Sentido animal Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Socialización canina de Lola y Micky- protectora CICAM

Habitualmente hacemos socializaciones con los perros de la protectora CICAM Majadahonda, pues muchos de ellos vienen con problemas con otros perros o personas, y además deben pasar mucho tiempo (lamentablemente) en el mismo recinto.

Por seguridad, les mantenemos separados, trabajando diferentes cosas con ellos, hasta que vemos el momento o la idoneidad de ir haciendo socializaciones paulatinas.

Esta semana, le ha tocado el turno a Micky y a Lola. ¿Quieres saber cómo resultó?



Participantes

Lola

Es una mestiza de PPP de unos 3 años que fue abandonada en verano de 2018. La encontraron atada a un árbol cerca de la protectora, y desde entonces vive entre cheniles, patios y paseos por los alrededores.

Estuvo un tiempo socializando con otra ppp del centro, pero un despiste de los voluntarios y distancias poco afortunadas hicieron que terminara mal, con mordiscos de por medio y la erradicación de los paseos de las dos juntas.

Desde entonces, la hemos juntado una vez y hace poco con una cachorrita, con la que ha ido fenomenal, y el resto del tiempo ha estado sola, viendo a los perros en la distancia.

Lola está esperando una familia que le adopte.

Micky

Es un pastor alemán con rottweiler nacido en abril del 2016. Le gusta jugar con energía, y ha tenido un bajón importante desde que está en la protectora, desarrollando estereotipias. Manos a la obra, los voluntarios de CICAM y el personal, le han ido estabilizando. En un principio es desconfiado y no duda en dar un paso hacia delante, pero con apoyo de alguien en quien confíe, su actitud cambia por completo.

Lleva 2 años sin juntarse con perros, el tiempo que lleva en CICAM Majadahonda. Su actitud no es positiva hacia ellos, habida cuenta de la ansiedad que reina en las protectoras y el perfil de perros que tenemos, pero se ha mostrado mucho más tranquilo en los alrededores de Lola.

Micky está esperando una familia que le adopte.

Las guías

Laura Vicioso, una fantástica voluntaria que se esfuerza por el bienestar de los animales del centro, y que ha sido la iniciadora de la idea de socializar a Lola y a Micky.

Y yo misma, que voy como guía de Lola y dirigiendo las acciones a tomar en la socialización.

Cómo hemos socializado

Lo primero a tener en cuenta son los estados de ánimo de los perretes. Desde el inicio pensamos que podía funcionar, pero siempre vamos evaluando, paso a paso, las señales y la capacidad de los perros de gestionar la situación. No llevamos una sucesión de tareas inamovibles, sino flexibles según la situación.

Captar su atención de vez en cuando nos ayuda a tomar el pulso para saber si tienen una focalización excesiva en el otro compi canino.

La correa, siempre que se pueda, sin tensión. Sin embargo, no estamos trabajando el paseo, y prima la socialización por encima del comportamiento del can con la correa.

Es importante remarcar que continuamente hemos tenido que tener cuidado con las correas para que no se enredaran, y evitar su protagonismo al engancharse o impedir un posible alejamiento requerido por los perros.

Como sus señales y su comunicación canina nos indicaban que había cordialidad, y ambos perros son efusivos y fuertes, les hemos permitido un acercamiento “poco educado” por la alta activación, en pro de reducir el estrés que les producía no poder interactuar con contacto directo.

Micky ha tenido muy pocas sacudidas y permanecía enfocado y tenso al alejarles, por lo que reducíamos las interacciones y aumentábamos el tiempo de relajación (relativa) entre uno y otro.

Los bozales los llevan puestos (trabajados en positivo) por normas del centro, pero nos vienen fenomenal en un primer acercamiento, sobretodo porque en el contacto físico no hubiera ningún percance, en caso de aumentar el estrés y solucionarlo con picos de agresividad, o por una mala comunicación.

Tras los primeros acercamientos explosivos, van bajando de intensidad ligeramente, y continuamos normalizando la presencia del otro perro. Esto es importante para no mantener una excitación continua tan alta, que dispare los niveles de testosterona y que finalmente se nos vaya de las manos.

La relajación final ayuda a esta normalización, teniendo además en cuenta que son dos perros que están muy faltos de vivir en sociedad canina, y de juegos con sus congéneres.
¿Qué crees que deberíamos hacer en la siguiente sesión con ellos dos?

Anímate a contarnos cuál sería tu forma de socializarles y de dar un paso a delante sin riesgo de que el trabajo que hemos realizado se estropee por querer avanzar más de la cuenta, ¡y déjanos tus propuestas en un comentario!

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Señal de lamerse la trufa

¡No me está gustando esto! o algo no le cuadra… Fíjate con qué señal tan sutil puede estar tu perro diciéndote que lo que le estás proponiendo o la situación en la que está, no le gusta. No le g ...

