Los 18 tipos de peces gourami más hermosos y cómo cuidarlos

Hay muchos tipos diferentes de gouramis, que vienen en diferentes tamaños y colores. Pero la mayoría de ellos tienen un cuerpo de forma similar, y tienen el órgano laberíntico que les permite tomar el oxígeno del aire.

Algunas especies son pequeñas, como los guramis enanos, y otras pueden crecer hasta 70 centímetros, como el gurami gigante. En este artículo compartimos 18 de los peces más hermosos de estas familias y cómo cuidarlos.

Gourami del Paraíso (Macropodus opercularis)

Tipos de peces gourami
Paraíso Gourami/ Foto fishkeepingworld
Los gouramis del paraíso son peces de acuario muy populares y hay tres especies diferentes que se mantienen en los acuarios caseros. Se pueden distinguir por sus colas:

Uno tiene una cola bífida (Macropodus operculari)

Uno tiene la cola redondeada (Macropodus chinensis)

Uno tiene una cola puntiaguda con rayos que se extienden hacia afuera desde el medio (Macropodus cupanus)
Todos tienen rayas vivas y brillantes, que son verdes o azules, con rayas naranja/rojas intercaladas. También tienen pequeñas manchas metálicas azules/negras por todo el cuerpo.

Estos peces pueden ser muy agresivos y les gusta vivir solos (muy similar a los Bettas). Pueden ser mantenidos en un tanque comunitario de un mínimo de 76 litros siempre y cuando no haya otros peces dominantes.

Gourami perla (Trichopodus leerii)

Tipos de peces gourami
Pearl Gourami /Foto fishkeepingworld
La perla Gourami es una de las variedades más populares. Tienen hermosas manchas blancas como perlas a lo largo de sus cuerpos con una raya negra que atraviesa el centro.

Les gustan los acuarios muy bien plantados, y necesitarán al menos un tanque de 113 litros. Este pez prefiere un sustrato arenoso con muchas plantas, rocas y madera a la deriva para imitar su entorno natural.

Siendo un pez pacífico, deben ser mantenidos con otros pequeños peces pacíficos como los cíclidos enanos, pequeños tetras, danios y guppies.

Son omnívoros, así que comerán casi cualquier cosa que les des. Sin embargo, la dieta ideal sería un alimento básico de copos de calidad, con el ocasional placer de la carne o de las plantas.

Gourami del atardecer (Trichogaster labiosa)

La variedad del atardecer proviene de la cepa del gourami de labios gruesos.

Este pez ha sido criado selectivamente por su color naranja/oro. Debe ser mantenido en un tanque de al menos 76 litros, y crece hasta alrededor de 10 centímetros de longitud. Este resistente pez puede ser mantenido tanto por principiantes como por expertos, siempre y cuando el tanque sea limpiado regularmente y se realicen cambios de agua.

Se puede usar sustrato oscuro para mostrar su color; también se pueden incluir muchas plantas para darles lugares donde esconderse. Son peces bastante tímidos y pueden tardar en salir de su escondite una vez que han sido añadidos a su tanque.

Pueden ser mantenidos con otros peces pacíficos como los danios, rasboras y pequeños loaches.

Samurai Gourami (Sphaerichthys vaillanti)

Este pez es bastante raro y aunque no es tan difícil de mantener como los osfromenoides de Sphaerichthys, aún requieren un alto nivel de cuidado.

Necesitan muchas plantas flotantes que les proporcionen refugio y sombra, así como iluminación de bajo nivel para ayudarles a sentirse seguros en el acuario. El acuario debe ser de al menos 113 litros, y se puede mantener un pequeño grupo de 6 a 8 peces en un tanque de ese tamaño.

También pueden ser comedores quisquillosos.

Gourami azul en polvo (Trichogaster lalius)

Tipos de peces gourami
Polvo Azul Gourami/ Foto fishkeepingworld
El gourami azul en polvo es una variante coloreada del Trichogaster lalius. Tiene un color azul iridiscente con rayas rojas verticales muy tenues.

