Los amantes de los perros medianos-grandes verán con buenos ojos a este magnífico representante de ese grupo de canes. El Boxer posee una extraordinaria mezcla de fuerza y un gran corazón! Excelente compañero para los niños, en éste compacto perro encontraremos una extraordinaria mascota. Su inteligencia te dejará sorprendido, así como lo hará la fidelidad que tiene para con sus dueños; sus juegos, que no pararán, te asegurarán pasar momentos inolvidables!
Creados como perros de trabajo, estos joviales animales han sabido ganarse un lugar especial en quienes los llegan a conocer de cerca. Está catalogado como una de las mejores razas para familias con niños pequeños pues son gentiles y no paran nunca de divertirse.
Conoce al Boxer!
Historia de la Raza
La raza que hoy conocemos nace en Munich y es el resultado de la mezcla entre dos razas alemanas ya extintas, el Bullenbeiser y el Barenbeisser, ambos perros de caza y el Buldog Inglés. La idea era crear un perro de talla mediana a grande, con mucha inteligencia y un cuerpo fuerte que pudiera ser un buen perro de trabajo. Sus antepasados eran asistentes en la caza de animales grandes como los Jabalíes y esto heredó al Boxer parte de su fuerza e instintos de presa. Al ser mezclado con el Buldog, se utilizó en principio como perro de boyer, ayudando a los ganaderos a manipular el ganado. El primer perro denominado oficialmente como Boxer nace en 1.987 y es bautizado como Flocki, a partir de ese año, se funda el club Boxer con la idea de seguir el proceso de crianza y establecer y cuidar lo que serán los estándares de la raza que se establecen en 1.902. En 1.922 se hace una revisión de los estándares para ajustar ciertas características que se hicieron comunes entre las camadas criadas hasta el momento. En el siglo XIX funcionó el criadero más importante de la raza Von Dom. Durante la Primera Guerra Mundial, los Boxer más aptos físicamente fueron utilizados como perros de rastreo y mensajería por parte de Alemania.
Características de la Raza
Las características que definen a estos hermosos perros son una muestra de su historia y de sus antepasados, se describe al Boxer como un perro cuadrado, lo que significa que su altura y largo deben ser relativamente iguales. Las características específicas son:
Altura: Entre 57 y 63 centímetros a la cruz en machos. De 53 a 59 centímetros a la cruz las hembras.
Peso: El peso varía entre 25 a 30 kilográmos en hembras y machos, siendo generalmente las hembras más livianas.
Pelaje: Corto, brillante y suave.
Colores: Los colores aceptados por el estándar de la raza son leonado (desde marrón claro hasta rojo ciervo) y atigrado, ambos presentan una máscara negra en la cara. Las manchas blancas son aceptadas.
Cabeza: Proporcional al cuerpo, cráneo estrecho y anguloso, debe formar un ángulo con el hocico.
Hocico: Fuerte, chato. Labio superior grueso.
Ojos: Oscuros, ni muy grandes ni muy pequeños.
Orejas: Sobresalen de los costados y caen apoyadas sobre las mejillas. Algunos dueños las cortan. Porte del estándar de la raza Boxer
Carácter del Boxer
Es un perro fiel, vigilante y activo, alegre, juguetón, curioso, confiado y lleno de energía, una excelente compañía. Éste enérgetico perro será una perfecta compañía para los niño, nunca se cansa de jugar y lo hacen hasta en su edad adulta. Tienen paciencia con los juegos a veces brúscos de los más pequeños. Si se socializan correctamente desde cachorros, serán muy buenos con otras personas y animales, este punto es muy importante pues al ser descendiente de perros de caza y tener un cuerpo y mordida fuerte, este animal puede ser peligroso si decide atacar. Muchas veces es utilizado como perro guardián, sin embargo, no es el mejor para ese trabajo. Su buen carácter y características físicas pueden que no ayuden a completar lus labores. Con una buena dosis de entrenamiento, éste inteligente can podrá convertirse en la mascota ideal. No suele ser un perro que ladre por cualquier cosa, lo que sí hará con seguridad es hacerte reír, su curiosidad imparable será una fuente constante de buenos momentos para ti y tu familia.
Cuidados
El Boxer necesita constantemente ejercitarse, lo que significa que si va a vivir en un apartamento o espacio pequeño (a lo que puede adaptarse sin problema), los paseos diarios deberán ser una constante para mantener su salud y controlar sus niveles de energía que suelen ser bastante altos. Ésto es importante desde la etapa de cachorro, pues de esta manera la fuerte musculatura típica de la raza se desarrolla adecuadamente; también es de suma importancia utilizar los paseos para socializar a nuestra mascota para evitar que desarrolle tendencias agresivas que luego serán difíciles de controlar.
Con respecto a su cuidado estético, es bastante sencillo. El Boxer suele ser un perro muy limpio (a menos que se revuelque durante algún juego), así que generalmente necesita baños menos frecuentes que otras razas. El único cuidado para su pelo corto es que debe ser cepillado constantemente pues tiene tendencia a perderlo, cepillandolo evitarás tener tu casa y tu ropa llena de pelos! Los dientes deben ser cepillados y las orejas se deben limpiar al menos una vez cada 15 días, sobre todo si no están cortadas pues en su posición natural son propensas a acumular más cera.
El cuidado veterinario debe comenzar desde que son cachorros para evitar complicaciones
Salud
Los Boxer son generalmente perros muy saludables, su expectativa de vida está al rededor de los 10 años, sin embargo, como muchas razas, tiene más propensión a sufrir ciertas condiciones características de las cuales debemos estar al tanto para mantener bajo control:
Cáncer: La causa número 1 en mortalidad de esta raza. Para ayudar a que haya un diagnóstico temprano, realiza revisiones constantes de tu mascota y ante cualquier duda, llama al veterinario.
Estenosis aórtica: Estrechamiento anormal de la válvula aórtica del corazón. Es una de las enfermedades cardíacas más frecuentes en la raza. Desde que adquieras tu cachorro, asegúrate de revisar periódicamente su función cardíaca.
Hipotiroidismo: Déficit de hormonas tiroideas.
Displasia de cadera: Debido a su tamaño y composición física esta es una de las razas propensas a padecer ésta condición. Es importante cuidar el peso del perro y hacer ejercicio saludable todos los días, sin embargo, esta enfermedad degenerativa tiene un peso de carácter genético que puede hacer a algunos más propensos que otros.
Mielopatía degenerativa: Es una enfermedad autoinmune en la que es atacado el sistema nervioso.
Epilepsia: Descarga electroquímica en el cerebro que produce convulsiones.
Torsión gástrica: A causa de su pecho prominente está más propenso (lee más aquí)
Problemas respiratorios: La forma chata de su hocico puede causar problemas respiratorios.
La aparición de tumores en la raza es una de las causas de muerte más frecuentes, suelen presentarse en la adultez del animal, cerca de los 8 años de edad. Otras causa típicas de fallecimiento son las cardiopatías. Es por esto que es importante mantener un chequeo cardiológico frecuente en nuestra mascota desde que son cachorros para prevenir y tratar cualquiera de las condiciones.
Los Boxer son una excelente compañía para los niños
Si estás buscando una mascota ideal para que crezca junto a tus niños o si deseas un compañero excelente de juegos y aventuras, no dudes en incluir un Boxer en tu vida. La lealtad e inteligencia de éstos animales de seguro te hará caer a sus pies. Es un extraordinario compañero de viaje gracias a su incansable energía y su dulzura lo hace simplemente perfecto!
El articulo original esta en: Boxer, el eterno cachorro!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.