Conoce todo sobre las Enfermedades Renales en perros y gatos


Al igual que en los seres humanos todos los órganos del cuerpo de nuestros perros y gatos requieren de mucho cuidado y atenciones y al igual que en nosotros, ellos también pueden sufrir enfermedades y padecimientos ligados a su mal funcionamiento. Los riñones cumplen una muy importante función y su mal funcionamiento son un padecimiento común en nuestras mascotas y del que debemos estar muy atentos para evitar futuras complicaciones en su salud.
Aunque las enfermedades renales suelen ser más comunes en los gatos, los perros también pueden padecer de sus consecuencias.
Conoce aquí todo lo que debes saber de las enfermedades renales en las mascotas.
¿Qué son las enfermedades renales?
Los riñones son los órganos que se dedican a remover las impurezas y sustancias tóxicas que se producen durante el día de la sangre del animal, este proceso se hace disolviéndolas en agua y eliminándolas a través de la orina. Los riñones también se encargan de mantener el balance de agua en el cuerpo, el equilibrio ácido/base del cuerpo y los niveles de minerales y electrolítos. Los riñones enfermos necesitan una enorme cantidad de agua para ejercer las mismas funciones que uno sano hasta que ya ninguna cantidad de agua puede hacer que éstos liberen las toxinas producidas por el cuerpo. Estos órganos tienen una gran capacidad de trabajar bajo presión lo que significa que inclusive con un daño del 75% del tejido es posible que no se noten síntomas de falla renal. Cuando el tejido renal está tumorizado y la sangre ya no puede circular libremente por el órgano, las toxinas comienzan a acumularse en el organismo.
Síntomas de Falla Renal
Entre los síntomas de los que debemos estar pendientes con miras a detectar una falla renal crítica o aguda de riñón en nuestras mascotas podemos mencionar:

Orina diluida: mientras los riñones comienzan a fallar, el cuerpo del animal comienza a producir más orina con la idea de liberar las toxinas del cuerpo, sin embargo, la orina será mucho menos concentrada, clara en color y de olor menos fuerte que el común.

Mucha sed: con la idea de colaborar en el proceso de la liberación de toxinas del organismo, el cuerpo produce una necesidad de beber más agua, ésto lo hace para diluir las sustancias que deben ser limpiadas de la sangre. Además de esto, el exceso de orina produce una necesidad más grande de hidratación.

Vómito: el exceso de toxinas en el cuerpo hace que los animales se sientan mal en estado general. La intoxicación de los órganos produce nauseas y vómitos.

Falta de apetito: las incomodidades estomacales producidas por la intoxicación tal como las nauseas y vómito, producen una falta de apetito que será notable para los dueños.

Letargo: la falta de alimento y las incomodidades propias de la acumulación de toxinas producen aletargamiento en el animal.

Orinar en gotas: en el caso de las enfermedades renales en gatos se puede observar al animal intentando orinar y produciendo solo gotas de orina.
Al haber dos tipos de enfermedades renales que pueden afectar a tu perro o gato, los síntomas pueden variar dependiendo de las causas que la produzcan por lo tanto, debemos mencionar estos otros síntomas a tomar en cuenta que pueden incluir:

Sangre en la orina

Postura encorvada

Úlceras en el hocico

Presión alta

Retención de líquido en las extremidades y abdomen

Incontinencia Urinaria

Dolor en la zona de los riñones

Mucha producción de orina

Depresión

Fuerte olor químico en el aliento
Enfermedad Renal Crónica
Esta variación de enfermedad renal se presenta usualmente en animales viejos. En el caso de los perros, esta enfermedad es parte del proceso de envejecimiento junto a la artritis. Lamentablemente para el momento en el que la mayoría de los perros presentan síntomas de falla renal ya es muy tarde y su función renal está en muy mal estado. La mayoría de los dueños creen que mientras su mascota esté orinando mucho sus riñones están funcionando bien. Un perro que está desarrollando enfermedad renal sentirá la necesidad de tomar más agua y por ende orinará más en un esfuerzo por liberar las toxinas. Este ciclo de beber más agua y orinar más funcionará por un tiempo como paliativo a la función renal, pero con el tiempo, ninguna cantidad de agua podrá hacer el trabajo.

