Estas son las rutinas que debes cumplir para comprobar que tu perro está sano

Hoy queremos darte las claves para que, siguiendo unas rutinas muy sencillas y concretas, puedas tener la salud de tu perro bajo control. Si sigues estos pasos haciendo todo lo que te decimos, podrás descubrir anomalías a tiempo y solucionarlas antes de que se compliquen.

Y es que hay un gran número de enfermedades que, si se detectan en fases tempranas, se pueden convertir en un problema menor, siempre y cuando actuemos de manera correcta y rápida. 

Así pues, anota las rutinas que tienes que seguir de forma regular para saber si el estado de tu perro es perfecto o no. ¡Vamos a por ello!

Visitas periódicas al veterinario

Este es uno de los consejos que más solemos dar en nuestros artículos: prevenir, prevenir y prevenir. Para ello, nada como programar visitas regulares a nuestro veterinario de confianza. Él se encargará de llevar al día el calendario de vacunaciones, desparasitar a nuestro perro y tener controlado su estado general de salud.

No escatimes con esto, la dejadez en este sentido puede salirte muy cara. Si el problema es de carácter económico, recuerda que hoy en día las clínicas veterinarias ofrecen tarifas planas que abaratan notablemente sus servicios. 

La higiene y el aseo de tu fiel amigo 

El motivo más frecuente de las visitas al veterinario está relacionado con los problemas en la boca. Una higiene inadecuada puede producir gingivitis o periodontitis y acarrear consecuencias muy graves. Así pues, debes evitar a toda costa la concentración de placa y sarro en los dientes de tu mascota. Si notas inflamación o sangrado en las encías, bolsas con pus, mordida diferente o por un lado, mal aliento o incluso la pérdida de alguna pieza dental, no dudes en acudir a la consulta veterinaria.

Podemos evitar muchos problemas si nos responsabilizamos de que nuestro perro tenga una buena higiene dental. Esto podemos conseguirlo a través de una limpieza diaria, uso de productos especializados, ofrecerle una buena alimentación, hacerle revisiones en el veterinario, etc.

Pero no sólo debes mantener bien vigilada su boca. Mucho cuidado también con los oídos. Unas orejas limpias y aseadas mantendrán alejadas a las infecciones y los problemas auditivos, sobre todo si tu perro tiene las orejas largas y caídas, ya que estas no se airean correctamente. En caso de que tu perro se rasque las orejas en exceso, estas supuren, tengan exceso de cera o alojen algún objeto en su interior (¡ojo con las espigas si salís a pasear por el campo!), tendrá que ser inspeccionado por tu veterinario.



Para limpiar la zona interna del oído puedes ayudarte de una gasa esterilizada, haciendo pequeños movimientos en forma de círculo. También puedes recurrir a productos específicos que te puede recomendar tu veterinario y que lo que hacen es disolver la cera acumulada. Para dejar limpia la zona externa, igualmente, utiliza una gasa y masajea suavemente. Si tu perro tiene las orejas caídas, realiza estas operaciones semanalmente. En caso contrario, es suficiente con que lo repitas dos veces al mes.

Los ojos también son órganos sensibles y con tendencia a sufrir infecciones. Lo mejor que puedes hacer es limpiárselos con una gasa para eliminar las legañas y cuerpos extraños. Comprueba que no estén hinchados, enrojecidos, secos, con exceso de legañas, etc. Debes estar alerta ante cualquier variación.

En cuanto al baño y su frecuencia para tener bien limpio el pelaje, hay que decir que realmente no necesitan un baño de manera muy recurrente, cada dos meses aproximadamente es más que suficiente. No olvides utilizar jabón específico para ellos y secarlo muy bien una vez lo hayas aclarado con agua tibia abundante. Si notas que tu perro tiene calvas, cambios en la piel, heridas, etc., no lo dudes y haz una visita al veterinario.

Cambio en las rutinas o en el carácter de tu perro

Los perros son animales muy rutinarios. Les gusta hacer siempre lo mismo y en todas situaciones. Por ejemplo, salir corriendo a buscar su correa cuando le dices que os vais de paseo, tumbarse a descansar en un lugar y hora determinados, poner su cabeza sobre tus piernas para que le acaricies...

Tú, mejor que nadie, sabes cuáles son esos hábitos que ha adquirido tu perro a lo largo de su vida. Pues bien, si notas que cambia esas rutinas, que ya no busca tus caricias o ya no corre a por su correa, entonces quizá te esté avisando de que algo no va bien. En este caso, acude a tu veterinario para que le haga un chequeo. Adelántate, no esperes a que sea tarde. 

El peso, siempre a raya

El hecho de que tu perro pierda peso o lo gane, es un indicador que generalmente nos alerta de que algo no está funcionando como debiera. En estos casos, ya sabes: visita a la clínica veterinaria. 

Es importante, por tanto, que lleves un control del peso de tu mascota. Súbele a la báscula con frecuencia, anota las variaciones, dale de comer como se merece, juega y hazle correr. En definitiva, vigila siempre su peso para que no engorde y detectar estas variaciones de las que te hablamos. ¡Consigue que esté siempre en un rango de peso saludable! 
 
La mejor forma de conseguir esto es ofreciendo a tu fiel amigo la mejor alimentación. Los expertos recomiendan los alimentos completos de gama alta y, cada vez más, apuestan por la fresh nutrition: alimentos frescos y de calidad. Los ingredientes con los que está hecho el producto son la pieza clave, elige alimentos cuyas materias primas sean de primera calidad. Como recomiendan desde Optimanova, "cuanto más frescos sean los ingredientes del producto, mejor, no se puede pedir nada más para la alimentación de tu mascota". 

