Mascotas

Optimanova Idea guardada 11 veces
La valoración media de 73 personas es: Excelente

Estas son las rutinas que debes cumplir para comprobar que tu perro está sano

Hoy queremos darte las claves para que, siguiendo unas rutinas muy sencillas y concretas, puedas tener la salud de tu perro bajo control. Si sigues estos pasos haciendo todo lo que te decimos, podrás descubrir anomalías a tiempo y solucionarlas antes de que se compliquen.

Y es que hay un gran número de enfermedades que, si se detectan en fases tempranas, se pueden convertir en un problema menor, siempre y cuando actuemos de manera correcta y rápida. 

Así pues, anota las rutinas que tienes que seguir de forma regular para saber si el estado de tu perro es perfecto o no. ¡Vamos a por ello!

Visitas periódicas al veterinario

Este es uno de los consejos que más solemos dar en nuestros artículos: prevenir, prevenir y prevenir. Para ello, nada como programar visitas regulares a nuestro veterinario de confianza. Él se encargará de llevar al día el calendario de vacunaciones, desparasitar a nuestro perro y tener controlado su estado general de salud.

No escatimes con esto, la dejadez en este sentido puede salirte muy cara. Si el problema es de carácter económico, recuerda que hoy en día las clínicas veterinarias ofrecen tarifas planas que abaratan notablemente sus servicios. 

La higiene y el aseo de tu fiel amigo 

El motivo más frecuente de las visitas al veterinario está relacionado con los problemas en la boca. Una higiene inadecuada puede producir gingivitis o periodontitis y acarrear consecuencias muy graves. Así pues, debes evitar a toda costa la concentración de placa y sarro en los dientes de tu mascota. Si notas inflamación o sangrado en las encías, bolsas con pus, mordida diferente o por un lado, mal aliento o incluso la pérdida de alguna pieza dental, no dudes en acudir a la consulta veterinaria.

Podemos evitar muchos problemas si nos responsabilizamos de que nuestro perro tenga una buena higiene dental. Esto podemos conseguirlo a través de una limpieza diaria, uso de productos especializados, ofrecerle una buena alimentación, hacerle revisiones en el veterinario, etc.

Pero no sólo debes mantener bien vigilada su boca. Mucho cuidado también con los oídos. Unas orejas limpias y aseadas mantendrán alejadas a las infecciones y los problemas auditivos, sobre todo si tu perro tiene las orejas largas y caídas, ya que estas no se airean correctamente. En caso de que tu perro se rasque las orejas en exceso, estas supuren, tengan exceso de cera o alojen algún objeto en su interior (¡ojo con las espigas si salís a pasear por el campo!), tendrá que ser inspeccionado por tu veterinario.



Para limpiar la zona interna del oído puedes ayudarte de una gasa esterilizada, haciendo pequeños movimientos en forma de círculo. También puedes recurrir a productos específicos que te puede recomendar tu veterinario y que lo que hacen es disolver la cera acumulada. Para dejar limpia la zona externa, igualmente, utiliza una gasa y masajea suavemente. Si tu perro tiene las orejas caídas, realiza estas operaciones semanalmente. En caso contrario, es suficiente con que lo repitas dos veces al mes.

Los ojos también son órganos sensibles y con tendencia a sufrir infecciones. Lo mejor que puedes hacer es limpiárselos con una gasa para eliminar las legañas y cuerpos extraños. Comprueba que no estén hinchados, enrojecidos, secos, con exceso de legañas, etc. Debes estar alerta ante cualquier variación.

En cuanto al baño y su frecuencia para tener bien limpio el pelaje, hay que decir que realmente no necesitan un baño de manera muy recurrente, cada dos meses aproximadamente es más que suficiente. No olvides utilizar jabón específico para ellos y secarlo muy bien una vez lo hayas aclarado con agua tibia abundante. Si notas que tu perro tiene calvas, cambios en la piel, heridas, etc., no lo dudes y haz una visita al veterinario.

