comunidades

Seis reglas de oro para tener un hámster sano y feliz

1- Un hámster por jaula.
Los hámsters NO son animales gregarios, son muy territoriales y no aceptarán la compañía de otro hámster. 
Si tenemos dos hámsters conviviendo en una misma jaula, pelearán entre sí hasta causar la muerte de su compañero. Esto ocurre generalmente durante la noche, ya que son de hábito nocturno. Bajo ningún concepto debes dejar que convivan juntos, es posible que al principio parezca que se llevan bien, pero esto no es así, como se mencionó anteriormente, son animales muy territoriales, ambos hámsters estarán sumamente estresados al ver que otro hámster invade su territorio. Esa lucha de poderes terminará con ambos hámsters gravemente heridos.
 
2- Jaula espaciosa y rueda de ejercicio
Los hámsters son muy activos, una jaula amplia (Mayor a 3000 cm2 de base) les dará el espacio suficiente para poder moverse con comodidad y  evitar enfermedades como el estres. Debes elegir una jaula con buena ventilación y evitar los pisos altos (Mayores al tamaño del hámster) o de rejillas huecas, ya que puedan sufrir caídas o lastimar sus patas al no tener un buen apoyo.  

La rueda de ejercicio es fundamental, ya que les permite liberar energía e imitar las grandes distancias que corren en su hábitat natural.
Visita el link para conocer las ruedas más adecuadas:
https://mascotas.facilisimo.com/ruedas-para-hamster-cual-es-la-correcta_2170475.html

Fuente: Piso liso, seguro (Foto de arriba) y Piso de rejas, peligroso (Foto de abajo)

3- Alimentación sana y variada. Los hamsters necesitan una dieta que incluya variedad de semillas (Lino, Cebada, Centeno, Lentejas, Sésamo, Arroz integral, Trigo, Avena, Maiz, etc), frutas (Manzana, Banana, Ciruela, Mango, Frutilla, Uva, Durazno, Pera, etc), verduras (Acelga, Pepino, Tomate, Brócoli, Espinaca, Zanahoria, Calabaza, etc) y proteína animal (Tenebrios, grillos, pollo cocido, huevo duro).
Las frutas y verduras se les debe dar frescas, no deben ser sacadas de la heladera y nunca deben comer alimentos con sal, galletitas, chocolate o quesos.
También es importante controlar la cantidad y frecuencia con la que se suministra cada alimento (Frutas, verduras y proteína animal no más de 2 veces por semana)



4- Protegerlo en invierno y verano
En invierno es importante proteger a nuestro hámster del frío y corrientes de aire. Exponerlo a bajas temperaturas puede provocar una gripe, que rápidamente se convertirá en neumonía, siendo esto último fatal para su vida. 

En verano es posible que sufran un golpe de calor. Por eso es importante ubicar la jaula en una habitación fresca y ventilada. Un buen truco es colocar una pieza de cerámica fría sobre la jaula, eso les dará un lugar donde descansar.
Se debe vigilar que el bebedero de agua siempre este lleno y NUNCA debes poner el ventilador o aire acondicionado directo a la jaula, ya que no toleran las corrientes de aire. 

5- La higiene es fundamental
Debes mantener la jaula de tú hámster en excelentes condiciones, ellos suelen elegir una esquina parar hacer sus necesidades, es importante que revises esa zona y quites el sustrato sucio diariamente. Una limpieza general de la jaula cada 15 o 20 días y limpiar regularmente el área donde orina, será suficiente para que tu hámster esté cómodo y libre de bacterias que puedan traerle problemas de salud.  
En cuanto a su higiene personal, no debes bañarlo, ellos son animales muy limpios, puedes observarlo asearse varias veces al día, no necesitan un baño de espuma como otras mascotas, el contacto con el agua no es recomendable. Puedes ofrecerle un baño de arena para chinchillas si quieres, pero esto tampoco es estrictamente necesario. 

6- Inspección frecuente 
Es necesario observar la salud física y anímica de nuestra mascota. Se debe inspeccionar regularmente su cuerpo en busca de anomalías como bultos, falta de pelaje, irritaciones, estornudos o cambios en el estado de ánimo como cansancio, falta de apetito, diarrea, etc.
Los hámsters son animales de metabolismo rápido y las enfermedades avanzan con gran rapidez, una inspección diaria nos permitirá detectar posibles enfermedades y acudir al veterinario a tiempo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos