasiones los amos no saben que las p ...

alimentacion equilibrada enfermedades de las mascotas familia/casa/jardin ...

La obesidad es un serio problema que afecta a gran parte de la sociedad en el mundo entero. Las mascotas no escapan a ese mal: 50% de los perros y gatos, sufren de sobrepeso u obesidad. Muchos propietarios ven graciosos a sus animales con u nos kilos de mas, inclusive suben sus vídeos a YouTube, mostrando sus obesas mascotas, recibiendo miles de visitas. Sin embargo, esto es un grave error, ya que ...

general

La obesidad en los perros La obesidad en los perros no es solamente una cuestión estética, conduce a diversas enfermedades como la diabetes de tipo II, enfermedades del corazón y la artritis, además puede agravar otras enfermedades como la displasia de cadera y codo, debe evitar la obesidad en su mascota si quiere que tenga una vida larga y saludable . Por desgracia, la mayoría de dueños no perc ...

salud y alimentación de perros artículos

Con este artículo quiero ayudar a todos los perros que sufren de obesidad canina en el mundo (y son muchos). Lo mejor es que lo consultemos antes con nuestro veterinario de confianza. Para saber si nuestro perro tiene sobrepeso, haremos lo siguiente: Pasaremos nuestra mano por su costado. Si no sentimos sus costillas es que tiene sobrepeso. Si las notamos mucho, es que está muy delgado. Si las not ...

## Perros Problemas más frecuentes mascota gorda ...

Cada vez está más aceptado que los perros del primer mundo, como sus dueños, tienen sobrepeso en la mayoría de los casos y obesidad en algunos. Actualmente, la obesidad es la condición veterinaria más frecuente en los animales de compañía, con las consiguientes implicaciones a nivel de salud y calidad de vida. Se define obesidad y sobrepeso como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y se ...