Luciferina
Las luciérnagas tienen en su abdomen un compuesto orgánico que se llama luciferina. Cuando estos animales respiran, el oxígeno que absorben entra en contacto con la luciferina y se produce una reacción de oxidación que logra el brillo de estos animales. Por tanto, gracias a la luciferina y a la reacción que se produce en el interior de estos animales, las luciérnagas son capaces de generar luz.
Control
Pero esta reacción que producen no es automática, ya que pueden regularla según los intereses que tengan en ese momento. Cuando las luciérnagas ejercen un control determinado sobre el flujo de aire, son capaces de crear una pauta intermitente. Es decir, que su organismo tiene la opción de brillar pero son los propios animales quienes dicen cuándo deben hacerlo o cuándo no.
Objetivo
¿Y por qué quieren brillar las luciérnagas en la oscuridad? Quizá pienses que para iluminar sus alrededores y ver mejor el camino que deben recorrer. No obstante, el fin principal (que no el único) es el siguiente: enamorar y atraer a otras luciérnagas del sexo opuesto. Generalmente son las luciérnagas macho quienes llevan la iniciativa y brillan, de este modo las hembras saben donde se encuentran y, si están interesadas, ellas responden brillando también. Se trata por tanto de un código interno entre estos animales.
Copyright © / RUBÉN S. Foto Por Cortesía: animalesraros.org
RED DE BLOGS "GRUPO LM"