La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Truco; cuidar cobayas.

Trucos para cuidar la salud de tu cobaya.

Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy la semana empieza tarde porque aquí hemos estado de puente de Carnaval. Vengo con fuerza, y he podido disfrutar a pesar del temporal que nos ha vuelto a dejar de pena el paseo marítimo, pero bueno, lo hemos pasado bien y es lo que cuenta.

Hoy es miércoles y toca truco. Y hablando el otro día con una chica a la que le regalaron un cobaya precioso noté que mucha gente sabe todo sobre el cuidado de perros, gatos o pájaros pero los cobayas viven encerrados, sin atenciones y no siempre reciben las atenciones que necesitan.

Y como a lo largo de mi vida he tenido bastantes cobayas voy a compartir algunas de las cosas que he ido aprendiendo.

Y sin más rollo empezamos.

 

Alimentación.

Empiezo aclarando que solo comparto mi experiencia, cosas que he vivido, no soy ninguna experta, simplemente he tenido muchos animales y quería compartir lo aprendido.

Y hablando ya de alimentación, creo que aquí hay un gran desconocimiento. Los cobayas comen sobre todo pienso y semillas. Podemos darles preparados de los que tienen en las tiendas, y les gustan mucho, o comprar pienso en alguna cooperativa y agregar nosotros semillas. Yo alternaba ambas opciones.

Pero algo que mucha gente no sabe, y que yo averigüé después de ver morir a uno y pasarme dos días sufriendo y llorando, es que los cobayas pueden enfermar de escorbuto con mucha facilidad.

Y esto se soluciona de una forma muy fácil, tomando vitamina C.

Para que jamás me volviese a enfermar ninguno de escorbuto yo hacía algo muy fácil, cada día, cuando les ponía su comidita seca añadía unos gajos de naranja o mandarina, o unas fresas, kiwi o alguna fruta que sepamos que tiene vitamina C. Si no les gusta mucho o bien se lo damos antes de la comida para que no elijan lo otro, o les hacemos un zumito y se lo damos con jeringuilla, pero normalmente no hace falta nada de esto porque suelen comerlo muy bien.

Y un truqui que nos dio la veterinaria es darles cada cierto tiempo, especialmente en verano que tomamos menos naranja, vitamina C de esas sencillas de supermercado.

Yo tenía un tubo de pastillas efervescentes de un supermercado normal, eran en exclusiva para los cobayas; las disolvía en agua y con una jeringuilla les daba de vez en cuando un poquito.

Y otro truqui es darles de vez en cuando agua con limón, porque el escorbuto en realidad es una sucesión de diarreas muy muy fuertes, y de esta forma lo prevenimos. Recordad que es muy peligroso, y mortal, el escorbuto en cobayas.

Y ya volviendo a la alimentación, y ya que son tan buenos, también podemos darles de vez en cuando chuches, heno por ejemplo, o barritas que venden, les encantan. Y las pipas sin sal ni os digo, son un vicio.

Adaptación y lugar para vivir.

Yo sé que en una casa es difícil que un cobaya tenga espacio, pero me da muchísima pena ver cobayas metidos en jaulas pequeñas.

Con el tiempo una de las cosas que he aprendido es a dejar tiempo y espacio a los animales. Los cobayas son muy mansos, pero el día que llegan a casa no es plan de tenerlos de mano en mano, achuchándoles y gritando.

Si tenemos sitio para una jaula grande, sería lo ideal. Y tenemos que buscar un sitio luminoso, calentito y lejos de corrientes.

Sé que esto puede parecer exagerado pero creo que si nos hacemos cargo de un animal, hay que hacerlo con todas las consecuencias.

Y desde luego hay que sacarlos todos los días. Al principio los sacamos un poco y les vamos dejando que nos conozcan hasta que quieran salir mucho. Los cobayas tienen que hacer ejercicio así que a ponerlos por el pasillo, y por todas partes para que sean felices y sanos.

El primero que tuve de pequeña, que me duró hasta muy mayor, de hecho mi marido lo conoció, casi no vivía en la jaula, estaba todo el día con nosotras.

Veíamos la tele con él, lo llevábamos a la finca y allí tenía el su sitio de juegos y yo estudiaba con él, vamos era un miembro más de la familia.

Y para ir de vacaciones se lo dejábamos a mis abuelos pero con una parafernalia tremenda, hacíamos todo despacio para que se adaptase y le dábamos un montón de premios.

En la jaula tiene que tener siempre un recipiente con comida, aunque los míos siempre lo volcaban, y agua.

Con el agua yo tuve mil problemas porque no querían los bebederos de esos que no mojan la jaula, y los recipientes los volcaban y claro no es plan porque cogen frió, así que les daba de beber fuera de la jaula y en la jaula les ponía fruta y lechuga mojada para calmar la sed.

