Conoce las 6 enfermedades oculares más frecuentes en los perros

Conoce las 6 enfermedades oculares mas frecuentes en los perros

enfermedades-oculares-compressor (1)_opt


Los caninos suelen sufrir muchas enfermedades, y entre ellas se encuentran las del ojo. Las enfermedades oculares en perros es uno de los problemas que perjudican a la vista de diferentes razas debido a una infestación en los ojos o a la opacificación de los mismos. Probablemente al principio de la enfermedad no te des cuenta de que tu perro tiene un problema de visión, debido a que son capaces de acostumbrarse y compensar el obstáculo con el resto de los sentidos.

Existen enfermedades en los ojos de los caninos que son bastantes frecuentes como pueden ser la conjuntivitis, cataratas, glaucoma, secreciones y residuos, entre otros.

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas lo mas probable es que esté padeciendo de una enfermedad ocular:

Enrojecimiento ocular.
Lagrimeo.
Picor.
Sequedad en los ojos.
Tropezar con escalones y bordillos.
Aumento de tropiezos por la noche.

Se pueden aplicar remedios caseros para disminuir los dolores e irritaciones de los ojos del perro como:

- Limpiar los ojos con agua salina tres veces al día. Una cucharada de sal en un vaso de agua y lavar los ojos con un algodón húmedo.

- Limpiar los ojos con manzanilla fría tres veces al día. Luego de hervir la manzanilla se deja reposar y lavas los ojos del perro con un algodón.

- Limpiar los ojos con té negro frío una vez al día. Esto se emplea para eliminar los restos de la secreción ocular.

¿Cuáles son las enfermedades de los ojos mas comunes en perros?

1) LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una enfermedad conjuntiva que perjudica la membrana mucosa que cubre la cara interna del párpado superior e inferior. Los síntomas mas frecuentes de la conjuntivitis son: Picazón en los tejidos conjuntivales, enrojecimiento de la conjuntiva, lagañas, lagrimeo, el animal suele rascarse en la zona que le pica. Si observas algunos o varios de estos síntomas en tu perro no dejes de llevarlo al médico veterinario, ya que estos síntomas son muy similares al del Glaucoma, que es una enfermedad más grave.

El tratamiento a este problema se logra con el necesario aseo del ojo y con la aplicación de suero fisiológico con algodón húmedo y limpio para obtener una buena limpieza, dependiendo también de las indicaciones del médico veterinario.

enfermedades oculares en perros


2) EL GLAUCOMA CANINO

El glaucoma es una de las enfermedades oculares en perros más grave que puede afectar el ojo de los mismos, ya que existe la posibilidad de que se produzca la ceguera total en el animal. El glaucoma consiste en el aumento de la presión intraocular, que a su vez produce alteraciones en la funcionalidad ocular del perro.

Existen dos categorías de glaucoma:

Glaucoma primario: Es el más frecuente en perros, esto se debe a una malformación genética de la región de drenaje del ojo. Se manifiesta de manera muy aguda y con mal pronóstico para la visión. El Glaucoma primario es considerado una enfermedad bilateral ya que afecta a los dos ojos.

Glaucoma secundario: Es provocado como derivado de otras lesiones como hemorragias, tumores, inflamaciones y cataratas.

Desafortunadamente el glaucoma no tiene cura, sólo se controla. Cuando el tratamiento médico falla, la terapia quirúrgica puede ayudar a prolongar la visión.

Si es un glaucoma que no se puede controlar y donde la visión se ha perdido por completo, el tratamiento va dirigido a calmar el intenso dolor y obtener un resultado estético óptimo.

Las opciones a manejar serían:

Prótesis intraocular: cirugía que consta en sustituir los contenidos del ojo por una prótesis, con el aspecto y apariencia general de un ojo.

Ablación del cuerpo ciliar: métodos de láser, crioterapia o ablación química. Consiste en disminuir la producción de humor acuoso.

