Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 10 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

¿Por qué la orina de mi gato tiene rastros de sangre?

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orina del gato macho.

Si has notados que tu gato muestra rastro de sangre en su orina, es momento que puedas saber que sucede con tu mascota, además te daremos esos consejos necesarios para poder tratar la infección de orina, así que si tienes un gato como mascota, es importante que sigas leyendo este artículo y saber todo acerca de la orina con sangre en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Los Misterios Ocultos Tras Los Gatos – Descubre La Verdad De Tu Mascota
orina con sangre en gatos


La presencia de sangre en la orina del gato es algo que tiende a preocupar al dueño de la mascota, y en la mayoría de los casos por justa razón, este es un síntoma que puede estar asociado a muchas patologías y que necesitan una valoración inmediata por parte del médico veterinario. Presta atención al comportamiento de tu gato y observa si notas algún otro síntoma que te cause preocupación.

Que es la hematuria o la presencia en la orina con sangre en gatos.

Como hemos descrito anteriormente la hematuria no es otra cosa que la presencia de sangre en la orina del gato, sin embargo, existen síntomas similares que podrían confundir al propietario del animal, tal como es el caso de la hemoglobinuria, que es la presencia de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es el pigmento que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, lo cual debe romperse de forma masiva y ser expulsado a través de la orina.

Par lograr distinguir uno del otro es importante la realización de exámenes médicos, los cuales solamente deben ser realizados por un veterinario clínico, de esa forma se diagnosticara de forma correcta a la mascota.

Las causas de la orina con sangre en gatos.

Existen muchas patologías que pueden manifestarse con la hematuria y la hemoglobinuria, no obstante, al querer llegar a un diagnostico debemos estudiar las probables causas primero.

Estas pueden variar dependiendo de algunos factores, entre los cuales encontramos la edad,  la alimentación y sus hábitos de vida, aunque, a continuación te damos otras causas que deben ser consideradas en este tipo de patología.

Traumatismos.

Estos son frecuentes en gatos que han caído desde grandes alturas, además de presentar algunos moretones, es muy probable que se haya desarrollado una pequeña hemorragia en la vejiga, esto debido al impacto en la caída.

Infecciones.

Una de las más frecuentes es la cistitis en las hembras y la balanitis en los machos, esto es muy usual debido a la posición que utilizan para orinar, al hacerlo agachado exponen la zona ano-genital la cual se convierte en una vía de penetración  para las infecciones. Todos los gatos son propensos a contraer esta infección, aunque los de pelaje largo son en mayor porcentaje.

Cálculos vesicales.

Los gatos son animales que no son muy bebedores de agua, por lo que si aunado a eso la comida no es rica en agua o ligeramente ácida, puede comenzar a formar urolitos o cálculos urinarios. Estos al rozar terminan por erosionar  toda la mucosa de las vías urinarias, lo que provoca pequeñas hemorragias que se pueden observar en la orina del gato.

El pelo largo.

Si eres dueño de un gato macho de pelo largo, debes estar muy pendiente de este, sobre todo observar que el pelo no se enrede en su pene, ya que esto da lugar a las infecciones y necrosis en la zona.

Parásitos hemáticos.

Estos parásitos protozoo son transmitidos a través de las pulgas y garrapatas, al destruir de forma masiva los glóbulos rojos, lo que ocasiona la anemia, además de dar lugar a la hemoglobinuria.

Tumores vesicales.

Estos no son muy frecuentes, sin embargo, pueden presentarse. Es probable en gatos de edad avanzada, el sangrado en la orina sucede debido a la infiltración del tejido tumoral en la pared vesical.

Enfermedades víricas.

Enfermedades como la inmunodeficiencia felina, hacen que el animal sea menos resistente a las enfermedades bacterianas como la cistitis, que cursan con hematuria. En los casos de hembras no esterilizadas, la piómetra puede ocasionar la expulsión de un material hemorrágico-purulento a través del orificio genital, que termina arrastrado por la orina.

puede deberse a muchas causa

puede deberse a muchas causas Síntomas.

Por supuesto uno de los síntomas es la presencia de orina con sangre en gatos, si padece de  cáncer es posible que se palpe unos bultos en el vientre que le pueden causar dolor. Los gatos con trastorno de coagulación, pueden presentar hemorragias subdermicas, lo cual se conoce como petequias o equimosis que aparecen como una especie de moretones, estos pueden aparecer mediante manchas circulares violáceas y no abultadas en la piel.

Diagnóstico.

Para poder efectuar un diagnostico acertado es importante que le des al veterinario una historia completa del estado de salud de tu gato. Incluyendo los síntomas y lo probables incidentes que ha sufrido y que pudieron desencadenar esa condición, es muy probable que el veterinario efectué un examen físico completo incluyendo el perfil químico, exámenes de sangre, hemograma completo y análisis de orina.

En los gatos machos el examen de muestra de semen ayudara a detectar cualquier enfermedad prostática. Las pruebas están diseñadas para detectar glóbulos rojos en la orina, hemoglobina o proteínas.

La dieta que lleve tu gato es considerada para efectuar un diagnostico, si le das a tu gato vitaminas o alguna cosa distinta que el pienso, debes suministrar esta información, ya que unas dosis altas de vitamina C, pueden causar resultados negativos en las pruebas de tira reactiva.