Y siempre evité tener la jaula directamente en el suelo, de nuevo para que no cojan frío, se puede poner sobre una jarapa, sobre un mueble o aunque sea sobre periódico.

Higiene.

La jaula de los cobayas hay que limpiarla a menudo, pero no me atrevo a decir cada cuanto porque depende del tiempo que pasen en ella, del bebedero, donde tienen la comida.

Algo muy importante es intentar que esté seca, ellos hacen mucho pis así que hay que forrarla con heno o serrín para que nuestros cobayas estén bien sequitos.

He leído en muchos sitios que hay que bañarlos cada tres o cuatro meses, y matadme pero yo siempre lo hice más a menudo porque me gusta mucho bañarlos y quedan tan a gusto.

Eso sí, hay que ser cuidadosos, hay que evitar que les entre jabón en los ojos y el agua tiene que estar templada y yo usaba un jabón que me regaló la veterinaria y no sé el nombre, es el que tenía ella en la clínica y me lo metió en un bote de champú así que ni idea, pero era eterno, me duró muchísimo.

De todas formas de pequeña a mi cobaya lo bañaba con jabón de bebés y vivió muchos años, y era más guapísimo...

Es importantísimo secarlos bien. Yo siempre he tenido unas toallas exclusivamente para los animales, hay que bañarlos con cuidado para que no les entre jabón en los ojos y luego tenerlos envueltos en la toalla y secarlos muy bien.

Y también conviene desparasitar. Cuando no tenía gatos les echaba de vez en cuando un spray antipulgas y jamás tuvieron nada pero desde que tengo gatos tanto a cobayas como conejos, que es lo que tengo ahora, un conejito, les echo una pipeta antipulgas especial, porque son más delicados que los gatos, y la verdad es que de momento no han cogido y esperemos que siga así, que bastante es que yo pillé garrapatas este verano, y eso sí que es triste(leer aquí).

Por último, les gusta que les peinemos, y si son de pelo largo, que yo tuve alguno, quedan preciosos recién peinados.

Juegos y vida social.

Los cobayas juegan, por eso me da tanta pena verlos en jaulas pequeñitas, porque son animales listos y juguetones.

Mucha gente erróneamente les pone ruedas de hámster, pero eso sí que no les gusta.

Ellos juegan con cosas sencillas, juguetes de gato en plan pelotitas ruidosas, rollos de papel higiénico o con trocitos de madera para roer, por ejemplo media pinza de madera que no esté pintada. Podemos hacerles túneles o refugios con cajas de cartón, se entretienen con cualquier cosa.

Y les encanta estar con sus dueños, al menos a los míos, yo creo que vivieron tantos años porque pasaban la mayor parte del día fuera de la jaula, y de noche los guardaba por miedo a que mordieran algún cable y luego por los gatos, por mí habrían vivido libres.

Me da pena no poner fotos de mis cobayas, las que están en papel no quedan bien escaneadas y las otras están en el PC que no tengo arreglado, pero en cuanto pueda edito y pongo alguna que eran preciosos todos.

Bueno, me ha quedado largo como siempre, pero no sabía como acortarlo. Y ya lo dejo porque la verdad es que tampoco hay muchas más cosas que hacer, el resto ya es cuestión de sentido común y no es ningún misterio.

Ahora mismo no tengo cobayas, tengo gatos, tortugas, un pájaro y un conejito, todos salvados de la muerte, ninguno comprado, y claro, no es plan de tener más, pero reconozco que los cobayas son mi debilidad.

Espero que no se os haya hecho muy largo el post, supongo que a muchos no os interesarán estas cosas de animales, pero quizás a otros os puedan resultar interesantes, lo del escorbuto, por ejemplo es importantísimo y yo aún me siento culpable por el que se murió, es algo que podemos prevenir de una manera muy fácil y además barata.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar, a ver si me viene alguna inspiración. Un besito y hasta mañana!!!!!!

Y vosotros; ¿¿Tenéis mascotas?¿Os gustan los animales?¿Tenéis o habéis tenido cobayas?

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación escorbuto mamá cobaya ...

Consejos para cuidar cobayas recién nacidos

Hola a todos y bienvenidos. ¿Cómo va la semana? Espero que genial. Hoy es el día de los trucos y me apetecía compartir mi experiencia con los cobayas recién nacidos, que he tenido unas cuantas. Y sin más rollo empezamos. Hace tiempo os conté en un post(podéis verlo aquí) los cuidados que necesitan los cobayas; alimentación, higiene, juegos y cuidados básicos, pero como hace 15 días hemos tenido un ...

cobayas tipos de cobayas cobayas de pelo largo ...