Esta variante fue desarrollada por los criadores para crear un hermoso pez, pero aparte de su color, es muy parecido al enano. Necesitan al menos un tanque de 38 litros, y dependiendo de cuánto espacio extra tengan, pueden alojarse con compañeros de tanque.

Los compañeros de tanque ideales incluyen otros pequeños peces pacíficos como los guppies, tetras, púas y platijas.

Gourami de Piel de Serpiente (Trichopodus pectoralis)

Nombrados por su apariencia de piel de serpiente, estos peces de piel de serpiente son de color gris oliva a amarillo claro/marrón. Tienen una línea negra quebrada que corre a lo largo de su cuerpo y unas pocas rayas diagonales.

Este pez es muy resistente, así que es un gran pez para los principiantes. Necesitan ser mantenidos en un tanque de por lo menos 132 litros; debe tener muchas áreas abiertas para nadar.

Son muy pacíficos y pueden ser mantenidos con una amplia gama de otros peces de la comunidad, siempre y cuando no se sientan intimidados por su tamaño (pueden crecer hasta 20 centímetros). También son fáciles de criar, lo que los hace populares entre los principiantes.

Gourami de tres manchas (Trichopodus trichopterus)

peces gourami
Tres puntos Gourami / Foto fishkeepingworld
Los gouramis de tres puntos crecen típicamente hasta alrededor de 12.5 centímetros en el acuario, pero pueden crecer ligeramente más en la naturaleza.

Hay algunas variedades de color diferentes de esta especie; opalino, dorado y azul. Su nombre se debe a las dos manchas a cada lado de su cuerpo que están en línea con el ojo (la tercera mancha). Este es un pez resistente que puede alojarse con una variedad de compañeros de tanque siempre y cuando sean de tamaño y temperamento similares.

Como otros miembros de esta familia, si quiere mantener un grupo, debe mantener un macho y unas pocas hembras. Necesitan un tanque de al menos 76 litros con muchas plantas vivas, madera a la deriva y cuevas.

Gourami de chocolate (Sphaerichthys osphromenoides)

Tipos de peces gourami
Chocolate Gourami/ Foto fishkeepingworld
El gourami de chocolate, también conocido como el pez de cuatro ojos, tiene necesidades de cuidado muy particulares y es sensible a los cambios del agua. Su hábitat natural tiene un pH muy bajo, a veces por debajo de 4,0. y el agua es muy blanda y típicamente oscura debido a la materia orgánica en descomposición.

En un tanque, necesitan zonas oscuras y muchas plantas. El agua también necesita ser acondicionada con extracto de turba, o filtrada a través de la turba. Deben mantenerse en un tanque que tenga un mínimo de 113 litros.

Debido a que son de movimiento lento, son fácilmente intimidados por lo que sólo deben mantenerse con peces de la comunidad pacífica, tales como arlequín rasboras y danios.

Gourami de la luz de la luna (Trichogaster microlepis)

Tipos de peces gourami
Luz de la Luna Gourami/ Foto fishkeepingworld
La luz de la luna es un hermoso pez. Tiene un cuerpo plateado iridiscente que casi parece brillar incluso con poca luz. A medida que maduran, su cuerpo tiene una ligera coloración verde, y los machos desarrollan un color anaranjado/rojo en su aleta pélvica y dorsal.

Sus largas aletas son tentadoras para los que se cortan las aletas, así que estos peces deben mantenerse con otros pacíficos compañeros de tanque, y tener mucho espacio para nadar. Manténgalos en un tanque de al menos 76 litros, y asegúrese de que esté bien plantado. Para sacar su colorido, use un sustrato oscuro.

Regaliz Gourami (Parosphromenus deissneri)

Tipos de peces gourami
Regaliz Gourami/ Foto fishkeepingworld
Esta especie es una de las más pequeñas, pero de más hermoso color. Los machos tienen rayas negras y plateadas con turquesas iridiscentes y rojas en sus aletas y cola. Las hembras, por otro lado, son marrones con bordes negros alrededor de sus aletas.