Cambio en las rutinas o en el carácter de tu perro

Los perros son animales muy rutinarios. Les gusta hacer siempre lo mismo y en todas situaciones. Por ejemplo, salir corriendo a buscar su correa cuando le dices que os vais de paseo, tumbarse a descansar en un lugar y hora determinados, poner su cabeza sobre tus piernas para que le acaricies...

Tú, mejor que nadie, sabes cuáles son esos hábitos que ha adquirido tu perro a lo largo de su vida. Pues bien, si notas que cambia esas rutinas, que ya no busca tus caricias o ya no corre a por su correa, entonces quizá te esté avisando de que algo no va bien. En este caso, acude a tu veterinario para que le haga un chequeo. Adelántate, no esperes a que sea tarde. 

El peso, siempre a raya

El hecho de que tu perro pierda peso o lo gane, es un indicador que generalmente nos alerta de que algo no está funcionando como debiera. En estos casos, ya sabes: visita a la clínica veterinaria. 

Es importante, por tanto, que lleves un control del peso de tu mascota. Súbele a la báscula con frecuencia, anota las variaciones, dale de comer como se merece, juega y hazle correr. En definitiva, vigila siempre su peso para que no engorde y detectar estas variaciones de las que te hablamos. ¡Consigue que esté siempre en un rango de peso saludable! 
 
La mejor forma de conseguir esto es ofreciendo a tu fiel amigo la mejor alimentación. Los expertos recomiendan los alimentos completos de gama alta y, cada vez más, apuestan por la fresh nutrition: alimentos frescos y de calidad. Los ingredientes con los que está hecho el producto son la pieza clave, elige alimentos cuyas materias primas sean de primera calidad. Como recomiendan desde Optimanova, "cuanto más frescos sean los ingredientes del producto, mejor, no se puede pedir nada más para la alimentación de tu mascota". 

Los ciclos reproductivos en las hembras

Las hembras, cuando alcanzan una cierta edad, pueden sufrir distintos problemas de salud, sobre todo si no han sido esterilizadas. Así, es recomendable que vigiles sus ciclos, apuntes sus celos y revises las cadenas mamarias después de cada celo. Además, debes chequear sus mamas para descartar que tenga inflamaciones, zonas enrojecidas, durezas o cualquier cosa que llame tu atención. 

Nunca olvides todas estas rutinas que te hemos comentado. Si las sigues fielmente, tendrás mucho terreno ganado en la defensa de la salud de tu mascota.

Y tú, ¿sueles llevar a cabo estas rutinas? ¡Cuéntanos! 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

affinity affinity derma affinity advance ...

¿Por qué se rasca mi perro? Estas son las 5 causas principales

El hecho de que tu perro se rasque es algo totalmente normal, pero ¿crees que se rasca más de lo habitual? Podemos encontrar la explicación en varios motivos que debemos tener muy en cuenta si queremos cuidar la salud física y mental de nuestro mejor amigo. Así pues, veamos cuáles con las causas principales por las que un perro se rasca. Los parásitos Como siempre, los parásitos ocupan un lugar de ...

Higiene peluquerías caninas perro ...

Las razones por las que nunca debes rapar a un perro

Por alguna razón que no entendemos hay propietarios de perros que deciden rapar el pelo de su perro en cuanto llega el calor. Es más, hay peluqueros caninos que aún sabiendo lo perjudicial que es rapar el pelo de un perro, ni siquiera informan a sus clientes de todas las desventajas que conlleva un rapado. Consecuencias negativas para la salud, y en ocasiones muy negativas estéticamente, y si no, ...

perros salud cachorros ...

