Blog de kira6 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

¡A dormir! El Sueño del Gato

Foto: Chris Isherwood
Los gatos tienen fama de dormilones. Los que convivimos con ellos sabemos que es verdad, un gato de media pasa entre 12 y 16 horas durmiendo, distribuyendo el tiempo en pequeñas siestas a lo largo del día.

¿Por qué duermen tanto?

En los tiempos en que el gato vivía en estado salvaje y necesitaba cazar, las horas del amanecer y el anochecer eran las mejores para conseguir alimento, el resto del día lo destinaban para reponer fuerzas y conservar la energía.
Los cachorros pueden llegar a dormir 20 horas, esto es muy útil en estado natural ya que les permite a las madres ausentarse para buscar alimento sin que mientras tanto los gatitos puedan deambular y correr peligro.
Hoy en día los gatos domésticos tiene su alimentación asegurada pero mantienen las rutinas de sueño de sus ancestros salvajes.

Fases del sueño

Sueño ligero "cat nap": son pequeñas siestas que los gatos hacen a lo largo del día. Durante esta fase aunque tienen los ojos cerrados, sus músculos no están totalmente relajados y los sentidos permanecen alerta, al mínimo estímulo reaccionarán con rapidez.

Sueño profundo: Tras un sueño ligero de unos treinta minutos, el gato suele entrar en una fase de sueño profundo, que puede alcanzar el 30% de su descanso. Los ojos se mueven rápidamente, aunque los párpados permanecen cerrados.
Durante el sueño profundo, existe evidencia externa, aparte del movimiento de los ojos, de que el gato sueña, o al menos tiene experiencias semiconscientes, similares a los sueños humanos: hay cambios de postura corporal, movimientos con patas y uñas, movimiento de los bigotes, de las orejas y a veces vocalizaciones.
Aunque estén profundamente dormidos su cerebro siempre permanecerá activo y sus sentidos alerta.

Sueño humano versus sueño felino.

Las diferencias en los patrones de sueño humano y felino pueden crear problemas en la convivencia.
En muchos casos el gato consigue adaptar sus horarios de sueño a los de sus humanos, pero en ocasiones habrá que trabajar un poco para conseguirlo.

Conociendo el comportamiento felino entendemos que la solución es pensar como gato. Sus propios instintos cazadores te dan la respuesta.
Cazar, jugar, comer y dormir: Estos son los pasos que permitirán un sueño profundo para ambos.

Caza: Procura que tenga entretenimiento mientras no estés en casa, proporciónale juguetes, rascadores. Distracciones como una ventana por la que pueda mirar, así evitaremos que pase demasiado tiempo durmiendo durante el día.
Esconde pequeñas raciones de comida por la casa para que tenga que usar su ingenio para conseguir premios y comida.


Juego: es importante dedicar un buen rato al juego interactivo, especialmente los que le hagan correr por la casa. Procura no jugar con ellos justo antes de ir a dormir, para evitar que estén demasiado alterados por la noche.

Cena: aunque durante el día le demos pequeñas raciones de comida, la principal debemos darla por la noche. Después de una buena dosis el gatito estará listo para dormir.

Dormir: Si hemos conseguido cansarlo con el juego su nivel de energía debe estar bajo y su cuerpo listo para descansar.

Síguenos en: http://blogsoyungato.blogspot.com.es/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general sueño gato dormir gato

El sueño del gato

¡Miau amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy os quiero hablar del sueño de un gato. Es normal que un gato duerma entre 12 y 15 horas diarias, es un elemento indispensable para ellos pues lo necesitan para recuperar las fuerzas, sobre todo en los tiempos en los que cazaban para alimentarse. Cuantos más años tienen más tiempo suelen dormir y menos actividades realizan. En relación al lugar e ...

gato adivino gato hace trucos gato y bola ...

Kido, el gato adivino

Los gatos son animales conocidos por su astucia e inteligencia y en el caso del felino que aparece en este vídeo queda claramente demostrado. Los dueños de Kido, como se llama este inteligente gato, colocan una pelotita debajo de uno de los vasos y comienzan a mover todos. Tras una serie de complicados movimientos el animal... ¡adivina dónde está la pelota! Si queréis ver como el gato intenta real ...

Salud

Mi gato ronca al dormir. ¿Es normal?

Los felinos pueden estar entre los mejores cazadores de la naturaleza, pero eso no significa que no les guste dormir todo el día. De hecho, los gatos pueden dormir por hasta 20 horas  diarias, sobretodo, cuando son bebés. Los adultos y los gatos mayores pueden dormir entre 14 y 16 horas cada día. Pero a pesar de que pueden dormir durante tantas horas, eso no significa que su sueño sea sin complica ...

artículos sobre gatos gatos gato duerme mucho ...

¿Sabes por qué los gatos duermen mucho?

¿Sabes Por Que Los Gatos Duermen Mucho?

Los gatos son animales noctámbulos y pueden llegar a dormir entre 15 y 20 horas. Sin lugar a dudas los gatos duermen mucho, muchísimo. Pero tú no te duermas y sigue leyendo, porque en este post te contaremos con lujo de detalles porque los gatos duermen mucho. ¿Cuándo los gatos son más activos? Como dijimos más arriba, los gatos son animales nocturnos, es por ello que sus horas de mayor actividad ...

Gatos

Cómo alimentar a tu gato

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

Belleza belleza calmados ...

Comportamiento del gato persa

La raza persa: Persa Es una de las más conocidas, en parte debido a su aspecto elegante y sofisticado y a su carácter dulce. De los gatos de pelo largo, es el que mayor densidad de pelo presenta, el gato persa. Esta raza persa, es el resultado de una larga labor genética, por lo que su instinto felino se ha visto reducido en comparación con otras razas de gatos. El gato persa se caracteriza por s ...

Salud

¿Estoy alimentando bien a mi gato?

Los medidores de la adecuada alimentación son el aspecto físico y el comportamiento del gato: Un gato sano tiene buen apetito. No engulle la comida como un perro, sino que come con placer y a menudo hace pequeñas pausas durante la comida. Algunos gatos dejan un pequeño resto de comida en el recipiente para más tarde, lo cual es un indicio de que el felino está satisfecho y de que la ración está bi ...

general gatos en invierno proteger gatos del fío ...

Cómo proteger a tu gato del frío

Aunque estemos en primavera, el frío aún nos acompaña estos días y nuestras mascotas también lo sufren. Hoy os dejamos algunas ideas para proteger a tu felino del frío. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los gatos no sufren tanto el frío como nosotros o como un perro, pero si sienten muchos los cambios bruscos de temperatura. Su talón de Aquiles son las orejas. Estas son las que más suf ...