¿Muerden los gecos leopardo? Razones y cómo evitarlo – Más reptiles



 

El gecko leopardo es una pequeña especie de lagarto no venenoso.

Los amantes de los reptiles los adoran por su carácter dócil, su actividad crepuscular y su patrón de manchas.

El cuidado de estas salamanquesas es sencillo, lo cual es una de las razones por las que mucha gente las tiene como mascotas.

Con tanta gente teniéndolos como mascotas, puede que te preguntes ¿alguien ha sido mordido por un gecko leopardo? Si es así, ¿por qué muerden los gecos leopardo? ¿Y le duele la mordedura?

En este artículo analizamos cinco razones por las que muerden. También compartiremos consejos para evitar este comportamiento en el futuro y qué hacer si te muerden.

 

¿Muerden los gecos leopardo?

  Un gecko leopardo puede usar su boca para morder.

Sin embargo, es muy raro que un geco leopardo muerda. Es aún más raro que la mordedura provoque algún daño o sangrado.

Si te muerde un geco leopardo, te darás cuenta rápidamente de que no es muy doloroso.

Muchas personas describen la mordedura como una sensación similar a la de un pellizco. A lo sumo será un poco incómoda.

Una mordedura no es motivo de preocupación.

Los geckos leopardo tienen mandíbulas diminutas y músculos pequeños, por lo que no pueden generar una fuerza de mordida significativa. También tienen una boca pequeña y dientes pequeños, por lo que sus mordeduras no causan daños graves.

Si miras dentro de su boca, encontrarás unos 100 dientes diminutos de forma y tamaño uniforme. Sus dientes son tan pequeños que puede ser difícil verlos claramente sin acercarse mucho. Cada diente es cónico y llega a un extremo romo y redondo.

Los gecos leopardo son insectívoros, lo que significa que comen insectos como gusanos de la harina y grillos. Sus dientes romos les ayudan a aplastar el duro exoesqueleto de los insectos mientras los mastican.

Este tipo de dientes también es beneficioso para los cuidadores, ya que son demasiado romos para romper la piel.

Cuando un gecko leopardo muerde, puede sentirse incómodo, pero no le hará daño. No sentirás más presión que un pellizco moderado.

Aunque la mordedura de un gecko leopardo es inofensiva para los humanos, nunca carece de sentido.

Un gecko feliz y saludable no debería tener muchas razones para morder, por lo que ser mordido puede ser una indicación de que algo está mal. Conocer y comprender por qué se ha producido una mordedura le ayudará a mejorar sus cuidados, su cría o la configuración del acuario.

Aunque hay muchas razones por las que pueden morder, vamos a hablar de la más común con la que te puedes encontrar…

 

6 razones por las que los geckos leopardo muerden

1. Defensa

La primera razón por la que un gecko leopardo puede morder es que está tratando de defender su territorio de cualquier amenaza.

Este comportamiento es más comúnmente visto en los machos, que en las hembras.

Un macho normalmente no se peleará por su tanque a menos que haya otro macho cerca que pueda ver como un desafío.

Sin embargo, un macho territorial podría verte como una amenaza y defender su tanque. Esto podría llevar a que te muerdan durante la alimentación y la cría rutinaria.

Si no se controla, este comportamiento podría llevar a múltiples mordeduras, ya que los machos intentan establecer su dominio.

Los estudios han demostrado que un macho que ha sido alojado con hembras mostrará más comportamientos territoriales, que los machos alojados solos en su recinto.

Tener más de un macho alojado juntos, tener un macho alojado con hembras, o ambas situaciones combinadas pueden causar una mayor respuesta territorial.

Para reducir este comportamiento se recomienda que nunca se alojen dos adultos juntos.

Si decide mantener más de una especie, mantenga sus tanques fuera de la vista del otro.

 

2. Socialización

Conocer a alguien nuevo es un proceso que lleva tiempo, lo mismo ocurre con los reptiles.

Si acabas de adoptar un gecko leopardo de un criador, lo mejor sería evitar su manipulación durante las primeras semanas.

Tratar de manipular a un reptil demasiado pronto puede hacer que piense que está siendo atacado.

Al principio, incluso la forma de coger a tu geco leopardo puede hacer que piense que está siendo atacado.