Recomendamos

Relacionado

adoptar un gato os necesitamos

ASOCIACION PROTECTORA DE ANIMALES

Buenos dias, es la primera vez que tengo un blog y no sé muy bien cómo va esto ya iré aprendiendo sobre la marcha y con vuestra ayuda. Una amiga auxiliar de veterianaria y yo vamos a crear una asociacion protectora de animales en Biar (Alicante), ella posee un terreno grande y en él vamos a poner grandes jaulas para perros y gatos. Ya tenemos unos 7 principalmente los perros son galgos que han suf ...

general loteria navidad 2013

Protectora de Animales 'Cuencanimal'

DIFUNDO: - Número: 97.344 - SON: 4 Euros, DONATIVO: 1 Euro. TOTAL. 5 EUROS. - Sorteo el día 22 de diciembre de 2013 - Si estás interesado en colaborar comprando nuestras participaciones haz un ingreso, indicando tu nombre y apellidos, en la cuenta bancaria de Cuencanimal: -GLOBAL CAJA(Caja Rural) 3190.1002.23.4066917610- Después manda un e-mail, indicando tu Nombre completo, Dirección de Correo E ...

general noticias

Una protectora de animales cierra sus puertas y busca adoptantes para ocho perros

Europa Press | Madrid | Actualizado el 15/09/2014 a las 21:30 horas La protectora "El Cambio", que inició su andadura hace nueve meses, se verá obligada a cerrar sus puertas el próximo 1 de octubre debido a "falta de financiación" y a día de hoy busca adoptantes para sus últimos ocho perros. Según ha explicado la protectora en un comunicado, se trata de "una situación d ...

general loteria navidad 2014

Loteria de Navidad 2014 Protectora Lugo

COPIO: Desde el pasado 3 de septiembre la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, puso a disposición de socios, simpatizantes y público en general, las participaciones de la Lotería de Navidad del Sorteo extraordinario del 22 de diciembre. Junto a las participaciones, al precio/donativo de 3 â?¬ la papeleta, del Nº 39.529, también tenemos disponibles décimos que se facilitarán por res ...

general cachorros detienen veterinaria ...

Detenida la presidenta de una protectora de animales y una veterinaria por el robo de cuatro perros

Un ciudadano denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Arguineguín que le habían robado cuatro perros, dos adultos y dos cachorros que tiempo después fueron localizados en Telde. Tras comprobar con pruebas genéticas que se trataba de los mismos animales, el Seprona verificó que una veterinaria había dado de alta en los registros a esos cachorros al día siguiente de su sustracción, poniéndolos ...

general

Lola

Lola Adopta Apadrina Sexo: Hembra Fecha Nacimiento (aprox.): 25/04/2014 Tamaño: Mediana Raza: Mestiza Lugar: Sevilla Situación: Acogida Historia Nora y Lola provienen de una camada de gatitos callejeros. La madre dio a luz en la calle y decidió resguardar a sus crías en el patio de una vivienda habitada. Algunos de los gatitos fallecieron y otro de ellos fue regalado a un niño que pasab ...

general cuarentena miedo ...

El perro que fue abandonado y arrojado por la valla de una protectora se recupera (Vídeos)

El caso se encuentra denunciado y se tienen sospechas sobre quiénes fueron sus autores. Artículo de Anabel Sánchez, tomado de Cadena SER.com Sus cuidadores lo definen como "bueno" y "cariñoso". Foto: Alba García Vázquez El perro que fue lanzado por sus dueños por la valla de la protectora de animales Os Palleiros (Pontevedra) se recupera en el centro. Miembros de la protect ...

general adaptación chatarra ...

Denuncian hacinamiento y riesgo de incendio en una protectora de animales

La Policía Local ha abierto expedientes para que la propietaria, que ha pedido ayuda en redes sociales, regularice la actividad del recinto. Artículo de Mari Carmen Jaime, tomado de Diario Sur.es La situación del refugio se ha dado a conocer por redes sociales. La situación en la que se encuentra la protectora de animales ?Refugio de Kim´s Animal Rescue? refleja la dicotomía que padecen iniciativ ...

general adopción ampliación de instalaciones ...

Luz verde a las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales del Oriente

Estarán ubicadas en el monte Cayón y permitirán disponer de un mejor espacio a la gran cantidad de perros recogidos. Artículo de Enrique Carballeira, tomado de El Comercio.es Las instalaciones actuales se han quedado pequeñas. / NEL ACEBAL Los responsables de la Asociación Protectora de Animales del Oriente de Asturias, con sede en Piloña, mostraron ayer su satisfacción por las últimas noticias q ...

general loteria navidad 2014

LOTERÍA NAVIDAD 2014 PROTECTORA DE ANIMALES EN LA RIOJA

COPIO: Ya está disponible la lotería de navidad de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja. El Número de este año es el 44.201 Precio de la participación: 5â?¬ (juegas 4â?¬ y 1â?¬ de donativo para la Protectora). Para comprar lotería vía internet: loteria@aparioja.org Lista de comercios en los que poder comprar lotería de la Asociación presencialmente: LOGROÑO APARIOJA -> Doctores Cast ...