7 requisitos para escoger un buen curso de adiestrador/a canino/a

Los cursos para ser adiestrador/a canino/a proliferan por todas partes. Una vez que estás en el mundillo y conoces personalmente o sigues los pasos de los profesionales que lo imparten, es sencillo separar “el grano de la paja“, pero cuando comienzas a introducirte, es complicado diferenciarlo.

Por eso este artículo no pretende dar soluciones concretas con nombres y apellidos, pero sí aportar algunas pinceladas sobre las que reflexionar antes de dar el paso.

Ésto no sólo es importante para no desperdiciar dos recursos importantes: el dinero y el tiempo, sino que además lo es porque en algunos casos, marca la diferencia entre continuar y hacer de ésta tu profesión, o salir echando pestes de un mundo tan bonito y apasionante.

Aquí van algunas ideas que me parecen importantes bajo mi experiencia, con mis aciertos y mis errores a la hora de haber elegido cursos, talleres y seminarios:

1. Metodología de trabajo

Fundamental. Métodos coercitivos, irrespetuosos y violentos siguen estando presentes en los cursos, de profesionales no reciclados, que no saben hacerlo de otro modo o que no creen en ello.

Es importante porque la gente -afortunadamente- ha comenzado desde hace tiempo a demandar el respeto hacia su perro.

A pesar de la desesperación por conductas que parecen imposibles de cambiar para la persona responsable del perro, la intención de recibir ayuda profesional de manera educada, respetuosa y basada en un vínculo sano, está ganando la batalla a la obligación, la doblegación y la tiranía.

2. Tiempo de práctica

Si bien tener una formación teórica para justificar científica y empíricamente la base la formación que recibes es imprescindible desde mi punto de vista, la práctica es la que te dará soltura y manejo con los perros, y además hará que vayas fortaleciendo y seleccionando tus propias herramientas.

Un curso en el que no recibas horas de práctica real, no de observador de cómo otra persona realiza los ejercicios, sino como protagonista del cambio con los perros que manejes, es un curso vacío. Y digo bien, perros en plural, porque es necesario poder aprender de diferentes actitudes y formas de recibir las indicaciones para poder ser un/a adiestrador/a completo/a.

3. Claridad: adiestrador o educador

Ser adiestrador/a no significa que puedas modificar conductas. Ser adiestrador/a significa que puedes adiestrar, es decir, enseñar ejercicios más o menos complejos a un perro.

Sentado, tumbado, permanecer a tu lado, levantar la pata trasera como si estuviera haciendo pis, girar, saltar, hacer volteretas, el pino, recoger un appor del suelo o ir corriendo a tumbarse en una colchoneta que se encuentra a 3 metros de la orilla en pleno Mar Maditerráneo… Esa es la labor de un/a adiestrador/a… y sus competencias. Saber motivar al perro y tener herramientas para este trabajo como un buen timing y unos criterios ajustados a las posibilidades y circunstancias del perro, serán principios fundamentales para tu trabajo.

truco adiestrador canino


Educar significa mucho más, y pasa por saber cambiar o moldear emociones. Sin ser adiestrador/a, no puedes ser educador/a. Pero lo primero no te capacita para lo segundo.

Algunos cursos de adiestramiento canino incluyen horas de modificación de conducta. Infórmate bien del tiempo invertido en este aspecto y el tipo de formación que se imparte.

4. Formación de diversas metodologías

Si bien en el punto 1 comentaba la importancia de elegir una forma educada y respetuosa de entrenar a un animal, eso no cambia la idea de que un/a adiestrador/a canino/a debe saber el mundo en el que se mueve.

Todos tendemos a enseñar la parte profesional que encaja con nosotros mismos, en la que creemos y con la que evolucionamos, pero eso no significa que en tu formación tengas que conformarte con una ideología única que defender a capa y espada, sin posibilidad de que te cuenten qué está haciendo quién, y al menos unas pinceladas de esas formas de adiestramiento e incluso su evolución. Esto incluye tener la posibilidad de cuestionar lo que te enseñen (y la tranquilidad de poder hacerlo)

Y no sólo de metodologías… saber las diferentes especialidades y alternativas para trabajar con perros que hay a tu alcance, te dará una visión enriquecida de hacia dónde puedes dirigirte (deportivo, social, rescate, protección, y un largo etcétera).

5. Contar con apoyo profesional tras el curso

Porque nadie termina un curso, de lo que sea, y ya puede volar solo sin temor a equivocarse. Y equivocarse en las primeras etapas de tu carrera profesional puede ser un duro golpe al que tengas que enfrentarte.

Y no te equivoques, todos podemos cometer errores, pero cuando aún no tienes la seguiridad de tener a tus espaldas un montón de perros y familias a las que has podido ayudar, comenzar acumulando errores sólo lleva al desconcierto y a caer en el desánimo.

6. Profesionales íntegros, dentro y fuera de las clases

Predicar con el ejemplo… Quien realmente cree en lo que hace, no necesita tener que demostrarlo en clase, sino que forma parte de su forma de tratar con los animales.

Cuidado con quien comercialmente vende algo que luego no es capaz de continuar haciendo. Y no sólo porque quebrante sus principios, que será cada uno quien tenga que pedirse cuentas antes de dormir, sino porque si no es capaz de mantenerlo, será difícil que sea capaz de enseñarlo como se merece.

