Mantenimiento de las psitácidas en invierno

Psitácida
Al contrario de lo que la gran mayoría pudiera pensar, muchas de las aves psitácidas se adaptan perfectamente a las temperaturas invernales de casi todos los puntos de nuestra geografía. Para ello, sólo es necesario cerciorarse de su óptimo estado de salud y de cumplir una serie de requisitos elementales, casi todos de sentido común.

Nuestros pájaros habrán completado la muda y dispondrán de uno de los mejores abrigos que la naturaleza ofrece para protegerse de los rigores de las estaciones más frías. El final del verano es una época adecuada para que hagamos una revisión más exhaustiva a nuestros pájaros. La temporada de cría habrá terminado para casi todas las especies, con lo cual el estrés del manejo no interferirá con las pautas de comportamiento reproductivo.

Visitar al veterinario

Un examen visual básico debería incluir los siguientes puntos de revisión:

* Ojos: deben estar brillantes y con aspecto vivo, alerta y carentes de secreciones, enrojecimiento o inflamación. Hay que observar que no existan zonas inflamadas en el área supraocular, que podrían indicar la presencia de abscesos en los senos. Es importante prevenir cualquier clase de enfermedad ocular.

* Narinas: los orificios han de estar limpios y libres de taponamientos y mucosidades.

loro
loro gris


* Cloaca: las plumas de la zona pericloacal deben aparecer limpias y tener un aspecto ordenado. La presencia de restos de heces adheridos indicaría diarrea.

* Peso: si conocemos con anterioridad el peso de nuestro loro, podremos comprobar si ha habido fluctuaciones importantes. En caso de no conocerlo o de colecciones muy numerosas o de animales de importación, para los cuales podría resultar muy estresante el proceso, la palpación de la musculatura de la pechuga nos da una idea válida del estado general de carne. Ésta debe estar llena y redondeada. Si la quilla del esternón está demasiado marcada, el pájaro está delgado. Si, por el contrario, la masa muscular está sobre el nivel de la quilla, el animal padecerá obesidad y puede necesitar una alteración de la dieta.

En cuanto a la actividad y el aspecto general, señalar que un loro sano se muestra activo, juguetón, inquisitivo, muestra interés por la comida y dedica gran parte del día al acicalamiento y cuidado de su plumaje. Cualquier alteración de los puntos anteriores es motivo suficiente para consultar a nuestro veterinario especialista en aves, que valorará la situación y determinará la necesidad o no de toma de muestras para cultivos o bioquímica, y establecerá las pautas para la rápida resolución del problema.

Condiciones de alojamiento

* Perchas: es muy importante que sean de madera (a ser posible ramas naturales no tóxicas) y del diámetro correcto. Este material retiene durante más tiempo el calor acumulado durante el día, con lo cual ofrece un agarre más cálido, además de contribuir a mantener en buen estado las uñas y la musculatura y articulaciones del tarso y dedos. Las perchas metálicas resultan totalmente inadecuadas ya que, además de enfriarse muy rápidamente y favorecer la congelación de los dedos, privan a nuestras aves de su imperiosa necesidad de mordisquear continuamente.

Un diámetro ligeramente superior al habitual es conveniente en zonas muy frías, puesto que permitirá que los dedos se encuentres totalmente recubiertos por la pluma mientras que el pájaro se encuentra descansando. Por otro lado, si es demasiado reducido, dejará los extremos de los dedos a la intemperie y sin protección.

loro
loro


* Nidos: para las especies que habitualmente utilizan su caja de nidificación para dormir (agapornis, pionites, etc.), es muy aconsejable mantenerla colocada durante el invierno. Se sentirán más seguras y dispondrán de un lugar cálido donde pasar las horas más frías.