Lo que debes saber sobre la salud de los oídos de tu perro

Los oídos del perro son los grandes olvidados (después de los dientes) en el cuidado de nuestros peludos. Están ahí, pero apenas nos preocupamos de observar cotidianamente el aspecto del interior de las orejas, de ahí que, hasta que no es demasiado tarde no nos damos cuenta del estado (y de paso el sufrimiento) que tenía nuestra mascota. @jewleebean__and_wheels Cuidar los oídos de nuestro perro ...

Alimentación alimentos alimentos peligrosos ...

10 alimentos que crees que son buenos para tu perro y no lo son tanto

Los perros podrían comerse prácticamente todo lo que le pusiéramos en el plato (e incluso cosas que nunca nos atreveríamos a ponerle), sin embargo, no todo lo que le ponemos es tan bueno como parece, ni siquiera aquellas cosas que hemos oído decir alguna vez que son buenas. A pesar de ser una delicia para los perros y de tener un aroma muy tentador, hay varios alimentos que deberías evitar darle p ...

perros artículos cachorros ...

Pasos que debes seguir si tu perro se pierde

No hay nada que nos dé más angustia que el momento en que te das cuenta de que no ves a tu perro. Y pasan las horas y cada vez la angustia es mayor. ¡Con todo lo que le puede pasar! ¿Se habrá escapado? ¿Lo habrán robado? ¿Se habrá perdido? El tiempo es crucial en estas situaciones y cuanto antes te pongas en marcha, mejor. Para evitar que el problema de un perro perdido sea mayor, pon las cosas fá ...

adiestramiento problemas y soluciones afecto ...

Desequilibrios en la fórmula del vínculo

En la entrada anterior ya estuvimos viendo cuál era la fórmula de por qué nos quieren nuestros perros. Hoy vamos a estudiar qué ocurre cuando esa fórmula se desequilibra, cuando falta algún parámetro o cuando nos excedemos con algún valor. Recordemos la fórmula: 70% Adiestrador + 30% Errores = Vínculo afectivo Os recomiendo leer la entrada anterior para saber de dónde sacamos esta fórmula Los de ...

alimentación alergias alimentacion ...

Señales que indican que debes cambiar la dieta alimenticia de tu perro

A lo largo de todos estos años, han pasado por mi vida Cuqui, Chispa, Amara, Petardo, Jürgen y Nit. Seis perros de los que he aprendido muchísimo y la experiencia de esa convivencia me ha demostrado hasta qué punto estaba haciendo mal las cosas. Pero hoy quiero centrarme en el aspecto alimenticio, porque de esas malas experiencias se extraen maravillosas conclusiones, sobretodo para evitar cometer ...

perros salud chocolate ...

Qué debes hacer si tu perro ha comido chocolate

Se acercan las fiestas navideñas y los dulces, entre los que se encuentra el chocolate, están muchas veces al alcance de nuestros perros: las figuritas de chocolate que colgamos en el árbol de Navidad, el turrón de chocolate, la caja de bombones, el chocolate líquido en el que mojar los churros y las porras… Aún hay propietarios que ignoran el peligro del chocolate y son ellos mismos quiéne ...

artículos comunicación comunicación canina ...

Los perros entienden lo que les decimos y cómo lo decimos

Esta afirmación podría ser obvia para los que tenemos perros y estamos acostumbrados a una comunicación en la que se suele decir que al perro solo le falta hablar. Sin embargo, no había ningún estudio científico que hubiera comprobado esta afirmación hasta ahora. La Universidad de Ussex, en Reino Unido, ha realizado una serie de experimentos con 25 perros en los que ha estado estudiando la activid ...

Cuidados perros vacunación en perros ...

Conoce cuáles son las vacunas que debe tener tu perro

La vacunación de los perros es una de las cosas más importantes para así proporcionarle una vida saludable. Determinar el ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Cómo? de las vacunas es un poco complicado y en muchas ocasiones varía de perro a perro. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las vacunas que necesita tu perro. ¡No dejes de leerlo! Un perro recién nacido no es inmune a las en ...