Enucleación: eliminación quirúrgica del ojo completo con cierre de los párpados.

3) LAS CATARATAS

Las cataratas son una opacificación que se produce en el interior del ojo en una estructura transparente llamada cristalino. Esta opacidad produce de manera lenta la pérdida de la visión. Es la causa más frecuente de ceguera en perros y no tan común en gatos. Habitualmente dicen que las cataratas son un problema de animales viejos sin embargo, las cataratas son hereditarias y pueden aparecer con constancia en perros jóvenes.

Las cataratas pueden ser provocadas por traumatismos, degeneraciones de la retina, inflamaciones o enfermedades sistémicas como diabetes, pero la gran mayoría son hereditarias.

No hay medicaciones efectivas para el tratamiento o la prevención de cataratas. El tratamiento único para esta enfermedad suele ser la intervención quirúrgica mediante la extracción del cristalino y una vez operada no puede volver a reproducirse.

4) OJO DE CEREZA

Éste término es utilizado con frecuencia para referirse y describir el prolapso canino de la glándula nictitante asociada a tal membrana (llamada también tercer párpado). Es una de las enfermedades oculares en perros donde la glándula del tercer párpado se hace visible. Suele manifestarse en animales jóvenes y se considera que es una enfermedad hereditaria en diferentes razas como Cocker Spaniel, Shar Pei, Bulldog inglés y Lhasa Apso.

El único tratamiento para esta condición es mediante la recolocación quirúrgica de la glándula, debido a que la glándula provoca una cierta cantidad de lágrimas en los ojos, de forma que su extracción está absolutamente contraindicada, así como el dejar la glándula prolapsada mucho tiempo, dado que la inflamación crónica llevaría a la atrofia del tejido y, como consecuencia, se podría producir un ojo seco a lo largo de la vida del animal.

5) OJO SECO

El ojo seco también llamado Queratoconjuntivitis seca o KCS, es una enfermedad muy común en los perros en la cual la producción de lágrimas se encuentra ausente o se encuentran por debajo de los niveles normales. La parte más externa del ojo (cornea) se muestra seca y puede llegar a ser muy molesta y dolorosa para el animal. El síntoma por excelencia de esta enfermedad es la aparición de abundantes legañas mucoides o mucopurulentas, asociadas al ojo rojo, pudiendo llegar en los casos agudos a ulceración y perforación ocular.

En la mayoría de los casos no existe una causa exacta por la que se produce el ojo seco, sin embargo puede ser por:

El "ataque" autoinmunitario de la glándula lacrimal. Esta puede afectar a un ojo o a los dos.

Traumatismo de cabeza y pérdida de la inervación de la glándula lagrimal postraumática por daño en el nervio facial.

Algunos agentes químicos.

Ciertas infecciones.

Tumores.

Reacciones inmune.

Degeneraciones nerviosas.

Algunos de los tratamientos médicos se ha basado en la sustitución de las lágrimas faltantes con soluciones especiales, pero el dilema es que estos agentes no tienen propiedades antinflamatorias y no aportan constituyentes importantes de la lágrima, además, debido a su veloz evaporación deben administrarse con mucha frecuencia.

Existe también la posibilidad de tratamientos quirúrgicos, como es la transposición del conducto de Stenon, un conducto que sale de la glándula parótida y va hacia la boca para llevar saliva. Con esta cirugía se consigue que la saliva vaya al ojo y lo mantenga húmedo.

6) ENTROPIÓN

El entropión es una enfermedad ocular en la que los párpados se enrollan hacia adentro, es muy incómodo, ya que los pelos y las pestañan rozan provocando una irritación de la córnea. Comúnmente afecta a los dos ojos. Este problema causa molestias oculares con parpadeo y lagrimeo, produciendo incluso dolorosas úlceras y una pérdida parcial o completa de la vista.

