Socialización canina de Lola y Micky- protectora CICAM

Habitualmente hacemos socializaciones con los perros de la protectora CICAM Majadahonda, pues muchos de ellos vienen con problemas con otros perros o personas, y además deben pasar mucho tiempo (lamentablemente) en el mismo recinto.

Por seguridad, les mantenemos separados, trabajando diferentes cosas con ellos, hasta que vemos el momento o la idoneidad de ir haciendo socializaciones paulatinas.

Esta semana, le ha tocado el turno a Micky y a Lola. ¿Quieres saber cómo resultó?



Participantes

Lola

Es una mestiza de PPP de unos 3 años que fue abandonada en verano de 2018. La encontraron atada a un árbol cerca de la protectora, y desde entonces vive entre cheniles, patios y paseos por los alrededores.

Estuvo un tiempo socializando con otra ppp del centro, pero un despiste de los voluntarios y distancias poco afortunadas hicieron que terminara mal, con mordiscos de por medio y la erradicación de los paseos de las dos juntas.

Desde entonces, la hemos juntado una vez y hace poco con una cachorrita, con la que ha ido fenomenal, y el resto del tiempo ha estado sola, viendo a los perros en la distancia.

Lola está esperando una familia que le adopte.

Micky

Es un pastor alemán con rottweiler nacido en abril del 2016. Le gusta jugar con energía, y ha tenido un bajón importante desde que está en la protectora, desarrollando estereotipias. Manos a la obra, los voluntarios de CICAM y el personal, le han ido estabilizando. En un principio es desconfiado y no duda en dar un paso hacia delante, pero con apoyo de alguien en quien confíe, su actitud cambia por completo.

Lleva 2 años sin juntarse con perros, el tiempo que lleva en CICAM Majadahonda. Su actitud no es positiva hacia ellos, habida cuenta de la ansiedad que reina en las protectoras y el perfil de perros que tenemos, pero se ha mostrado mucho más tranquilo en los alrededores de Lola.

Micky está esperando una familia que le adopte.

Las guías

Laura Vicioso, una fantástica voluntaria que se esfuerza por el bienestar de los animales del centro, y que ha sido la iniciadora de la idea de socializar a Lola y a Micky.

Y yo misma, que voy como guía de Lola y dirigiendo las acciones a tomar en la socialización.

Cómo hemos socializado

Lo primero a tener en cuenta son los estados de ánimo de los perretes. Desde el inicio pensamos que podía funcionar, pero siempre vamos evaluando, paso a paso, las señales y la capacidad de los perros de gestionar la situación. No llevamos una sucesión de tareas inamovibles, sino flexibles según la situación.

Captar su atención de vez en cuando nos ayuda a tomar el pulso para saber si tienen una focalización excesiva en el otro compi canino.

La correa, siempre que se pueda, sin tensión. Sin embargo, no estamos trabajando el paseo, y prima la socialización por encima del comportamiento del can con la correa.

Es importante remarcar que continuamente hemos tenido que tener cuidado con las correas para que no se enredaran, y evitar su protagonismo al engancharse o impedir un posible alejamiento requerido por los perros.

Como sus señales y su comunicación canina nos indicaban que había cordialidad, y ambos perros son efusivos y fuertes, les hemos permitido un acercamiento “poco educado” por la alta activación, en pro de reducir el estrés que les producía no poder interactuar con contacto directo.

Micky ha tenido muy pocas sacudidas y permanecía enfocado y tenso al alejarles, por lo que reducíamos las interacciones y aumentábamos el tiempo de relajación (relativa) entre uno y otro.

Los bozales los llevan puestos (trabajados en positivo) por normas del centro, pero nos vienen fenomenal en un primer acercamiento, sobretodo porque en el contacto físico no hubiera ningún percance, en caso de aumentar el estrés y solucionarlo con picos de agresividad, o por una mala comunicación.

Tras los primeros acercamientos explosivos, van bajando de intensidad ligeramente, y continuamos normalizando la presencia del otro perro. Esto es importante para no mantener una excitación continua tan alta, que dispare los niveles de testosterona y que finalmente se nos vaya de las manos.

La relajación final ayuda a esta normalización, teniendo además en cuenta que son dos perros que están muy faltos de vivir en sociedad canina, y de juegos con sus congéneres.
¿Qué crees que deberíamos hacer en la siguiente sesión con ellos dos?

Anímate a contarnos cuál sería tu forma de socializarles y de dar un paso a delante sin riesgo de que el trabajo que hemos realizado se estropee por querer avanzar más de la cuenta, ¡y déjanos tus propuestas en un comentario!

