Cómo saber si tu gato está pasando por un cuadro depresivo: ¡Busca los signos!

Al igual que los seres humanos, existe la depresión en gatos, esto ocurre debido a la gran variedad de factores, como mudarse a un nuevo hogar hasta la pérdida de un compañero amado, la depresión es difícil de detectar en los animales, sobre todo en los gatos, ya que los cambios en el comportamiento son muy sutiles, no obstante con la supervisión adecuada se puede identificar los signos de depresión en el gato e intervenir oportuna y adecuadamente.

Es importante identificar cualquier cambio extraño en tu mascota, sobre todo si se a pasado por algún cambio que pueda afectar la salud mental de tu minino, si tienes gatos como mascotas, pues este artículo esta ideal para ti y por su puesto para tu amado felino, así que presa atención a todos los consejos que te damos aquí.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo:  Cuáles Son Los Mejores Nombres Para Tu Gato Nuevo. Te Orientamos Con Tu Minino

Depresión En Gatos Cómo Detectar Los Signos a Tiempo.

depresión en gatos

depresión en gatos Al igual que nosotros los gatos pueden ser propensos a sufrir de depresión, y esa puede ser causada por cualquier cambio en el hogar, desde una mudanza hasta la muerte de alguien cercano, este tipo de cosas pueden influir en la salud emocional de tu mascota, aunque no se crea este tipo de situaciones pueden influir en el comportamiento de nuestro felino.

Es primordial hacer que el veterinario revise a nuestro gato, si se nota algún cambio repentino en el comportamiento del felino, al tener una cita con el médico podrás descartar algún problema subyacente que este causando la depresión y que puede requerir de un tratamiento especifico.

Debes indicarle al médico los cambios que has observado en tú gato, como los de su apetito, de sueño y en la personalidad, este se encargara de realizar de ser necesario exámenes físicos de rutina, estos consta de escuchar los latidos del corazón de la mascota, su temperatura, ojos y oídos.

Es posible que si el veterinario considera que se debe realizar análisis de sangre o incuso radiografías, el resultado sale bien, es probable que tu gato ese pasando por un trastorno depresivo.

Puedes optar por tomar nota de los cambios que notes en tu gato, la depresión felina está relacionada con una gran variedad de factores que son comúnmente son causales, considera tu situación actual y determina si recientemente ha habido cambios significativos que podrían haber ayudado al cuadro depresivo de tu gato.

La época del año puede influir en el cuadro de ánimo de tu gato, los meses de invierno pueden ser difíciles para tu mascota, esto se debe a que en el invierno los días son más cortos, lo que es sinónimo de menos luz solar, lo que puede generar cambios significativos en el comportamiento de tu gato; si la personalidad de tu felino cambia por las estaciones del año, es posible que presente depresión estacional.

Es importante que sepas que la luz del sol afecta de forma significativa los niveles de melatonina y serotonina, lo que provoca fatiga, ansiedad y tristeza, tanta en nosotros como en nuestros gatos. Los gatos que salen a terrazas y patios son más susceptibles a sufrir de la depresión de invierno, esto debido a que pasan la mayor parte del tiempo fuera de la casa.

Busca los signos de depresión en tu gato.

Aunque son muy sutiles los síntomas de la depresión en gatos, puedes notar ciertos cambios puntuales que te dirán si tu mascota está pasando por un cuadro depresivo, aquí te diremos que debes ver para determinar si tu gato está deprimido, no obstante como siempre debes buscar la ayuda de un especialista.

Hábitos de sueño.

Los gatos son famosos por sus grandes jornadas de sueño, incluso pueden dormir al menos el 75% del tiempo, es decir son los bellos durmientes del mundo animal; sin embargo, si notas que tu gato duerme más de 20 horas al día, es posible que sea un signo de depresión.

Es posible que este sea difícil de determinar debido a las jornadas largas de sueño de tu gato, no obstante, puedes calcular al menos las horas en las que tu gato suele estar despierto y aquellas en las que duerme, úsalo como guía para lograr supervisar los hábitos de sueños de tu gato.

Si comúnmente tu gato siempre está despierto para saludarte en las mañanas, y de pronto pasa ese tiempo dormido, es posible que este algo deprimido, al igual si al llegar de tu trabajo lo encuentras dormido en vez de despierto está es una posible señal de depresión en gatos.

Aumento en su vocalización.