Este pez necesita al menos un tanque de 76 litros, el tanque también debe tener escondites y estar bien plantado. La mayoría de la gente que tiene este pez, lo hace para criarlo. Si los están criando, deben ser mantenidos en un tanque específico para cada especie. Alternativamente, pueden ser mantenidos en tanques comunitarios con otros peces pacíficos.

Gourami dorado (Trichopodus trichopterus)

Tipos de peces gourami
Gourami de oro / Foto fishkeepingworld
Aquí tenemos otra variación de color de los tres puntos. La variante dorada tiene un cuerpo de color dorado con un patrón de rayas doradas profundas que atraviesan la parte superior de su cuerpo.

A diferencia de los tres puntos, este pez no tiene los dos puntos oscuros en su cuerpo. Mientras que son diferentes en color y marcas, son muy parecidos en otros aspectos como su tamaño y requerimientos de cuidado.

Como juveniles son bastante pacíficos, pero a medida que maduran algunos se sabe que permanecen pacíficos mientras que otros se vuelven más agresivos. Se adaptan mejor a peces de tamaño y temperamento similares y requieren un tanque de al menos 132 litros.

Opaline Gourami (Trichopodus trichopterus)

Tipos de peces gourami
Opaline Gourami/ Foto fishkeepingworld
La Opalina es una hermosa variación de color del gourami de tres puntos. Tiene un cuerpo azul claro con un patrón de mármol azul oscuro que se extiende a lo largo de su cuerpo, por eso a veces se le conoce como el mármol.

Crecen hasta 15 centímetros de tamaño, y viven entre 4 y 6 años. Requieren un tamaño mínimo de tanque de 76 litros, y debe estar densamente plantado con un sustrato oscuro.

Como la mayoría de los miembros de la familia, este pez es pacífico y puede ser mantenido con otros pacíficos y tranquilos compañeros de tanque como guppies, tetras y danios.

Gourami gigante (Osphronemus goramy)

Tipos de peces gourami
Gourami gigante/ Foto fishkeepingworld
Estos peces gigantes pueden crecer hasta 70 centímetros de longitud y pueden vivir más de 20 años en cautiverio. Sin embargo, no mucha gente puede mantenerlos debido al tamaño del tanque que requieren.

Necesitan un tanque que tenga al menos 1134 litros; esto les dará suficiente espacio para nadar cómodamente. Muy a menudo escuchamos de personas que han comprado esta especie como un lindo y pequeño juvenil en la tienda, sólo para descubrir más tarde cuán grande es.

Los compañeros ideales para el tanque son los peces cuchillo, los loricariuros y los grandes bagres, pero si se los mantiene en un tanque demasiado pequeño para ellos se volverán agresivos.

Gourami Besador (Helostoma temminkii)

Tipos de peces gourami
Besando a Gourami/ Foto fishkeepingworld
Estos peces reciben su nombre por su comportamiento de besar, pero aún no se sabe por qué muestran este comportamiento.

Pueden crecer hasta 30 centímetros de tamaño, por lo que necesitan un gran acuario (mínimo 284 litros). Pueden ser peces de larga vida, y por lo general viven hasta alrededor de 7, algunos se sabe que viven hasta 25 años.

Hay tres variaciones de color comunes: rosa, verde plateado y moteado/piel. La especie verde plateada es la más popular y la más extendida.

No deben ser mantenidos con peces más pequeños, pero otros peces medianos/grandes de la comunidad son compañeros ideales para el tanque. Ejemplos de ello son los grandes tetras, los lucios y algunos bagres.

Gourami azul (Trichopodus trichopterus)

Tipos de peces gourami
Gourami Azul/ Foto fishkeepingworld
Los gouramis azules, como es de esperar, son de un hermoso color azul plateado. Este pez es en realidad una variación de color de los tres puntos que cubrimos antes.