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

modificación de conducta vídeos reactividad ...

Hoy os muestro la primera sesión de Sasha trabajando con un pastor alemán de manera controlada. Pool, maravilloso ejemplar estable, buen comunicador y paciente, nos ha ayudado en esta ocasión a socializar a Sasha y permitirla estar libre interactuando con él sin estrés que derive en agresión. Sasha como sabéis es una perra que adopté en agosto de 2015 en la protectora de CICAM Majadahonda, por sus ...

modificación de conducta voluntariado en protectoras CICAM Majadahonda ...

Parece que en las protectoras no hay lugar para un trabajo concienzudo, y algunas personas tienen la sensación de que coger a un perro de “estos lugares” va a ser un problema porque los perros están alimentados, en ocasiones aseados y poco más… Pero la realidad es otra en algunas de ellas. Hay personas muy involucradas y concienciadas con la necesidad de que los perros tengan mom ...

adiestramiento canino modificación de conducta comunicación canina ...

¿Qué nos está diciendo Dulce? Aquí os dejo un vídeo interesante sobre la comunicación que está enseñándonos. Dukce es una perrita que ahora está felizmente adoptada, pero que pasó mucho tiempo en la protectoca de CICAM Majadahoda. Adorable, vino con muchas inseguridades y, como suele pasar, con el paso del tiempo, volcó esa inseguridad en reactividad. Muchas horas y muchos vídeos tuve con ella ...

general noticias

Europa Press | Madrid | Actualizado el 15/09/2014 a las 21:30 horas La protectora "El Cambio", que inició su andadura hace nueve meses, se verá obligada a cerrar sus puertas el próximo 1 de octubre debido a "falta de financiación" y a día de hoy busca adoptantes para sus últimos ocho perros. Según ha explicado la protectora en un comunicado, se trata de "una situación d ...

general cachorros detienen veterinaria ...

Un ciudadano denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Arguineguín que le habían robado cuatro perros, dos adultos y dos cachorros que tiempo después fueron localizados en Telde. Tras comprobar con pruebas genéticas que se trataba de los mismos animales, el Seprona verificó que una veterinaria había dado de alta en los registros a esos cachorros al día siguiente de su sustracción, poniéndolos ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo adiestramiento en protectoras ...

Acabo de terminar un curso de dos semanas intensivas de modificación de conducta en C.I.C.A.M., la protectora de Majadahonda (Madrid), con un ambiente fantástico, de la mano de Animal Nature. Mucha punta que sacar de dos semanas de trabajo mano a mano con buenos profesionales, del que sin embargo me quedo con el silencio. El silencio de CICAM y el orgullo de haber conseguido trabajar en un entorno ...

adoptar un gato os necesitamos

Buenos dias, es la primera vez que tengo un blog y no sé muy bien cómo va esto ya iré aprendiendo sobre la marcha y con vuestra ayuda. Una amiga auxiliar de veterianaria y yo vamos a crear una asociacion protectora de animales en Biar (Alicante), ella posee un terreno grande y en él vamos a poner grandes jaulas para perros y gatos. Ya tenemos unos 7 principalmente los perros son galgos que han suf ...

anuncios de mascotas

LOLA Adopta Apadrina Sexo: Hembra Fecha Nacimiento (aprox.): 31/12/2013 Tamaño: Mediano (11 a 25kg) Raza: Mestiza de podenco Lugar: Sevilla Situación: Acogida/o gratuita Historia Lola la hemos rescatado en agosto de 2014, a mano de su dueño, quien algunos vecinos nos alertaron que "La molía a palos" presuntamente. Es ...

modificación de conducta voluntariado en protectoras adopción ...

Muchos son los perros con los que he tenido contacto a lo largo del tiempo, y muchos de ellos lamentablemente estaban abandonados a su suerte en una protectora. Casi todos ellos me han enamorado de alguna u otra manera, y varios me han llegado tan dentro que he tenido que hacer esfuerzos considerables para no llevármelos a casa. Muchas lágrimas he soltado de alegría mezclada con pena al decir adió ...

Paraíso Mascota Solidario asociacion donacion ...

Protectora Villa Pepa – Madrid Villa Pepa es una asociación sin ánimo de lucro encargada de darle una segunda oportunidad a animales abandonados. Lleva más de 10 años recogiendo y alojando animales en su casa para buscarles una familia que los quiera de verdad Tabla de contenido ¿Qué es la protectora Villa Pepa? ¿Cómo puedo ayudar a la protectora Villa Pepa? ¿Dónde está la protectora? ¿ ...