¿Cómo influye la alimentación en perros con estrés?

A raíz de un directo que hice con mis amigos de La Brújula Canina sobre “La alimentación en perros con altos niveles de estrés”, he decidido hacer este artículo resumen sobre todo lo que comentamos en el vídeo, de todas formas si tienes un ratito creo que el vídeo es más ameno y puede ser muy interesante para ti y tu perro.

¿Por qué sufren estrés los perros?

Hemos condicionado a nuestros perros a un estilo de vida que difiere mucho de lo que es natural para ellos, el mero hecho de vivir en ciudad, o de convivir con personas estresadas a diario, les provoca un estrés no natural que les afecta en gran medida a su salud.

De aquí aparecen perros con problemas de conducta, miedos, reactividad… todo esto, ligado al estrés.
Pero no solo existe un estrés negativo, el eutrés (estrés positivo) es un tipo de estrés que pueden padecer perros que por ejemplo realizan una actividad que les gusta mucho (coger la pelota), pero que al no enseñarle a gestionar sus emociones, pueden acabar desarrollando problemas de estrés con el consiguiente problema de salud digestiva y general.

¿Qué consecuencias tiene el estrés en el sistema digestivo del perro?

Tenemos que empezar diciendo que el intestino es considerado el segundo cerebro del cuerpo, esto que quiere decir, que el intestino posee un sistema nervioso autónomo, que no depende del cerebro.
Esto podemos verlo por ejemplo en el peristaltismo intestinal, que son los movimientos intestinales que permiten el paso del contenido estomacal hasta terminar el procedo de digestión.

El intestino está conectado al cerebro, por lo que cuando un animal está estresado y altera la tranquilidad cerebral, el intestino “lo sabe” y por eso se ve afectado.
Encima si consideramos que el 70% de las células del sistema inmune están en el intestino… ¿cómo crees que afectará esto a la salud de nuestro perro? está claro, un sistema inmune debilitado, debilita a todo el animal.

Como cosa curiosa y que mucha gente no sabe, en el intestino se encuentra el 80- 90% de la serotonina, esta sustancia es un neurotransmisor, controlado por la microbiota intestinal, que se encarga del estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito del animal, el sueño, la memoria y concentración, y por supuesto la digestión y asimilación de nutrientes, por lo que su deficiencia como puedes ver, puede dar lugar a muchos problemas de salud física y mental.

Entonces… ¿qué problemas provoca el estrés en la salud de nuestros peludos?

Una microbiota en malas condiciones, dando lugar a infecciones, sistema inmune débil, más probabilidad de enfermar…

Permeabilidad intestinal, que es traducida en problemas de alergias o intolerancias, diarreas, vómitos…

Delgadez excesiva.

Falta de sueño.

Enfermedades autoinmunes como el lupus, problemas de tiroides, enfermedad de Addison, algunos tipos de diabetes…
¿Podemos ayudar a nuestro perro con la alimentación?

http://www.dogpsychologistoncall.com/hierarchy-of-dog-needs-tm/
http://www.dogpsychologistoncall.com/hierarchy-of-dog-needs-tm/

¡Claro que si!. Como ya hemos visto, si conseguimos tener un intestino saludable, va a dar lugar a una mejora a nivel emocional.

Hay que tener en cuenta que la necesidad de nutrición es una de las necesidades biológicas básicas, según la pirámide de Maslow, como ves está en la base de las necesidades de nuestros perros, y debemos cubrirla para poder ir subiendo escalones en esta pirámide y así darle la mayor calidad de vida posible. Cuando esto no es posible, y el perro mantiene unos niveles de estrés altos, puede llegar al punto de generar un estrés crónico.

Alimentos para perros con estrés.

Lo primero que tenemos que hacer es evitar dar cualquier alimento que no forme parte de la dieta de un carnívoro. En este grupo encontramos a los cereales y legumbres.

El gluten de los cereales y otras proteína vegetales similares no son bien digeridas por nuestros perros, pero además son una de las posibles causas de un intestino impermeable, del que hemos hablado antes que puede dar lugar a muchas patologías.

El exceso de estos cereales y legumbres en los piensos, reducen el aporte sano de proteínas y grasas animales.
Esto unido al contenido en antivitaminas que luchan en la dieta con aquellas vitaminas que si son beneficiosas para ellos,dan lugar a una dieta deficiente.