En jaulas o pajareras interiores, la temperatura más baja no constituye un problema siempre que se tenga la precaución de no situar los pájaros en plena corriente. La calefacción, además de no ser necesaria en la mayoría de las circunstancias, contribuye a disminuir la humedad ambiental y puede favorecer la instauración de procesos respiratorios y predisponer al picaje. Si no podemos prescindir de la climatización, pulveriza con agua el plumaje de tus ejemplares un par de veces a la semana, pues contribuye a mantener un correcto grado de humedad y a estimular el acicalamiento.

Pasar la noche fuera

En recintos al aire libre, es importe distinguir entre dos grandes grupos:

* Animales aclimatados: son aves nacidas en cautividad y adaptadas a pajareras exteriores en nuestra latitud o animales de importación que ya han pasado su segundo invierno en cautividad en nuestro país. Todo lo que necesitan es una zona resguardada, libre de corrientes y protegida del viento y de la lluvia.

* Animales no aclimatados: son loros recién importados (generalmente de Guyana, Surinam, Zaire, Camerún y algunos países del Sudeste Asiático) o animales nacidos en cautividad pero habituados a vivir en interior con un ambiente controlado.

pajaros
pajaro


Además de la zona de resguardo, resulta conveniente que desde la pajarera se pueda acceder a un área de refugio casi totalmente cerrada que sea susceptible de ser calentada en caso necesario. Este tipo de construcciones no es habitual en España, mientras que en otros países europeos se pueden comprar aviarios prefabricados de este tipo.

En nuestro país es más habitual realizar una aclimatación progresiva de las aves. Para ello, se les va sacando al exterior durante períodos de duración creciente, comenzando durante la primavera, cuando los días comienzan a ser más cálidos. Al principio deberán pasar la noche en interior, pero al llegar el verano podrán pernoctar al aire libre y así la adaptación a las temperaturas invernales será completamente gradual.

De todas maneras, es conveniente no bajar la guardia durante el primer invierno y trasladar las aves a una estancia interior en caso de bajadas bruscas o prolongadas de temperatura o ante cualquier signo de enfermedad, inactividad o embolamiento (ahuecamiento de las plumas) demasiado prolongado.

Sobre la alimentación

Si bien es importante mantener una dieta equilibrada y completa durante todo el año, conviene tener presente que durante los meses fríos, cada pájaro necesita más calorías por gramo de peso para mantener su temperatura corporal. Para ello disponemos de dos posibilidades de alimentación con muchas variantes en función de la especie, la temperatura y las circunstancias específicas de cada instalación:

* Aumentar las horas de luz: en caso de disponer de luz artificial, es una solución cómoda que permite aumentar la ingesta calórica por aumento del volumen diario ingerido, sin modificar demasiado la dieta habitual.

loro
loro


* Administrar una dieta de contenido calórico más elevado: conviene aumentar, sobre todo, los carbohidratos complejos de absorción lenta, que ofrecen una liberación de energía de un modo más sostenido. También podemos incrementar ligeramente las semillas de alto contenido oleaginoso (girasol, cacahuete, cañamón, etc.) y frutos secos, procurando no alterar demasiado el nivel general de vitaminas, aminoácidos y oligoelementos. Es aconsejable no descuidar el nivel de proteínas, que son las máximas responsables de mantener el sistema inmunitario en plenas facultades.

Como remate final, podemos aprovechar la ocasión para desparasitar a nuestras aves y administrar algún probiótico para restablecer la flora bacteriana, cuyo nivel ha podido reducirse debido al estrés del manejo o tras un eventual tratamiento con antibióticos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: aves

Recomendamos

Relacionado

Enfermeria

Las aves, suelen tratar de disimular o camuflar una enfermedad, y cuando nos damos cuenta suele ser demasiado tarde. Aunque cada dia nos informamos de cuales son las necesidades nutricionales cuando adquirimos un loro o cualquier otra ave, es verdad que la gran mayoría sufre una alimentación inadecuada. Y si a esto le sumamos la jaula pequeña y la falta de ejercicio el coctel es mortal. Como p ...