Los ciclos reproductivos en las hembras

Las hembras, cuando alcanzan una cierta edad, pueden sufrir distintos problemas de salud, sobre todo si no han sido esterilizadas. Así, es recomendable que vigiles sus ciclos, apuntes sus celos y revises las cadenas mamarias después de cada celo. Además, debes chequear sus mamas para descartar que tenga inflamaciones, zonas enrojecidas, durezas o cualquier cosa que llame tu atención. 

Nunca olvides todas estas rutinas que te hemos comentado. Si las sigues fielmente, tendrás mucho terreno ganado en la defensa de la salud de tu mascota.

Y tú, ¿sueles llevar a cabo estas rutinas? ¡Cuéntanos! 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reto: perro tranquilo cómo calmar a un perro cómo tranquilizar a un perro ...

¡Hola a todos! Empezamos con el primer reto. Y éste va a ser teórico. Detrás de cualquier ejercicios práctico que hagamos con nuestro perro hay mucha teoría y ciencia. En todos mis cursos y retos quiero que sepáis el porqué de cada ejercicio. Así que, allá vamos… con la teoría. Estas son PAUTAS GENERALES, CADA CASO ES UN MUNDO. Así que, si crees tener un problema consulta con un profesio ...

salud raza perro ...

Para muchas personas, su peludo no es solo una mascota, sino un miembro muy importante de su familia. Por esta razón, siempre buscan lo mejor para ellos, de ahí que la alimentación sea un tema de vital importancia. Debemos ser conscientes de que no todos los productos que nosotros comemos son buenos para los perros. Tener conocimiento de cuáles son los alimentos humanos que puede comer tu peludo, ...

enfermedades de perros perros garrapatas ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de evitar las garrapatas en tu perro, cuando escuchamos la palabra garrapata nos recorre un escalofrío por el cuerpo. Y es que la sensación de asco y rechazo que provoca este parásito es común a todos los mortales. Y no es para menos, ya que la garrapata es el ácaro de mayor tamaño y el culpable de transmitir numerosas enfermedades en perso ...

Articulos de Perros detectar pulgas perros con pulgas ...

Cuándo los dueños de mascotas visitan al veterinario, una de las cosas más comunes que dicen es que sienten que el perro se rasca mucho.  Muchas razones son las que pueden hacer que se tenga picor y una de ellas son las pulgas o garrapatas. Cuándo los dueños de los perros, llegan a las consultas, normalmente lo hacen completamente convencidos de que dichos perros no tienen pulgas y esto hace que p ...

salud alimentacion cachorro con diarrea ...

¿Debes preocuparte si tu perro tiene diarrea? Pues depende. Evidentemente, la diarrea se produce cuando el intestino se irrita, y esto puede deberse a varias causas, unas tienen poca importancia, pero otras, tienen graves consecuencias, por tanto, hay que estar al loro cuando el perro presente en alguna ocasión diarrea. @bertiebarks Que tu perro tenga diarrea, es algo muy común y muy normal, siemp ...

aire acondicionado aire acondicionado perros refrescar perro

Recomendaciones para poner el aire acondicionado en casa sin que afecte a la salud de tu perro. Como consecuencia de la ola de calor que ya hemos vivido durante el verano, se ha intensificado la venta de productos de climatización para el hogar con el fin de tener un ambiente agradable en el salón de casa. Es decir, el hogar se convierte en un refugio de bienestar para resistir a las altas tempera ...

Información

La alimentación es uno de los factores que más influye en la salud y el bienestar de tu mascota. Por eso es tan importante saber cómo alimentar a tu perro.  En este artículo te damos las claves para conseguirlo, empezando por qué debes darle de comer y siguiendo con dudas frecuentes como cuánto debe comer un perro adulto al día. ¿Cuál es la mejor comida para perros? En la actualidad hay muchos pro ...

perros consejos salud ...

Nuestro perro puede sufrir numerosas enfermedades contra las cuales debemos vacunarle si no queremos llevarnos ningún susto. Estas vacunas cobran especial importancia cuando se trata de cachorros, ya que sus sistema inmunitario aún no está del todo desarrollado. ¿QUÉ CALENDARIO DE VACUNACIÓN DEBE LLEVAR UN CACHORRO? Este calendario de vacunación es meramente informativo, pero puede variar ligerame ...

perros adiestramiento ejercicio ...

¿Tienes dudas sobre si tu perro es feliz y se siente cómodo en el ambiente que le proporcionas? A continuación voy a numerar algunas conductas de bienestar o confort: - Revolcarse en la hierba fresquita o en la arena de la playa. - Disfrutar de sus juguetes. - Utilizar los espacios abiertos de la casa. No se esconde ni arrincona. - Correr eufórico, brincando y dando vueltas sobre sí mismo. - Dorm ...

frontline petcare frontline petcare ...

No se trata de que tu perro sea el más guapo del parque ni de que luzca un pelo maravilloso. El aseo y la higiene de tu mejor amigo tienen mucha más importancia de lo que puedas pensar. Y es que es una forma básica y fundamental de proteger su salud. A través de ciertas rutinas diarias estaremos manteniendo la salud del perro, ya que le estaremos librando de posibles infecciones y enfermedades pr ...