¿Cómo disfrutar del embarazo con tu perro y gato?

La primera pregunta que nos hicieron tras el anuncio del embarazo fue ¿Y qué vais a hacer con los animales? Y la respuesta fue muy fácil, lo mismo que hemos hecho hasta ahora: quererlos, mimarlos y ayudarles a adaptarse a los nuevos cambios.

Hoy os voy a hablar un poco de las dos preguntas típicas que nos han repetido durante estos primeros meses hasta la saciedad y que muestran un total desconocimiento sobre la vida con perros y gatos pero que hay gente que aun se las toma muy a pecho y son sus peludos los que lo acaban pagando.

¿Qué vas a hacer con los gatos?



Por desgracia, sigue existiendo la creencia de que los gatos no pueden convivir con mujeres embarazadas. Bastaría con informarse un poco para saber que esto no es cierto, con unas pequeñas medidas de precaución el riesgo de que nuestro gato nos contagie de toxoplasmosis es mínimo.

En este enlace podéis encontrar un artículo en el que os hablamos detenidamente del tema y de que precauciones tomar, por lo que no vamos a detenernos más con ello. Explicándolo, la mayor parte de la gente entenderá que tu gato no supone ningún riesgo para ti pero (como ocurre siempre) hay gente que se niega a entrar en razón así que os dejo mi frase favorita por si queréis aprovechara: ”Mis gustos culinarios no incluyen las cacas de mis gatos, así que no puedo contagiarme”

¿No te da miedo que se pongan celosos y le hagan daño?



Otra de las típicas frases que escucho habitualmente desde que estoy embarazada es que tengo que tener mucho cuidado porque mis peludos se van a poner celosos. En primer lugar creo que esa gente no entiende que los perros y gatos, al contrario que los humanos, no sienten celos en el sentido irracional.

Nuestros peludos reaccionan solo ante aquello que es una amenaza, pero si tratamos el embarazo y la llegada del nuevo miembro de la familia con naturalidad no debemos tener ningún problema. Estoy harta de que por la calle le digan a Lucca: ”Pobrecita, ahora no te van a hacer ni caso”. Con un pensamiento así, ¿cómo no van a tener sus perros ”celos”?

Debemos incluirlos en los cambios y en las nuevas rutinas como a un miembro más de la familia, adaptándolos poco a poco a los cambios y haciéndoles participes de ellos. Por supuesto, nos podemos ayudar de remedios como feromonas, relajantes naturales o flores de bach para hacer los cambios más fáciles.

Y si en algún momento tenemos alguna duda o nos surge alguna complicación, podemos contar con la ayuda de un etólogo o adiestrador que nos hará las cosas mucho más fáciles.

Nuestros primeros meses



Poco a poco os iremos contando como vivimos el embarazo con Lucca, Zelda y Link y como les ayudamos a adaptarse a los cambios. De momento, os dejamos nuestra experiencia en estos primeros 4 meses ¡Qué ya nos ha dado para investigar!

Antes de enterarnos del embarazo, el comportamiento de Lucca y Zelda ya comenzó a alterarse ligeramente pese a que no nos dimos cuenta hasta más adelante. En Link el cambio fue menor, pero su carácter de por si le hace adaptarse muy fácilmente a cualquier cambio.

Zelda comenzó a dormir encima mio (más aun de lo habitual) y no dejaba a Link que se acercase a mi para dormir. En cuanto él subía a la cama, Zelda montaba una serenata y le soltaba un tortazo echándolo.

Lucca por su parte, comenzó a comerse las cacas de los gatos (cosa que no había hecho nunca) pero solo cuando estamos en casa… Claramente para llamar nuestra atención. Además, por la calle comenzó a ladrar a la gente desconocida para ella que se acercaba a hablar conmigo o saludarme y a gruñir en ocasiones a Emilio o a Zelda cuando iban a la cama a dormir.

¿Por qué estos cambios tan pronto?

Nuestros peludos no son adivinos, pero si que tienen los sentidos mucho más desarrollados que nosotros. Cuando nos quedamos embarazadas nuestro cuerpo comienza a producir más estrógeno, progesterona y gonadotropina coriónica de lo habitual y perros y gatos pueden detectar este cambio gracias a su gran olfato.

Además, poco a poco nuestras rutinas también van cambiando y ellos lo notan. Estamos más cansadas, en ocasiones hay vómitos o nauseas, tenemos más precauciones (que no nos salten encima si es un perro grande, etc.) Todo ello les indica que algo está cambiando, aunque no sepan muy bien que es, y eso les mantiene alerta y puede modificar su comportamiento.

¿Cómo actuar al respecto?

Como siempre, debemos trabajar en positivo con nuestros perros y gatos ayudándolos a aceptar estos cambios poco a poco. Podemos ayudarnos de feromonas (como Felliway en gatos y Adaptil en perros), de Zylkene (un relajante natural) y de terapia con Flores de Bach.

Además, debemos establecer unas rutinas más o menos estables como dedicarles un rato de juegos por la tarde-noche, cepillarlos al mediodía, dar un paseo todas las noches, etc.

Nosotros comenzamos a premiar a Zelda (con chuches pero sobre todo con caricias) cuando Link subía a la cama, de esta forma vio que no era ninguna amenaza.

Con Lucca teníamos varios frentes abiertos:

Cacas de gato: Dejamos solamente los areneros cubiertos y empezamos a ignorarla cuando iba a llorar pidiendo las cacas, de esta forma ha comprobado que con ello no consigue nuestra atención.

Ladridos por la calle: Intentamos adelantarnos al ladrido y, cuando alguien se acerca y creo que es posible que ladre, cambio de dirección o la distraigo haciendo algún truco (sientate, tumbate, gira…). Además, si conoces a la persona en cuestión, puedes pedirle que le de una chuche o una caricia para que vaya haciendo una asociación positiva con los extraños.

