Sentido animal Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Socialización canina de Lola y Micky- protectora CICAM

Habitualmente hacemos socializaciones con los perros de la protectora CICAM Majadahonda, pues muchos de ellos vienen con problemas con otros perros o personas, y además deben pasar mucho tiempo (lamentablemente) en el mismo recinto.

Por seguridad, les mantenemos separados, trabajando diferentes cosas con ellos, hasta que vemos el momento o la idoneidad de ir haciendo socializaciones paulatinas.

Esta semana, le ha tocado el turno a Micky y a Lola. ¿Quieres saber cómo resultó?



Participantes

Lola

Es una mestiza de PPP de unos 3 años que fue abandonada en verano de 2018. La encontraron atada a un árbol cerca de la protectora, y desde entonces vive entre cheniles, patios y paseos por los alrededores.

Estuvo un tiempo socializando con otra ppp del centro, pero un despiste de los voluntarios y distancias poco afortunadas hicieron que terminara mal, con mordiscos de por medio y la erradicación de los paseos de las dos juntas.

Desde entonces, la hemos juntado una vez y hace poco con una cachorrita, con la que ha ido fenomenal, y el resto del tiempo ha estado sola, viendo a los perros en la distancia.

Lola está esperando una familia que le adopte.

Micky

Es un pastor alemán con rottweiler nacido en abril del 2016. Le gusta jugar con energía, y ha tenido un bajón importante desde que está en la protectora, desarrollando estereotipias. Manos a la obra, los voluntarios de CICAM y el personal, le han ido estabilizando. En un principio es desconfiado y no duda en dar un paso hacia delante, pero con apoyo de alguien en quien confíe, su actitud cambia por completo.

Lleva 2 años sin juntarse con perros, el tiempo que lleva en CICAM Majadahonda. Su actitud no es positiva hacia ellos, habida cuenta de la ansiedad que reina en las protectoras y el perfil de perros que tenemos, pero se ha mostrado mucho más tranquilo en los alrededores de Lola.

Micky está esperando una familia que le adopte.

Las guías

Laura Vicioso, una fantástica voluntaria que se esfuerza por el bienestar de los animales del centro, y que ha sido la iniciadora de la idea de socializar a Lola y a Micky.

Y yo misma, que voy como guía de Lola y dirigiendo las acciones a tomar en la socialización.

Cómo hemos socializado

Lo primero a tener en cuenta son los estados de ánimo de los perretes. Desde el inicio pensamos que podía funcionar, pero siempre vamos evaluando, paso a paso, las señales y la capacidad de los perros de gestionar la situación. No llevamos una sucesión de tareas inamovibles, sino flexibles según la situación.

Captar su atención de vez en cuando nos ayuda a tomar el pulso para saber si tienen una focalización excesiva en el otro compi canino.

La correa, siempre que se pueda, sin tensión. Sin embargo, no estamos trabajando el paseo, y prima la socialización por encima del comportamiento del can con la correa.

Es importante remarcar que continuamente hemos tenido que tener cuidado con las correas para que no se enredaran, y evitar su protagonismo al engancharse o impedir un posible alejamiento requerido por los perros.

Como sus señales y su comunicación canina nos indicaban que había cordialidad, y ambos perros son efusivos y fuertes, les hemos permitido un acercamiento “poco educado” por la alta activación, en pro de reducir el estrés que les producía no poder interactuar con contacto directo.

Micky ha tenido muy pocas sacudidas y permanecía enfocado y tenso al alejarles, por lo que reducíamos las interacciones y aumentábamos el tiempo de relajación (relativa) entre uno y otro.

Los bozales los llevan puestos (trabajados en positivo) por normas del centro, pero nos vienen fenomenal en un primer acercamiento, sobretodo porque en el contacto físico no hubiera ningún percance, en caso de aumentar el estrés y solucionarlo con picos de agresividad, o por una mala comunicación.

Tras los primeros acercamientos explosivos, van bajando de intensidad ligeramente, y continuamos normalizando la presencia del otro perro. Esto es importante para no mantener una excitación continua tan alta, que dispare los niveles de testosterona y que finalmente se nos vaya de las manos.

La relajación final ayuda a esta normalización, teniendo además en cuenta que son dos perros que están muy faltos de vivir en sociedad canina, y de juegos con sus congéneres.
¿Qué crees que deberíamos hacer en la siguiente sesión con ellos dos?

Anímate a contarnos cuál sería tu forma de socializarles y de dar un paso a delante sin riesgo de que el trabajo que hemos realizado se estropee por querer avanzar más de la cuenta, ¡y déjanos tus propuestas en un comentario!

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rascarse – comunicación canina

Puf… esto me está costando un poco. Tu perra está en una situación que no termina de comprender, que le supone un esfuerzo extra o simplemente… no le apetece estar parada o no sabe qué es ...