Cobayas de pelo largo

Está muy de moda tener como mascota una cobaya y más concretamente la cobaya de pelo largo. Es un tipo de cobaya que le diferencia del resto por la longitud de su pelo, que es mucho más largo que las otras especies. Su cola es muy corta y su cuerpo es largo en relación a sus patitas. Suele medir unos 20cm y pesar como mucho 1kg. Es un animal gregario, así que vivirá mejor rodeado de más cobayas. ...

Cobayas cobayas cuidados de las cobayas ...

9 Enfermedades de las Cobayas y Cómo Identificarlas

¿Cómo saber si su cobaya está enfermo? Por mucha atención que prestemos a nuestra mascota, existen enfermedades de las cobayas que suelen ser comunes. Como dueños responsables debemos estar informados acerca de los signos y síntomas que acompañan a ciertas enfermedades. Esta es la única manera en la que podremos prevenir a tiempo algún padecimiento antes de que se agrave. Conoce con nosotros las ...

Cobayas cobaya cobayas ...

Parque Para Cobayas: 6 Ideas Para Que Construyas Uno Para Tu Mascota

Si tiene una cobaya como mascota debe saber lo importante que es el ejercicio para su salud. Entonces ¿cuál es la mejor manera de ejercitarse para una cobaya? Podría dejarlos en la jaula y esperar que hagan el ejercicio que necesitan. Quizás podría dejarlos correr libremente en su patio, para darles el espacio y la libertad que necesitan. O podría construirle un parque para cobayas. Sin embargo, s ...

roedores cobayas comportamiento de las cobayas ...

10 comportamientos comunes de las cobayas

Las cobayas con sus cabezas grandes, mirada perpetua de sorpresa y chillidos alegres, son definitivamente una mascota para ser vista y oída! Aquí hay algunos comportamientos comunes de las cobayas que es probable que encuentres al compartir tu casa con estas mascotas populares. 1.- ¡Atrápame si puedes! No lo tomes personalmente si tu cobaya huye de ti cuando intentas levantarla. El huir está cone ...

general acure animales ...

Cobayas, reproduccion y enfermedades

Reproducción Las cobayas no son tan prolíficas como la mayoría de roedores; las camadas que tienen son menos numerosas y más espaciadas. Aunque nos resulte difícil de creer, pueden pasar semanas e incluso meses hasta que una pareja de cobayas se unan y tengan bebés. Aún así, tenemos que cuidar mucho el tener una pareja de distinto sexo junta, ya que lo más probable es que críen sin descanso ...

Cobayas cobayas cuidados de las cobayas ...

Todo Sobre las Cobayas! Cuidados, Características y Curiosidades!

Sin importar si usted es un nuevo propietario, o uno experimentado, siempre hay espacio para aprender todo sobre las cobayas. Las cobayas son pequeñas criaturas divertidas. Y también son muy cariñosos, una vez que llegan a conocer y confiar en sus propietarios. Asegurarse de que están bien cuidados, que tengan entornos sanos para vivir en y la interacción regular con usted, ayuda a construir la co ...

cobaa cobaya cobayo ...

Ideas para mejorar la jaula de tu cobaya

Las cobayas son animales sociales, agradecidos y expresivos. Se conforman con poco para vivir, pero puedes mejorar la jaula de tu cobaya de manera sencilla y aumentar así su calidad de vida. Antes de mejorar la jaula de tu cobaya Para poder mejorar la jaula de tu cobaya, antes tienes que asegurarte de que la jaula que tiene cumple con sus necesidades básicas. Por ejemplo, no hagas que el roedor vi ...

alimentos prohibidos cobaya alimentos malos cobaya alimentos cobaya ...

Alimentos prohibidos para la cobaya

Las cobayas son animales que basan su alimentación exclusivamente en los vegetales, por lo que son completamente herbívoros. La alimentación de las cobayas debe ser equilibrada, aportándole todos los nutrientes necesarios a través de ella. Las cosas que habrá que aportar a este tipo de mascotas son: pienso comercial, heno, verduras, frutas y agua. Cada una de estos alimentos se aportarán a la coba ...

roedores cobayas cuidado de las cobayas ...

Causas de la pérdida de pelo en cobayas

La pérdida de pelo en cobayas puede suceder por una serie de razones diferentes. Y es importante considerar los otros factores que la afectan antes de tratar de decidir cuál podría ser la causa. Las hembras embarazadas a menudo pierden mucho pelo porque sus hormonas se desequilibran. Pero siempre crece de nuevo, por lo que no hay necesidad de preocuparse si esto le sucede a tu cobaya expectante. O ...