Los lácteos, son otro tipo de alimentos que en mi opinión cada vez veo menos beneficiosos para nuestros perros, es cierto que contienen bacterias beneficiosas para la flora intestinal y que por ello se usa como probiótico, pero como comentaba estos animales que tienen el intestino en malas condiciones, estos lácteos, pueden no ser adecuados para ellos, debido a su contenido en mayor o menos medida de lactosa (azúcar), pero sobre todo en su contenido en caseína (la proteína) presente también en los derivados sin lactosa.

Está demostrado, que no deben darse en problemas autoinmune al igual que los alimentos ricos en gluten y si a eso le añadimos que los mamíferos dejamos de tener la necesidad de tomar lácteos cuando dejamos de mamar, puede que nos haga pensar si realmente es un complemento beneficioso en la dieta natural de nuestros perros.

Antiguamente se usaban los lácteos y cereales, porque decían que aportaban triptófano a la dieta, pero está comprobado que hay mejores fuentes de este aminoácido en alimentos como el pollo, pavo, pescado y huevos, alimentos naturales para ellos.

Por eso lo segundo que debemos hacer es dar una dieta natural completa adaptada a su condición de carnívoro.
Esta dieta aportará un alimento saludable con ciertos extras que nos vienen muy bien para estas situaciones.

Aportaremos enzimas naturales de la propia carne cruda, que nos ayudará a en las digestiones.

Aminoácidos esenciales como el triptófano para producir neurotransmisores como la serotonina.

Taurina como protector cardíaco.

Omega 3 de calidad, procedente de pescados, vísceras y algunos huesos.

Y por supuesto los huesos, que son muy importantes para la masticación del perro, una conducta natural con infinidad de beneficios mentales aparte de la limpieza dental.

¿Qué indicaciones especiales podemos anotar para este tipo de perro?

Hay pautas básicas que deben seguir todos los perros que pasan a una dieta natural, como el hacer una transición con una dieta blanda, pero podemos añadir otras recomendaciones aparte.

Aumentar el número de tomas, para mejorar las digestiones y asimilación de nutrientes hasta mejorar el estado del intestino.

Dar los huesos carnosos enteros, ya que como dije antes la masticación produce serotonina y es una acción natural y beneficiosa para ellos.

En caso de no querer o poder dar huesos carnosos enteros, darle la opción de huesos recreativos o algún premio grande y duro para producir esa masticación.

En perros muy ansiosos comiendo, podemos usar juguetes interactivos como los kongs, para darles de comer.
De todas formas hay que tener en cuenta que los perros deben comer relajados, es importante que la hora de la comida, sea un momento de tranquilidad y disfrute.
Por eso si tienes un perro con problemas de recursos son la comida, es decir, que se vuelve reactivo ante la comida, debes trabajar estas situaciones, ya que cuando le demos comida natural, vamos a aumentar el valor de la comida, y este problema en concreto puede empeorar.
Para ello te animo a que te pongas en manos de buenos profesionales como La Brújula Canina.

Suplementos naturales que podemos añadir a la dieta de nuestro perro con estrés.

Un buen probiótico, a estas alturas ya tendrás claro que para mí, el que más me gusta es el Maxxidigest, en este caso aparte de tener pre y probióticos, es un producto que contiene glutamina, un regenerador intestinal que nos viene genial en estos problemas.

Este producto debes darlo durante al menos, 2 meses, es el tiempo que tarda el intestino en regenerarse.
La dosis viene muy bien explicada en el producto, eso sí, repártela en 2 tomas de comida.

Suplemento de omega 3, a poder ser de origen animal (Más rico en EPA y DHA), si quieres te dejo un enlace para saber elegir un buen omega 3.
El ácido graso EPA es un potente antioxidante, que nos ayudará en los procesos de estrés, además el DHA se utiliza para mejorar el funcionamiento cerebral y sistema nervioso.

Triptófano o 5HTP, ambos precursores de la serotonina (hemos hablado antes de ella), el segundo más directo que el primero.
En perros pequeños por dosificación es mejor usar el triptófano, mientras que en perros medianos o grandes se pueden usar los dos.