La radiografía y la ecografía, también son tomadas en consideración para efectuar un diagnóstico acertado, si se nota una masa extraña durante estos exámenes, una biopsia puede ser necesaria para descartar otros males.

Tratamientos.

Estos dependerán de las enfermedades primarias asociadas que son la causa subyacente de la condición, por ejemplo una infección en el tracto urinario puede ser confundida o asociada a una enfermedad que involucra el tracto urinario, como por ejemplo el cáncer o los cálculos.

También la hematuria puede ser causada por una condición que puede involucrar al organismo en general, como por ejemplo una producción excesiva de esteroides o diabetes. En estos casos se deberá tratar la condición sistémica generalizada y luego la hematuria, en los casos de cálculos en el tracto urinario, lesiones o neoplasias la cirugía es la opción más recomendada.

Las transfusiones de sangre son necesarias en algunos casos, esto en el caso de que el gato presente un conteo de glóbulos rojos muy bajo, los antibióticos, son usado para tratar las infecciones de orina y las enfermedades generalizadas debido a las bacterias en la sangre.  La insuficiencia renal puede pedir un cambio de la alimentación en la dieta de tu mascota, esto para prevenir cualquier recaída en la enfermedad.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Golpe De Calor En Gatos: Como Podemos Detectar Esta Dolencia En Nuestra Mascota.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general cuidados enfermedades ...

Eliminación inadecuada: ¡mi gato orina fuera de su bandeja!

Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas. En primer lugar, hay q ...

Salud del perro hematuria en perros orina con sangre en perros ...

Mi perro orina sangre, ¿qué significa? ¿le pasa algo malo?

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina, lo cual suele ser una afectación bastante frecuente en la medicina veterinaria. La hematuria no es una enfermedad en sí, sino que es un signo clínico que se encuentra normalmente asociado a una enfermedad del tracto urinario. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber más sobre por qué los perros orinan sangre. Si eres pr ...

Salud animales cachorro ...

Pérdida de orina: Disfunción de la vejiga

Pérdida de orina debido a la disfunción de la vejiga. Diverticula Vesicouraquial en perros orina El divertículo vesicouraquial es una condición congénita en la que el canal uraco-embrionario que conecta la placenta con la vejiga urinaria del feto, no se cierra. Esto afecta a la salida de orina normal del animal y lo hace susceptible a las infecciones del tracto urinario. Si no se trata adecuadame ...

gatos enfermedades infección de orina ...

Cómo curar una infección de orina de los gatos

Como curar una infección de orinan de los gatos

Al igual que pasa con todos los animales, los gatos también pueden tener infecciones de orinan un poco más serias de lo normal y es aconsejable que el dueño del gato esté atento para poder ayudarlo. Para saber si un gato tiene infección de orina, lo único que debes hacer es revisar su orina y ver si tiene un color rojo o incluso con muchas manchas de sangre. Qué puede causar las infecciones de ...

Curiosidades edad humana gatos

¿Cuantos años humanos tiene mi gato?

   Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis en consulta es ¿Cual es la edad “humana” de mi gato? . Para responder a esta pregunta que todo dueño de gato nos hacemos con frecuencia se han  desarrollado varias tablas de equivalencias según el estilo de vida del gato y la etapa de la vida en la que se encuentra.    Aunque existe el pensamiento popular de que se un año de un gato ...

Gatos cuidados en gatos. salud en gatos gatos ...

Los ojos rojos en gatos: diagnóstico, síntomas, causas + tratamiento

La presencia de ojos rojos en gatos, puede significar una lesión o alergia en nuestra mascota, lo que se debe hacer es mirar con detenimiento los ojos de nuestro felino, ya que esto puede determinar si sufren de alguna anomalía la cual se debe tomar en consideración. Un buen examen de vista a nuestro gato en la casa, antes de su aseo, puede determinar algún indicio de un posible desgarro, costra, ...

general remedios caseros eliminar olor orines de gato ...

Quitar olor orina de gato con remedios caseros

Eres amante de los gatos, pero tu gato por más que le enseñas que no debe hacer pis dentro de la casa, va marcando territorio por todo sitio que se le antoje, y ese olor por más que utilices desinfectantes no se quita! ya que su composición química es de ingredientes fuertes. Pues no sigas luchando contra él, o lo esterilizas combates el olor con los siguientes consejos que se te brindan en el víd ...

consejos sobre gatos gatos

Por qué mi gato no para de maullar

El maullido es el lenguaje de los felinos, pero si tu gato no para de maullar es porque le ocurre algo. Cuando convives con un gato acabas por entender cada maullido y le otorgas un significado. Los gatos pueden emitir hasta 70 tipos de sonidos diferentes y cada uno con su correspondiente sentido. El problema viene cuando tu pequeño bigotitos no deja de maullar, es el momento de prestar atención e ...

Gatos

Por qué tu gato no usa el arenero

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

gatos cuidados en gatos picadura de abejas en gatos ...

¡A mi gato le ha picado una abeja! ¿Qué puedo hacer?

La picadura de abeja en gatos, es una situación que puede darse y es más común de lo que piensas, aunque muchos consideren que no existe un peligro inminente en este tipo de situaciones, debemos aclarar que al igual que los humanos podemos encontrar gatos alérgicos a las picadas de abeja, y es allí en donde se puede generar una situación de emergencia en donde tu minino podría tener su vida en pel ...