Gruñidos a Emilio y Zelda: Con Emilio intentábamos prevenir el momento de tensión y la manteníamos distraída haciendo trucos, como esperar sentada, y de esa forma Emilio entraba antes en la cama que ella. Para tratar el problema con Zelda hicimos lo mismo que con Zelda y Link, cuando Zelda se subía a la cama le dábamos una chuche o la acariciábamos (siempre antes de gruñir, si no estamos premiando ese comportamiento)
Además, por las noches dedico un rato al juego con Lucca que es la que más ha notado el cambio. A veces practicamos algún truco nuevo, otros días usamos los juegos de inteligencia y algunas veces simplemente jugamos todos (sobre todo se suele apuntar Link) a tirar un peluche, lo cogen, corren por casa…

Poco a poco os iremos contando como avanza la cosa, que cambios vamos notando en los peques y como nos vamos adaptando. Además, intentaré ir añadiendo algún consejillo que os sea de utilidad ¡Espero que nuestra experiencia os sirva de ayuda! 

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos ...

Recomendamos

Relacionado

Accesorios para gatos De compras Para gatos ...

Hemos hablado en otras ocasiones de las preferencias generales de los gatos a la hora de elegir arenero pero muchas veces encontrar la bandeja sanitaria perfecta es cuestión de prueba y error tal y como nos ha pasado a nosotros. En casa hemos tenido areneros de todo tipo: abiertos, cerrados con entrada arriba, cubiertos en esquina… Pero sin duda el que ha pasado todos los test de Zelda y Lin ...

Accesorios para gatos Consejos De compras ...

Si hay un accesorio que no puede falta en una casa con gato es la bandeja de arena pero elegirlo correctamente y situarlo en un buen lugar será esencial para que lo utilicen a gusto. Hoy vamos a ver cómo elegir una arenero para gato y dónde situarlo. ¿Qué arenero elegir? Los gatos suelen preferir los areneros descubiertos y amplios, en los que tengan espacio suficiente para girarse sin problema, p ...

Curiosidades Nuestras aventuras Segundas Oportunidades ...

A veces me pregunto cual habrá sido del pasado de Lucca y Link. Zelda sabemos que es de una colonia que está junto a casa, la encontramos con un mes cuando su camada la rechazó posiblemente por su debilidad. Un pasado por descubrir El pasado de Lucca y Link es todo un misterio. Ambos aparecieron con unos 6 meses y llegaron a casa con unos 8, pero los dos traían ya muchos miedos con ellos junto c ...

gatos otros #migatomequiere ...

Hace unos días subí a Instagram una foto del recibimiento que me dan Lucca y Zelda cuando llego a casa. Con ella intentaba desmentir la creencia popular de que los gatos son ariscos e independientes y pasan de sus dueños y varios seguidores mostraron su acuerdo a través de los comentarios. Esta claro que el gato no es un perro, no tienen el mismo carácter ni la misma forma de relacionarse y, ademá ...

gatos consejos miniconsejos ...

Como hemos comentado muchas veces y todos los dueños de gatos sabemos, cada animal es único. Los gustos, manías e incluso la forma de comunicarse puede variar enormemente de unos a otros. Hay gatos parlanchines, que se pasan el día contándonos sus aventuras o reclamando atención, y otros más callados a los que rara vez se les escapa un maullido. SONIDOS QUE EMITEN LOS GATOS - Ronroneo: El ronrone ...

embarazo maternidad con animales embarazo ...

La llegada de un bebé a casa supone muchos cambios que se van a ir produciendo durante los meses del embarazo (muebles, pintura, obras…) pero sobre todo tras su nacimiento. Es esencial durante este proceso, como os hemos contado anteriormente, intentar hacer los cambios de forma progresiva y ayudándoles a adaptarse a los cambios. Aun así, es posible que ellos se vean afectados en algunos mo ...

Consejos Otros Perros ...

En un principio podemos pensar que no ya que en la mayoría de nuestros perros y gatos el ombligo es imperceptible pero, al igual que nosotros, antes de nacer están unidos a la placenta de su madre a través del cordón umbilical para poder alimentarse y al nacer este se corta quedando la cicatriz denominada ombligo. ¿Cómo se forma el ombligo en los perros y gatos? Al nacer, la madre corta poco a po ...

Alimentación para gatos Alimentación para perros De compras ...

Hoy os hablamos de Nat&Bal, una marca de alimentación para perros y gatos que acabamos de probar y que en casa ha sido todo un éxito. Se trata de un alimento deshidratado elaborado mediante cocción a bajas temperaturas para que conserve el sabor y los nutrientes. Todos los ingredientes son seleccionados previamente de forma individual y son aptos para el consumo humano. Además, no se emplean alime ...

Consejos Maternidad con animales animales y bebés ...

Una de las mayores preocupaciones de los padres primerizos que conviven con perros y gatos es como establecer una buena relación entre bebés y animales. Suele haber incertidumbre sobre como reaccionarán estos ante el nuevo miembro de la familia pero, cuando hay problemas, normalmente los solemos generar nosotros. Dejar libertad al animal para decidir La clave de una buena convivencia entre bebés ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

Los que convivimos con gatos sabemos que son muy sensibles a los cambios, aunque cada uno tiene su propio carácter y responderá de una forma u otra. Zylkene puede ayudarnos a prevenir problemas de estrés en nuestros gatos, algo que resulta más fácil que tener que solucionarlos después. ¿Cómo puede ayudarnos Zylkene con nuestros gatos? Zylkene esta elaborado a base de hidrolizado trípsico de caseín ...