Hay que tener cuidado con la dosis, ya que aunque es un producto natural, un exceso puede producir un síndrome serotoninérgico. Por eso si lo quieres probar pregunta a tu veterinario o escríbeme y te diré la dosis por peso.

Para finalizar, en casos de perros que necesiten una relajación extra o que su estrés venga producido por dolor, te recomiendo dar un CBD natural, sin duda un suplemento que merece la pena probar.

Conclusiones

Si tienes un perro con estrés acude siempre a un buen profesional, que use técnicas amables para el bienestar y modificación de conducta con tu perro, un mal profesional con técnicas aversivas puede empeorar mucho el problema.

Dale una dieta natural completa para que mejore su estado físico y mental, y si tienes dudas cuenta conmigo.

Espero que te haya gustado este artículo, aunque me haya quedado un poco extenso, como te decía si quieres la versión cómoda, siempre puedes ver el vídeo en diferido de la charla gratuita de 2 horas que dimos.

The post appeared first on Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos

Relacionado

general

 Tu perro sufre de ansiedad  ? está estresado ? aquí tienes  10  Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros. En ocasiones es necesario buscar formulas para mantener a un perro en calma, puede ser por la existencia de un trastorno de ansiedad,por miedos,hiperactividad, etc… pero también puede ser necesario actuar en momentos puntuales, cuando es inevitable que el perro esté expue ...

perros otras enfermedades ansiedad ...

Los perros experimentan estrés igual que los humanos, y los resultados pueden ser tan desagradables para la mascota como para su dueño. Muchos de los problemas de comportamiento canino tienen su origen por la ansiedad, ya que, al igual que los humanos, los perros pueden llegar a ser sometidos a estrés nervioso, irritable y hasta agresivo. Con el tiempo también puede conducir a la enfermedad mental ...

ulises y argos educación canina

¿Mi perro tiene estrés? ¿Es posible que los perros también padezcan de estrés? La respuesta es un sí rotundo. Muchas veces, este sentimiento viene asociado a problemas de salud, pero otras también se debe al propio comportamiento de su familia. Sobra decir que son seres vivos con comportamientos muy parecidos a los nuestros. A un perro nada le es ajeno: ni el ambiente en el que se mueve ni aquello ...

Enfermedades ansiedad en perros estrés en perros

Un perro, al igual que un ser humano, puede padecer estrés. Esta condición le puede afectar en su día a día y que notes que se encuentra más hiperactivo, con desgana, en alerta, fatigado Sea como sea, es importante conocer cuáles pueden ser las causas de estrés en perros y, por ello, a continuación vamos a enumerar aquellos factores que pueden desencadenar dicha alteración en la salud de tu mejor ...

Enfermedades cistitis infecciones ...

Los perros a lo largo de su vida pueden presentar algunas afecciones bastante molestas o dolorosas como la cistitis, una inflamación de la vejiga del perro. Cuando un perro tiene cistitis, es muy importante evitar que empeore, así será más fácil controlarla e iniciar con el tratamiento a tiempo.  La cistitis canina es muy común en los perros, sobre todo en las perras, debido a que su uretra es má ...

Alimentación Salud Perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La alimentación de nuestros perros es un aspecto crucial de su bienestar general. Sin embargo, cuando se trata de perros con enfermedad renal crónica (ERC), la nutrición adquiere una importancia aún mayor. En este artículo, exploraremos cómo la dieta BARF (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) puede ser una opción viable par ...

general articulos de perros enfermedades de perros ...

Normalmente los perros deponen dos veces al día, aunque esto varía según el perro y la dieta que este lleva. El que un perro no deponga durante dos días no significa que haya estreñimiento en el perro. Siempre y cuando tu mascota evacue con el tamaño habitual y sin esfuerzo. Antes de tratar a una mascota por estreñimiento, se deben descartar otras patologías como vejiga obstruida, que tenga una ob ...

Enfermedades diarrea diarrea en el perro ...

Si tienes un perro en casa es muy común o frecuente que se enferme y entre esas enfermedades está la diarrea. Durante el paseo cotidiano de tu perro puede que en algún momento notes que sus heces no están como siempre e incluso líquidas o muy pastosas. Además, hará más veces de lo que acostumbra a hacer en un día. De ser así, es importante saber qué ha ocasionado la diarrea para saber cómo se pu ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...