Recomendamos

Relacionado

general noticias

Una protectora de animales cierra sus puertas y busca adoptantes para ocho perros

Europa Press | Madrid | Actualizado el 15/09/2014 a las 21:30 horas La protectora "El Cambio", que inició su andadura hace nueve meses, se verá obligada a cerrar sus puertas el próximo 1 de octubre debido a "falta de financiación" y a día de hoy busca adoptantes para sus últimos ocho perros. Según ha explicado la protectora en un comunicado, se trata de "una situación d ...

general cachorros detienen veterinaria ...

Detenida la presidenta de una protectora de animales y una veterinaria por el robo de cuatro perros

Un ciudadano denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Arguineguín que le habían robado cuatro perros, dos adultos y dos cachorros que tiempo después fueron localizados en Telde. Tras comprobar con pruebas genéticas que se trataba de los mismos animales, el Seprona verificó que una veterinaria había dado de alta en los registros a esos cachorros al día siguiente de su sustracción, poniéndolos ...

modificación de conducta voluntariado en protectoras CICAM Majadahonda ...

Socializando a Zar en la protectora

Parece que en las protectoras no hay lugar para un trabajo concienzudo, y algunas personas tienen la sensación de que coger a un perro de “estos lugares” va a ser un problema porque los perros están alimentados, en ocasiones aseados y poco más… Pero la realidad es otra en algunas de ellas. Hay personas muy involucradas y concienciadas con la necesidad de que los perros tengan mom ...

adoptar un gato os necesitamos

ASOCIACION PROTECTORA DE ANIMALES

Buenos dias, es la primera vez que tengo un blog y no sé muy bien cómo va esto ya iré aprendiendo sobre la marcha y con vuestra ayuda. Una amiga auxiliar de veterianaria y yo vamos a crear una asociacion protectora de animales en Biar (Alicante), ella posee un terreno grande y en él vamos a poner grandes jaulas para perros y gatos. Ya tenemos unos 7 principalmente los perros son galgos que han suf ...

general adopciones altruista ...

El Ayuntamiento dona una nueva furgoneta a la Protectora de Animales de La Nucía

El alcalde de La Nucía, ha hecho entrega de la nueva furgoneta a la Sociedad Protectora de Animales que utilizarán en el Refugio de Animales de La Nucía para transportar a los perros abandonados. El Ayuntamiento de La Nucía ha realizado una inversión de 15.000 euros para renovar la furgoneta del Albergue de Animales de La Nucía y dar un mejor servicio. Artículo de Silvia Nicolás, tomado de MB Noti ...

general adopción ampliación de instalaciones ...

Luz verde a las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales del Oriente

Estarán ubicadas en el monte Cayón y permitirán disponer de un mejor espacio a la gran cantidad de perros recogidos. Artículo de Enrique Carballeira, tomado de El Comercio.es Las instalaciones actuales se han quedado pequeñas. / NEL ACEBAL Los responsables de la Asociación Protectora de Animales del Oriente de Asturias, con sede en Piloña, mostraron ayer su satisfacción por las últimas noticias q ...

general abandonados adopciones ...

Protectora de Málaga recoge más de 500 animales en el primer trimestre cruzando ya la 'línea roja de capacidad'

Las instalaciones están preparadas para albergar a 260 ejemplares y en la actualidad ya se superan los 700 acogidos. Tomado de Diario Sur.es Un total de 518 animales han sido recogidos de las calles de la capital malagueña por la Sociedad Protectora de Málaga durante el primer trimestre del presente año. Según ha advertido su presidenta, Carmen Manzano, el refugio de La Virreina "ha cruzado ...

colaboración valla cámara de seguridad ...

Una protectora de animales difunde un vídeo del abandono de un perro

La Protectora de animales Os palleiros (Pontevedra) ha difundido un vídeo a través de la red social Facebook en el que se ve como dos hombres abandonan a un perro en plena luz del día. Artículo de Marta Medina, tomado de Antena3.com Dos hombres abandonando a un perro en la Protectora de Animales Os Palleiros. Foto: Protectora Os Palleiros En los meses de verano llegan más perros a las protectoras ...

general loteria navidad 2014

LOTERÍA NAVIDAD 2014 PROTECTORA DE ANIMALES EN LA RIOJA

COPIO: Ya está disponible la lotería de navidad de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja. El Número de este año es el 44.201 Precio de la participación: 5â?¬ (juegas 4â?¬ y 1â?¬ de donativo para la Protectora). Para comprar lotería vía internet: loteria@aparioja.org Lista de comercios en los que poder comprar lotería de la Asociación presencialmente: LOGROÑO APARIOJA -> Doctores Cast ...

general abandono de perros y gatos adopción ...

El verano deja un alud de abandonos de animales que colapsa la protectora de Valencia

Las entradas de perros y gatos han aumentado un 42,6%, según Modeprán, "por la crisis y la falta de campañas de sensibilización de las administraciones". La entidad, con 507 animales, dice que no puede asumir más y pide ayuda. En Paterna están recogiendo firmas para evitar sacrificios. Artículo de Carlos Navarro, tomado de 20Minutos.es Imagen de archivo de varios perros abandonados. El ...