7. Empatía y humanidad

Esto es algo muy personal, pero aquí lo dejo. Alguien que merezca mi confianza como profesional y a quien esté dispuesta a dar la oportunidad de enseñarme, al menos presencialmente, no sólo tiene que serlo porque sepa mucho de lo que habla, sino porque además me de un trato respetuoso a mí.

Muchos profesionales hablan del respeto al perro pero se olvidan de tener respeto a los alumnos.

Muchos profesionales hablan del respeto al perro pero se olvidan de que los humanos también somos animales, y de que el aprendizaje entra mejor con respeto, diversión, motivación… que degradando, humillando o ninguneando a los alumnos humanos que tienen en sus clases. De esto, lamentablemente, me he encontrado más veces de las que me gustaría.

Confío en que, si estás interesada/o en comenzar tu formación para trabajar con y para los perros, u otros animales, estos puntos te hayan dado alguna pista de qué buscar, y qué descartar.

Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en dejarme un comentario. Eso sí, no voy a contestar a solicitudes de personas o escuelas concretas.

Si lo necesitas, plantéame una duda general para que, contestándola, pueda darte una idea de si yo escogería o no ese curso

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino cursos de entrenamiento animal modificación de conducta ...

Educador canino, adiestrador de perros, psicólogo canino, coach canino, especialista en modificación de conducta de perros, técnico del comportamiento canino, entrenador de perros y un montón de nombres más, a cual más pintoresco, para intentar atrapar comercialmente al cliente o a los posibles alumnos de un curso profesional. ¿Y cuáles son las diferencias? En este artículo, te intentamos aportar ...

Adiestramiento Consejos Perros ...

Cuando nuestro perro tiene un problema de comportamiento, sea más o menos grave, a veces nos cuesta poner solución porque no sabemos muy bien a quien acudir. Hoy os doy unas pequeñas pautas para que tengáis en cuenta a la hora de escoger a un adiestrador. Si estáis en La Rioja, os recomiendo a Perrygatos. Nosotros hemos aprendido muchísimo de Rosa y hemos obtenido muy buenos resultados con su trab ...

Articulos de Perros adiestrador entrenar ...

Amamos a nuestros perros, por eso tenerlos bien educados y entrenados para disfrutar juntos el día a día se ha vuelto una necesidad. En la actualidad, hay una amplia variedad de profesionales en el arte del adiestramiento de perros, y gracias a plataformas como Llankay.es, encontrarlos no va a ser tan difícil La propuesta de esta página web es la de facilitar el encuentro entre profesionales de di ...

perros pecolo pecolo adiestramiento ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las razones para contactar un adiestrador para educar a nuestro perro, en primer lugar, presentarme, mi nombre es Alfredo Gómez, soy Gerente técnico del departamento de adiestramiento en PECOLO, en este primer artículo quisiera presentar unos criterios claros. Mi experiencia profesional siempre me da como referencia varios conceptos prioritarios. Ante ...

Artículos curso de adiestrador canino curso de adiestramiento canino ...

Si alguna vez has pensado dedicar tu vida a los perros porque son tu pasión, el curso de adiestramiento canino es un curso muy atractivo y con bastante salida a día de hoy. Sabemos la responsabilidad que comporta tener un perro y, también sabemos que, hay muchos adoptantes que se ven superados porque han dado por hecho que educar a un perro es algo sencillo. Pero es una realidad que una de las raz ...

Perros

Si tu perro ladra demasiado, se muestra agresivo con la gente o sufre algún otro problema de comportamiento quizás necesites la ayuda de un adiestrador canino. Por suerte en España ya hay varios especialistas en educación canina. Uno de los equipos de adiestradores más reconocidos  lo encontramos  en Conecta Adiestramiento, adiestradores caninos profesionales que ofrecen sus servicios en Valencia ...

Por Alejandro Fuentes A través del tiempo que llevo como adiestrador canino, son muchas las personas que me han hecho esta pregunta. La respuesta nunca ha sido fácil, ya que en la mente del adiestrador anida el sentimiento de que quizás de la respuesta que uno ofrezca dependa la elección del cliente para contratar el servicio, y aunque en la mayoría de las ocasiones el dueño del perro ya tiene u ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Cada vez me llegan más historias sobre el adiestramiento canino, sobre personas que tienen problemas en la educación de sus perros y gracias a mis guías y libros consiguen entrenar a sus mascotas hasta conseguir el mejor comportamiento que podrían desear. Esta vez vengo a traer algunos de los casos que más me han complacido como adiestrador. Hace algunos meses una joven me escribió. Tenía una perr ...

adiestramiento canino perros consejos sobre perros

Muchas veces mis clientes lo primero que me preguntan es: ¿Cómo se educa a un perro? Ellos temen que sea difícil. Los perros son tan distintos a los seres humanos, tienen un comportamiento propio, una personalidad, unas ideas, pero no hablan nuestro idioma y muchos no saben hasta qué punto nos entienden. Bueno, naturalmente a comprender nos debemos enseñarles, ¿no? Igual que a niños. De hecho, ¿sa ...