Adelántate a los trastornos por separación tras el confinamiento

¿A quién no le resulta familiar esa sensación que se presenta cuando, después de haber pasado varios días de vacaciones disfrutando de la compañía de familia o amigos, nos encontramos de repente de vuelta en nuestra casa, rodeados de quietud y silencio?

Ante un cambio brusco de rutina y entorno social, es habitual que durante los primeros días nos podamos sentir extraños, desubicados, apáticos o tristes. Son respuestas normales de nuestro organismo ante una situación de cambio, aunque éste suponga volver a la rutina a la que estábamos acostumbrados.

Algo similar ocurre con los perros. Tengamos presente que ellos, al igual que nosotros, son seres con altas necesidades de contacto social, tanto con personas, como con sus semejantes. Siempre es mejor prevenir que curar. Por esta razón, en este artículo proporcionaremos una serie de pautas que sirvan como herramientas para la prevención de problemas de comportamiento en los perros en sus momentos de soledad.

Durante estos días de confinamiento muchos perros están teniendo un cambio brusco en su vida diaria. Pasar tiempo junto a nosotros constituye para ellos una base de felicidad y seguridad, por lo que les resulta muy fácil adaptarse a esta nueva situación.

Pero, ¿qué ocurrirá cuando todo vuelva a la normalidad? Nuestros perros deberán adaptarse de nuevo a los momentos de soledad tras varias semanas compartiendo constantes momentos en compañía.

¿Cómo reaccionarán y se sentirán nuestros perros ante un cambio tan notable de su día a día?
Esta nueva situación afectará en mayor medida a aquellos perros que anteriormente presentaban problemas para quedarse solos en casa. Sin embargo, incluso los perros que normalmente no manifestaban problemas para estar solos, podrían presentar algún tipo de síntoma ante un cambio de rutina tan drástico.

Es importante señalar que si tu perro ya presenta problemas relacionados con la separación, es de vital importancia que contactes con una persona profesional etóloga o educadora canina para que podamos ayudarte concretamente en este aspecto.

¿Qué podemos hacer durante el confinamiento para ayudar a prevenir futuros problemas?

Evitar pasar todo el día “pegados” a nuestro perro, promoviendo espacios y momentos de independencia en casa.


Es importante que el perro tenga su propio sitio de descanso en el que se encuentre seguro y confortable donde nadie le moleste. Puede ser su cama, un sofá, un transportín con la puerta abierta… En este espacio también podemos dejarle alguno de sus mordedores favoritos, un juguete interactivo o tipo Kong con el que pueda entretenerse y superar retos por sí mismo.

En algunos momentos del día, podemos utilizar las puertas de nuestra casa para crear una separación física con respecto al perro, por ejemplo, cuando estamos cocinando o cuando nos vamos por la noche al dormitorio a descansar.

Mantener una rutina diaria, siguiendo los horarios que ya teníamos o que tendremos cuando volvamos a nuestra rutina habitual.

La consolidación de rutinas aporta seguridad a los perros, ya que les proporciona la sensación de tener cierto control sobre lo que va a suceder.

Para ello:

Fijaremos y cumpliremos horarios de paseo y alimentación.

Realizaremos actividades de juego o de estimulación mental en aquellos momentos del día en los que normalmente estemos en casa. Al tener que dar paseos más cortos, la realización de ejercicios que activan la mente adquieren ahora mayor relevancia. (En los Tips publicados en nuestra web y redes sociales encontrarás gran variedad de actividades para disfrutar con tu perro durante los días de confinamiento).

Procuraremos estar menos activos en las horas del día coincidentes con las que solemos estar en nuestro centro de trabajo (manteniendo momentos de silencio y calma, moviéndonos menos por la casa). En caso de teletrabajar, durante la jornada laboral se recomendaría permanecer en una habitación aparte, y en ocasiones incluso manteniendo unos minutos la puerta cerrada.

Mientras tanto, nuestro perro puede quedarse tranquilo en su zona de descanso o zona segura habitual.

Si necesitamos salir de casa por razones de primera necesidad (ej. ir a comprar al súper), podemos intentar salir en el momento del día coincidente con la salida de ir al trabajo o bien, en el horario en el que habitualmente solíamos hacer la compra.

¿Qué podemos hacer cuando acabe el confinamiento?

Golden Retriever con mujer en casa


En función de la situación y circunstancias particulares de cada uno de nosotros, trataremos de ir adaptándonos gradualmente al cambio de rutina.
Aquí van algunos consejos que pueden resultar de utilidad:

Continuaremos proporcionando momentos de estimulación mental y física en el día a día, como estábamos haciendo durante el confinamiento.

Si la situación lo permite y tenemos algunos días disponibles antes de volver al trabajo, podemos hacer “salidas de prueba” de corta duración para que el perro se acostumbre a nuestras ausencias. Las salidas pueden realizarse dentro de nuestro futuro horario de trabajo e incluso en los momentos del día en los que nuestro perro se encuentre menos activo (ej. al mediodía).