Los gatos producen gran variedad de sonidos, desde sus siseos hasta los ronroneos y sus famosos maullidos, los cuales estos últimos son los usados para la comunicación con nosotros los humanos. Si notas que tu gato parece vocalizar con más frecuencia de lo habitual; esto puede ser un signo de depresión en gatos, cuando un gato está deprimido puede aullar, sisear en respuesta a los estímulos leves o simplemente vocalizar en algunos momentos aleatorios del día, esta es la manera en la que tu gato trata de comunicarse contigo.

De igual manera que en el sueño, la cantidad inusual de vocalización puede ser anotada por ti, nadie más que tu conoce las costumbres de tu mascota. Comúnmente la vocalización excesiva se presenta luego de la muerte de un  compañero cercanos, seo animal o humano, así que lora o aúlla para comunicarte que su compañero esta perdido, ya que los animales no entienden la muerte al igual que nosotros.

La alimentación de tu gato.

Los hábitos alimenticios de tu gato son un factor que pueden ayudarte a determinar los signos de depresión en gatos de una forma más certera, un felino deprimido puede comer más de lo habitual o no comer nada en lo absoluto, así que toma nota cuando come comúnmente tu gato su alimento.

La pérdida de apetito es uno de los factores significativos en la depresión en gatos, es posible que notes que el alimento que le proporcionas a tu mascota se queda intacto en el plato, este tipo de cambio pueden representar la pérdida de peso de tu felino, sin embargo, existen casos en donde el animal siempre tiene hambre y que nada lo satisface lo que termina por ocasionar un aumento de peso corporal, en el gato, como podrás notar los estados depresivos en gatos son muy parecidos a los humanos.

Revisa el pelaje de tu gato.

Cuando un gato está deprimido, puede dejar de acicalarse, o comenzar a hacerlo de forma excesiva, este tipo de acciones pueden percibirse en el estado físico de tu gato. Si notas que el pelaje de tu minino luce opaco o enredado, es posible que se deba a que no se esa aseando de la forma correcta.

Tu gato también puede asearse de forma  excesiva, es una forma que busca para calmar la ansiedad que le genera el estado de depresión, es posible que observes que tu gato se acicala por largos periodos de tiempo, lo que terminaría por desarrollar unas especies de erupciones cutáneas debido a este problema del aseo excesivo.

Tu gato se oculta.

Los gatos son animales sociables, sin embargo, les gusta estar ocultos un poco, ya que disfrutan de sus momentos a solas, no obstante, si notas que tu gato se oculta demasiado, incluso en lugares poco probables es posible que este pasando por un cuadro de depresión, ya que al deprimirse tu felino, puede ocultarse en lugares difíciles de encontrar. Como hemos mencionado anteriormente solo tu puedes determinar los cambios en la conductas de tu mascota, ya que la conoces muy bien.

Observa la caja de arena de tu gato.

Debes entender la diferencia entre el marcaje de orina y la micción, con la primera el gato lo usa como una forma que tiene para marcar su territorio, este tipo de marcaje no tiene relación de ningún tipo con la depresión en gatos, es posible que si tu gato está marcando con orina mucho más de lo habitual es  que se siente amenazado en su territorio.

Si encuentras heces de gatos y orina por toda la casa es posible que pueda significar un signo de depresión, los felinos puedes miccionar fuera de la caja de arena porque puede que no les guste su tamaño, o la arena.

Esta pendiente de los cambios de hábitos de tu gato

Esta pendiente de los cambios de hábitos de tu gato Cómo combatir la depresión en gatos.

Para combatir la depresión en  gatos es importante que se le preste la atención adecuada al animal, por lo que es importante asegurarse que el gato se sienta amado, feliz y seguro. Aunque son animales sociables, es muy cierto que son más independientes, lo que ocasiona que los gatos se acerquen a ti cuando quieran cariños, si de pronto no tienes mucho tiempo para dedicarte a acariciarlo por un largo periodo, puedes optar por darle una caricia rápida, lo importante es que tu gato se sienta amado.

Los gatos disfrutan de actividades estimulantes, así que asegúrate de jugar con tu felino, los gatos disfrutan de juguetes con hilos o peluches de animales que puedes arrojar para que estos persigan, lo que si te recomendamos es que nunca realices juegos bruscos con tu gatos, este tipo de acción que lo ocasionara es que tu gato se vuelva agresivo y poco sociable.

