Mascotas

Siente a tu Perro Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¡No tires de la correa!

Quienes me conocen saben que puedo llegar a ser muy persistente en esto…: ¡no tires de la correa!

Y es que el hecho de que nuestro perro tenga la obligación de llevar correa, hace que la usemos… pero de forma inadecuada.

La correa no es un joystick

¡Yo no he visto ninguna con botones! Y la forma de “usar” la correa para llevar al perro de un sitio a otro, para que pare, para que no se acerque a algo o para continuar la marcha, suele ser siempre de una manera poco amable.

Tanto se usa para tirar de aquí para allá que aunque pudiera ser una buena guía para comunicarse con el perro e indicarle el camino, lo cierto es que pierde su sentido.

Y no quiero decir con esto que la correa no sirva para comunicarse con el perro porque ¡la correa es un magnífico hilo comunicador! La tensión, los nervios e incluso la alegría, son captados por el perro a la perfección a través de la correa. Pero comunicarse a tirones es molesto y maleducado… es como si alguien te hablara a gritos o con empujones…

Así que nos olvidamos de intentar dirigir al perro como si de un videojuego se tratase y entonces viene la pregunta: ¿para qué sirve la correa?

La correa es una medida de seguridad

Aquí está la respuesta. El mundo en el que vivimos no está muy pensado para tener compañeros caninos, y tener animales sueltos puede ser un peligro para el resto de personas, animales y para ellos mismos.

Teniendo una correa controlada, podremos saber dónde se encuentra el perro y hasta dónde puede llegar, evitando así la gran mayoría de los peligros de la vida diaria.

Pero de nuevo, la correa no debería ser una cadena de condena para el perro, si no un medio de ayudar a mantener su integridad física (y emocional, aunque eso es harina de otro costal).

Tener una correa excesivamente corta ayuda a que el perro tire, pero por la pura condición física para moverse, y demasiado larga con frecuencia hace que un perro que tira lo haga con mucha más fuerza si, al llegar al final, lo hace en plena carrera.

Tirar vs prestar atención

Llevar a un perro tirando continuamente de la correa es cansado, y molesto para nosotros, pero también es cansado y molesto para nuestro perro. Entonces, ¿qué beneficios puede tener?

Perjuicios del tirón de correa en perros


Que sea una forma habitual de ver a personas saliendo a pasear con su compañero canino, no significa que sea normal ni deseable. Hacer un paseo lo suficientemente interesante para nuestro perro con nosotros, y no dejar simplemente  que haya dos seres unidos por una correa con espectativas diferentes de lo que debe ser un paseo, es una gran manera de enfrentar el problema.

Cuando tiramos de la correa o lo hace el perro, hay muchos problemas físicos que le podemos estar causando a corto, medio o largo plazo.

Independientemente, tirar de la correa hacia ti no le enseña mucho, sino, tu perro dejaría de tirar, y lo cierto es que no lo hacen (porque si el tuyo ya no tirase, ¡no estarías leyendo este artículo!). Perjudica a vuestro vínculo, a vuestro físico y a vuestro ánimo.

Un perro que sale prestándote atención, es mucho más sencillo de llevar, y además estarás seguro en mucha mejor disposición de acercarte a algún sitio para que olfatee y el perro pueda disfrutar del paseo, además de más relajado y forjando una relación mucho más saneada entre los dos.

Por eso es importante salir pensando qué estamos haciendo con nuestro perrete, qué información le estamos transmitiendo en el paseo, qué relación estamos forjando paseo tras paseo y sobretodo, qué nos estamos perdiendo por el camino.

Fuente: este post proviene de Siente a tu Perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Posición de alerta

Un perro en alerta no es un perro relajado. Puede estar tranquilo pero eso no significa que su cuerpo o su mente estén descansando, si no que está esperando que ocurra algo, bien porque no sabe si tie ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros raíces comunes tirar de la correa ...

Problemas relacionados con el mal uso de la correa

Son muchas las personas que le prestan poca atención al manejo de la correa. Sin darnos cuenta transmitimos a nuestro perro señales que pueden desencadenar en problemas. No solo se trata de que nuestro perro no tire de la correa al pasear, se trata de que la comunicación entre ambos sea relajada y tranquila y disfrutar juntos. PROBLEMAS MÁS COMUNES. Uno de los problemas más comunes es que tu perro ...

adiestramiento de perros como enseñar al perro general ...