Si intentas coger uno agarrando ambos lados del cuerpo, desde arriba, o levantándolo por la cola, ¡lo estás haciendo mal! Esto podría ser fácilmente malinterpretado como el comportamiento de un depredador.

Tu el gecko leopardo puede morderte en un esfuerzo por protegerse y escapar.

Cualquier interacción que se produzca demasiado pronto, sin una relación adecuada, o un manejo brusco podría asustar a tu nuevo gecko leopardo y hacer que te muerda.

Durante las dos primeras semanas, no debes interactuar con él más allá de la alimentación, los cambios de agua y la limpieza de las cacas.

Después de este tiempo, si tu gecko se ha adaptado a tu presencia en el recinto, puedes empezar a manipularlo lentamente. Empieza despacio, como dando caricias suaves y manteniendo interacciones breves. A medida que pase el tiempo, es posible que se familiarice lo suficiente con usted y le permita cogerlo y manipularlo con suavidad.

 

3. Hambre

Si hace tiempo que tu gecko leopardo no se alimenta, un mordisco podría ser simplemente causado por el hambre.

Un mordisco de hambre puede ocurrir por varias razones.

La primera razón es que confundió tu dedo con un delicioso gusano ¡para picar!

Su dedo es más grande que los gusanos de la harina con los que se les suele alimentar, pero para un gecko leopardo hambriento la forma, el tamaño y el color pueden ser lo suficientemente cercanos como para intentar comerlos.

Afortunadamente, un gecko leopardo es demasiado pequeño para comerse un dedo, así que se dará cuenta de su error y lo soltará rápidamente.

Ser mordido por un gecko leopardo también puede ocurrir si normalmente cubres a los insectos con un suplemento en polvo y te pones un poco de polvo en el dedo. Pueden reconocer el suplemento por su aspecto y olor y pensarán que tu dedo es parte de su comida.

Un gecko leopardo simplemente estará tratando de agarrar algo de comida, ¡pero en lugar de eso estará masticando tu mano!

Otra situación común de mordedura que se encontrará mientras se alimenta es cuando simplemente pierden sus insectos. Por ejemplo, cuando se les escapa un grillo y se aferran a tu pulgar. Si esto ocurre, es probable que se den cuenta de su error y lo suelten rápidamente.

Este mordisco puede evitarse en gran medida utilizando un cuenco de comida para poner cierta distancia entre la boca de tu gecko hambriento y tu mano.

 

4. Temperamento

Los geckos leopardo son únicos y tienen su propia personalidad.

Esto significa que el gecko que acabes teniendo puede no querer ser manipulado o interactuar contigo.

No todas las especies son sociales, y algunas son bastante felices si se las deja solas.

Los individuos que sólo quieren que se les deje en paz señalarán su descontento al ser retenidos mediante el lenguaje corporal (agitando la cola lentamente de un lado a otro) y la vocalización con un chillido agudo.

Si se ignoran estos signos de protesta, entonces el gecko leopardo puede recurrir a morder.

Morderán para asegurarse de que entiendes lo que están tratando de decir.

No querer ser manipulado no hace que un gecko leopardo esté automáticamente dispuesto a morder. Sin embargo, algunos pueden morder antes que otros dependiendo de su personalidad, pero la mayoría dará algún aviso.

La mayoría son generalmente dóciles, por lo que es probable que no tenga que lidiar con la agresión. Si consigues uno que sea más defensivo, entonces es mejor no manipularlo ni estresarlo.

 

5. Apareamiento

El alojamiento conjunto de machos y hembras de geckos leopardo sólo debe ser realizado por criadores.

El verano es la época de apareamiento de los gecos leopardo. Con la llegada de esta estación también se produce un cambio de comportamiento. Los gecos leopardo suelen volverse más dominantes, especialmente si los machos se alojan con las hembras. Interrumpir el proceso de cortejo no le sentará bien a un macho.

Un macho será protector de una hembra grávida y la defenderá si la ve como una amenaza.

Puede empezar a morder en represalia y en defensa.

Su objetivo es evitar que interfieras en su cortejo con la hembra.

Este cambio de actitud no suele durar mucho y desaparecerá una vez que el macho sea devuelto a su recinto

 

6. Experiencias anteriores

No todos los propietarios cuidan adecuadamente de su mascota.