Los perros que padecen de entropión presentan signos como: lagrimeo constante, parpadeo muy frecuente y caso de un mayor dolor pueden dejar el ojo completamente cerrado.

El tratamiento para el entropión es una cirugía simple que consiste en retirar el exceso de piel de los párpados. La predicción es excelente si la cirugía se realiza antes de que la córnea ya esté deteriorada.

Si deseas saber sobre otras enfermedades en perros puedes entrar haciendo Click Aquí.

El articulo original esta en: Conoce las 6 enfermedades oculares mas frecuentes en los perros

Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Salud del perro cuidados ...

Entre las muchas afecciones que los humanos compartimos con los perros están las enfermedades oculares. La mayoría de las veces el tratamiento es suficiente para controlar la afección, pero en otros casos, la cirugía es la única alternativa. Las causas de estas enfermedades puede ser muy variada, pueden presentarse como síntomas de otros padecimientos o pueden ser en sí un problema de salud y en o ...

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

perros salud cachorros ...

No prestar la suficiente atención a los ojos del perro puede llevar a que no nos demos cuenta, como propietarios, de que hay problemas que deben resolverse. Unos pueden pasar desapercibidos, otros pueden dar un gran susto y otros pueden hacer hasta que pierda la visión del ojo, por eso, te invito a que leas sobre las enfermedades y problemas más comunes que pueden sufrir nuestros peludos en sus oj ...

Salud cataratas en perros enfermedad de los ojos ...

Una de las enfermedades que pueden padecer los perros son las cataratas, una enfermedad que con el tiempo y al no ser tratada correctamente, puede hacer que el perro pierda la visión en su totalidad. Esta enfermedad podría ocurrir en cualquier momento de la vida del perro, aunque en la mayoría de casos se da en la etapa anciana de los perros. Es por ello que el adoptante debe procurar la visita ...

Salud

¿Pensabas que los perros no podían ser miopes? Pues así como las personas pueden tener problemas de visión, también sucede lo mismo en algunos perros. Por lo general, los perros cuando comienzan su etapa de vejez, empiezan a tener problemas de visión. En algunos casos, estos perros pueden quedar ciegos o presentar una ceguera repentina. Los problemas que causan esta miopía en los perros pueden s ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Principales enfermedades de los ojos en perros Rottweiler A veces puede suceder que los ojos de nuestros perros están enrojecidos y no sabemos cuál es la causa. También es posible que, de un día para otro, descubrimos que sus ojos lagrimean o que han sufrido algún traumatismo de origen desconocido. Las enfermedades de los ojos en perros Rottweiler son en realidad muy variadas y, por eso, es import ...

Salud del perro cataratas enfermedades oculares ...

¿Cómo saber si mi perro sufre de esta enfermedad? ¿Puede tratarse? ¿Es posible que mi mascota vuelva a recuperar la vista? Estas y muchas otras preguntas son las que merodean por la mente de los dueños de perros alrededor del mundo que pasan por la angustiante situación de ver a su querido compañero padecer de esta afección que atenta considerablemente contra su salud y bienestar. Al igual que los ...

Enfermedades ojo seco en perros perros ...

Los perros a lo largo de su vida pueden tener algunos problemas de salud, pero cuando es en sus ojos, son mucho más fáciles de detectar en casa, como es el caso del síndrome del ojo seco. Este órgano vital, se puede ver afectado por los factores externos incluyendo la contaminación que rodea al perro, pero también a como esté su salud. Si el perro tiene el sistema inmune débil, uno de los síntoma ...

Salud caniches enfermedad caniches ...

Los caniches son perros conocidos por su manto con rulos, su gran capacidad de aprendizaje y su alto grado de afecto hacia su familia. Pero es importante que sepamos cuáles son las enfermedades más comunes en estos perritos, para cuidar su salud. ENFERMEDADES CARDÍACAS La mayor parte de los problemas cardíacos son congénitos, su diagnóstico es difícil y los síntomas más frecuentes son crecimiento ...