Hay muchas razones por las cuales nuestros perros llegan a morder nuestras cosas. Enseñar a tu perro para que no lo haga requiere de paciencia pero si la tienes no es algo difícil de lograr. Esto ocurre sobre todo si es un cachorro entre los tres hasta los seis meses ya que le empiezan a salir los dientes y le duelen.
¿Y si es un adulto? Ansiedad, nerviosismo, hiperactividad o incluso un posible dolor de encías. Debes tener cuidado con lo que le das, ¿por qué? Sencillo, los perros no saben diferenciar esas zapatillas que ya no usas, con las nuevas recién estrenadas, por lo tanto debes comprarle juguetes especiales para ellos y adecuado a su tamaño.
Es muy problema que a pesar de todo siga queriendo morder los muebles, un periódico… así que hay que aplicar un buen adiestramiento canino. Vigilalo y si ves que va a morder algo que no sea su juguete debes decirle “No” con firmeza y seguridad hasta detenerse, sólo entonces dale su juguete, si lo muerde compensarlo por ello.
Sólo debes castigarlo cuando lo hayas pillado en pleno acto, sólo entonces debes aplicar lo dicho anteriormente (decirle no y darle su juguete) de regañarlo sin siquiera haberlo visto lo asustaras porque no comprenderá el motivo de tu enfado y no estaremos haciendo bien los pasos, no podremos corregir el error.
Llévalo de paseo, juega con los juguetes con él, hazlo ejercitarse, ¿por qué? Pues porque una forma efectiva para que mastique sólo sus juguetes es dejarlo en un cuarto vacío sólo con juguetes o objetos que pueda romper y morder, ¿y pues para qué lo hemos sacado antes de paseo o jugado? Para que no tome la habitación como un castigo, sino un descanso. Hay que ser consciente que un paseo de cinco minutos no es bastante para agotar las energías de nuestra mascota, para que realmente sea efectivo debería ser de media hora.
Marcos Mendoza
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html