Para comenzar, aquellos con pelo muy corto, los de pelaje rizado; los cuales no hacen muda de pelo y por lo tanto no lo pierden y los llamados sin pelo, que como su denominación indica, no lo poseen, prácticamente. Ahora te preguntarás, ¿qué razas presentan esta condición? Sigue leyendo para enterarte.
1.- El Caniche
Aparte de ser una raza sumamente inteligente, la perdida de pelaje es casi nula por lo que es perfecto para personas alérgicas. Su pelo se distingue por ser suave, rizado y denso, por lo tanto, se enreda con muchísima facilidad. Si estás pensando en decidirte por un caniche o poodle, debes cepillarlo al menos una vez al día. Por añadidura, es un tipo de perro muy amoroso, juguetón y protector. Esto lo hace idóneo si tienes niños pequeños en casa o si eres una persona mayor que requiere de un compañero, pues es sumamente leal y devoto con su amo.
2.- El Dóberman
Es un animal que presenta un pelaje muy corto, brillante y fino. Casi nunca lo pierden, a menos que tengan un desequilibrio de salud. Si lo que buscas es un compañero que defienda tu hogar, el dóberman es para ti pues históricamente ha cumplido funciones de perro policía, guardián y de defensa.
3.- El Bichón Maltés
Es un tipo de perro sumamente recomendado como canino de compañía porque es muy amigable, sociable y educado. Tiene la particularidad de tener solo una capa de pelaje por lo cual casi no lo pierden si se le proporcionan los cuidados requeridos; estos son, a saber: bañarlo una vez al mes, llevarlo a la peluquería canina con regularidad y cepillarlo en casa con frecuencia.
4-. El Perro de Agua Portugués
Resulta ser uno de los perros que menos pelaje pierde, debido al tipo de pelo que ostenta: sumamente rizado, duro y resistente. Sin embargo, es menester suministrarle los cuidados estéticos necesarios para evitar la aparición de garrapatas o pulgas. Requiere ser cepillado casi a diario y darle un baño una vez al mes.
5.- El Shih Tzu
Este animal casi que no pierde pelo, así que no tendrías que preocuparte por tener pelaje muerto dispersado por tu hogar. No obstante, al poseer un pelo largo, liso y copioso, tendrías que cepillarlo casi todos los días o cada tres días a la semana, pues le llega casi al piso o para facilitar su mantenimiento, se le puede cortar. Como dato curioso, es una raza asiática, cuyo origen se halla en el-* Tíbet. Los chinos los cuidaban para que lucieran como alfombras vivas y para fueran perros guardianes. Es muy amoroso y sociable, por lo que le encanta estar cerca de sus amos.
6.- El West Highland Terrier
Este espécimen tiene una capa doble de pelaje; una interna que es densa y otra externa que se caracteriza por mostrar un pelaje áspero y fuerte. Lo atractivo es que lo suelta muy poco. Empero, solicita ser cepillado con frecuencia para evitar nudos. Hablando de su conducta, es muy tenaz, siempre está en un estado de alerta pues es muy celoso de su territorio y terco, por lo que debe ser adiestrado desde cacharro, para que no se crea el líder de tu hogar. Con el entrenamiento adecuado, será una mascota educada y dócil.
7.- El Yorkshire Terrier
Este perro pequeño no pierde pelaje por lo que es un canino hipo alergénico pero como casi todas las razas mencionadas arriba, su pelo necesita de cuidados para mantenerse saludable y bello. Solo lo verás perder algo de pelaje al cepillarlo o bañarlo. Se recomienda cortar su pelo para así simplificar su cuidado y darle más comodidad a la mascota.
Como dato histórico, estos perros surgieron de un cruce de terrier inglés y escoces, gracias a la migración de escoceses a Inglaterra durante la Revolución Industrial. Su nombre se debe a la región de Yorshire, en el norte de Inglaterra. Ladra mucho, por lo que puede ser un buen perro de alarma.
8.- El Lhasa Apso
Este can de origen tibetano, a pesar de lucir un increíble pelaje largo, liso y abundante, casi no presenta muda de él. Posee dos capas de pelo, cuyo objetivo es protegerlo del clima. Debido a la longitud del pelaje, le aparecen nudos con demasiada facilidad, por lo que requiere de muchísimo cuidado.
Si te decides por éste, tendrás como compañero a un animal alegre, glotón y con muchas ganas de jugar. Es muy dominante en cuanto a su relación con otros perros, así que sería bueno sacarlo a pasear para que logre socializar y así apaciguar este rasgo de su comportamiento.
9.- El Schnauzer
Es un canino oriundo de Alemania que expone dos capas de pelambre, por lo que posee un pelo duro y fuerte que no se cae. No requiere de tanto cuidados como otras razas; solo cepillarlo regularmente y llevarlo a la peluquería por un corte de vez en cuando, para eliminar uno que otro nudo y malos olores.
10.- El Galgo
Esta raza de perros destaca principalmente por su figura esbelta y su gran velocidad, han sido los preferidos de reyes, magnates y hasta e antiguos faraones. Es un animal territorial y cuando no esta corriendo puede resultar muy dormilón. Cambien destaca por su pelambre reluciente y corto, que casi no pierde, por lo que un cepillado de vez en cuando es suficiente para eliminar cualquier pelo muerto y no habrá presencia de pequeños pelos en los muebles y ropa. Son conocidos como perros de carreras, aunque últimamente se les ve como mascotas.