Sus manchas son buenas indicaciones de la salud de sus peces. Si empiezan a desvanecerse, es una señal de que están estresados o enfermos.

Alcanzan hasta 12.5 centímetros de longitud y pueden ser territoriales. No deben ser mantenidos con enanos, guppies o peces ángel. Los compañeros de tanque más ideales incluyen púas, moluscos, danios y tetras.

Esta especie es una de las más resistentes de la familia; sin embargo, requieren un tanque más grande de al menos 132 litros.

Gourami de miel (Trichogaster chuna)

Tipos de peces gourami
Miel Gourami/ Foto fishkeepingworld
Este pez es quizás un poco más suave en color que los otros peces de la lista, sin embargo sus colores se desarrollarán cuanto más felices y cómodos se sientan en su entorno. La chuna trichogaster tiene un profundo color miel y es un pez muy juguetón y feliz.

La mayoría de los gouramis enanos son conocidos por ser susceptibles al Iridovirus, sin embargo esta especie no es tan susceptible al virus, y por lo tanto, son generalmente grandes para los principiantes.

Aunque son pequeños, todavía necesitan espacio para explorar para no aburrirse. Un tanque de 76 litros estará bien. Puedes mantenerlos con otros gouramis, y cualquier pequeño pez pacífico como tetras, guppies y púas.

Gourami espumoso (Trichopsis pumila)

Tipos de peces gourami
Gourami espumoso/ Foto fishkeepingworld
La Trichopsis pumila, es una de las especies menos conocidas. No se ve a menudo en los acuarios caseros. Crece hasta unos 2,5 cm y tiene manchas azules en todo su cuerpo marrón. Tienen aletas azul claro con patrones y bordes rojos, así como ojos azules con un contorno rojo.

Aunque no son peces de cardumen, a estos peces les gusta ser mantenidos en pequeños grupos y se puede mantener un grupo de cuatro en un tanque de 38 litros. Asegúrate de que el tanque esté bien plantado. Puedes usar plantas vivas como el helecho java para crear mucha sombra.

Se pueden mantener con otros peces pequeños como guppies, platijas o incluso algunos camarones.

Gourami enano (Trichogaster lalius)

Tipos de peces gourami
El enano Gourami/ Foto fishkeepingworld
Este pacífico y tímido pez sólo crece hasta unos dos centímetros de longitud, de ahí el nombre de Enano. Son de la familia Osphronemidae.

Los machos suelen ser más grandes y brillantes que las hembras. Vienen en una variedad de colores, algunos de los cuales se mencionan más adelante en esta lista. Pueden ser mantenidos con otras especies pacíficas de un tamaño similar, sus compañeros de tanque preferidos son pequeños peces pacíficos de cardumen como los tetras de neón.

Requieren un tamaño mínimo de tanque de 38 litros, con un sustrato oscuro y muchos escondites que crean otras áreas oscuras.

Guía de cuidados

Después de leer acerca de las razas anteriores sabrás que el tamaño del acuario necesario depende completamente de la especie que elijas.

Las condiciones del agua y las parejas adecuadas para el tanque también dependen de la especie que quieras mantener. Sin embargo, hay un número de cosas que todos los gouramis necesitan. Las plantas vivas proporcionan muchos lugares para refugiarse y esconderse, y algunas especies incluso las usan como fuente de alimento. La mayoría de las especies requieren un tanque muy bien plantado.

También necesitará limpiar su tanque. Se necesitan cambios regulares de agua para eliminar la acumulación de nitratos, que pueden ser peligrosos para los peces en grandes cantidades.

Enfermedades comunes

La enfermedad del gurú enano es una infección viral que actualmente no tiene cura y puede ser mortal. Sus peces perderán peso corporal y apetito, y podrían empezar a nadar en círculos.

También son susceptibles a otras enfermedades comunes como:

Ich – granos blancos como bultos por todo el cuerpo, ojos nublados, pérdida de apetito y respiración rápida.