La orina de nuestra mascota nos puede ayudar a identificar una falla renal
La orina de nuestra mascota nos puede ayudar a identificar una falla renal
Insuficiencia Renal Aguda
A diferencia de la crónica, este tipo de insuficiencia puede presentarse en perros y gatos de cualquier edad y su comienzo puede darse de manera súbita por causas naturales o como consecuencia de factores externos como envenenamiento, deshidratación, infección, coágulos o falla cardíaca. Este tipo de problemas renales deben ser atendidos de inmediato por un especialista para poder revertir el daño antes de que sea tarde y así recuperar la función renal. Los dueños de mascotas debemos estar atentos a la presencia de los síntomas descritos anteriormente y llevarlos inmediatamente a su Médico Veterinario para iniciar el tratamiento lo más pronto posible.
Diagnóstico de las Enfermedades Renales
Es muy importante recordar que el auto diagnóstico de nuestras mascotas es algo muy peligroso. Si sospechamos que nuestros peludos pueden estar padeciendo una enfermedad renal lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestro Medico Veterinario de confianza para una consulta. El especialista tendrá que hacer varias pruebas para comprobar la actividad renal de nuestra mascota, entre ellas, pruebas de laboratorio para las cuales deberá tomar pruebas de orina y sangre con la finalidad de medir el nivel de toxinas presente en ambas. También es posible que sea necesario hacer rayos x o ecografías para verificar el estado de los riñones.
Tratamiento de las enfermedades renales
El tratamiento variará dependiendo en primera instancia de la causa de la falla renal que será determinada por el Veterinario. En caso de ser producto de deshidratación, la aplicación de fluido endovenoso y vía oral será de gran importancia. Si la falla se debe a envenenamiento, la diálisis permitirá que la sangre portadora de toxinas sea limpiada del organismo. Si se trata de una obstrucción del tracto urinario (muy común en gatos machos) la remoción de la arenilla que quizás la cause será la clave. En algunas ocasiones se necesita terapia subcutánea de hidratación.
Si al enfermedad se debe a daño irreparable en el tejido renal, los síntomas pueden ser tratados y aunque la función renal no se recuperará por completo, es posible que se recupere parte de ésta por algún tiempo.
El acceso continuo a agua fresca es de suma importancia en un animal que se encuentra en recuperación de una alteración de la función renal. De igual manera es necesario que mantengas constante vigilancia sobre su consumo de agua y alimentos así como de su proceso de orina y las características de ésta. También será necesaria la administración de medicamentos que solo deben ser administrados bajo supervisión médica.

Es muy importante visitar al veterinario ante cualquier síntoma extraño
Es muy importante visitar al veterinario ante cualquier síntoma extraño
Prevención de las Enfermedades Renales
No todos los padecimientos renales pueden ser prevenidos pues en algunos casos se desconocen sus causas, sin embargo, hay ciertas medidas que podemos tomar para disminuir los riesgos y prevenirlas.

Mantén a tu mascota alejada de sustancias tóxicas que podrían causar daño renal

Si tu mascota tiene infección urinaria u obstrucción renal debe comenzar a recibir tratamiento de manera inmediata para evitar daño renal

Cuida a tu mascota para que no reciba golpes en los riñones. Cuida que no pueda salir a la calle sin correa

Cuida la cantidad de cirugías a las que pueda ser sometido y haz exámenes de sangre siempre que deba ir a cirugía para verificar que sus funciones renales están adecuadas para recibir la anestesia pues ésta se procesa en los riñones

Presta atención a cualquier cambio en el comportamiento de tu mascota

Mantén una alimentación sana

El articulo original esta en: Conoce todo sobre las Enfermedades Renales en perros y gatos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros enfermedades renales enfermedades perros ...

