Enviado por Ecoticias.com
El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha considerado "totalmente improcedente" y "fuera de lugar" que el presidente la Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán, planteara la posibilidad de declarar al oso especie cinegética si su población en la cordillera Cantábrica seguía recuperándose.
En declaraciones a Europa Press, Palomero, aún aceptando que Morán se ha referido a un hipotético futuro, ha rechazado este planteamiento y se ha mostrado sorprendido, pues "tanto la federación asturiana como los cotos asturianos colaboran intensamente con nosotros en la recuperación del oso pardo".
Morán ha recordado que, pese a que los plantígrados están aumentando su población, aún se encuentran en la máxima categoría de protección por amenaza de desaparición, tanto en lo que se refiere a las instituciones europeas como españolas, y también ha mencionado que se trata de una especie "prioritaria" en políticas de conservación.
Por este motivo, entiende que no tiene sentido plantear la posibilidad de declaración de especie cinegética, al menos "a corto y medio plazo".
Ha destacado, no obstante, la colaboración continua que se mantiene entre la Fundación, la Federación de Caza y los diferentes cotos, en favor de la conservación de la especie. Retirada de lazos, persecución de furtivos, instalación de pastores eléctricos o limpieza de puestos de caza para evitar la confusión entre osos y jabalís son algunas de las acciones llevadas a cabo en este sentido.
"Para mí es mucho más importante este espíritu colaborador que las palabras de ayer del presidente de la Federación", ha remarcado Palomero.
ep