Pudrición de las aletas – aletas desgarradas y con aspecto de desgarrón que es el resultado de una infección bacteriana.

Enfermedades fúngicas – crecimientos en la piel, aletas, branquias y ojos.

Gusanos parásitos que viven en el cuerpo de un pez, drenando todos sus nutrientes, debilitando al pez.
La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir siempre y cuando se mantenga el tanque limpio y los peces tranquilos y felices. Si los peces contraen alguna vez una de estas enfermedades, normalmente se pueden curar con medicación.

Resumen

Esperamos que hayan disfrutado de nuestra ronda de dieciocho de los gouramis más populares.

Estos hermosos y coloridos peces vienen en muchos tamaños y colores diferentes, cada uno con su propia personalidad y un conjunto específico de requisitos.

Son un hermoso grupo de peces, y hay uno que se adapta a cada persona, ya sea que estés empezando con la pesca o que seas un acuarista experimentado por años.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

Peces

Las especies de peces de colores, son conocidos por su vívida coloración y son la coronación de muchos acuarios caseros que pueden embellecer tus espacios. Hemos tenido dos cosas clave en mente al hacer esta lista. El color de los peces ¿Amistoso con los principiantes? Así que sin más preámbulos, echemos un vistazo a los peces más coloridos que puedes añadir a tu acuario hoy. Mandarín a rayas Man ...

Peces

Los peces Perla Gourami tienen una hermosa colección de manchas blancas en todo el cuerpo y aletas grandes y delicadas; todo esto lo convierte en un pez muy atractivo para su acuario. Es útil tener un poco de experiencia al mantener estos peces. Pueden hacer que cometa fácilmente algunos errores de principiante, especialmente cuando tiene un grupo de cría. Esta guía te enseñará cómo cuidar a tus g ...

Acuarios

El acuario de peces de 113 litros es casi perfecto para la mayoría de los criadores de peces proporciona suficiente espacio para muchos peces hermosos y le permite ganar mucha experiencia en el camino. Sin ocupar demasiado espacio, se las arregla para convertirse en un hogar maravilloso para el mismo pez que verías en tanques profesionales más grandes. Puedes mantener cíclidos coloridos junto con ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

Peces

La mayoría de los peces son fáciles de cuidar, lo que significa que los niños pueden involucrarse y ayudar en su cuidado. Y en términos de interés, es difícil no quedar cautivado cuando se ve un cardumen de peces vibrantes lanzarse alrededor de un acuario. Una vez que has decidido conseguir peces, debes elegir qué especies comprar. Esto dependerá de algunas cosas, como tu experiencia en la pesca y ...

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

Peces

Es posible que haya escuchado que mantener peces de agua salada es más difícil que mantener peces de agua dulce. Generalmente, los peces de agua dulce son más resistentes que los de agua salada; sin embargo, hay varios peces de agua salada que son bastante resistentes. Si bien hay muchas especies populares de agua salada, este artículo solo presenta peces que son adecuados para principiantes. Obvi ...

Peces

¿Agua dulce o marina? ¿Qué tamaño de tanque? ¿Dónde irá en la casa? Hay muchas preguntas que necesitan respuesta, pero una de las decisiones más importantes es elegir qué peces conseguir. Es fácil ser atraído por una especie hermosa, para luego encontrar que no es adecuado para su acuario o es muy difícil de cuidar. La investigación de los posibles ocupantes es muy importante. Hay que considerar c ...

peces perros peces agua dulce ...

Cuando se piensa en los peces de agua dulce, quizás se vienen a la mente peces naranja monótonos o blancos aburridos. ¡Claramente hay mucho por conocer acerca de estos peces! La verdad es que hay un gran número de peces de hermosos colores que pueden tener en tu acuario. Si estás buscando maneras de iluminar tu acuario de agua dulce, encontrar peces de agua dulce llamativos y coloridos es más fáci ...