¿Sabías que el movimiento del rabo del perro no siempre significa "felicidad"?

¿Tú también crees que el movimiento del rabo del perro siempre indica felicidad? En el artículo de hoy te vamos a explicar por qué esto no es así y que el movimiento de la cola de un perro puede indicar “cosas” muy diferentes como, por ejemplo, miedo, alerta, inseguridad, desconfianza… ¿A que suena interesante? Pues adelante, ¡sigue leyendo!

El imprescindible rabo del perro como herramienta de comunicación

Una de las razones más importantes para no amputar el rabo a un perro por razones estéticas es tan simple como el mecanismo de un chupete: al cortar la cola al perro le estamos robando una de sus principales herramientas de comunicación con otros perros y, también, con nosotros, su familia humana.

Aparte de ayudar a difundir el aroma de sus glándulas anales, el lenguaje no verbal de la cola de un perro es fundamental para su correcta socialización cuando es cachorro y, también, para las relaciones caninas o humanas que establecerá a lo largo de su vida.

Así que ya sabes: si estás pensando en amputar el rabo a tu cachorro de raza, piénsalo dos veces. Es una absoluta salvajada y, además, esa mutilación está prohibida en España desde el 1 de febrero de 2018 a no ser que así lo prescriba un veterinario con fines curativos o paliativos (Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía).

Guía rápida para entender el movimiento del rabo del perro

El movimiento del rabo de perro se puede entender como un código de señales que el ser humano debería aprender a decodificar para entender más y mejor a los peludos propios y ajenos. De todas formas – y esto es importante- cada perro es un mundo y tiene un lenguaje de rabo propio que comprenderemos mejor cuanto más conozcamos al peludo.

En lo primero que tenemos que fijarnos es en cómo es la cola del perro en estado de reposo y relajación; cómo se muestra su cola cuando el peludo está relajado y a gusto. Este punto es muy importante ya que, como sabes, las diferentes razas de perro tienen rabos diferentes en cuanto a forma, longitud, posición en estado de relajación, etc.

Lo vemos mejor con un ejemplo: piensa en un Pastor Alemán y en cómo pende su cola hacia abajo cuando está en modo relajación. Esa es la postura “natural” del rabo y, también, el punto de partida que nos ayudará a entender el significado de los diferentes movimientos que haga ante distintas situaciones. Piensa ahora en la preciosa cola alta y enroscada de un Lhasa Apso. Esta postura alegre y erguida de la cola y muy diferente a la del Pastor Alemán será nuestro punto de partida para comprender el complejo lenguaje del rabo de este pequeño león guardián.

Dicho esto, veamos en forma taquigráfica y general el significado de los movimientos más habituales de la cola de los perros:

Movimiento del rabo en círculos rápidos: esta sí es la auténtica señal de que el perro está muy excitado con la situación que está viviendo en ese momento. Ejemplo: cuando el perro te da la bienvenida cuando llegas a casa. Ojo, observa la dirección del rabo y sabrás si la excitación es positiva (hacia la derecha del perro) o negativa (a la izquierda).

Movimiento horizontal rápido: esta señal casi siempre indica felicidad y alegría, pero no te confíes del todo: dependiendo de la situación y del equilibrio emocional del peludo también puede denotar agitación, nervios excesivos, impaciencia… Un ejemplo: cuando tu perro necesita salir urgentemente a la calle a evacuar e intenta llamar tu atención moviendo el rabo de esta forma.

Movimiento horizontal lento y con la cola muy baja: que el rabo del perro esté demasiado bajo respecto a su postura normal en relajación no es buena señal. Pero si a eso le unes unos lentos movimientos horizontales, la mayoría de las veces estarás presenciando un mensaje de inseguridad o intranquilidad de tu peludo amigo. El ejemplo: cuando tu peludo llega al parque y un montón de perros extraños viene a olfatear su trasero.