Cómo enseñarle a tu perro a no tirar de la correa

Con una correa de 5 o 7 metros, ayuda a darle libertad a tu perro para que marque territorio, conozca otros perros, haga sus necesidades y todas las necesidades que debe satisfacer durante el paseo, sin dejarlo suelto y sin ocasionarle estrés. De esa forma, practicando el ejercicio, tu perro entenderá que puede avanzar y no sentir que tira de la cuerda.

general

Evitar los tirones de correa

Sí, como leéis. No hay por qué usar los tirones para pasear con nuestro perro. Si se le educa de forma adecuada no hará falta castigarle. Porque la mejor manera de criar a una mascota es sin violencia. La clave está en educar al perro para que sepa llevar la correa sin forzar a su dueño. Para esto debemos seguir unos pasos. Hay que tomar la iniciativa. Nosotros somos los que sacamos al perro a la ...

la correa y el perro el perro y el collar importancia de la correa ...

La importancia de la correa en el perro

A diario nos encontramos a personas que van con su perro al lado sin correa, tal vez estén educados para hacerlo, pero no hay que confiarse de esa enseñanza y arriesgar su vida. Como sabemos, el perro es de instintos, y por más educado que sea, en algún momento algo puede llamarle la atención y salir corriendo o alejarse de su guía. Es importante tener en cuenta por qué es vital que salgamos a cam ...

podcast perros perro correa tirar correa perro ...

El perro y la correa: consejos prácticos

Hola a todos! Ya estamos casi en Otoño… cómo pasa el tiempo, y si! ahora ya estamos la 100%. Soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces y esto se está retransmitiendo en directo en facebook por si quieres seguirlo cada martes a las 16h en Facebook. Hoy vamos a hablar del que hay la otro lado de la correa, que eres tú y en cómo afecta tu manera de hacer en tu perro ...

perros artículos cachorros ...

Razones por las que NO utilizar una correa extensible

La correa extensible se fabricó con la idea de dar más margen al perro durante el paseo, sin embargo, este tipo de correa es muy poco segura, tanto, que no debería ser utilizada por ningún propietario, y no por una ni dos razones, ¡sino por muchas! 2lenaheuser333 Hay correas extensibles de más o menos longitud, de colores variados y hasta con incrustaciones de piedras en su mango, sin embargo, ...

razas de perros medianos

Cómo educar a tu Border Collie para que deje de tirar de la correa

Un Border Collie que está constantemente tirando de la correa durante los paseos, no es agradable de sacar a pasear. Ser propietario de un perro que tira de todas partes puede ser realmente desalentador y te hará tener ganas de acabar el paseo nada más empezarlo. Bueno no, porque si lo haces, mañana caminar será aún peor. ¿Por qué tirar de la correa es un problema? Antes de abordar este problema d ...

accesorios para perros perros adiestramiento canino

Perros que tiran de la correa

Nos encontramos ante un problema muy común, que muchas personas me piden consejo: perros que tiran de la correa. Tiran y tiran sin cesar, llevándonos por donde quieren. Puede resultar fastidioso, molesto, incómodo...cuando se trata de un yorkshire, de un chihuahua, pero cuidado: si son perros fuertes, como un blue heeler o un bóxer, podemos llegar a sufrir graves lesiones, y simplemente por no hab ...

perros tirar de la correa correa perro ...

Trucos para educar a un perro a pasear sin tirar de la correa

Es uno de los problemas más comunes de los adoptantes de perros y de los que más desesperan. Pudiendo salir a pasear en modo zen, nuestro perro siempre se las ingenia para salir en modo “te arrastro” y los paseos se llegan a convertir en serias pesadillas. Por una parte, porque siempre tenemos que estar tensando y regañando al perro y, por otra parte, porque el perro también se tensa p ...

consejos educación perros caminar con la correa ...

La sonrisa de la correa: cómo llevarla correctamente

La sonrisa de la correa

Los perros son capaces de interpretar nuestro nivel de tensión en la mera forma de manejar la correa. Al mantenerla tirante, elevas el nivel de estrés, frustración y excitación de tu perro, que de forma inconsciente, se puede sentir empujado a ejercer la misma fuerza (pero en sentido contrario), esto es, tirando. Sucede mucho cuando nos anticipamos a las situaciones más cotidianas, restringiendo e ...