Por qué se habla de perros potencialmente peligrosos

Desde que se habló por primera vez de una ley para legislar la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la polémica estaba servida.

Pero, ¿por qué se habla de perros potencialmente peligrosos? Conocidos también, por cierto, con las siglas: PPP. 

Es importante mencionar que casi todos los perros son inofensivos, dan seguridad y protección a su familia humana, de ahí que ahora, el Gobierno, esté estudiando derogar esa ley tan injusta y tan negativamente discriminatoria.

No obstante, algunas razas por su complexión y su potencial peligrosidad en manos inexpertas o peligrosas han llevado a catalogar a estas razas como PPP. 

perros potencialmente peligrosos


Atributos principales de los perros considerados peligrosos

¿Qué determina a algunos perros para que sean considerados por ley potencialmente peligrosos?

Es importante tomar en cuenta algunas características físicas y otros factores que tienen en común.

La razón por la que se habla de perros potencialmente peligrosos o PPP la debemos encontrar en esas características físicas que si atacan, pueden causar daños graves e incluso la muerte. 

Es evidente que un Chihuahua es muy difícil que provoque alguna muerte humana, no así con perros de complexión fuerte y, sobre todo, en malas manos.

Estos perros que han sido catalogados como PPP presentan:

Mayor resistencia al dolor.

Poseen una gran tenacidad. 

Son de gran tamaño. 

Poseen músculos fuertes y fortaleza.

Son de cabeza voluminosa y pelo corto.

Mandíbula fuerte y grande.

Tienden a tener carácter dominante.

Son perros valientes. 

Aspecto poderoso (robustos).

Agilidad y resistencia. 

Peso mayor a 20 kilos. 

Cuello ancho. También corto y musculoso. 

Pecho ancho, macizo y profundo.

De costillas arqueadas.

Lomo musculado y corto.

Razas de perros considerados potencialmente peligrosos

Los perros considerados potencialmente peligrosos, según el Real Decreto 287/2002, son:

Pit Bull Terrier.

Rottweiler.

Dogo Argentino.

Staffordshire Bull Terrier.

American Staffordshire Terrier.

Fila Brasileiro.

Tosa Inu.

Akita Inu.
No obstante, otras razas comparten ciertas características, por lo que también se consideran PPP.

perros potencialmente peligrosos
Presa canario


Algunos, son:

Presa Canario

Mastín napolitano.

Dóberman, de origen alemán.

Bullmastiff.

Bóxer.

Dogo de Burdeos.
Nota: Los perros no nacen siendo peligrosos, es algo que se aprende en el proceso de educación en sus primeros años de vida.

Si los perros que están en el listado de peligrosos, no se educan bien, pueden ante cualquier estímulo negativo como una pelea, atacar sin ningún control. 

¿Se puede tener un perro considerado “potencialmente” peligroso en España?

Como hemos comentado, hay un decreto en España, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que rige la tenencia de animales potencialmente peligrosos que, afortunadamente, se quiere abolir. 

Pero, hasta que eso suceda, si quieres adoptar a un perro PPP, es importante cumplir con ciertos requisitos para no infringir la ley y así obtener la respectiva licencia para poder tener uno. 

Ser mayor de edad.

Tener DNI o tarjeta de residencia vigente.

No tener antecedentes penales. Debe presentar un certificado de antecedentes penales y una declaración jurada que indique que nunca ha sido sancionado al respecto. 

No debe nunca haber sido sancionado por algún homicidio, torturas, lesiones o cualquier delito que afecte a la integridad moral, o salud pública.

Tener un certificado psicotécnico de aptitud.

Tener o demostrar que tiene un seguro de responsabilidad civil. Este incluye daños a terceros y debe ser de 120.000€, aproximadamente. No menos. 

El futuro adoptante debe tener la capacidad física y psicológica para tener bajo su responsabilidad a un PPP.
Nota: Es muy importante añadir que la licencia no solo es para la persona adoptante del perro, sino para toda la familia que de alguna manera participe en la crianza o tenencia del perro. 

Por ejemplo, si adoptan a un pitbull, y solo un miembro de la familia tiene la licencia, pero otro o más miembros lo sacan de paseo, cada uno debe tener su licencia en esos momentos.

Medidas de seguridad importantes si se tiene un perro considerado peligroso


El perro debe estar en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.