Saludos mis queridos amigos y mascotas! Hoy os hablamos de las enfermedades renales animales, una de las principales causas de mortalidad en perros y gatos. Y es que a la larga y en pacientes de edad avanzada puede provocar la muerte. Las enfermedades renales pueden ser causadas por diversas enfermedades del sistema inmunitario o toxinas que provocan que el riñón no funcione bien. La manifestació ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

¿Tu perro consume grandes cantidades de agua y orina más de lo normal? ¿Lo notas decaído y sin ganas de comer? ¿Sospechas que su salud puede estar en riesgo? Si tu respuesta a estas preguntas es positiva ¡Cuidado! Puedes estar ante un caso de insuficiencia renal en perros. Como su nombre lo indica, esta enfermedad es el producto de una falla en el funcionamiento de los órganos encargados de filtra ...

Gatos dieta factores de riesgo ...

La insuficiencia renal en gatos, es una enfermedad considerada como crónica, pues cuando un felino padece de esto, sus riñones dejan de funcionar correctamente. A este padecimiento también se le conoce como fallo en gatos. Además, al igual que otras enfermedades puede manifestarse en cualquier especie, entre ellos los gatos, y de acuerdo a su periodo de duración la pueden catalogar como aguda o cr ...

Enfermedades

La insuficiencia renal en perros es una patología que se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en perros mayores. Se trata de que uno de los riñones o ambos, pierden la capacidad de filtrar la sangre eficientemente y esto trae consecuencias graves para el organismo del animal. En algunos casos, al iniciarse el problema con los riñones, el organismo trata de compensar la insuficiencia ...

gatos cuidados en gatos fallo renal en gatos ...

El fallo renal en gatos, es también conocido como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica. Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las ...

sin categoría

La salud de los peludos es una prioridad para todos quienes tienen en su familia un can, o para quienes igual velan por su bienestar. Algunas enfermedades, sin embargo, pueden ser graves como la insuficiencia renal en perros, por lo que hay que saber ¿cuándo sacrificar?, sin embargo, a veces es necesario practicarle eutanasia a nuestra mascota, y seguramente te preguntaras cual es el costo para sa ...

Salud enfermedades del riñón insuficiencia renal en perros ...

La insuficiencia renal en perros es una enfermedad muy común, de hecho, es la cuarta enfermedad más común en ellos, sin embargo, el riesgo es mucho mayor en los perros de avanzada edad.  Esta enfermedad, aunque es una causa de visita al veterinario, muchas veces sus síntomas no son tan evidentes, sobre todo, en sus inicios.  Es una dolencia que va en aumento y por eso afecta cada vez más al perro. ...

gatos creatinina en gatos cuidados en gatos ...

Los niveles altos de creatinina en gatos indican una enfermedad o insuficiencia renal en el animal, recordemos que los riñones son los órganos encargados de excretar la creatinina este es un compuesto blanquecino y cristalino que debe ser expulsado del organismos del animal a través de la orina. Esta es una patología irreversible el cual requiere de una atención veterinaria inmediata. Una de las ...

alimentación curiosidades salud ...

El simple hecho de orinar es algo realmente molesto para gatos con cristales en la orina, también conocidos como cálculos renales de estruvita y oxalato de calcio, cuya afección es denominada urolitiasis por estruvita. Hoy queremos explicaros lo importante que es la alimentación para reducir este problema renal, qué factores influyen en la generación de esta enfermedad, cómo podemos reducirla con ...

curiosidades

Si eres dueño de un gato persa, es importante conocer las enfermedades comunes que pueden afectar a esta raza y cómo prevenirlas. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre las enfermedades más frecuentes en los gatos persas y consejos para mantener a tu mascota sana y feliz. 1. Problemas respiratorios Los gatos persas tienen una estructura facial única, con una cara plana y un ...