Alimentación de canarios

1,34 EURBestseller No. 1 DIVASA Tabernil Muda Complemento Vitamínico - 20 ml Complemento vitamínico Indicado para cuando se produce la caída de la pluma en épocas de muda fisiológica o por perdida de plumas fuera del periodo de muda debido a mala alimentación enfermedades o parásitos Se administra en el agua (bebedero) en forma de gotas 5,18 EUR Comprar en Amazon 4,78 EURBestseller No. ...

curiosidades

¿Cuál es el pájaro más hermoso del mundo? ¿Quién podría responder a esta pregunta? nadie, porque la mayoría de las aves en este mundo son hermosas. Sin embargo, algunas especies definitivamente tienen características sorprendentes que podrían superar al resto. Aquí la lista de las 10 aves más bellas del mundo. 10 guacamayo jacinto Con una longitud impresionante de 100 cm, el guacamayo jacinto e ...

alimentacion aves cuidado
La importancia de las vitaminas y los minerales

Te contamos todo sobre la alimentación y cuidado de las aves. Existen multitud de especies a las que podemos hacer hueco en nuestro hogar, pero cualquier de ellas requerirá una serie de cuidados básicos para que su vida transcurra en las mejores condiciones posibles.

aves clasificación de las aves especies de aves ...

Las aves son uno de los grupos más numerosos entre los animales vertebrados, . Existen algo más de 8600 especies en todo el mundo. Los vertebrados con pluma forman la clase de ave. Esta clase de las aves se divide en una serie de órdenes, que agrupan a una o más familias. Las familias de las aves contienen distintos géneros y cada género incluye una o más especies. Hacen referencia a algún rasgo c ...

pajaros

Existen tipos de aves muy diferentes, debido a que estos animales suelen tener características muy particulares. En función del entorno en el que viven, de sus costumbres o de su origen, podemos distinguir tipos de aves para contar con ellas como animales de compañía. En este post, nos ocupamos de hablar de los diferentes tipos de aves Clasificación de las aves en función de su hábitat y costum ...

Aves aves bacterianas ...

Enfermedades bacterianas en aves Enfermedades bacterianas aviar bacterianas Las aves son susceptibles a varios tipos de enfermedades bacterianas. Generalmente causadas por una falta de higiene o estrés pero algunas aves tienen inmunidad genética y en su lugar se convierten en portadores de estas enfermedades, capaces de infectar a otras aves. Sin embargo, hay veces que las aves portadoras pueden ...

perico dorso rojo periquito dorsirojo periquito hablador ...

El Periquito de Rabadilla Roja, también llamado lorito de rabadilla roja, o rabadilla roja a secas, es una pequeña ave australiana, algo más pequeña que una ninfa, muy sociable y fácil de domesticar y criar, tan fáciles que muchas veces son usados como nodrizas para ninfas, periquitos australianos e ingleses y bourkes, pero eso si, en una jaula de grandes dimensiones o voladera . Nombre científic ...

aves
El corte completo o el estético

El recorte de alas es uno de los cuidados fundamentales de nuestro loro. Hay varias razones para realizarlo. La primera y más obvia es evitar que el loro escape en un descuido del dueño, pero hay muchas otras. En principio, en una casa no hay demasiado espacio para que un loro vuele, por lo que el corte de alas no suele suponer una gran pérdida de calidad de vida y, desde luego, evita infinidad de ...

Aves Otras mascotas aves

Datos de interés sobre el guacamayo azul o guacamayo Jacinto: Nombre científico: Anodorhynchus hyacinthinus. Tamaño: 70 centímetros de largo. Hábitat:  selvas tropicales. Plumaje: azul. Distribución territorial: selvas tropicales de Suramérica. Áreas selváticas de Brásil, Paraguay y Bolivia. Alimentación: frutas y semillas. Nueces. El guacamayo azul (llamado también guacamayo Jacinto) es una espec ...