Si adoptas un adulto que tuvo un dueño negligente, puede que no sea receptivo a las mismas cosas que el gecko leopardo promedio. Este geco leopardo puede estar siempre en alerta y listo para morder.

Cosas tan simples como quitar el cuenco de agua para limpiarlo pueden hacer que el gecko traumatizado se asuste e intente morder.

Un adulto traumatizado puede recurrir a morder rápidamente ya que puede haber aprendido que morder era la única manera.

Aprender sobre su lagarto y tomar las medidas adecuadas para proporcionarle un entorno menos estresante puede llevar a que se sienta más cómodo a su alrededor, menos defensivo y menos propenso a morder.

Ser lento y calmado en tus movimientos también puede ayudar a evitar que se asuste.

 

¿Duelen las mordeduras del gecko leopardo?

Rápidamente te darás cuenta de que la mordedura del gecko leopardo no es muy dolorosa.

Muchas personas describen la mordedura como algo similar a un pellizco.

Dependiendo del tamaño de tu geco leopardo, puede que ni siquiera te des cuenta de que te han mordido.

Un adulto puede medir entre 7 y 11 pulgadas dependiendo de su sexo. Menos de un tercio de esa longitud total es la cabeza, que tendría alrededor de 2 a 3 pulgadas. Un área aún más pequeña dentro de eso alberga los músculos utilizados para cerrar la mandíbula y morder.

Como los músculos de la mandíbula son tan pequeños, la cantidad de fuerza que se genera es muy baja.

Los jóvenes tienen una fuerza de mordida aún menor que la de un adulto.

Es posible que ni siquiera sientas la mordedura de un juvenil. Esto es algo bueno, ya que se ha demostrado que los juveniles suelen recurrir a la mordedura con más frecuencia que los adultos.

A medida que crecen su fuerza de mordida aumentará proporcionalmente, pero no hasta un punto en el que sea potente.

La duración de la mordida dependerá del motivo por el que te muerda.

Si pensó que eras comida, entonces puede aguantar un poco hasta que se aclare el malentendido y te suelte. Otros mordiscos pueden ser sólo una advertencia rápida y terminan antes de que te des cuenta del mordisco.

 

¿Puede su mordedura extraer sangre?

Es muy raro que una mordedura de geco leopardo provoque una hemorragia.

Los dientes de los gecos leopardo no son afilados y suelen ser demasiado pequeños para penetrar en la piel de un ser humano y causarle daños.

Si un mordisco se produce en una zona de la piel más fina de lo normal (como la membrana de la mano) entonces los dientes pueden penetrar y extraer sangre, pero incluso esto es raro.

Uno más grande puede ser capaz de perforar ligeramente la piel y extraer sangre con un solo mordisco, aunque esto sigue siendo raro.

Si se extrae algo de sangre de una mordida, normalmente se debe al movimiento durante la misma. Si se gira la mano o se intenta apartar, el movimiento podría pasar los dientes por la piel y causar cortes.

Estos cortes no serán profundos, pero pueden tener un ligero sangrado.

Afortunadamente, la sangre que se extrae de una mordedura de geco leopardo es mínima y fácil de tratar.

 

Qué hacer si te han mordido

Si te muerde un gecko leopardo, el primer paso es no dejarse llevar por el pánico y evitar apartarse. Si el gecko todavía tiene su boca sobre ti, y te alejas, podría provocar que se le arranquen los dientes. El hecho de que se les arranquen los dientes puede provocar una infección bucal.

Es mejor «aguantar el mordisco» que aumentar las posibilidades de daño o infección de tu gecko leopardo.

Hay dos formas de retirar con seguridad a un gecko leopardo si sigue mordiendo.

La primera es darle tiempo para que se suelte por sí mismo, que es el método más fácil.

Digamos que el gecko leopardo se aferra y no da señales de soltarse. El segundo método es coger un poco de agua y pasarla muy suavemente por su boca. El agua corriente hará que suelte la mordedura.

Ahora que el gecko ya no está pegado a ti, devuélvelo a su tanque.

Después de devolver a tu geco leopardo a su recinto, tendrás que inspeccionar la mordedura.

Comprueba si la piel está rota o si se ha producido alguna hemorragia.

Si encuentras sangre pero no hay piel rota, entonces podría significar que algunos dientes se desprendieron de tu gecko leopardo. En este caso, vigila cualquier cambio en el comportamiento, como el letargo o la pérdida de apetito que pueda ocurrir durante la próxima semana.