En el momento de salir de paseo, es importante siempre llevarlos con un bozal. Este debe ser apropiado a la raza del perro. 

La correa o la cadena de su paseo no debe ser superior a dos metros. 

Si tienes más de un perro potencialmente peligroso, solo se puede salir de paseo con uno. Un perro por persona. 

Si el perro vive en un espacio grande en donde pudiera estar sin cadena, es importante que el lugar este seguro alrededor. Esto para evitar que el perro pueda escaparse, y proteger a las personas u otros perros o animales que pasen cerca del perímetro. Para tener a un PPP, es importante disponer del espacio adecuado.

Si un PPP se pierde, es importante notificarlo al Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos. Es importante que se notifique antes de 48 horas, desde el momento en que el titular tenga conocimiento de la pérdida del perro. También ocurre lo mismo es caso de robo. 

Todos los PPP deben tener su microchip, al igual que el resto de perros.

Conclusión

Una buena educación y una buena socialización de cachorros evitará muchos problemas en un futuro.

La ley que se quiere derogar quiere dar paso a otra que califique de PPP a aquellos perros que individualmente, y no por raza, presenten problemas de agresividad.

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Perros Razas de Perros Razas de Perros Grandes ...

Mucho se ha dicho sobre este tipo de perros  y lo peligrosos que pueden llegar a ser, sin embargo, hoy en día las cosas sobre los perros PPP ha cambiado mucho y ya no se ven tan agresivos como se veía antes. Se entiende por perros potencialmente peligrosos a los perros que de alguna forma, ya sea por su fuerza, gran tamaño y agresividad  son considerados perros de riesgo para los demás. La cantid ...

Blog

Perros PPP: Las razas potencialmente peligrosas y sus características Algunas legislaciones en los países del mundo han llamado perros PPP a una serie de razas de perros consideradas agresivas. Los Perros Potencialmente Peligrosos tienen en común unos atributos físicos y psicológicos que ponen en riesgo el bienestar de las personas a su alrededor. Desde el principio, este ha sido el principal mot ...

Blog

Fin de la ley PPP en España: ¿Qué sucederá a partir de ahora? Como ya sabrás gracias al artículo sobre los perros ppp, el Rottweiler forma parte de una lista que valora la agresividad potencial en los caninos, física y psicológicamente. Por eso, en ciertos países es necesario obtener un seguro y una licencia donde se indica que los perros peligrosos tienen un alto índice de probabilidad de volvers ...

general cachorros mascotas ...

Hoy vamos con el tema de que perros están considerados como perros potencialmente peligrosos. Tengo que decir que yo estoy más informada de mi ciudad, pero que más o menos todas las comunidades autónomas tiene casi los mismos. Hay excepciones como todo. El ayuntamiento de Salamanca a sacado un folleto para indicar cuáles son los perros PP aquí. Además de eso indica cuales son las medidas de seguri ...

Educación

¿ES MI PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO? ¿QUIÉN LO DETERMINA? ¿SERÁ MI CACHORRO AGRESIVO CUANDO CREZCA SÓLO POR EL HECHO DE PERTENECER A UNA DETERMINADA RAZA? El 22 de marzo de 2002 fue publicado en el BOE el Real Decreto 287/2002 que desarrollaba la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos (en lo sucesivo “Ley PPP”). ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados reflexiona acerca de si hay razas de perros peligrosas o el peligro está en los humanos. Hace poco me alegró ver que la campaña llevada a cabo por Faada en 2019 #NoSomosPeligrosos, está a punto de conseguir su objetivo: la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos en España. Parece ser que la Dirección General de Derechos de los Animales ...

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...

adiestramiento perros potencialmente ...

Perros que, según la ley, son potencialmente peligrosos: Como ya vimos en artículos anteriores, las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, varían en función de cada comunidad autónoma. Además, según la legislación vigente, también estarán incluidos en este grupo los perros con las siguientes características: 1.º Los perros que por su tamaño o potencia de mandíbula puedan poner en ...

general

Por: D. Vicente Salcedo. Titulado como etólogo canino y clínico en comportamiento, título otorgado por la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE). Antes de analizar el tema de los “perros potencialmente peligrosos” deberíamos estudiar qué entendemos o cual es el significado de dicha etiqueta. Si buscamos en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española el significado de ...