Si vives en una casi en donde no haya patio, te recomendamos que dejes las cortinas abiertas, y dejar una mesa alta, para que tu gato pueda escalar y ver por la ventana, así se distrae. Algunas tiendas especializadas venden películas para gatos que puedes dejar en tu casa son películas especiales para estimular a tu minino.

Prueba la fototerapia.

Si la depresión en tu gato se debe a los cambios estacionales, puedes probar con la fototerapia, esta consiste en colocar una lámpara que simule los rayos ultravioletas las puedes prender por algunas horas en presencia de tu gato, las puedes encontrar en tiendas especializadas.

Feromonas sintéticas y medicamentos.

Si ya tu gato visito al médico es posible que este te haya recomendado las feromonas sintéticas, esto con la finalidad de fomentar la relajación y felicidad en tu mascota. Es posible que se considere la medicación de tu felino, esto por supuesto como último recurso, debido a los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar y las dificultades que puedes tener para que tu gato las consuma.

Recomendaciones.

Es de vital importancia que ante el cambio del comportamiento de tu gato consultes a tu veterinario, no auto mediques a tu mascota, no asumas nada hasta que sea revisado por el especialista, es muchos casos estos síntomas se deben a alguna enfermedad.

Si consideras que tu gato se siente solo debido a la pérdida de un compañero entrañable, puedes considerar adoptar a otro gato o perro, por supuesto esto no es fácil, es un paso que debes estudiar con tranquilidad, ya que tu también estarás pasando por las etapas del duelo, y nada sustituirá a tu mascota fallecida.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Los Misterios Ocultos Tras Los Gatos – Descubre La Verdad De Tu Mascota
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatos ...

Debemos saber que la roña en gatos, no es tan común como en los perros, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir en estos simpáticos animales, sobre todo en el área de las orejas, en su mayoría este tipo de afección es a causa de un ácaro conocido como notoedres cati, o como coloquialmente se conoce como el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante existen varios tipos de sarna o ro ...

gatos cuidados en gatos que hacen los gatos antes de morir

Muchos de lo que tenemos mascotas, sabemos que sus vidas son cortas y que lamentablemente no podemos pasar tanto tiempo con ellos como pensamos, pero como saber que hacen los gatos antes de morir, como podemos identificar esas señales que nos indican que la vida de nuestro amado felino está llegando a su final, a diferencia de lo que algunos consideran, los animales presienten su muerte, y los gat ...

depresión el gato y la depresión depresión en el gato ...

Así como nosotros llegamos a pasar por un momento de depresión, los animales no están exentos de padecerla. Aunque los gatos son seres muy independientes y pensamos que debido a esto la depresión no llegaría a afectarlos, el estado de salud y bienestar en el hogar puede acarrearles problemas de depresión. Porque a pesar de su independencia, ellos cuentan con sus amos para cuidarlos y brindarles co ...

gatos dentadura en gatos estomatitis en gatos ...

La gingivitis o estomatitis en gatos, es una patología que tiene una gran incidencia en los gatos, esta es conocida por ser una infección de curso lento, lo que termina por ocasionar lesiones en la cavidad oral, en muchos casos están no son percibidas por los dueños de los gatos, sino cuando ya estos comienzan a sentir un mal aliento en el animal, sangrado en las encías y la pérdida de peso en el ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...

gatos mascotas caracteristicas ...

Les vamos a explicar en esta guía cómo saber cuando tu gato esta triste y determinar su estado de ánimo, a continuación, en función de cómo se mueve usted sabe si usted es feliz, relajado, asustado, y así sucesivamente. La depresión en los gatos también se puede diagnosticar mediante la observación de su amigo, pero lo más recomendable es que si usted piensa que esto puede ser el caso de su amigo, ...

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

Comportamiento Cuidados y Salud Curiosidades

¡Hola amantes de los gatos! Si eres dueño de un felino, seguramente has notado que sus orejas pueden moverse de manera independiente y que su posición puede cambiar según su estado de ánimo. Pero, ¿sabías que las orejas de los gatos tienen una función mucho más allá de la audición? En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las orejas de los felinos y su importancia en la vi ...

gatos salud en gatos prevencion ...

En Navidad llegan los dolores de cabeza para los dueños de mascota. El uso y a veces abuso de Los Fuegos artificiales representa en muchas ocasiones un problema para aquellos que tenemos animales sensibles a los ruidos fuertes. Muchas personas piensan que solo los perros padecen de este miedo a los cohetes, los gatos también pueden presentar este tipo de pánico y en caso de los mininos, controlar ...

Videos ansiedad gato

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...