Austria estrena los mercados sociales para la comida de animales

El proyecto se inició en 2013 en la ciudad de Sankt Pölten, cuando la crisis económica evidenciaba las dificultades de muchas familias para mantener a sus mascotas.
Tomado de EFE Verde.com

Perros al sol. EFE. Víctor Jara
EFEverde.- Primero fueron los mercados sociales que, en plena crisis europea, pusieron el pie en Austria en 2008, con notable éxito.
Ejemplos como los "Vinzimarkt", supermercados que se nutren de donaciones de empresas y ofrecen comida a precios rebajados para clientes con bajos ingresos, han abierto el camino a un concepto similar destinado a las mascotas, cuya alimentación se ha dificultado con la crisis para muchos propietarios.
El proyecto social conocido como "Futterbox" ("caja de alimentos", en alemán) recibe donaciones en forma de alimentos o dinero para contribuir a hacer frente a los gastos que significa tener un animal de compañía.
"Nosotros ayudamos a alimentar a las mascotas pero la responsabilidad final sigue siendo de los propietarios", explica a Efe en Viena Nikodemus Catikkas, fundador y presidente de "Futterbox".
En la capital austríaca, esta iniciativa llega actualmente a medio centenar de hogares, con una estimación de sesenta mascotas.
Gastos de veterinario
A día de hoy, las donaciones permiten cubrir las necesidades de todas las personas que solicitan ayudas en Viena, e incluso pagar gastos de veterinario.
El proyecto fue lanzado inicialmente en 2013 en la ciudad de Sankt Pölten, capital del estado federado de Baja Austria, cuando la crisis económica evidenciaba las dificultades que muchas familias tenían para mantener a sus mascotas.
El éxito logrado en esta localidad llevó al grupo de voluntarios a trasladarlo a Viena, donde reparte cada tres semanas cuatrocientos kilogramos de comida para animales de compañía, sean perros, gatos o pájaros.
Y desde hace unos pocos meses la organización ha creado también una sede en Graz, la segunda ciudad de Austria, situada en el estado federado de Estiria, al sur del país.
Las personas que se acercan a "Futterbox" provienen de diferentes estratos sociales pero tienen algo en común: la crisis ha mermado dramáticamente sus ingresos.
Se trata de pensionistas que no reciben suficiente dinero, personas divorciadas, jóvenes o personas sin techo.
Para recibir las ayudas de "Futterbox" todas deben cumplir una serie de criterios.
"En caso de que en el hogar viva una sola persona, ésta debe tener unos ingresos por debajo de los 880 euros al mes. En caso de vivir dos personas, deben disponer de menos de 1.310 euros al mes", explica Nikodemus.
Además, las personas que acuden a "Futterbox" deben tener un máximo de cuatro animales por hogar y haber tenido la mascota ya antes de solicitar las ayudas a esta iniciativa privada.
Antes en Alemania
El origen de "Futterbox" son proyectos similares en la vecina Alemania, que llamaron la atención de Nikodemus, quien se puso manos a la obra y buscó a voluntarios dispuestos a ayudar.
La iniciativa recibe donaciones periódicas de tiendas de animales pero también de personas individuales que quieren contribuir a garantizar una vida mejor para los animales de compañía en hogares con pocos recursos.
"Deseamos expandir ‘Futterbox’ a más ciudades del país. Trabajamos para que el proyecto se estabilice más en estas tres ciudades y para conseguir nuevos voluntarios que nos permita abrir nuevos puntos de donación de alimentos en otras localidades", señala Nikodemus.
EFEverde
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general adopción campañas ...

La tendencia ascendente en la adopción de animales en España se ha roto por primera vez desde 2007 y el número de abandonos se mantiene estable, aunque muy superior a los años anteriores a la crisis, principal desencadenante de esta situación, según un estudio presentado hoy por la Fundación Affinity. Tomado de La Información.com Madrid, 1 oct (EFE).- La tendencia ascendente en la adopción de anim ...

general acogida adopciones ...