Movimiento horizontal rápido y con la cola muy alta: que el rabo del perro esté alto suele indicar que el peludo está alerta y, también, que se siente a gusto con la situación que está viviendo (como por ejemplo cuando está disfrutando de un buen paseo contigo). Pero si el perro mantiene la cola en alto y la agita rápidamente de un lado a otro, el mensaje que nos está trasmitiendo no es de completa felicidad, sino de recelo o cierto nerviosismo ante una situación que no está seguro de cómo manejar. ¿Un ejemplo clásico?: cuando está comiendo alegremente su comida favorita y una mano extraña se acerca demasiado a su bol.
Como ves, el movimiento del rabo del perro no siempre trasmite que está feliz como una perdiz. ¿Quieres que te ayudemos a comprender más y mejor el fascinante lenguaje canino¡Contacta con nosotros!

comunicación canina - posición de ataque


Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos Agresión Cola ...

Los perros se comunican principalmente a través del lenguaje corporal y la cola, los perros proporcionan valiosas pistas sobre su bienestar general. Aunque la mayoría de la gente sabe que una cola que se mueve equivale a un perro feliz, la cola de su perro puede revelar mucho más que si es feliz o no. El movimiento de la cola Un rabo que se mueve no siempre significa que un perro está feliz de ver ...

la cola movimiento de la cola por qué mueve la cola ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles acerca del posible significado del movimiento de la cola de un perro. Siempre que vemos a nuestro perro mover su cola siempre lo asociamos con felicidad, pero, según estudios realizados por expertos en el tema, tras largo tiempo de seguimiento se llegó a la conclusión que el significado del movimiento de cola en un can depende hacia qué lado lo haga, es decir q ...

cuidados y salud diversión/tendencias belleza guías snau ...

Hablamos a nuestros perros continuamente, pero ellos también nos hablan a nosotros a su manera. Los peludos tienen un lenguaje corporal fascinante. ¿Qué crees que significa el movimiento de la cola de tu perro? ¡Trabajamos para llenar el mundo de perros felices! Nuestros compañeros de vida peludos siempre se buscan las mañas para que los entendamos. Nos hablan con la mirada, con distintos tonos ...

Artículos agresivo Comportamiento ...

La comprensión del lenguaje corporal de su perro no es una ciencia exacta. Lenguaje corporal Una buena comunicación con su perro es el elemento clave para una vida armoniosa. Aunque los perros no hablan, expresan sus emociones muy bien con su lenguaje corporal. Si queremos saber cómo se siente nuestro perro, sólo tenemos que observar su comportamiento. Cada pequeño cambio en el cuerpo de un perro ...

orejas cuidados perros ...

Que el perro no pueda expresarse verbalmente de la misma manera que lo hacemos nosotros, no significa que no pueda comunicarse con total claridad. Sólo necesitamos saber cómo entenderle, y para ello, debemos estudiar sus movimientos, especialmente las orejas de los perros. Uno de los más fundamentales, por supuesto, es el de la cola. Pero igualmente revelador, aunque no lo creamos es el de las ore ...

cortar orejas perro cortar rabo perro rabo y orejas perro ...

Es muy común que se acuda a un especialista para cortar las orejas y el rabo de los perros. En el caso del rabo, muchas veces cumple con unos fines que representan una ventaja para los animales. Puede ser el caso de los animales de caza que matorral bajo o zarzas, que se podrían quedar enganchados, o algunas razas cuyo movimiento de cola puede terminar en un problema grave de salud. Más allá de es ...

general perros

Vamos a contarte cómo quitar los nudos del pelo de tu perro. Si compartes tu vida con un perro, uno de los cuidados necesarios es el cepillado y peinado para mantener su pelaje bonito, lustroso y lo que es más importante libre de enredos. Imagen: wishforpets.com La tarea de peinar el pelo de tu perro deberá ser más o menos frecuente, dependiendo del tipo de pelaje, pero siempre será necesario. No ...

curiosidades

A continuación os mostramos una lista, con 6 curiosidades sobre tu perro que puede que no conozcas: 1) En verdad son “perritos calientes” La próxima vez que tu perro esté jadeando en un día soledad, tengamos piedad de él, pobrecito.  No sólo lleva encima un abrigo de piel enorme, sino que también tiene una temperatura corporal superior a la tuya. La temperatura normal de una persona es ...