Si se diera la rara situación de que la mordedura produjera sangre, trata adecuadamente la herida. Si sangra, desinfecte la herida, lávela bien y aplique un vendaje.

Estos lagartos no son venenosos, por lo que no es necesario vigilar la herida más de lo que lo harías con un arañazo.

 

Formas de evitar las mordeduras

Hay algunos consejos y trucos que pueden ayudarte a evitar una mordedura de gecko leopardo.

Aunque no son infalibles, las siguientes son medidas sencillas que puedes tomar para reducir las posibilidades de ser mordido.

En primer lugar, debe dar espacio a su lagarto. Si es un juvenil, dale unas semanas antes de manipularlo.

Cuando lo manipules, hazlo con delicadeza y mantén la manipulación por debajo de un par de minutos. Puede aumentar gradualmente la manipulación a medida que sienta que su lagarto está más socializado.

También es importante conocer la personalidad de tu geco leopardo. Busca comportamientos defensivos o un lenguaje corporal incómodo, como agitar la cola o vocalizar. Entender su lenguaje corporal puede ayudarte a evitar un mordisco, antes de que ocurra.

El siguiente consejo es evitar alojar varios gecos leopardo juntos.

Nunca se recomienda emparejar machos con machos. Hacerlo podría dar lugar a disputas territoriales y a que te muerdan en el fuego cruzado.

El emparejamiento menos volátil de hembras con machos sólo debe hacerse para la cría. Interrumpir cualquier cortejo puede resultar en una mordida.

Por último, hay que tener cuidado al alimentar. Los principiantes deben alimentar a los insectos con pinzas o con un cuenco. Además, antes de manipular a tu gecko leopardo, asegúrate de lavarte las manos para no tener nada en ellas que pueda confundirse con comida.

 

Conclusión

Es importante recordar que los geckos leopardo son generalmente mascotas dóciles y rara vez muerden.

Medidas sencillas como darles el tiempo necesario para adaptarse y evitar una configuración incorrecta del tanque y del alojamiento pueden reducir realmente las posibilidades de una mordedura.

Aprender a leer el lenguaje corporal de tu gecko leopardo te ayudará a prevenir las mordeduras o te dará una indicación de que se acerca una. Recuerda, si te muerde, ¡no te asustes!

Muchas personas describen una mordedura como algo similar a un pellizco.

Saber que la mordedura de un gecko leopardo es inofensiva debería ayudarte a controlar las ganas de entrar en pánico.

 

Más información sobre la salamanquesa leopardo

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Los geckos leopardo son una gran mascota para cualquiera que quiera iniciarse en la cría de reptiles. Tienen una personalidad tranquila, son fáciles de cuidar y son muy resistentes. Muchos principiantes asumen que estos geckos tienen una vida pequeña para corresponder a su pequeño tamaño. Pero, ¿sabía que el geco leopardo medio puede vivir más de 20 años? Por supuesto, esto depende de factores com ...

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...

Actualidad

La muda atascada es uno de los problemas más comunes cuando se tienen gecos leopardo. Es probable que te lo encuentres al menos una vez, sobre todo si es tu primer lagarto como mascota. Durante los primeros meses mi gecko leopardo tuvo problemas de muda constantemente. Tuve que ir al veterinario para averiguar la causa. Mi piel húmeda no tenía superficies ásperas para que mi gecko se frotara duran ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

actualidad

Cuidar de un geco leopardo es una experiencia divertida y gratificante. Proporcionan años de entretenimiento, compañía y educación. Sin embargo, todo lo bueno se acaba. Los gecos leopardo no viven para siempre. A lo largo de los 15 años que llevo criando gecos leopardo, he tenido que practicar la eutanasia a uno y dos han fallecido por sí solos a causa de la vejez. Reconocer las señales de que un ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

Actualidad

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pr ...

actualidad

Todos los reptiles mudan la piel, incluso los gecos crestados. Un Crestie que se está preparando para mudar puede tener una apariencia «helada». Esto se debe a que la capa superior de la piel se separa del cuerpo. Cuando un Gecko Crestado muda, hojas de piel blanca se desprenden de su cuerpo. Ocasionalmente, pueden quedar trozos de piel blanca y fina colgando de la cola o las patas. Co ...