La Asociación Cacereña para la Defensa de los Animales, que cumple este año su vigésimo aniversario, ha sido declarada asociación de utilidad pública, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de Estado (BOE) el pasado 12 de septiembre, en una resolución en la que también se otorga esta declaración a Greenpeace España. Tomado de Región Digital.com La Asociación Cacereña para la Defensa de los Ani ...

general agradecimiento carne ...

Hermosillo.- Con el fin de apoyar al Centro Ecológico del Estado de Sonora, Kenia y Norma realizan una colecta de comida para los animales que habitan ahí. Artículo de Bárbara Porras, tomado de Uniradio Noticias.com 16/11/14.- Las jóvenes informaron que tras ver algunas fotos que circularon por las redes sociales que exhibían el mal estado anímico en que se encuentran los animales, decidieron real ...

Perros habilidades sociales

Los perros son animales sociales por naturaleza, por tanto, la amistad entre el perro y el ser humano es emocional. La amistad entre el hombre y el perro El ser humano es social por naturaleza, es decir, necesita de los vínculos con los demás para poner en práctica su propia humanidad y desarrollarse en toda su esencia. Los lazos sociales reflejan lo positivo del poder de pertenencia a un grupo. S ...

general barbaridades caza ...

España, en el tema del trato a los animales, es un país enfermo, pero la situación se ha tornado en terminal y me temo que irreversible. Artículo de Mª Fernanda Zulueta, tomado de 20Minutos.es/blogs Activistas antitaurinos en una acción en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su rechazo a los encierros y corridas de toros de Sanfermines. EFE (ARCHIVO) Hay que tomar soluciones drásti ...

general minería pérdida de hábitats ...

El informe de la Fundación Australiana de Conservación, la Fundación Aves Salvajes Australia (BirdLife Australia) y Justicia Ambiental Australia acusan a los sucesivos gobiernos de "arraigar el proceso de extinción". Tomado de EFE Verde.com Foto de archivo de un wallaby en Gold Coast (Australia). EFE / TONY BARTLETT Los hábitats del 90 por ciento de las 120 especies de animales que se e ...

solidaridad protectoras de animales refugios

Más de 60 protectoras de animales se unen al nuevo proyecto de donaciones creado por Tablondeanuncios.com Las Asociaciones Protectoras de Animales y los centros donde le dan hogar como Refugios, Santuarios...son entidades que se sostienen gracias al trabajo de voluntarios y de donaciones de particulares, por lo que siempre necesitan todo tipo de cosas para hacerle la vida más fácil a estos animal ...

Noticias

Hoy cedo espacio en mi blog al proyecto Dónalo. Un servicio creado por el equipo de Tablondeanuncios.com en colaboración con más de 50 protectoras, asociaciones, refugios y santuarios dedicados a los animales de toda España, para que puedas donar las cosas que tienes en casa, que ya no necesitas, a la protectora, asociación, refugio o santuario que quieras de una forma muy sencilla sin moverte de ...

burros chapapote desahuciados ...

El estadounidense Jim Myers dejó todo para defender los derechos animales en India. Su ONG ha asistido a 45.000 mamíferos y trabaja en la erradicación de la rabia en el Rajastán. Artículo de Lola Hierro, tomado de El País.com Kamla, una de las trabajadoras de Animal Aid, acaricia a uno de los perros que se recuperan en las instalaciones. / LOLA HIERRO La primera vez que Jim Myers viajó a India ten ...

general adopción abandonados ...

En Chorrillos, Sara dirige un albergue llamado Milagros Perrunos, más de cuarenta canes de los que se sabe todos sus nombres, como si se tratara de sus hijos. Tomado de América TV Perú. Captura del vídeo. Historias de mujeres como Sara, que se entregan en cuerpo y alma al cuidado de perros no solo abandonados sino también con discapacidad. Historias de abnegados héroes anónimos como Rubén, que c ...