¿Tienes problemas para realizar la limpieza diaria de tu perro? ¿Quieres cuidarlo más pero no sabes como?¿Pasarle un cepillo o un peine es toda una odisea? TE VOY A AYUDAR
Consejos de Higiene Básica en Perros. #1 Limpieza de ojos en perros
La limpieza e higiene en los perros no sólo es una de sus necesidades básicas de tu mascota, sino que además es necesaria, no sólo, para mantener la salud del perro, sino también para prevenir tu propia salud y la de tu familia.
Hay que tener en cuenta que una mala higiene en el perro puede no sólo atraer parásitos, sino además puede `producir enfermedades en el perro, que nos llevarán a unos gastos adicionales en veterinario y medicamentos.
En este artículo vamos a explicarte como hacer una limpieza adecuada de los ojos del perro, este tipo de limpieza debería de ser diario, puesto que a la mayoría de los perros se les forman unas legañas que en caso de no retirarlas diariamente pueden secarse, pudiendo provocar heridas en lo ojos del perro, algunas de ellas muy dolorosas.
NUNCA debes retirar las legañas del perro en seco, con los dedos, y menos si estas están endurecidas y pegadas al pelo del perro, puesto que podrías dañar al perro o gato.
Para poder hacer una limpieza adecuada de los ojos de tu perro necesitaras:
Gasas estériles (de venta en farmacias)
Suero Fisiológico (de venta en farmacias), o también puedes utilizar productos específicos de venta en tiendas de animales y veterinarias, que suelen estar compuestos por suero fisiológico y hiervas o componentes calmantes y suavizantes, como manzanilla.
Empapa la gasa con el suero fisiológico y presiona levemente la gasa contra el lagrimal del ojo del animal, para que la legaña se empape y ablande.
Si la legaña está muy seca, puedes echar directamente, con una jeringuilla (sin aguja) suero fisiológico, volviendo a presionar con la gasa contra el lagrimal del perro.
Una vez humedecida la legaña del perro, tienes que retirarla suavemente, desplazando la gasa haciendo un movimiento desde el lagrimal hacia abajo y hacia afuera, para evitar daños en los ojos de tu perro.
Después procederemos a limpiar el otro ojo del perro, para ello utilizaremos una gasa diferente, para evitar traspasar suciedad o bacterias de un ojo a otro.
Si cuando hiciéramos la limpieza del ojo del perro viéramos que las legañas son mocosas o verdosas, recomendamos que consultes con un veterinario, puesto que los perros también puede padecer conjuntivitis de diversos tipos.
Cada vez que le limpies un ojo al perro, te recomiendo que le des un pequeño premio, para así hacer más agradable la experiencia. Te recomiendo que las primeras veces, te limites simplemente a darle premios mientras pasas por la cara del perro una gasita seca, para así ir acostumbrándolo y positivando la higiene diaria.
Si te ha gustado este video-consejo, o quieres dejarnos tu opinión o experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario bajo.
Helga Figueroa Alcaide
EDUCADORA Y TERAPEUTA CANINA
.