En caso de no tener disponible el tiempo necesario para trabajar adecuadamente esta fase, durante los primeros días podemos optar por la ayuda de una persona de confianza o  cuidadora canina.
Es importante recordar que cuando llevemos a cabo estas salidas nuestra actitud debe ser lo más neutra posible.
Al regresar a casa, podremos saludar a nuestro compañero peludo de forma calmada, evitando reacciones efusivas que fomenten un estado de excitación y nerviosismo.

Apoyos complementarios para ayudar a nuestro perro a adaptarse ala nueva rutina

Existe gran variedad de complementos alimenticios disponibles en el mercado que pueden ayudar a prevenir o rebajar los niveles de estrés debidos al cambio de rutina.

Estos productos pueden empezar a utilizarse unos 7 o 10 días antes de volver a la rutina normal, pudiendo mantenerlos durante dos semanas más.

Se trata de complementos alimenticios basados en sustancias como la L-teanina, el triptófano, vitaminas del complejo B y también plantas medicinales como la pasiflora y la valeriana. Todos ellos contribuyen a proporcionar efectos relajantes y estados de calma.

Recuerda pedir consejo a tu cínica veterinaria de confianza sobre del uso de este tipo de complementos alimenticios en tu perro.

Border Collie en un sofá


Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

Perros obsesivos ansiedad ansiedad por separación ...

La ansiedad por separación en perros es un trastorno conductual bastante común en perros. Cuando los perros se quedan solos en casa pueden llegar a sentirse mal, sentir miedo, y todo lo manifiestan llorando, ladrando, destrozando algo que no deberían o incluso haciendo sus necesidades en casa. Aunque parece algo difícil de afrontar, es importante que todos los adoptantes detecten que su perro suf ...

perros soledad perros contra la soledad ...

La soledad es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Es cierto que estamos más conectados al mundo a través de un amplio número de medios, sin embargo, muchas personas también se sienten más solas. Y la necesidad de compañía es una de las más importantes, una de las curas más vitales del estado de ánimo. Muchas personas deciden adoptar un perro. Otras deciden hacer este regalo a un se ...

consejos etología perros ...

Del mismo modo que las personas necesitamos ayuda y apoyo para convertirnos en adultos estables, los perros también la necesitan. Para asegurar su bienestar físico y emocional, si detectamos problemas de comportamiento en nuestros perros, debemos buscar solución porque nos indican que algo no anda bien y , para hacerlo, primero debemos reconocer qué comportamientos deben alertarnos. ¿Cuándo deb ...

Vida de perros abandono animal abandono de mascotas ...

Hola nuevamente amigos de La vida con Pancho. Hoy quiero escribir respecto a una problemática muy triste que se ha visto, como resultado de la pandemia por Covid-19. Los perros que fueron abandonados después del confinamiento que vivimos los meses de primavera de este año. Recuerdo claramente el día que nos pusieron en confinamiento. Fueron días muy duros donde había una tensión y un ambiente muy ...

consejos

La ansiedad por separación es en realidad un problema de comportamiento muy común que los perros. El problema es que muchos de los dueños de mascotas pasan por alto el hecho de que su perro puede estar sufriendo de ansiedad por separación y dejar el problema sin tratamiento durante un tiempo muy largo. Los perros pueden convertirse en criaturas altamente emocionales. Ellos tienden a apegarse a la ...

Cuidados por que son necesarias las vitaminas en los perros que vitaminas debo darle a mi perro ...

Es sumamente importante que sepas cual es la mejor nutrición para tu can, no importa si es un gato o un perro, las dos especies necesitan requerimientos nutricionales para ayudarles a crecer sanos y fuertes. En el siguiente artículo podrás descubrir todo lo referente sobre las vitaminas para perros. Aprende sobre las variaciones de las necesidades alimentarias de tu perro con el tiempo y qué hacer ...

Cuidados e higiene Salud ansiedad ...

¿Tu perro se pone muy nervioso cuando lo dejas solo? Puede que tenga ansiedad por separación. En el artículo de hoy vas a aprender que es la ansiedad por separación y cómo ayudar a tu perro a superar este problema. ¿Qué es la ansiedad por separación? La ansiedad por separación es todo problema de ansiedad en los perros causada porque se quedan solos en casa o incluso cuando el propietario está en ...

Uno de los principales factores estresantes para muchos perros es el tiempo ocioso y solitario en casa. Los perros necesitan y merecen ejercicio, interacción estimulante y una dosis de diversión todos los días. Sin ello los perros desarrollarán problemas de comportamiento y se volverán destructivos y molestos. Si tienes un perro curioso y juguetón, necesitarás mantener su cerebro activo y ocupado. ...

general videos

Hoy Lunes, os traemos los mejores vídeos de perros despertando a sus dueños, porque hay que reconocer que no hay despertar  más dulce y que te alegre más para afrontar el día que tienes por delante. Aunque uno de los peores momentos del día sea despertarse por la mañana para empezar tu rutina diaria, si te encuentras a tu perro cerca de repente todo cambia, ¿ A que sí? Mi selección de los mejores ...